Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Realizar ...la Acción

FUERA DE SERIE
DORA GARCIA: DE LA ESCRITURA ENTRE EL ARTE Y EL PSICOANÁLISIS
PRIMERA PARTE

Alberto Caballero

En mi columna habitual '...instalar la acción' que publico desde 2005, mi intención ha sido escribir una serie de artículos que permitan estudiar, investigar, debatir y dar un cierre al tema planteado, hasta la fecha han sido: La primera con el mismo nombre 'Instalar...la acción 1995-2005', desde el número 77-102, la segunda serie: 'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación', del número 103 al 112, la tercera serie 'Escritos Latinoamericanos', los números 100-101-102 luego número 113 al 124, la cuarta serie 'John Cage: El silencio como modo de acción', desde el número 125 al 143,  la quinta serie 'David Lynch: De la fragmentación a la letra’, desde el número 144 al 157, La sexta, y corta serie, La realidad pantalla, desde el número 158 al 160, La séptima y ultima  serie, Mujer, performance y cine,(serie de 14 artículos), desde el número 160 al 176. 
 
2005 al 2015, del número 77 al 176, en este recorrido han quedado conferencias, artículos, presentación en seminarios y congresos, sin publicar, o se han publicado en ediciones restringidas a determinadas entidades, me gustaría hacer una nueva edición, que denomino '...fuera de serie', sin intención que una se relacione con la otra, no hay relación entre una y otra, aunque se podría señalar algunos ejes como son la acción, la relación siempre fallida entre teoría y arte, la obra más allá del sujeto, del artista, la obra trasciende al artista, más allá de historia y de la historia particular del artista, la obra realiza lazo social, hace lazo de una a otra, se trata de una otra lectura, de una relectura, de una nueva escritura, una reescritura. 
 
Algunos que he reencontrado:
 
1.1 ‘Gala, del goce al nombre,una travesia’ 
Texturas 7 Nuevas dimensiones del texto y de la imagen
Número dedicado a Gala.
Bilbao, 1997
 
1.2 De Gala a Orlan
"De como la musa se convierte en Mouse".
El cuerpo modificado: Curso de apreciacion del arte contemporaneo siglo XX
Metaforas del cuerpo en el arte del siglo XX  Circulo de bellas artes de Madrid 
Madrid, Febrero-mayo 1999
 
1.3 “La Mujer (como) objeto: La Imagen” 
para el congreso “Luchas de Género en la Historia a través de la Imagen” 
organizado por el Departamento de Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga
Malaga, Oct.1999 
 
1.4 “De un A al a femenino en el arte”
(la mujer-artista, La mujer, el arte)
LeTRAZAS / arte y psicoanálisis
Agosto 2001. nº 2
Cuadernos del Foro del Campo Lacaniano de Bogotá
 
2.1 La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
lecturas previas
Jornada debate sobre posición femenina y diferencia de los sexos 
Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias Foro del Campo Lacaniano 
30 de Noviembre 2003, Gijon
 
2.2 'Cuerpos especificos… en la perfomance'
primera lectura
para La Caverna espacio de investigacion de arte contemporáneo
Facultad de Humanidades y Arte,Universidad de Rosario
encuentro de perfomance para invierno /Rosario de Santa Fe, Argentina
9 al 12 de agosto 2006
 
2.3 'El cuerpo y la ley: de Freud a Haneke'
(El cuerpo entre el contrato y la ley) segunda lectura
Para Diferencias sexuales en la erótica actual
Psicoanálisis & Sociedad. Centro de Investigación
Sala d'actes Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Barcelona, Septiembre 2007
 
Dora García: De la escritura entre el arte y el psico análisis.
3.1 primera parte 
The Joycean Society
AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
Continuanarración
Reportaje de Alberto Caballero
 
3.2 segunda parte
'De la escritura entre el arte y el psicoanálisis
del síntoma al sinthome'
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona
Barcelona 6 de junio de 2014
 
