Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO III
ENCICLOPEDIA DE COSAS ÚLTIMAS, PENÚLTIMAS Y ANTEPENÚLTIMAS

 

Felipe Vilches Rubio

Llegó a mi mente, el alerta de la policía: "Cualquier cosa - que UD., diga puede ser usado en su contra, puede mantener silencio... y tiene derecho a una llamada…"

Cualquier Cosa, fue un comodín "de toda cosa", con sorpresa ninguna cosa, muchas de las veces, también llega a tiempo!

Cosas como arrugas. Cualidad esencial que debe poseer un rostro para que sea humano según Dr. de Andrew, "El Hombre Bicentenario".

Cosas buenas no son humanas. Declaración sorpresa en la Biblia que contiene baúl de sanciones a la cosa aborrecible, a dada irrevocablemente, detestable, prendida y encerrada, a las cosas repugnantes y elementales, que se arrastran y no son dignas de cuidar.

Contra todas las cosas burguesas. Declaración de un joven contra el lujo, ignora que el lujo es el padre de las artes, de los placeres, de las curiosidades, crea la cultura que golpea de lujos.

Casi todas las cosas grandes fueron hechas por la juventud. Benjamin Disraeli sobre la construcción del Estado de Israel.

Cosas que no sabemos. La revolución de la medicina: "la observación consiste en percibir los fenómenos sin perturbarlos, pero la experimentación de los fisiólogos implica que la idea de que el experimentador introduce una variación o perturbación en las condiciones del fenómeno natural... para hacerlo suprime un órgano del ser vivo por amputación o ablación; y del trastorno producido en el organismo total o en una función especial, deducimos la función del órgano suprimido". C. Bernard, 1957.

Cosas off the record. Cuando las acciones se han realizado bien y correctamente en el mercado con mucha mayor rapidez.

Cosa grande y sacrosanta es América. Del Repertorio americanismo desde Jorge Washington a Martí, Simón Bolívar, San Martín,, O'Higgins, Miranda, Morelos, Hidalgo, Montalvo, González Prada, Vasconcelos, Haya de la Torre, Ingenieros, Lugones, Alfonso Reyes, Waldo Frank y Gabriela Mistral.

Cosas elegantes. El lector camina de la mano del héroe que le cuenta el rollo, en capítulos se ve la confrontación sin apresuramiento y con gran ligereza. La oveja en el campo de la pintura de José Tomás Errázurriz y la moda novelada en el cartel con el lente de aumento al alcance de la multitud.

 

 

Canción de las cosas simples. César Isella. Folklore latinoamericano.

Casos y cosas. Nombre de una radio amenizando con música y opiniones risibles.

Cosas de chicas. Ponerse ropas femeninas, de las cuales se arrepienten los culpables de usar.

Cosas del amor. Ding-dong, las cosas del amor. Estribillo en canción de Leonardo Favio. Porque el amor es cosa verdadera, la cosa bella es el amor. Teleserie donde el incidente provoca que se amen dos personas para siempre, una vida de amor. Ídem, Julio Iglesias.

Cosita rica. Piropo urbano popular de admiración del obrero al paso de una mujer.

Cosas de Heródoto. Las edades de la vida descrita por Herodoto (niño, hombre y viejo) la vejez es la naturaleza que niega al individuo, solo se acepta la vejez y la muerte. En virtud de su propia actividad viril la vejez es el embotamiento de todo ideal y libertad de intereses. Es viril porque se vive de acontecimientos actuales, directo a un fin sin oposición y con costumbres inmóviles, de cómo se va la vida en la tarde de los minutos silenciosos. Hegel.

Cosas de niños. Cosas que importan verdaderamente son los niños - dice Cristo. Interpretación. Cosas de Herodoto: El niño, su ensueño de madre se convierte en la totalidad del genio cuando adulto, este sentimiento de carácter determina al hombre mientras el talento hombre racional crea en lo particular del mosaico y el rompecabezas, y el genio trae los nuevos géneros y las soluciones propias de la virtud que engendra su propia actividad y experiencia. Lo importante en las edades es el buen humor que conserva la salud, no detiene la vida y deja el enojo porque destruye la vida.

Cosas de hechizos. Utilización de telas y telones de cosas aparentes en el arte escénico para hechizos, la brujita-sexy Allison Milano.

