Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Realizar ...la Acción

FUERA DE SERIE
DORA GARCIA: DE LA ESCRITURA ENTRE EL ARTE Y EL PSICOANÁLISIS
SEGUNDA PARTE

Alberto Caballero

En mi columna habitual '...instalar la acción' que publico desde 2005, mi intención ha sido escribir una serie de artículos que permitan estudiar, investigar, debatir y dar un cierre al tema planteado, hasta la fecha han sido: La primera con el mismo nombre 'Instalar...la acción 1995-2005', desde el número 77-102, la segunda serie: 'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación', del número 103 al 112, la tercera serie 'Escritos Latinoamericanos', los números 100-101-102 luego número 113 al 124, la cuarta serie 'John Cage: El silencio como modo de acción', desde el número 125 al 143,  la quinta serie 'David Lynch: De la fragmentación a la letra’, desde el número 144 al 157, La sexta, y corta serie, La realidad pantalla, desde el número 158 al 160, La séptima y ultima  serie, Mujer, performance y cine,(serie de 14 artículos), desde el número 160 al 176. 
 
2005 al 2015, del número 77 al 176, en este recorrido han quedado conferencias, artículos, presentación en seminarios y congresos, sin publicar, o se han publicado en ediciones restringidas a determinadas entidades, me gustaría hacer una nueva edición, que denomino '...fuera de serie', sin intención que una se relacione con la otra, no hay relación entre una y otra, aunque se podría señalar algunos ejes como son la acción, la relación siempre fallida entre teoría y arte, la obra más allá del sujeto, del artista, la obra trasciende al artista, más allá de historia y de la historia particular del artista, la obra realiza lazo social, hace lazo de una a otra, se trata de una otra lectura, de una relectura, de una nueva escritura, una reescritura. 
 

Algunos que he reencontrado:
 
1.1 ‘Gala, del goce al nombre,una travesia’ 
Texturas 7 Nuevas dimensiones del texto y de la imagen
Número dedicado a Gala.
Bilbao, 1997
 
1.2 De Gala a Orlan
"De como la musa se convierte en Mouse".
El cuerpo modificado: Curso de apreciacion del arte contemporaneo siglo XX
Metaforas del cuerpo en el arte del siglo XX  Circulo de bellas artes de Madrid 
Madrid, Febrero-mayo 1999
 
1.3 “La Mujer (como) objeto: La Imagen” 
para el congreso “Luchas de Género en la Historia a través de la Imagen” 
organizado por el Departamento de Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga
Malaga, Oct.1999 
 
1.4 “De un A al a femenino en el arte”
(la mujer-artista, La mujer, el arte)
LeTRAZAS / arte y psicoanálisis
Agosto 2001. nº 2
Cuadernos del Foro del Campo Lacaniano de Bogotá
 
2.1 La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
lecturas previas
Jornada debate sobre posición femenina y diferencia de los sexos 
Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias Foro del Campo Lacaniano 
30 de Noviembre 2003, Gijon
 
2.2 'Cuerpos especificos… en la perfomance'
primera lectura
para La Caverna espacio de investigacion de arte contemporáneo
Facultad de Humanidades y Arte,Universidad de Rosario
encuentro de perfomance para invierno /Rosario de Santa Fe, Argentina
9 al 12 de agosto 2006
 
2.3 'El cuerpo y la ley: de Freud a Haneke'
(El cuerpo entre el contrato y la ley) segunda lectura
Para Diferencias sexuales en la erótica actual
Psicoanálisis & Sociedad. Centro de Investigación
Sala d'actes Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Barcelona, Septiembre 2007
 
Dora García: De la escritura entre el arte y el psico análisis.
3.1 primera parte 
The Joycean Society
AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
Continuanarración
Reportaje de Alberto Caballero
 
3.2 segunda parte
'De la escritura entre el arte y el psicoanálisis
del síntoma al sinthome'
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona
Barcelona 6 de junio de 2014
 
4.1 "A.versiones del objeto" para 
Introversiones Aspectos de la colección/ Macba Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona
Barcelona, Febrero-Agosto  1997
publicado en www.mecad e.journal nº8 .Homenaje a Ramon Guillem Balmes
Diciembre de 2001
 
