Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
 
COCAINA Y BESTIARIO
DESATORNILLANDO A FREUD Y KAFKA. 
 
1.- COCAINA
La narración de Irving Stone ubica a Freud drogado en su vida, en cruce de palabras y sueños, y que a través de asociaciones vive para “interpretar sueños”. Porque el escritor Irving Stone, en Las Pasiones de la Mente (1972) pone ciencia ficción (gran literatura biográfica) y un marco contundente sobre “el modus” de sus investigaciones.
 
En este poner palabras en la boca de Freud, en la analogía científica de la Cocaína (Botánica para esa época) y el Inconsciente (Psicoanálisis insipiente). 
 
La droga a Freud le hace recordar  la palabra “Cocaína”, que le trajo a la mente el evento de Koller apropiándose del descubrimiento de propiedades de la cocaína, cuando el mismo, Freud, en el Sperlgynnasium no había mostrado ningún interés por el vegetal, y años después publica la “monografía”: “Sobre la Coca”.    
                                                                  
Le comunico a Koller de los “efectos anestésicos”  en la lengua.
 

Fueron los alumnos de Stricker que en una crónica de diarios de fin de semana, decían que Koller había descubierto “las propiedades anestésicas”, sin mencionar a Freud. Según Stone el investigador Koller respondió:   
“Trate Ud. de pensar que en el caso del inconsciente es semejante al estado de la cocaína. Con el psicoanálisis estaremos en condiciones de realizar en el espíritu del hombre, operaciones que antes eran inconcebibles del mismo modo que realiza operaciones en los ojos.”                                                                                               
 
Sin embargo esas propiedades anestésicas en Freud se relacionaron con  no viajar a Konigstein después de una conferencia. Estas mezclas en su mente demostraban su obsesión por las asociaciones de “momentos” como vivencias. Y recuerda a su sobrina Pauline, -un elemento de este sueño auto inducido drogado-, que rompió a los 4 años un libro de láminas a colores. Que no interesaba Pauline y porque “desflorar” (hijas, vírgenes),  lo había hecho “deslaminando”, y también rememoro su experiencia de masturbación: “jugando en el suelo” con su hermana Anna.
 
 
 
Miraba Freud- entonces definitivamente láminas coloreadas de un libro lo que provoco tantas asociaciones- "una lámina coloreada" atrás en el pasado.
 
Era vivir  el presente por la cocaína, los dolores de quijada y se remontó su memoria  a tres lugares a la vez,  gracias a su gusto asociativo de interpretar. Un lugar por la palabra “monografía” y Stone "desatornilla" a Freud, como esforzado científico auto inducido, y digamos entra a su cerebro de su inconsciente: “Me estoy esforzando por terminar mi monografía sobre la interpretación de los Sueños.”
 
 
 
 
 
 
 
 
BESTIARIO 
Cada cierto tiempo aumento mi inventario de ideas sobre Kafka y ellas me dan un perfil de que haría Kafka si estuviera confuso.  Aunque pre visualizo que escribiría ahora.
 
Fueron decenas de personas: profes y amigos alucinados en la visión de lo humano, y estos los "kafkianos" hablan de la “Metamorfosis” (gregorio samsa/escarabajo), “El Proceso” (acelerante horror humano en un entorno oscuro de burocracia social), “El informe  para la Academia” (la defensa sarcástica del mono humano) “Un artista del hambre” (hombre y trabajo en aniquilación por la multitud): 
"NADA ATORMENTABA TANTO AL AYUNADOR COMO TALES VIGILANTES, LE HACIAN ESPANTOSAMENTE DIFICIL SU AYUNO" / Todo se desarrolla en un "atachamiento" (Beda Alleman), donde se empequeñece lo humano a la animalidad, en un metáfora de "como es" "la realidad" de lo humano simiesco en el planeta.
 
Empezó Kafka en franca difusión en 1915 cuando escribió la selección "El maestro del pueblo" (El topo Gigante) que contiene sabrosos cuentos: Chacales y árabes (judíos y árabes), El nuevo abogado (doctor Bucéfalo), El Cruzamiento (el gato), Informe para la Academia (el mono humano), Preocupaciones de un padre de familia, El silencio de las Sirenas (Ulises)... Así  “con-fabular" la condición "humana" con El buitre (1920), Investigaciones de un perro (1922),  Fabulilla (1922, compuesta por gato, ratón y trampa).
 
Después de 1922 cuando muere, se conocen "La Construcción" y "Josefina cantante del pueblo de los Ratones", aunque hay muchos relatos desconocidos para la mayoría: Mucho Ruido (1911) Diarios (1910, cartas a su padre), Ante la Ley (1914), y su pasión por la literatura de lo inverosímil, de una hermenéutica judía con una figuración literaria y las historias de "animales" humanos, porque era elocuente “la desaparición de los héroes “ y se vive sin mitos, y la literatura narra “la ayuda” que en las situaciones se tornaba innecesaria e inútil. Por esto, todo destino era mediocre en su tiempo, donde el animal al principio, era más cordero que gato.
 
 
 
 
 
La sátira refleja  que la libertad se oculta porque solo es posible la salida, o sea, el escape de  sitio físico, donde las narraciones populares –para Martin Buber, Brod y Kafka- era parte importante y esencial de constituir “un pueblo” judío. Aun así, en Chacales y Árabes (Judios y Arabes, 1915), señala la transformación de estos pueblos a una tragedia inevitable. Por esto mismo, se estableció su imagen de un escritor en actitud de plegaria y anhelo de comunicación insaciable, y "escribir" se adelantaría a la realidad y establecería un espejo que la distorsiona  en ficción.
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.