Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Micelio

 

Juan Manuel Ramírez: Jardinero

Jorge Restrepo

Ramírez es un jardinero que anda sembrando plantas por todas partes. En platos, papeles, telas…y esas plantas crecen en museos, cocinas, casas, oficinas.  Es un jardinero eficiente porque usa todos los recursos y momentos para sembrar, aprovechando soportes inesperados. Es un jardinero eficaz, porque con sus plantas llega al corazón de los que ven sus cultivos. Como parte de su estrategia de eficacia, él ha pintado en museos, en tiempo real, permitiéndole a quienes lo ven ver cómo se desarrolla el dibujo, que incluye piezas precolombinas, íconos y todo lo que su mano diligente retrata con el carboncillo.  Es un jardinero efectivo, pues la eficiencia y la eficacia se convierten en efectividad: su indicador de efectividad es asegurar que el dibujo, la factura que se genera con la buena escuela y una vida dedicada a esta técnica, están allí, presentes, para afianzar el arte figurativo.

Las series sobre platos de porcelana muestran varias de las virtudes de Ramírez: la humildad, la valentía y el compromiso.  Humildad porque un pintor que ha pisado en más de una ocasión museos de talla nacional podría considerar que este soporte –una vajilla- no es digno de su nivel profesional.  Valentía, porque se arriesga a que el observador desinformado pueda confundir su trabajo con artesanía.  Compromiso, porque su vida es la entrega al dibujo, en múltiples expresiones.

 

  

 

Jorge: ¿Por qué dibujas sobre platos de porcelana?

Juanmanuel: los dibujos de plantas de Jim Dine sobre cerámica, me inspiraron.   Para mí se volvió un sueño dibujar en piezas de porcelana. Fui a Tybso (la fábrica de vajillas) a hacer una consulta técnica para otro trabajo que yo quería desarrollar y allí recordé a Dine.  Con Camila Gómez, la dueña de la fábrica, decidimos comenzar a trabajar inmediatamente en piezas de vajilla después de ver los trabajos de Dine. Desde hace tres años no he parado de hacerlo.

Jorge: Dibujar en un museo, en tiempo real.  Dibujar para ilustrar una conferencia, en tiempo real.  Dibujar en un la tienda de Olga Piedrahita en 2010 (Recordarme otro sitio donde has dibujado en tiempo real), en tiempo real.  ¿Qué significa el dibujo en tiempo real para ti?

Juanmanuel: Significa desmitificar el proceso del artista que recibe inspiración de la nada. Desde 2007 comencé a dibujar en los museos de Bogotá y escribir sobre lo que realmente sucede cuando se dibuja, por ejemplo, cómo afecta que cualquier persona vea lo que hago, y que además opine; cómo afecta vivir en Bogotá con sus problemas y transitar la ciudad para llegar al museo a dibujar con toda concentración. Que en la tienda de Olga Piedrahita pudiera verme cualquier persona en ese momento tan íntimo -que es para mí decidir qué dibujar y cómo hacerlo- fue una experiencia única para el observador y para mí como artista.

 

        

 

Jorge: Estudias las piezas del museo del oro.  Háblanos del proceso, de la técnica. Para quién y cómo lo hiciste.

Juanmanuel: hago ilustraciones de los procesos precolombinos de elaboración de las piezas del Museo del Oro desde antes de graduarme de la Universidad Nacional, inicié esta práctica en 2001. Lo que he hecho estos años, no sólo en el Museo del Oro sino en los museos de Bogotá desde 2007 ha sido dedicarme a estudiar las obras de arte como lo hacen en los museos de Europa. En Bogotá nadie lo hace y es algo que me parece imposible de creer por la riqueza de las obras que hay en estas colecciones. Todo ese trabajo es hecho por mi iniciativa, porque quiero estudiar obras de los artistas colombianos haciendo dibujos. Para mí la mejor manera de estudiar y de comprender una obra de arte es dibujarla.

 

 

Jorge: Juanmanuel el ilustrador…

Juanmanuel: He hecho ilustración de aproximadamente 50 libros entre textos infantiles, científicos y cuentos cortos para la revista Número por muchos años hasta que la revista terminó. La ilustración es una de mis pasiones, sobre todo la ilustración científica. Me apasiona poder explicar una idea sobre papel en dibujo. En este momento dicto una clase de Ilustración científica en la Universidad Nacional donde comparto y transmito mi amor por el dibujo a partir de mi experiencia de vida en el campo de la ilustración.

 

  

 

Jorge: Juanmanuel el hombre de campo: nubarrones, grandes campos sembrados, agua infinita…Me impresiona la fuerza en todas las dimensiones, en un pequeño papel…en un gran soporte.  Me intriga la sobriedad del trazo repetitivo.  ¿Algo qué comentar sobre estas obras de dibujo libre?

Juanmanuel: Estos dibujos nacieron de una imagen que tuve sobre un paisaje y cómo resolverlo con trazos sobre un papel o sobre una tela de la manera más sencilla posible. De un primer dibujo nacieron otros en los que la idea es dibujar a partir de la imagen mental, del recuerdo que tengo del paisaje o de un fenómeno de la naturaleza, como la lluvia, el humo o las nubes. Estos dibujos ahora son un proyecto que se ha vuelto muy importante para mí, porque es un trabajo muy diferente a lo que hago habitualmente, que es dibujar a partir de observar una imagen. Aquí trabajo a partir de un recuerdo, en muchos casos  el recuerdo lejano de un paisaje o un fenómeno natural.

Escáner Cultural nº: 
186

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.