Al respecto de la obra de Ramón Guillem Balmes: “Si entendemos por prótesis todo objeto que se sitúa en el lugar de una falta,..en la obra de Ramón Guillem Balmes nos preguntamos entonces cómo esos deshechos del cuerpo, los restos más despreciables, pueden tener valor para el sujeto, si tienen valor de resto del o para el otro, algo del otro, eternamente perdido, eternamente irrecuperable, por el valor irreversible del tiempo, retornando como resto, como extensión, como posible materialización. Son un resto, un recuerdo de que algo no funcionó, pero que actúan como forro, bolsa, saco, vendaje, envoltura, entablillado, yeso, collarín. Sus esculturas no hablan del cuerpo, hablan de una ausencia del cuerpo, de mutilaciones del cuerpo, de una falta, de fragmentos de su envoltura, de recuerdos que revestían una forma del cuerpo. Son versiones de aquella bolsa original, que ahora retorna como orto.pedia” 
 
4.2 La protesis del deseo: La obra de Ramón Guillem Balmes (1997-2014)
Algunos conceptos teóricos para la lectura
 
Retrospectiva: Liaisons Ramon Guillen-Balmes
Espai La NauU de l'Escola Llotja
10/14 -01/15 Barcelona
 
4.3. De las obras de: Ramón Guillen-Balmes
escritura-escultura: entre el cuerpo y la prótesis
Entrevista con Alberto Caballero
 
Joyce/Lacan/Garcia
Garcia/Joyce/Lacan
Lacan/Garcia/Joyce*
2003-2013
Alberto Caballero
 
 
 *segunda parte
'De la escritura entre el arte y el psicoanálisis
del síntoma al sinthome'
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona
Barcelona 6 de junio de 2014
 
> El Reino
Dora García
Museu d’art Contemporani
De Barcelona
Barcelona, España. 2003
 
> si/yes/oui no/no/non
Dora García
MUSAC, 
FRAC Bourgogne
León, España.2005 
 
> steal this book
Dora García
Paraguay Press
Paris, France. 2009
 
Mi  encuentro con Dora García, Barcelona 2003: ‘El proyecto El Reino (una novela para un Museo) piensa el Museo como una red muy compleja de relaciones. La complejidad del museo es tal que sólo puede organizarse respetando un estricto conjunto de normas. Este conjunto de normas permite al museo predecir el futuro. Esta anticipación de futuro permite a un sistema adaptarse a tiempo a las circunstancias por venir. Este futuro no es más que un grupo de diferentes posibilidades, de posibles escenarios deducidos a partir del conjunto de normas. El sistema debe escoger (o apostar por) una de ellas, llamarla oficialmente ‘el futuro’ y adaptarse a ese futuro.’
 
En la serie de instalaciones que realiza para el Musac, en León en el 2005, el tema recurrente es ‘el registro’, está muy claro que se trata de una escritura, de la imagen, de un texto, de sonidos, Vídeojuego, vídeo y audioinstalación incluso de instalaciones como soporte, pero ahora esto adquiere valor de investigación sobre en qué registro se produce dicha escritura: grabaciones dvd, proyecciones, en papel formato folleto, escritos sobre cristal, muros o estanterías, en formato libro, cuyo apilamiento también es una escritura, etc. Es tal el dominio de los registros, que es el espacio expositivo el que resulta ‘escrito’ y por lo tanto registrado. Por otro lado el cuerpo: el cuerpo de los espectadores o el cuerpo de los performer. ‘Coma es la grabación de la performance Proxy. Cada día, una cámara graba el tiempo que transcurre Proxy en la sala de exhibición, produciendo dos vídeos al día, que son etiquetados con el día y la hora y almacenados en una vídeo librería (instalada en una habitación diferente), que va creciendo a medida que la exhibición continúa. Una de estas cintas es elegida al azar y proyectada, siendo con esto imposible para la audiencia distinguir entre el tiempo grabado del vídeo y el tiempo real de Proxy.’ No se trata de una escritura textual, no se trata de una proyección visual, no se trata solo de una instalación, sino se trata de demostrar ‘buen hacer con el registro’
 
