Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
 
COS-MON
METANOEO
NÁSTIO MOSQUITO
EACC Espacio de Arte Contemporáneo de Castellon 
 
Alberto Caballero
 
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto. 
 
Cos-Mon 
METANOEO
NÁSTIO MOSQUITO
EACC Espacio de Arte Contemporáneo de Castellon 
 
 
                                       
Cos-Mon en catalán quiere decir cuerpo mundo, la resonancia lleva de uno al otro, y del otro al uno. Con esto quiero decir que el cos puede ser el mundo y el mon puede ser el cuerpo, el cuerpo donde vivo y el mundo donde habito. Por un lado quiero subrayar que el yo, el yo donde vivo, no es el cuerpo, el yo es algo externo al cuerpo, por ejemplo cuando digo yo pinto o yo bailo. El yo es un otro que baila, un otro que pinta. De allí que este yo en tanto externo habita un cuerpo y habita un mundo.Aquí surge la pregunta que si el yo es una imagen, y en tanto una imagen es externa, el cos también es una imagen, y el mundo es una imagen que cada uno construye, por lo tanto no definitiva. O sea  el mundo no-existe ya que cambia permanente, lo construyo permanentemente, si el yo fuera fijo y el mundo también estariamos o congelados o petrificados. De allí el gran invento de la historia (desde Hegel) o de la narración (dicen que desde Cervantes), invento en tanto no existio desde el principio de los tiempo, y ha muerto no hace mucho, estamos en el fin de la historia y en el fin de la narración. No se trata de un relato continuo, nunca más, nos han quedado fragmentos, fragmentos del Cos, fragmentos del Mon. 
 
El mon (mundo) como pantalla
 
  
 
Por otro lado estan los aparatos, los grandes aparatos del arte, el aparato de la perspectiva, el aparado de la imagen, el aparato sonoro y no hace mucho el aparato de la acción, cae uno y va surgiendo otro, como en las matemáticas, la física o la biología, la lógica sigue su proceso, no perder esto de vista, es la lógica que nos guía y no nostros a la lógica. Ahora estamos en la lógica de la acción, no solo en el arte, en la política, en la música, en la educación, incluso en lo social es una sociedad abocada a la acción. Nuestra visión del Cos y del Mon está referida a esta lógica de la acción, no se trata de un viaje, de una secuencia en el mundo, no se trata de una secuencia de imagenes del cuerpo, sino acciones sucesivas, la pantalla ha quedado reducida a un orden determinado donde se ha incorporado la letra, el digito, un Gran Otro que es la net....internet.
 
Aquí podemos pensar en otra logica, antes deciamos interior.exterior, el mundo interior el mundo exterior, ahora podemos decir la internet la externet, esta operación la descubrí disfrutando de la instalación METANOEO de  NÁSTIO MOSQUITO en EACC Espacio de Arte Contemporáneo de  Castellon. En una gran sala dividida por una balconada superior nos encontramos por un lado con el Mon, a la entrada misma de la instalación y del otro lado visionando desde la balconada el Cos, una sucesión de seis pantallas, orientables para dar profundidad 'a la cosa', nos muestra el desplazamiento del Cos en el espacio. 
 
El cos (cuerpo) se hace pantalla.
 
 
 
 
Pero  realmente se trata del Mon que se hace Cos, no...sería facil, lo genial del artista es que nos muestra la sombra de lo que ha quedado del mundo y del cuerpo, sombras que son las sobras de un cos y de un mundo pérdido. No olvidemos que e Nastio Mosquito procede de Angola, las sobras de la colonización, las sobras de la música original, y las sombras del cuerpo en moviento. Lo original se ha transformado en digital. El CosMon ha quedado bajo la lógica de lo digital, o sea de la letra. Lo que vengo proponiendo hace mucho tiempo, la imagen ha quedado reducida a la letra, al digito. Un digito puede tener cos y puede tener mon, puede tener letra, imagen, silencio, intervalo, para el digital es lo mismo. El enorme salto que ha representado el digito en la imagen que tenemos del mundo africano, del arte tradicional africano con NM se ha transformado en universal, así la representación que nos recibe al entrar a la sala, el universo, un uni.verso al cos un uni.verso al mon. 
 
 
 
 
                                                                              
Del otro lado de la sala, el cos se ha transformado en información, in-forma de net, lo que él denomina el interior, es un inter.net, es un archivo de información por internet. ¿Cómo el mundo de la selva, del río, de la música, del baile, se ha transformado en información? ¿Qué ha pasado con lo Real, lo imposible de representar del cos y del mon? Se ha transformado en infor-mación, de la formación de la imagen a la formación del dato. El cos y el mon se han transformado en datos. 
 
 
 
 
       
Alberto Caballero: notas a la exposición
Juan Argüello: reportaje fotográfico
24 de abril de 2016
   
 
Escáner Cultural nº: 
191

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.