Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES... 

Mural. Jackson Pollock
La energía hecha visible
Museo Picasso de Málaga
21 Abr. 2016 - 11 Sep. 2016
 
 
Alberto Caballero
 
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.
 
Jackson Polock o el arte del goteo
primera parte:
http://www.museopicassomalaga.org/es/mural-de-jackson-pollock
 
"De más de dos metros de alto por seis de largo (242,9 x 603,9 cm) Mural fue la respuesta de Jackson Pollock a un encargo de la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim, quien deseaba una obra para su residencia que, a la vez, subrayara su apoyo a los jóvenes artistas americanos que había comenzado a mostrar en su galería. El encargo se formalizó en julio de 1943 y el resultado es una obra clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano por una combinación única entre la energía de su pincelada, la libertad de los trazos, el tamaño del lienzo y una singular abstracción en la que deja espacio para una sugerencia abierta de formas. A propósito del tema, Pollock indicaría años más tarde: “Es una estampida... […] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”. Nota de prensa
 
Si tenéis interés seguir leyendo en la pagina del museo, aunque es necesario aclarar algunos puntos: primero lo de 'la energia' , se trata de la pulsión, la pulsión de pintar, el goteo. Segundo intentar buscar representaciones 'a lo americano' donde no la puede haber. Es todo lo opuesto a Picasso, del que se trata de la desestructuración de la representación, y en el caso de Pollock es directamente el goteo, lo real en directo. Picasso es el último de los clásicos del siglo XX, Pollock es el primero de los modernos, donde lo real actúa directamente sin estar mediado por la representación, imaginaria. Lo real en tanto goteo, lo real en tanto color, lo real en tanto sin.sentido, lo real en tanto falta de significación. Los críticos están hambrientos de sentido, de razón histórica, y no aceptan los cortes fundamentales que se han realizado en el siglo XX y ahora en el XXI. En tanto al o los museos, en este caso los de   Picasso ,tienen el valor ético de ponerlo como punto que cierra y que abre a los nuevos horizontes, por un lado Pollock y por otro Jean-Michel Basquiat, pero esto sería asunto de otra nota. 
 
segunda parte: 
Quisiera agregar algunas notas de mi articulo, antes de la visita  a la exposicion de Pollock en Malaga, como apuntes previos.
 
Del accionismo en la pintura a la acción con el cuerpo. 
Los Accionistas Vieneses,Yves Klein y Jackson Pollock
Alberto Caballero
http://www.geifco.org/…/a…/caballero/a-caballeroOrigenes.htm
 
"En Las pulsiones y sus destinos, Sigmund Freud3 analiza no solo el objeto de la pulsión, sino también sus destinos, entre ellos, la sublimación. No toda la pulsión tiene como destino la muerte —el sexo—, también puede tener como destino la sublimación y Freud pone como ejemplo el arte; lo hace con textos fundamentales como son los dedicados a Leonardo da Vinci4 , al Moisés de Miguel Ángel5 , a la Gradiva6 de Wilhelm Jensen, etc.
 
Jacques Lacan, en su Seminario XVI. Del Otro al otro7 , matizará diciendo “la sublimación entre el arte y la mujer”. Va más allá y denominará a este goce jouissance, goce-sentido. Picasso gozaba de todo, del arte y de la mujer, sublimaba en ambas direcciones, hay una función paterna bien instalada. Con Pollock, se trata de otro goce, del goce del Otro; su experiencia es terrible: se encierra, se abandona, se martiriza; la pintura no le limita su martirio, le muestra siempre las marcas, nos deja ver cómo se quebraja el sujeto.
 
Él no puede asesinar al Otro, dice “no podré contigo”. El Otro es Picasso. Pero, si produce un cambio radical, hasta Picasso, el arte estaba sostenido por la palabra, la representación; la palabra sostenía la imagen, palabra e imagen era lo mismo, la palabra sostenía el discurso del artista. El artista está sostenido por un discurso del que forma parte: primero, el de la religión; luego, el de la ciencia, etc. Pollock se da cuenta de que lo que él dice no se sostiene… quema la casa, quema el taller, está presionado a pintar, a exponer, a dar entrevistas de prensa, pero él no puede sostener todo esto. Ya la imagen no está sostenida por el significante. Lo que cae en Pollock es la cadena significante: se rompe la cadena simbólica y, entonces, se produce un delire (un delirio), algo dado a leer, un delirio persecutorio, paranoico.
 