Cosas abandonadas. Derecho Civil. Aquellas, cuya posesión el dueño se desprende materialmente, con la mira de poner fin al dominio de ellas.

Cosas del eterno retorno. Todas las cosas pasan, todas las cosas vuelven; eternamente gira la rueda del Ser. Todas las cosas mueren, todas las cosas florecen otra vez, eterno es el año del Ser. Nietzsche.

Cosas y Dichos. Noticias breves -y anales- en una radio emisora que representan a los devoradores de canapés pobres, con refranes a "la hora del taco", y los automovilistas estancados en el tránsito a casa...

 

 

Cosas accesorias. Son cosas comerciales, consumibles y divisibles que aumentan en todo balance.

Creo que es cosa grandiosa. Exclamación de júbilo y reconocimiento elocuente.

Cosa fortuita. La intervención que corta los procesos mentales corrientes, crea un campo distinto de asombro, saca del ritmo habitual. Los juegos de azar conllevan la suerte imprevista, absoluto dueño de toda cosa. El jugador sale inesperadamente del cruel círculo, de no poseer todas las cosas, en un momento la suerte, lo hace un dios de minutos.

Cosa Juzgada. Autoridad y Excepción, Derecho Procesal. Defensa de fondo en el curso de un juicio, uno de los litigantes hace valer la autoridad de la cosa juzgada y que si se acredita obliga al juez a rechazar la pretensión sostenida en la violación de esa autoridad.

Cosas que no son de este mundo. ¡Y se ven en el cielo y me gustaría saber!

Cosa en sí. La cualidad interna de la Cosa, la Cantidad en la doctrina del conocimiento en Kant. Estrictamente, la cosa en sí, es la Verdad como la totalidad. Hegel.

Cosas principales. Las que pueden existir para sí mismas y definidas por sí mismas, y son sus amigas las cosas secundarias.

Cosas sueltas. Capítulo dentro de "Máximas y Reflexiones", Goethe sobre Arte y Antigüedad en 1826: mezcla de saber y bondad, el amor y el mal, odio y agradecimiento, la juventud y la promesa de la palabra, la fantasía y el error del presente.

Creyentes de cualquier cosa. Sin esperanza cualquier aventura es creíble, se produce la burla del cuentero que miente para mayor provecho ante los débiles.

Cómo hacemos las cosas. El mejor momento para cualquier cosa es hoy, las cosas son fines, y cada cosa es realizada a tiempo.

Cosas que no puede imaginar nadie. El Bufón dijo -Dios ha muerto- ante el trapecista humanista que tambalea y muere. El espacio social del burlador que describe lo inimaginable y la nueva expresión agresiva del Caos. Nietzsche.

Cosas materiales y cosas inmateriales. Se unen en Dios el espíritu que no es neutro sino unidad de extremos. Hegel.

Cómo andaban las cosas en esos tiempos. Belleza de una frase como si las cosas de hoy no existieran. La miopía no impide que James Dean, "Gigante", sea una gran estrella del cine, ante el espejo preguntaba sobre el verdadero salvaje oeste.

 



“Cosas de Cossu”. Ensayo de música New Age, Revista "Bajocuerdas", 1992. "Sugiero una experiencia, siéntese en una silla, espalda y cinturas blanda. Escuche su ritmo interior y su pulsación vital". Kitaro.

Cosas de otro mundo. Temor de Hamann, la personalidad que por completo es pura Idea, y cae en la enfermedad mental de vivir espacios vacíos y monstruos sin sacudirse de los espectros. Goethe.

Dices una cosa y haces otra. Ardid, astucia para esconder el juego tramposo.
Deja las cosas antes que nos dejen ellas. Máxima de cuerdos que no esperan que el sol se ponga en el horizonte y se resisten a vivir arriba de las nubes.

Dejar pasar las cosas. Quien no hace bien las cosas, o es un sabio- o es Dios (que lo) haga de otro modo.

De la Cosa, Juan. Marino, conquistador y cartógrafo español. (1449, Cantabria), realizo travesías en la costa occidental de Africa. Sus siete viajes comenzaron en 1492, con expediciones al Nuevo Mundo. Colón le pidió participar con su nave La Gallega. Descubiertas las nuevas tierras la nave se hundió y Colón lo acuso de impericia, sin embargo La Corona le pago la pérdida a De la Cosa. En un segundo viaje (1493-1496) partió de la Bahía de Cádiz, Colón volvió a contar con De La Cosa, de piloto mayor y con la importante misión de trazar el mapa de las tierras descubiertas.