 
En el 2009 el encuentro es en el CaCg de Santiago de Compostela: ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba? presenta siete obras - de las cuales cuatro han sido íntegramente producidas por el CGAC - que nunca alcanzan a condensarse en una forma definitiva; en realidad lo que se ofrece al espectador son diversos "estados" de diferentes obras, de las que no nos es posible predecir cuál será su forma definitiva. Las piezas aquí mostradas parecen estar confabuladas para "enredar" al museo y al público ante el que se presentan en ese eterno "devenir", "transformación" o, si se quiere, "ficcionalización". Todas ellas parecen pretender convertir el aquí y el ahora en una serie infinita de posibilidades.’  Hemos dado un salto del espacio al tiempo, no solo se trata de construir un espacio con distintos registros, sino el saber hacer con el tiempo, con el tiempo en el uso del registro, con el tiempo de realización de la obra, con el tiempo de la exposición y el tiempo más allá de la exposición, no sabemos cuándo empieza ni cuando termina cada una de las obras y la exposición en sí misma, algunas obras pueden concluir allí otras pueden seguir escribiéndose en exposiciones venideras, etc. ‘Steal This Book [Robe Este Libro], 2009 -obra realizada por la artista en colaboración con el colectivo parisino Castillo/Corrales y producida por el CGAC para la muestra, e instalada en la misma sala que Instant Narrative – es una escultura hecha de 5000 libros colocados sobre una plataforma.’ Si es cierto, se trata de construir una escritura espacial, se trata de mostrar los distintos registros de dicha escritura, pero al final tiene la necesidad de editar un libro, escrito con los mensajes de los participantes, escritos teóricos sobre diferentes temas, escritos sobre entrevistas a otros artistas, etc. 
 
Viajo a Berna, Suiza, para ver  ‘Am a Judge’ en el  Kunsthalle Bern era el 2010: ‘La exposición de Dora García cuenta con diferentes medios de comunicación como el cine, video, fotografía y performance. El análisis de los paradigmas y las convenciones del arte es un motivo central en las obras de García. Para lograr esto, se utiliza a menudo los textos e historias como base para los escenarios que se plantean complejos problemas éticos y morales, y que aún siguen siendo entretenida e ingeniosa. El humor negro siempre está presente en las obras de García, en especial en el video. El hecho de que todo es diferente, no quiere decir que algo ha cambiado desde 2008. La pieza evoca la historia del comediante Lenny Bruce, que fue detenido en Australia en 1962 por hacer declaraciones contra el pudor en público después de haber pronunciado una sola frase al comienzo de su primer show en el país. El robar el trabajo de este libro, entonces, plantea un dilema para el visitante. En caso de que él o ella toma el título del libro de Abbie Hoffman por su valor nominal y robar uno de los 250 libros, con el riesgo de ser sorprendido en el acto en el museo.
 
No hemos podido visitar pero nos parece fundamental  para mostrar este borde entre ‘la palabra’ y la imagen, el texto es explicito: ‘Con motivo de la presencia de Castilla y León como invitada de honor en la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, MUSAC, y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentan en el Instituto Cabañas de la ciudad mexicana, una selección de obras de una treintena de artistas de la colección del museo. Bajo el título La Fuerza de la Palabra, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio y María Inés Rodríguez reunirá a un grupo de creadores que han hecho de la palabra un factor esencial en sus obras, entre los cuales podemos citar a Shirin Neshat, Ignasi Aballí, Cerith Wyn Evans, Dora García, Muntean & Rosemblum, Fernándo Sánchez Castillo, o Néstor Sanmiguel, entre otros. Paralelamente, y como complemento a esta muestra, en la Oficina de Proyectos de Arte de Guadalajara (OPA) tendrá lugar una exposición individual de Dora García titulada For Nothing Against Everything / Por nada contra todo. ‘ Guadalajara , 2010.
 
