Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Cantata sudamericana de los Derechos Humanos

 

Por Rubén Cáceres Palacios

El próximo 25 de noviembre se cumple 37 años desde el estreno de la Cantata sudamericana de los Derechos Humanos, obra icónica que plasma y expresa un mensaje de ayuda al mundo disfrazado subrepticiamente utilizando la historia bíblica de Caín y Abel, relato que nos señala la muerte de un hermano en búsqueda de un ideal, cosa que ocurría en nuestro país que se asesinaban a nuestros hermanos en razón de tener un pensamiento distinto y “peligros” para el emperador del momento, todo esto realizado para no ser censurado por la dictadura imperante en ese Chile encarcelado en su libertad como en su felicidad. Obra maestra escrita por el excelente grupo Ortiga en conjunto con el compositor nacional Alejandro Guarello, textos escritos por el padre Esteban Gumucio, en el relato la voz de Roberto Parada y en la dirección orquestal y coro el maestro Waldo Aranguiz.

 

Claudio di Girolamo en la edición de la partitura de la obra señala “Fue un privilegio poder asistir al nacimiento de una obra como ésta, también lo es, recordarla ahora, es decir, poner de nuevo en el corazón todo lo que ella significó para Chile en aquellos días oscuros. Fue aliento y fuerza y valor para seguir luchando por la libertad y signo de fe en la conquista de la democracia perdida”…

He decidido traer desde el recuerdo ésta magnifica pieza musical-politica, por lo que significó en su momento llevar a cabo un mensaje de libertad, paz y a la vez de auxilio al interior de un país con reglas dictatoriales en su pleno esplendor año 1978, la valentía por parte de todos los involucrados en esta hermosa obra la cual en los párrafos siguientes pasaremos a presenta algunos datos desde el enfoque musical de la misma.

 

 

Instrumentacion de la cantata estuvo compuesta en primer lugar de un conjunto instrumental que se componía de voces masculinas, quenas, zampoñas, charango, cuatro, tiple, guitarras y un bajo acústico. Respecto de los bronces hubo cornos en fa y trompetas en si bemol. En las percusiones tuvo participación tanto guiro, matraca, bongo, caja, bombo, platillos y timbales. Ademas se conto con la presencia de un coro mixto, un narrador y grupo de cuerdas sea violines, violas, chelos y contrabajos.

Cantata comienza con una introducción solamente instrumental, en tempo de largo con un toque melancólico dando alusión al toque de tristeza que enmarca la esencia de la obra, un grito de agobio por ayuda al prójimo que está sufriendo bajo el yugo de las armas dictatoriales. Luego incorporando las voces, charangos presentando los elementos musicales tanto como melodía y ritmos propios de Latinoamérica para ambientar la pieza a presenta. Se destaca tanto la armonía como el texto la frase ”Hoy proclamo tus derechos con guitarras y flautines”, refiriéndose a América como hábitat.

Posteriormente se comienza a exponer el primer personaje de la historia, Caín, quien personificara la figura del asesino y en síntesis de todo el mal y llevando a la época en que se realizo la obra llevaría bajo sus hombros todo el actuar de la dictadura en todas sus fases, en la música se realiza un hermoso contrapunto entre quenas y zampoñas bajo el ritmo alegre y constante de las guitarras, tiples y charangos, acompañados por el colchon armonico realizado por las cuerdas, reflejando el caminar y pensar del personaje, diálogos mentales del mal en su actuar.

“Cain Jinete de sangre, cabalga senderos mudos”….

 

 

La presentación de Abel es la exposición de la victima, el alma tranquila y buena que solo busca unión y paz en el amor por el otro, visión ingenua de la vida, se plasma en la música en un interludio y posteriormente en un tempo moderato guiado por el cantar de las quenas en compañía de las voces caminado junto a esta armonía pacífica, “ Abel es pan en todas las mesas”...

Luego encontramos un andante tranquilo “Me gustan las flores dice Abel”.. melodía triste pero que evoca la gran nobleza y pureza del actuar del personaje que nada malo puede esperarse de el, armonias permanentes en el transito de los demás instrumentos.

Llegamos al etapa del desenlace y el posterior conflicto de la historia, se produce el asesinato por parte de Cain, injustificado solo por no controlar sus deseos negativos y también querer ser el mas importante entre el y Abel, lo que plasma el abuso de la dictadura sobre todo aquel que pensaba distinto a sus ideales, la música acelera poco a poco en tempo y en la rítmica utilizada en cada instrumento , percusiones se agitan mas y mas plasmando un clima de deseperacion y dolor. Un hijo de dios siendo asesinado por quien se alejo de sus enseñanzas y el respeto al prójimo sin que una ideología nos destruya mutuamente sino que la fe nos debe unir y asi lograr la libertad tan soñada por nuestro pueblo.

Finalmente en el Salmo como canto final se da el carácter de reflexión en cuanto al hecho injusto y abusivo cometido por el mal presente en la obra y tomar conciencia de lo que verdaderamente importa es la unión y no un trato discriminatorio ni arbitrario en manos de seres sedientos de poder que solo nos seguirán exterminando en razón de existir esta posición de mantener al pueblo sometido por ideales injustos. El trabajo realizado por el grupo Ortiga en compañía de Guarello es el trabajo de un verdadero artista en razón de que plasmaron una realidad de dolor bajo la temática bíblica bajo las hermosas melodías de cada uno de los movimientos y con la incorporación de la canción Ay América morena, en la cual se manifiestan todos los elementos propios de nuestro continente que nunca debes menospreciar y olvidar..Una obra maestra que pasara el tiempo y año tras año se valorará mucho mas lo que significo su creación y donde se estreno. Valentía que por siempre se agradecerá Maestros……


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.