Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
 
MINIMALE RAUL MIRANDA Y EL DOCUMENTAL HIBRIDO
 
Por Vicky Larraín
 
Cuando uno se prepara para observar los documentales y fotos que el audiovisualista Raúl Miranda ha creado, uno o yo, pienso que veré, efectos especiales, líneas que se cruzan y descruzan, animaciones en fin todo aquello que en general se ve en este tipo de expresión artística. 
 
Sin embargo cuando se apaga la luz irán apareciendo  tonalidades en blanco y negro y sombras extrañas que de pronto resaltan una luna blanquecina rodeada de neblina y algo en mi opinión de nostalgia. Cuando el documental avanza prosperan con este las sombras de las hojas y luego alguna figura lejana que por en cuanto no distinguimos. Quizás una figura de hombre o de mujer desplazándose en una suerte de vacío que provoca una atmosfera de quietud y la cual simultáneamente te arrebata.
Me pregunto porque me arrebata o parece provocar a todos los espectadores cuyo silencio así lo advierte. me respondo: es por la calma que emerge de esa visión que aunque sola se mece tranquila sin esperar nada. 
 
Es como si la acción se hubiera reducido a una conversación en voz baja , sin alteraciones, sin quiebres emotivos.
Desde esa continuidad es que aparece un hombre en primer plano, todo él en primer plano como abalanzándose sobre la cámara y sin embargo la calma, el deslizarse de la imagen se mantiene. 
 
Y es que la cámara se desplaza como acariciando la línea, el volumen y finalmente la figura que va filmando. 
 
 
Raúl Miranda y Minimale, así denomina el entorno creativo que lo rodea, logra tambien el misterio alrededor de alguna vieja historia, coloca a los personajes de espaldas, algunas veces poco se verán sus rostros otras estos te miraran hasta dejarte en pesadilla viviente, cuando uno se echa para atrás de tanto que se te fija la mirada.
 
Se contraponen los planos hasta lograr una yuxtaposición armoniosa. Poemas y cotidianos, amores lejanos y humanidad en conflicto. 
 
Los ángulos que el artista provoca solo un experto puede analizarlos y quizás. Frases como:
Usted se despierta y ella ya no está, exclamada por  una mujer que entra a una suerte de rectángulo  blanco y que le habla al hombre que le da la espalda sin dársela ya que le responde.
Los seres que Miranda transmite están llenos de belleza y peligro. Quizás un cuchillo afilado y grande se sostiene sobre el cuello de la mujer de negro que parece atemorizada sino amada.  
Hay nostalgia, hay amor, hay humor y mucha rigurosidad.
 
En Beauty (a propósito de la tragedia Salome de Oscar Wilde) el puente que se observa atraviesa hacia el paraje que espera lleno de incógnita, el hombre mayor es atendido por un joven el cual le ofrece una bandeja con uvas. Pero nada parece estremecerse, todo sigue igual con el peligro desvanecido en la gran belleza de las imágenes que Raúl logra crear. 
 
FILM DIGITAL. Registro Propiedad Intelectual N° 239902
Versión para la Instalación Audiovisual (A)PROPOSITO.
A propósito de la tragedia "Salomé" de Oscar Wilde
Sala Chile / Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago-Chile
2013-14
 
 
Acerca de su trabajo se dice:
 
MINIMALE es teoría y práctica que crea un dialogo entre la teatralidad, la visualidad y el documental en obras de carácter transmedial y características de arte vivo, realizado en la escena del Museo nacional de Bellas Artes en Chile. El proyecto Minimale se estructura en el registro del trabajo (imagen y palabra, edición) como un resultado del proceso de asimimilacion de conceptos de la deconstrucción de la restricción del la puesta en escena. Interpelación del espacio performatica el espectador como un personaje activo. Aquellos actores personas que participan en su trabajo dejan de lado su especialización para instalarse en lo hibrido y el vértigo de la realidad. 
 
Minimale is theory and practice that creates a dialogue between theater, visual and audiovisual (gathering the drama codes with the conceptual language of visual arts), in plays of transmedial nature and live art characteristics, staged in the White Hall of the National Museum of Fine Arts, Chile.The MINIMALE project is structured on the recording of the work (image and word, edited) as a result of the process (assimilation of concepts and deconstruction of constraints) of staging (interpellation of the performative space and the spectator as an active user).This is a transitional group created by Raul Miranda, where the participants from each of the plays deconstruct his gaze and formal training of their artistic languages, to install themselves into the hybrid and the vertigo of reality. 
 
Lo que interesa al rojo vivo es como escoge sus locaciones, como se desplaza la cámara, los seres que escoge para presentar sus paisajes la poesía inserta en fin vale la pena vale la alegría de tener este creador entre nosotros. Si que vale.
 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.