‘Con el título For Nothing Against Everything / Por nada contra todo la exposición gira en torno al concepto de escritura subversiva. En la muestra, que complementa y amplía el proyecto La Fuerza de la Palabra, se incluirán dos obras de carácter narrativo pertenecientes a la Colección MUSAC: 100 obras de arte imposibles (2003) y la pieza Todas las historias (2001). Junto a éstas, se mostrarán cuatro instalaciones de la artista que tienen en las publicaciones, tanto en formato periódico, revista, libro, o discos, un leitmotiv que transcurre entre lo narrativo y lo subversivo. El discurso de la muestra se completa con el video Just Because Everything Is Different It Does Not Mean That Anything Has Changed: Lenny Bruce In Sydney y dos proyectos performativos: El Mensajero y Los Profetas, readaptados específicamente para esta muestra en Guadalajara. 
  
 
‘Lo inadecuado’ Dora García en el Pabellón de España Bienal de Venezia 2011 extraemos de la nota de prensa: "Lo inadecuado" tiene como precedentes sendos proyectos presentados por Dora García en la Galleria Civica de Trento en 2009 y en la Bienal de Sao Paulo en 2010 en los que la artista se servía de textos del psiquiatra Franco Basaglia para proponernos una reconsideración del fenómeno de la locura. En Venecia, un total de ochenta guest performers o actores de sí mismos nos invitarán a profundizar en nuestra idea de marginalidad y en las relaciones de ésta con el acto creativo.  Según Dora García, no hay nada que sea inadecuado en sí mismo, sino con respecto a otra cosa. Lo inadaptado es aquello que se evade de lo central, que no cumple con las expectativas que de ello se esperan, en definitiva, lo que permanece distante del discurso dominante, lo desviado, lo radical, lo excluído, lo censurado, las notas al margen."
 
Otro salto cualtitativo enorme, en estos últimos años se dedica a investigar ‘la locura’ como un modo particular de escritura. Lo inadecuado, lo marginal, lo que queda en el borde es la locura, si en otra exposición era lo extraordinario y lo ordinario, aquí es la norma y la locura. Otra vez el producto son textos escritos: Mad Marginal 3 tomos, de la participación, de la perfomance, de la instalación, del registro visual y autitivo, al libro, a la edición en papel. 
 
Para concluir y seguir en otro lado:
The Joycean Society
Punch Space, Venecia. 
30 de mayo al 24 -noviembre de 2013.
 
DORA GARCÍA: AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
ProjecteSD,Barcelona
14 septiembre - 6 de -noviembre de 2013.
 
CONTINUARRACION. SOBRE SUENOS Y CRIMENES
CENTRO JOSE GUERRERO Granada 
11 octubre - 9 diciembre 2013
 
Tres  muestras paralelas continuando con la misma idea ‘la locura es un tipo de escritura’, deja conceptos como marginal, extraordinario, inadecuado, e intenta demostrar y mostrar como es este modo de escritura, o mejor dicho este modo de no.escritura. Para ello va a entrar en una triada de alto voltaje: la escritura, la teoría, arte. El psicoanálisis nos permitió pensar la locura, con un trabajo inaugural como fue Shreber para Sigmund Freud, trabajo que se basa en un texto propio de Daniel Shreber «Memorias de un enfermo de nervios». Que ha llevado a múltiples escritos y ensayos desde entonces. Freud, Lacan, Elias Canetti, Deleuze y Guattari, entre muchos otros, se interesarán en su caso, convirtiéndolo en uno de los más famosos ejemplos de fascinación por la vida de un enfermo mental.
 
 
Schreber, Daniel Paul (2008). Memorias de un enfermo de nervios. Roberto Calasso: Nota sobre los lectores de Schreber. Sigmund Freud: Observaciones psicoanalíticas de un caso de paranoia. Elias Canetti: El caso Schreber. Colección: Noesis. Categoría: Ensayo. México/Madrid: Sexto Piso Editorial
 
  
 
Jacques Lacan le dedica el Seminario 3, Las Psicosis’ a la relectura y consiguiente escritura de la Obra de Shreber/Frued y podríamos decir, forzando algunos términos, que concluye su obra con el Seminario XXIII, El Sinthome, se lo dedica a la obra de James Joyce. 20 años, 20 seminario que Lacan  dedica para demostrar el salto que hay de la palabra a la escritura, de escuchar a leer. Del padre como estructura, funciona no.funciona, a la estructura como padre: el nudo.  Funciona de manera singular, uno x uno, esto es lo que nos enseña Lacan de ‘las psicosis’ en plural, la caída del concepto de estructura como algo general da paso a la estructura como algo singular, como la escritura propia de cada sujeto (estructura/escritura). Y de allí el arte, no hay dos artistas iguales, cada uno produce su propia obra, cada uno en su propia singularidad, a pesar de los movimientos, de los grupos, de las tendencias, etc.
 