4.1 "A.versiones del objeto" para 
Introversiones Aspectos de la colección/ Macba Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona
Barcelona, Febrero-Agosto  1997
publicado en www.mecad e.journal nº8 .Homenaje a Ramon Guillem Balmes
Diciembre de 2001
 
Al respecto de la obra de Ramón Guillem Balmes: “Si entendemos por prótesis todo objeto que se sitúa en el lugar de una falta,..en la obra de Ramón Guillem Balmes nos preguntamos entonces cómo esos deshechos del cuerpo, los restos más despreciables, pueden tener valor para el sujeto, si tienen valor de resto del o para el otro, algo del otro, eternamente perdido, eternamente irrecuperable, por el valor irreversible del tiempo, retornando como resto, como extensión, como posible materialización. Son un resto, un recuerdo de que algo no funcionó, pero que actúan como forro, bolsa, saco, vendaje, envoltura, entablillado, yeso, collarín. Sus esculturas no hablan del cuerpo, hablan de una ausencia del cuerpo, de mutilaciones del cuerpo, de una falta, de fragmentos de su envoltura, de recuerdos que revestían una forma del cuerpo. Son versiones de aquella bolsa original, que ahora retorna como orto.pedia” 
 
4.2 La protesis del deseo: La obra de Ramón Guillem Balmes (1997-2014)
Algunos conceptos teóricos para la lectura
 
Retrospectiva: Liaisons Ramon Guillen-Balmes
Espai La NauU de l'Escola Llotja
10/14 -01/15 Barcelona
 
4.3. De las obras de: Ramón Guillen-Balmes
escritura-escultura: entre el cuerpo y la prótesis
Entrevista con Alberto Caballero
 
Dora García: De la escritura entre el arte y el psico análisis.
The Joycean Society
AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
Continuanarración
Reportaje de Alberto Caballero
 
THE JOYCEAN SOCIETY
Punch Space, Venecia.
30 de mayo al 24 -noviembre de 2013.
 
   

La Fondation Prince Pierre de Monaco presenta The Joycean Society, el nuevo proyecto de Dora García, ganadora de su Premio Internacional de Arte Contemporáneo (PIAC). Como evento colateral, forma parte de la 55º Bienal de Venecia.

Concebido como una intervención que convierte el espacio expositivo en un espacio de interpretación, The Joycean Society es un club de lectura dedicado a James Joyce y su “Finnegans Wake”. Una sociedad formada por estudiantes, admiradores y conocedores del que a menudo se considera “el libro más difícil del mundo”.

Tras ser la representante de España en la pasada 54º Bienal de Venecia (2011), la artista española Dora García (Valladolid, 1965) presentará, dentro de los eventos colaterales de la próxima 55ª Bienal de Venecia (junio-noviembre de 2013), uno de sus últimos proyectos 'The Joycean Society' (2012-2013), videoinstalación producida con parte del dinero recibido por la concesión del 45º International Contemporary Art Prize (PIAC) de la Fondation Prince Pierre de Mónaco. Dora obtuvo este prestigioso galardón, la pasada primavera, con su vídeo "The Deviant Majority (from Basaglia to Brazil)" (2010), propuesto por Agustin Perez Rubio, ex-director del MUSAC de León. Este nuevo trabajo, que se considera como el tercero de una serie, y está inspirado en grupos y clubes literarios, en especial aquellos que se reúnen periódicamente para leer las obras de James Joyce en voz alta, se podrá ver en el Punch Space, del 29 de mayo al 24 de noviembre, gracias a la exposición organizada por la Fondation Prince Pierre de Mónaco. Dicho proyecto se podrá ver también, entre los meses de septiembre y diciembre, en el Centro José Guerrero de Granada

