Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Micelio

Foto: Adriana Chaparro, Concepto/ dirección/vestuario: Adriana Restrepo, Modelo: Maria José Jimenez, Maquillaje: Katerina Martina

Set: Fernando Santos, Co-director: Leo Carreño.

 

ADRIANA RESTREPO: SLOW FASHION

Jorge Restrepo

 

Pensar, sentir, leer, experimentar, tejer, coser, crear, vivir, correr, nadar, fotografiar, experimentar, observar, desafiar, arriesgar, proponer, compartir: todos estos verbos son los que se necesitan para hablar de Adriana Restrepo.

El diseño y producción de prendas y ornamentos pueden fundamentarse –al igual que cualquier actividad humana de creación y elaboración de objetos- en complejos principios filosóficos, económicos y sociales que le dan a cada hallazgo y su realización una dinámica enriquecedora de la vida humana.

Adriana Restrepo es una diseñadora de modas de LaSalle College de Bogotá, con maestría en El Futuro de Moda Sostenible del London College of Fashion de Londres.  Ella tiene actualmente su marca de moda Made by Replica, identificada con el movimiento de Slow Fashion, a la vez que rompe su propia frontera de diseñadora con propuestas artísticas que si hubiera que catalogar se podrían definir como arte-objeto y fotoperformance.

Cuando Adriana está creando, su cuerpo se mezcla con múltiples materiales, sus manos corren entre hilos de materiales plásticos, saltan a un pedazo de textil rico en bordados, se devuelven al rollo de lana y fusionan tejidos con pequeñas esculturas impresas con lápiz de tercera dimensión. En la pantalla de la computadora hay una imagen que hace pensar…dos libros, uno de neurociencia y bioética y otro de literatura contemporánea se asoman desde una falda plegada en la mesa de trabajo.

 

  

                          Foto: Leo Carreño, Vestuario: Adriana Restrepo, Modelos: Alejandro Valderrama, Ángela Carmona, Maquillaje: Adriana Restrepo.

 

Jorge: ¿Qué es el Slow Fashion, y cómo llegaste a esta opción de producción?

Adriana: El contexto del Slow Fashion viene de un movimiento muy grande que empezó en Italia en 1986, impulsado por Carlo Petrini, un activista político que estaba en contra de la entrada de las cadenas de comida rápida en su país. Con su impulso nació el Slow Food Movement, que como su nombre lo dice, representa la comida “lenta”, consciente, local y de pequeña escala. Estos principios se han ido transfiriendo a otras áreas, ciudades Slow, vida Slow, moda Slow, tecnología Slow, entre muchos otros.

El Slow Fashion nació en 2007 en el Centro de Moda Sostenible en la universidad en la cual cursé mi MA, lo cual influenció mucho mi práctica como diseñadora pues a la vez este centro estaba a cargo de mi curso. Este movimiento va en contra de la producción masiva y sobre todo de las grandes marcas de Fast Fashion que están acabando con el mercado de los diseñadores independientes, con sus precios bajos, pagos injustos en países del tercer mundo y un trabajo de diseño que ya no se puede llamar realmente diseño, pues usan tendencias compradas y copian muchos looks de otras pasarelas de casas legendarias.

Siempre he tenido una ética muy clara de labor justa, de igualdad y de consciencia ambiental, que se incrementó a partir del tiempo de estudios en mi postgrado. Llegar a esta producción era la única opción si quería ser coherente con mis creencias y mi discurso, esto implica un trabajo cuidadoso, investigación previa, consciencia material, decisiones sobre cantidades e incluso vivir una vida más consciente en todo sentido, en un proceso que se vuelve muy humano, muy puro.

 

    

Foto/vestuario/maquillaje: Adriana Restrepo, Modelo: Laura Hincapié.

Jorge: Utilizas desde hace dos años el lápiz de tercera dimensión. Háblanos sobre este recurso.