Decir cosas en casos que nadie discute. Quien se enreda en discusiones al decir las cosas de antemano. Muchas cosasse inventan abarcando el objeto en su profundidad.

Diferencia de las cosas. En la forma plástica el hombre puede superar su espíritu de contradicción y la diferencia.

Discutir por cualquier cosa. Capacidad emocional de los personajes de "Días de Radio", Woody Allen.

Deja las cosas así. Conformidad con el equilibrio que parece controlado.

Dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana. De la primera no estoy muy seguro dice Einstein decepcionado ante la barbarie de Hitler.

Dios sabe que sabe muchas cosas. El Sabelotodo, pajarraco costero con vista al mar que tiene yerbas medicinales para la úlcera.

Dejar las cosas como están. Atisbo prudente para volver a las cosas elementales. Mermelada. Precavido. Se sostiene no hacer nada en la cuerda de guantes blancos.

Dime una cosa buena que sea secreta. Persuasión. Hay pequeñas cosas que son secretas.

 

 

Dar estimación a cada cosa. La labor del eminente crítico que valora las cosas, califica los objetos y gradúa los sujetos. No lo admira todo y no lo desprecia todo.

Del arte se derivan muchas cosas valiosas. El arte un mediador, que pone la belleza en el mundo y en muchas cosas aisladas valiosas "de la propia Minerva". Goethe.

Es cosa muy principal. Conclusión de Violeta Parra cuando valora la importancia del día de cumpleaños del hijo. Canción "El día de tu cumpleaños".

Echar a correr la cosa. Expresión popular cuando la aventura muy pensada, comienza a rodar con entusiasmo, sin parar de ese punto en adelante.
Esa cosa llamada literatura nacional. Expresión despectiva de Simone de Beauvoir utilizada para considerar la fama y la reputación duradera. (1955)

El espacio estaba agitado por cosas políticas. Elemento predominante del ambiente cultural antes del Golpe Militar, la represión cultural de los partidos hacía posible que se valorizara en forma absoluta la poesía con tienda política. Enrique Lihn.

El amor puede lograr cualquier cosa. A la mujer le gusta creer, esta es su particularidad, - Nietzsche agrega -, el amor es el estado en que el hombre ve más las cosas como no son.

El terror viene de la cosa exterior, Allien. Serie de películas de ciencia-ficción (cine fantástico) donde “Allien” es propiamente extraterrestre.

El amor siempre es cosa de dos. Lo normal de la unión del afecto, en la soledad no hay amor, sino anormalidad.

El cumplimiento es cosa siempre sujeta a dudas. La mayor probabilidad es que lo esperado, cuando es realidad resulta una sorpresa. Goethe.

Enajenación es transformación de persona en cosa. Perdiéndose en sí misma, alienación, cosificación y perdidos en la cosa confusa, medidos por el trabajo entra a la senda de cosa explotable por el salario, y donde la ingeniería comercial le saca mejor rendimiento, y los capitales crecen bajo el protocolo del servicio.

El derecho a imaginar cosas. Imaginar sin imposiciones es el derecho de la mente a imaginar. "Teoría del Color". Goethe.

Estando presente en todas las cosas. Divinidad, gracia y Omnipresencia, Inmanencia de un poder plenamente interior.

 

 

¡Escuché cosas maravillosas de ti!. Júbilo de Herodes en su encuentro con Cristo, hijo de Dios, Espíritu y Salvador.

El tío Cosa. Teleserie "Locos Adams", entre ellos el Tío Cosa.

El hombre hace una sola cosa. Desde la cuna a la tumba persigue como fin principal lograr la paz y la tranquilidad espiritual. Mark Twain.

El tiempo revela todas las cosas. El tiempo es un charlatán y habla hasta cuando no se le pregunta. Eurípides.

 

Felipe Vilches Rubio 

Filosofón, atache culturel...


CUALQUIER COSA A SU TIEMPO. ENCICLOPEDIA DE COSAS ÚLTIMAS, PENÚLTIMAS Y ANTEPENÚLTIMAS
Parte I: http://revista.escaner.cl/node/7776
Parte II: http://revista.escaner.cl/node/7808

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.