La imagen ya no está para ser vista. Toda la teoría de la mirada cae; entonces, se introduce una obra para ser leída: la operación no es mirar, sino leer. ¿Cómo es una obra para ser leída? ¿Qué se lee? Lo escrito. Pollock salta de la pintura de la representación para ser vista a la pintura para ser leída, como una escritura. La letra, está escrito - no está escrito, será ahora un arte de la escritura; el operador nuevo será la escritura, el aparato de la letra va a ocupar el aparato de la imagen.
 
 
 
Pasamos del campo de la imagen al espacio, l’espace a la lettre, no como geometría de la representación, sino como escrito a la letra; el espacio no como campo de la visión, sino como espacio, intervalo entre letra y letra. No es un espacio medido (alto, ancho, profundidad), sino dit-mensionado, a > b como b > c. El espacio no será medido para la representación, a la imagen, sino dimensionado a la escritura, a la letra.
 
De Pollock a lo digital, lo digital también toma el espacio a la dimensión… 0 1, 0 1, a b, a b. Con él, descubrimos que la letra surge de la fragmentación del objeto, el objeto queda fuera de la representación y el significante se rompe como semblante."  seguir leyendo
 
Lo que me queda cada vez mas claro que los tres grandes exponentes del arte americanos han sido Jackson Pollock, John Cage y David Lynch. Por el valor de ruptura, no solo con el sistema, sino con el sistema del arte, sino con el valor de un aporte absolutamente singular: de la pulsión a la letra. Por ir directamente a la pulsión, con el riesgo que ello significa para el sujeto y por una realización a la letra, mostrandonos la angustia, la soledad y las marcas en directo, de una sociedad desbarrada y de un sujeto desbarrado.
 
algunos videos sobre J Pollock
https://www.youtube.com/watch?v=JZ3glUYHa3Q
https://www.youtube.com/watch?v=pWgKYA-QXZ4
 
tercera parte:
 
La energía hecha visible
 
"Comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art, la exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' muestra por primera, y quizás última vez en España, este monumental lienzo, que ha viajado a Europa tras un periodo de dos años en el que ha sido restaurada en el Getty Conservation Institute de Los Angeles. Mural llega al Museo Picasso tras ser exhibida en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín. Continuará su periplo mostrándose en la exposición Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres."
 
"En torno a Mural, la exposición reúne una selección de 41 obras, entre las que se encuentra una selección de pinturas de Pollock, así como obra de otros creadores como Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Robert Motherwell, David Reed, Antonio Saura, Charles Seliger, David Smith, Frederick Sommer, Juan Uslé y Andy Warhol. Entre las obras expuestas se muestra una selección de fotografías de autores como Herbert Matter, Barbara Morgan, Aaron Siskind and Gjon Mili, que indagan en la relación entre la obra de Pollock y la denominada fotografía de acción."
 
"De esta forma, el Museo Picasso de Málaga vuelve a abordar las variables en clave de antagonismos o efectos que la obra de Pablo Picasso manifiesta en artistas de generaciones posteriores, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Continúa así con la línea expositiva iniciada con las exposiciones como las de Bill Viola (2010), Martin Kippenberger (2011), Richard Prince (2012) o Louise Bourgeois el año pasado, reseñada por los críticos como una de las mejores exposiciones en España de 2015."
 
