Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido


 

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO II.
Enciclopedia de Cosas Últimas,
Penúltimas y Antepenúltimas


Por Felipe Vilches Rubio

La ENCICLOPEDIA de cualquier cosa produjo una enciclopedia insólita de la cosa inanimada, lo opuesto y lo negativo, lo figurativo, artístico best seller, top-top y sexy lingüístico. Todo conducía a la ilusión de frases de cosas infinitas predichas para la inteligencia. Obvio: lo positivo del saber para todo ser viviente: Aprender a discurrir y ligar las cosas que ya compaginan bien, - la satisfacción del artista joven Goethe-, que realiza las uniones de composiciones acertadas y utiliza el arte de simplificar lo complejo


-Ay! ¡Existen muchas cosas entre el Cielo y la Tierra
que solo los poetas han soñado!...
Y sobre todo, encima del Cielo, pues todos los dioses
son símbolos y artificios de poeta.


¡Al principio veíamos cosas grandes y borrosas! Relato en el siglo XXI de los científicos cuando tuvieron la visión de la galaxia realizada desde el telescopio Hubble.

Aprende las cosas con la ayuda de los nombres. Propuesta de Platón por boca de Sócrates. Aprendizaje del nombre primitivo correcto a las cosas, descubriendo esta potencia superior al mismo hombre: el nombre.

Agradecer en el deseo es cosa muerta. La fe muerta sin obras. Cervantes.

 

A menudo es otra cosa. La virtud surge del conjunto de acciones de diferentes intereses, de la combinación del azar y el ingenio, aunque a menudo es otra cosa. No se es valiente ni virgen, y a pesar de esto, los hombres son valientes y las mujeres castas. La Rochefocauld.

Abundancia de cosas. Noción de economía referente a las muchas riquezas materiales y recursos de bienes, de dinero, que se producen por la misma riqueza, la propiedad y el trabajo, -por tanto en tanto-, la acumulación del capital.

Advertir en las cosas cualidades nuevas. Cuando se adivina algún mérito en una segunda mirada sobre las cosas, se descubre una nueva satisfacción. Goethe.

A lo claro y lúcido se llega desmenuzando las cosas una a una. Teoría de los acontecimientos y análisis de la tecnología de los medios, que busca los orígenes y los cambios con operaciones que se explican una a una. Mac Luhan.

Agudización de las cosas. Expresión crítica alarmista muy empleada que corre Karl Marx al mundo de las noticias, y que señala el incremento de las políticas de violencia y el sensacionalismo.

 

 

A uno podrían pedirle que haga cosas. Queja del robot “Uno” transformado en Andrew, en la película "El Hombre Bicentenario". Otra molestia del robot cuando es humano: las cosas han cambiado mucho por aquí.

Ahora si que vamos a encaminar bien las cosas. La nueva vida del segundo aliento, una oda a la novela "La segunda oportunidad". Muchas más caídas se necesitan para la resurrección de todas las oportunidades.

Ahora que las cosas son al revés. La revolución informática señala que lo material no es tan importante que lo inmaterial del conocimiento. Hegel se sube a la cabeza de Kant, Marx puso a Hegel cabeza abajo y Marx-Engels, se enfrentaron a la pureza ideológica (Gramsci y Mao). Segun un decir de Lenín, Marx–Engels eran salidos del “cubo de basura de la Historia”. Apreciaciones dentro PowerShift, Conocimientos, Bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI. Toffler, P&J.

Arsenal de cosas del mundo. A primera vista, el mundo es un mercado de las mercancías, -bautizo de Marx del mundo del consumo- constituyen la caja de cosas sorpresivas de la seducción consumista. La filosofía materialista sostiene la utopía del programa comunista para el mundo, no-consumista y un amplio análisis de la acción de la cosa como valor en la producción, y transformaciones de mercancía el ser humano.

Apariencia de cosa. Rostro menor reconocible de la cosa e invisible en su totalidad. La apariencia no tiene cualidad, y por sí, es indescifrable.

Andar mostrando la cosa. Desinhibición sexual. Idem- Bésame la cosa, chiste de Lenny Bruce: "le maman la cosa a UD., su bla bla bla..." Éxito cómico ante las costumbres represivas de USA en los 60. El garabato contra el mundo del poder, su consumo pone al descubierto las conversaciones vacías y poco a poco la vida se apaga. Lenny Bruce es arrestado en sus funciones de cómico cuando su repertorio festivo de las declaraciones del juicio.