Adriana: Este lápiz fue un encuentro fortuito para mis piezas. Yo soy compulsiva con la repeteción cuando trabajo, al coser, al dibujar, me clavo profundamente en esto. Este lápiz representaba todo lo que me gusta, extruye plástico mientras uno se va moviendo libremente o sobre un esténcil con él. Con éste he logrado crear piezas únicas, que representan la importancia de lo artesanal, y de la potencia qu

e tienen el movimiento, la mano y la mente, al trabajar en conjunto, algo que no se puede lograr de inmediato con un software y una impresora 3D.

 

https://youtu.be/AZC2DlwIEYU

Dirección: Nirma Madhoo Vestuarios II, IV, V, VI, VII y VIII e impresión 3D: Adriana Restrepo, Modelo: Alice Hurel, Maquillaje: Kat Krupa-Ringuet

 

Jorge: ¿Qué planteamientos de neurociencia tomas como fundamento para tu trabajo?

Adriana: La cognición corporizada. Las manos como herramienta principal en un proceso creativo y de producción. El movimiento corporal como medio absoluto. Creo firmemente en la relación intrínseca de cerebro y cuerpo, de la capacidad que tienen las manos para crear desde cero. En este sentido he leido a Richard Sennett y sus propuestas sobre el artesano experto y sus estudios de la relación con el cuerpo y el proceso creativo. También a Tony Fry, quien propone en sus libros la idea de volver a ser humanos a través del diseño y de cómo volver a las herramientas más básicas nos puede ayudar a resolver grandes problemas de sostenibilidad en el futuro. Todas estas ideas están ligadas a crear sistemas sostenibles, empezando por la escala más pequeña, que es el hacer con las manos, lentamente, conscientemente, para así producir objetos que tengan sentido, durabilidad y un efecto más positivo que negativo en esta nueva era a la cual estamos entrando, el Antropoceno.

Conceptualmente me baso en la bioética y en el cuerpo humano. Últimamente he trabajado con las ideas de “Enfermedad Digital” y “Trauma Virtual”. Estudio ideas futuristas, de tranformación humana y de la era del post-humano. Leo a escritores como Nicolas Agar y Arthur Kroker.

 

      

Foto: Hung Chun Wang, Vestuario: Adriana Restrepo, Modelo: Ricardo Dominguez, Maquillaje: Se-Chun Liu, Peinado: Roy Hayward.

 

Jorge: ¿Cuál tu propuesta?

Adriana: En este momento, piezas únicas o reproducidas máximo cinco veces, con un trabajo de diseño y manufactura de alta calidad. Estoy enfocada en la idea principal de mi marca, que es inclusiva con los clientes y propone un sistema de moda abierto al público, lo cual no es común en la industria. Espero lanzar la idea en los próximos dos meses.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oTNQFNhmFvQ&feature=youtu.be  

Dirección: Nirma Madhoo, Vestuario e impresión 3D: Adriana Restrepo, Modelo: Alice Hurel, Maquillaje: Kat Krupa-Ringuet

 

Jorge: Una prenda se basa en un patrón.  La palabra patrón por sí misma indica molde, formato.  ¿Cómo puedes hacer un molde que no moldea?

Adriana: Mi trabajo con los patrones es muy personal. Soy una patronista profesional, pero he aprendido a salirme de las líneas y a romper las reglas del patronaje. Juego de manera permanente con el movimiento corporal y creo patrones fuera de contexto que van cambiando con la experimentación, con el hacer, deshacer y rehacer. Un molde sobre el cuerpo siempre va a terminar moldeándolo, porque el cuerpo termina siendo el moldeador, pero puede que el resultado sea de una forma a la cual no estamos acostumbrados y que se perciba como una forma “sin forma”.

 

 

  

Foto: Leo Carreño, Vestuario: Adriana Restrepo, Modelo: Mariana Reyes, Peinado/Maquillaje: Katerina Martina.

 

 

www.adrianarestrepo.com

www.madebyreplica.com

Escáner Cultural nº: 
188

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.