Después de la visita: del accionismo a la instalación (el comisariado)
 
 
 
Aclaraciones previas. El después: Cada vez queda más claro que por un lado está la obra del artista, en este caso obra pictórica, luego pueden surgir algunas lecturas o realizaciones paralelas, como fotografías, videos o películas (como en este caso), luego se agregan entrevistas, escritos propios del artista, etc, y así lecturas de los críticos, teóricos, historiadores, e incluso filosofos, sociologos, incluso lecturas políticas, psiconalíticas, no solo de la obra del artista, sino del artista mismo. El artista se convierte en producto. Es el caso de esta artista americano. De pronto la obra y el artista se convierten en americano, europeo o ruso, etc. El antes. En este caso singular y en otros (no muchos) surge la incognita del antes de la obra, el proceso singular del artista se
 
 
convierte en algo igual o más importante que la obra (producto) o que el artista mismo. Los ejemplos son muy contados, señalaré los que para mi hacen a América, a lo americano: Jackson Pollock, John Cage y David Lynch, esta triada no señala solo el producto de cada uno, no señala la singularidad del artista, sino la deconstrucción que realizan, o mejor dicho la destrucción de la modernidad para entrar en una etapa nueva: la fragmentación a la letra. 
 
Aquí en particular lo que interesa siguiendo con esta serie de cuestiones relacionadas con 'El arte de la política y las políticas del arte', es el proceso posterior a la obra-producto. En el caso de Pollock es muy claro: primero pasar de pintar a exponer: la galeria, las colectivas, las individuales. A esto se suma el critico del momento, el articulo de prensa, el publico, los comentarios, etc. Ya se pone en marcha las politicas del arte, no solo la politica del artista con su obra, sino de la politica-mercado del momento con la obra del artista: la obra se convierte en producto de mercado. 'Compre esta obra por 1.500$ que la venderá a 100.000 $' palabras del propio Pollock a un espectador de su obra. El valor de la obra en tanto valor de mercado. Aquí nos volvemos a encontrar con el valor agregado: la obra ya no tiene valor en tanto valor estético sino tiene valor en tanto valor de mercado y su significación como obra AMERICANA. Esta es la coyuntura Pollock. Y alli su encuentro con Peggy Googemheim* y otras galerista de la NY del momento. Las galeristas, los coleccionistas ya determinan el valor de la obra. ¿Pero sucede los mismo con el valor del artista? No. Hay obra que se vende sustancialmente, o sea dan cuatiosos veneficios y no significan mucho para el aparato del arte por si mismo. Al contrario hay otras como el caso de Erik Satie y por que no el de John Cage, para la música, no hay tenido demasiado exito mediatico o de mercado y nos han deja una herida importante para el proceso de la humanidad: el silencio. 
 
         
 
 
El caso de J Pollock es singular, también tiene un antes y un despues, muy semenjante a lo que significa James Joyce para la literatura universal, son dueños de un proceso singular, no solo de una obra singular: de pronto se produce una catástrofe, un desprendimiento, y por consiguiente una producción en cascada, una lluvia, un chorreo. Luego del desprendimiento de los valores en uso hasta el momento, se produce un salto sin antecedentes.
 
chorrear:
gotear, verter, brotar, fluir
 
Por un lado con la pintura directamente, por otro con la letra. La pintura y la letra como materia prima (real), sueltas de las mecánicas y operaciones conocidas. Directamente desde lo real, hay una caida de lo imaginario y una fragmentación de lo simbolico. Se ha perdido toda significación, no intentemos seminarios, talleres de interpretación, clubes de lectura, etc.  J Cage diría, la nada, el silencio, el vacio.
 
El después: con esto quiero decir que surgirán las lecturas de los denominados comisarios o curadores. Las galerias, los museos, las ferias, las bienales no exponen sucesivamente, de manera individual o colectica, requieren no solo de la lectura (como si de un texto se tratara) de los comisarios, lo que es peor es el comisario que propone una lectura determinada, según su ideologia, o posición política del o de los artistas, de la construcción de un texto propio, de una narración de una realidad determinada, donde usa la obra de xxxx artistas para su exhibición, estamos ante la construcción de una narración nueva, la narración del comisario entre el arte y el mercado, la nueva puesta en escena es la del comisario: que dirige museos, galerias, que propone a museos, galerias, ferias y bienales. La obra del artista es objeto del texto del comisario. 
 