 

 

A veces las cosas no son fáciles. "Matrix", la película, exclamación de victoria del ganador tranquilo. Síntesis del caos después de todas las peripecias ficticias dentro de la virtualidad.

Archivo de Cosas. "Llamaré archivo, no a la totalidad de los textos, que han sido conservados por una civilización, ni al conjunto de las huellas que pudieron salvarse de su desastre, sino el juego de las reglas que determinaron en una cultura la aparición y la desaparición de los enunciados, su remanente y su eclipse, su existencia paradójica de acontecimientos y de cosas." M. Foucault.

A nadie acontece cosa alguna que no sea capaz de soportar. La confianza en la resistencia de la naturaleza humana que el Emperador Marco Aurelio seguramente aplicó a sus batallas.

Amar a Dios sobre todas las cosas. Mandamiento divino que distingue el universo en Dios y todas las demás cosas. La puerta de Dios por la propia Inteligencia Humana produce el racionalismo y control de las cosas de la Naturaleza y el Espíritu.

Cosa del otro jueves. Hecho extravagante que se repite en el tiempo.

A veces la vida cambia por pequeñas cosas. El asombro constante de los elementos singulares y únicos que aparecen en las historias. Que no son iguales, y que son la comunión de pequeñas cosas singulares que cruzan el tiempo.

Bien miradas las cosas. Lo sublime y lo más sublime son respetables descubrimientos por mirar positivamente el trabajo, es la cosa optimista que se habla si se supiera ver.

 

 

Cada cosa simplemente hace resonar su propio espacio. El espacio es materializado trozo a trozo modulando la forma visual poli dimensional.

Caramba y zamba la cosa. Estribillo de la canción "Me gustan los estudiantes", de Violeta Parra, donde hay muchos vivas: "¡Que vivan los estudiantes, / jardín de las alegrías!", y vivan la astronomía, los experimentos, la literatura, el código del derecho, los especialistas, los libros explicatorios y que viva toda la ciencia.

Como quien no quiere la cosa. Actuar con disimulo suave para conseguir aquello que se apetece.

Cosa (la). De diccionario español. Sustantivo singular femenino. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracto. Sinónimo. Ente, cuerpo y en oraciones negativas, también en la corriente existencialista significa la Nada que “nadea”.

Cosa de entidad. "Bien" por tanto, cosa de sustancia, de consideración, de valor. El bien, o la cosa, se dividen en las cosas y los valores. Aristóteles, - padre de la filosofía de lo humano- se centra en la sociedad organizada por órdenes sociales bajo el mando de la comunidad política y discrimina el cambio y las esencias.

Cosa de oír. Cosa digna de ser oída (hombre oreja) y capaz de atención (hombre oído).

“Cosas que suelen ocurrir en eternos instantes.” Poema y creencia de Rodrigo Lira ante la muerte repentina del joven poeta Armando Rubio. El embudo Zen: “El futuro es para quien lo ve primero”.

Como si no hubiera pasado nada, cosas que van y vienen. Expresión para consolar a alguien que padece o le sucede en la sucesión de las cosas y la inestable situación.

Cada cosa es utopía. Frenesí de la deslenguada ilusión del héroe, mitomanía de todo a través suyo para apropiarse imaginariamente del mundo.

 

 

Cosa de ver. Cosa digna de ser vista (hombre sapo) y capaz de llamar la atención (hombre visión)

Cosa no vista y nunca vista. Expresión que denota extrañeza total.

Cosa perdida. Persona muy descuidada, acosado en sus obligaciones e incorregible en sus vicios y costumbres.

Cosa rara. Expresión de presentimiento con extrañeza en cualquiera de los sentidos, de lo que se cuenta, se escucha o se toca, se huele o se ve.

Cosa que rara vez nos ocurre. Gozar del presente como niños sin pasado ni futuro. Le Bruyere.

Cada cosa en su momento. Frase favorita de un pintor de origen chino con sentido común con referencia a los sucesos de la Vida, similar a los Hechos de Evangelio.

Cualquier cosa por recuperarla... Enunciación del cómico Che Copete en el performance "La máquina del Tiempo".

Cosas para leer. Las leyendas precisamente por el orden de las cosas conjuntas, y la escritura por el espacio común del lenguaje y las cosas.

Cosas de locos. Programa de televisión donde los cómplices de una broma continúan sin parar sobre un amigo y lo sacan de quicio, y al final este los enfrenta a golpes.

 

Continuará...

Felipe Vilches Rubio
Filosofón, atache culturel...

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.