 
Jacques Lacan toma fundamentalmente  Finnegans Wake de James Joyce, o sea toma una obra singular, de un autor singular, no toma ni la biografía de Joyce, ni toda su obra, y de allí surge un nuevo aparato de lectura de la psiquis humana: el nudo. El nudo como creación propia de cada sujeto, y en particular el nudo joiceano: el sinthome. El nudo borromeo es un nudo de tres círculos, como tal no tiene asegurado su funcionamiento, hay alguno de los encuentros entre uno y otro, que se rompe, de allí ‘el sinthome’ actúa de nudo reparador. El sinthome es el nombre que Lacan le da a este cuarto nudo.
 
 
Jame Joyce y su  Finnegans Wake. Si la fonética tiene que ver con el habla, es la materia con que se expresa la palabra, la gramática es la escritura del significante, es la materia que ordena el significante, que le da un sentido.  Por esto podemos tener dos desordenes, un desorden fonético, por ejemplo las afasias (Sigmund Freud), y podemos tener un desorden gramatical, o un no.orden gramatical. Esto es lo que descubre Lacan con Joyce, este no.orden gramatical lo lleva a un modo particular de escritura, no gramatical, es su lectura, su fonética que le da un sentido u otro. Esto empuja a Lacan a señalar que el inconsciente está escrito, y como tal se lee, ya no se trata solo de hablar, la palabra se lee. El inconsciente ya no es solo un aparato estructurado como un lenguaje, sino además está escrito y se lee. Y esto es el Finnegans Wake.de Joyce, está escrito como el inconsciente, directamente del inconsciente Joyce, y por tanto se debe leer. Con esto quiero subrayar que no se trata de entender, de interpretar sino solamente de poner fonética, de leer una no. gramática del texto. Cada lector es singular, pone su gramática, pone su acento fonético, no hay dos lectores, dos lecturas, iguales. De allí los clubs de lectores de Finnegans Wake, y los múltiples lectores en todo el mundo. 
 
  
 
Luego de estas notas introductorias Lacan/Joyce retomamos la obra de Dora García.  No se trata de lo inclasificable, de lo marginal, de lo inadecuado, lo extraordinario, etc. significantes que recorren toda su obra, se trata de una nueva escritura sobre todos estos significantes y muchos más, en síntesis sobre ‘la locura’. Pero ¿de qué locura se trata? Es evidente que no se trata de la locura en África, no se trata de la locura en China, en la India, no se trata de la locura en el mundo árabe, no se trata de la locura en América Latina, ni siquiera de la locura en EEUU, la locura que trata DG es la locura en Europa, y aún más en Europa Central,  ni en los países del este, ni en Rusia, ni en las antiguas repúblicas soviéticas, etc. No es un tratado sobre la locura, es una nueva escritura, a la letra, al objeto, al espacio. La locura en tanto escritura, y de lo escrito sobre la locura. ¿Por qué toma el tándem Lacan/Joyce?  Porque se trata de una escritura de una escritura, y DG hará de esto  un modo particular de anudamiento a tres, un triskel. Un nuevo anudamiento, que desde el arte, insisto, no termina de…escribirse, no termina de dibujarse, no termina de proyectarse, se corta, se desplaza, se amplia, continua en la próxima, no termina de anudarse, y se anuda cada vez. 
Mis primeros escritos sobre la obra de Dora García se pueden leer on line en: 
 
 
 
Del espacio a la letra 
y la obra de Dora García
Alberto Caballero.
Barcelona, 2011
 
Alberto Caballero, Barcelona noviembre 2015
Escáner Cultural nº: 
186

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.