"Pollock firmó un contrato con Peggy Guggenheim en julio de 1943. Él recibió una comisión para crear Mural (1943), que mide 8 pies de altura y 20 pies de longitud,para la entrada de la nueva casa de Guggenheim. Como sugerencia de su amigo y consejero Marcel Duchamp, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arte Clement Greenberg escribió: «Le eche un vistazo y pensé, "esto sí es arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido»."
 
comisionado
crítico de arte
coleccionista
 
El acaso que nos atañe muestra claramente esto: 'la energía hecha visible': Lectura americana del concepto de pulsión, para Europa energía se traduce como libido, pero tenemos un concepto mas preciso que es pulsión, la pulsion escopica, la pulsión auditiva, la pulsión oral, etc. Muy importante para este caso ya que pulsión es un borde entre lo psiquico y lo corporal. Ya que Pollock no pinta con una imagen psiquica, pinta directamente con el cuerpo, pinta directamente con el material (la pintura). En lo que hace a esta exposición esto no es asi porque las obras expuestas no corresponden a esta epoca, son previas, corresponden a los primeros momentos donde todavia se estaba desprendiendo de la figuración y de Europa en tanto movimiento artistico. Europa y Picasso en particular no significaban un referente sino algo a lo que habia que escapar, rechazar.
 
chorreo:
goteo
bronca, amonestación, reprensión, reprimenda, riña
 
O sea rechazo, por un lado rechazo al padre la historia, para producir algo particular propio de lo americano, y por otro rechazo a las vanguardias y a la modernidad (de alli que asocio Pollock, Cage, Lynch). Es este rechazo al Otro, que produce una obra nueva singular, pero tambien un derrumbe, un desprendimiento, la cascada.
 
 
 
 
 
           En 1956 la revistaTime apodó a Pollock "Jack el salpicador", debido a su estilo al pintar.  .
 
Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente "estar" en la pintura.
Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidiros rotos o cualquier otro material añadido.
Cuando estoy "dentro" de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de "aclimatación" me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien. Pollock (1956)
Las imagenes muestran no una obra de Pollock, o sea una fotografía, sino desde un cristal como pintaba Pollock, la técnica, la técnica pasa a ser la obra, el aparato como producto. 
Con este referente quiero aclarar, que las obras en tanto goteo no corresponden a toda la obra de Pollock, una primera parte que es no.figurativa, una segunda parte goteo, y una tercera parte que vuelve a lo no.figurativo, donde deja la tecnica del goteo. ¿Qué sucede que se considera que toda la obra proviene de esta tecnica del goteo? ¿Porqué se considera a toda la obra como expresionismo abstracto? No es solamente un crash en un momento determinado, un quiebre, una fisura, y que luego vuelve a su trabajo previo. 
 
Volvemos a la exposición, de alli que nos se trata de una exposición sobre Pollock, pienso que con las obras particulares se podría haber hecho, como fue el caso de Bill Viola O de Louise Bourgois, aquí se trata de un texto propio del comisario sobre el expresionismo americano de la epoca, donde no solo se exponen obras de otros artistas, incluso de fotografia que justifican este concepto de 'energìa'. Es precisamente esto, es un significante (energía) que tiene que justificar  (la bronca) por la caida del significante, del significante paterno (en este caso Picasso). Lo paradójico es que sea en el museo Picasso de Malaga que se realice esta lectura/interpretación de la obra de Pollock. Lo rechazado regresa desde lo reprimido. Y esto es inevitable cuando se quiere mostrar una obra singular como colectiva de un momento historico, en tanto la obra singular rechaza todo colectivo y todo momento historico. No es lo mismo Bach que Mozart, no es lo mismo Moore que Bourgois....etc. El arte es de lo singular e intranferible, no corresponde a ningun momento, ni movimiento ni colectivo, Dios nos guarde. Ya me he quedado sin argumentos.
 
alberto caballero, barcelona 17 de junio de 2016
fotos de Juan Arguello
 
* De la mujer a la performance 
de Camille Claudel a Chantal Akerman
Alberto Caballero
VI. La mujer y el saber hacer a la letra.
 La construcción de un nombre propio y su anudamiento social.
 Guggenheim/Chanel/Salomé
http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/mujerPerfor/mujeresyPerformance.asp
 
la película
'Pollock'
Ed Harris
EEUU, 2000
Escáner Cultural nº: 
193

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.