Dora García, que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijkakademie de Amsterdam, actualmente vive y trabaja en Barcelona. En sus trabajos de marcado carácter conceptual emplea distintos medios como fotografía, instalación, dibujo, video, sonido y web (doragarcia.net), creando situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. Ha expuesto sus obras de forma individual en algunas de las principales instituciones internacionales de arte contemporáneo como el MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2003); MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005); el SMAK en Gante (2006), el GfZK en Leipzig (2007), CGAC - Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela (2009), Fondazione Galleria Civica-Centro di Ricerca sulla Contemporaneità di Trento y la Kunsthalle de Berna (estas dos últimas en 2010), entre otras. También ha participado en destacados eventos internacionales como Manifesta 2 (1998); la 8ª Bienal de Estambul (2003); la 16ª Bienal de Sydney (2008); la 10ª Bienal de Lyon (2009), Gwangju Biennial (2010), la 29ª Bienal de São Paulo (2010), 54º Bienal de Venecia y la (d)OCUMENTA 13 de Kassel (2012). García figura entre los artistas representados por las galerías Ellen de Bruijne (Amsterdam), Michel Rein (París), Juana de Aizpuru (Madrid) y ProjecteSD (Barcelona). En esta última acaba de clausurar recientemente la exposición "I Can't Believe Al Didn't Come", que forma parte del ciclo de exposiciones 'The Umbrella Corner', comisariado por su marido, Moritz Küng. Gustavo Pérez Diez.

www.ARTEINFORMADO.com
 

  

 

DORA GARCÍA: AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
ProjecteSD
Barcelona

14 septiembre - 6 de -noviembre de 2013.

ProjecteSD se honra en presentar Aquí viene todo el mundo, la segunda exposición individual de Dora García en la galería, donde se muestra una selección de su obra más reciente. Algunas de las obras expuestas se han desarrollado con el apoyo del Premio Internacional de Arte Contemporáneo (PIAC) otorgado a García por la Fundación Prince Pierre de Monaco y exhibido en el Golpe Spazio en la isla de Giudecca como un evento paralelo de la 55 ª Bienal de Venecia.

El título de la exposición, Here Comes Everybody (HCE), se refiere a Finnegans de James Joyce que sugiere el nombre del personaje principal, la figura o el principio en el que, entre un sinnúmero de interpretaciones, las siguientes alusiones han sido reconocidas: Dios, Cromwell, el padre de Oscar Wilde, William, un noruego conquistador o un salmón danés. En este sentido, el de referencias infinitas, esta exposición se refiere a Dora García espectáculo previo en ProjecteSD, Hombres Amo (2009).

  

Desde 2010, la obra de Joyce ha jugado un papel central en la investigación artística de García. Ella ha encontrado en los escritos del autor irlandés algunos de los principales temas que aparecen en su obra desde el principio: "la idea de texto y la interpretación, la idea de la lectura como la acción, el lenguaje como un traductor de lo real y tal vez como un creador de lo real, el lenguaje como estructura del subconsciente. La poesía, la poesía como enfermedad, desviación de la lengua. Todo lo que está ahí, y también el artista y el público, el artista y el éxito, el artista como creador de públicos. Y luego, por supuesto, es Finnegans Wake como texto. Un libro que destruye el lenguaje. "(1)

Idioma devora lo real (Jacques Lacan, le Sinthome). La Sociedad Joyce (video HD, 53 '), una de las obras clave de la exposición, retrata a un círculo de lectores de la Fundación James Joyce Zürich dedicadas a la lectura de Finnegans Wake. Junto con el vídeo anterior de García trabaja La mayoría Deviant (2010) y La inadecuada (2011), La Sociedad de Joyce es el tercer capítulo de la trilogía. El video muestra a una pequeña habitación llena de libros (la biblioteca de Joyce más completa de Europa), en los que este grupo de aficionados, en el sentido original de la palabra-se reúnen semanalmente desde 1986 para leer el texto en voz alta y llegar a posibles interpretaciones, en un acto muy dedicado, pero alegre. Los miembros de la forma del círculo en una especie de laboratorio con un método condicionado por las propias características de la obra: en primer lugar debido a su oscuridad, inagotable, y el cambio de calidad, donde muchos autores han visto la mejor representación posible del Inconsciente. Y en segundo lugar, debido a la naturaleza circular de la obra, su extremo que conecta con la sentencia en el principio del libro, y por lo tanto un libro donde se establecen sin principio ni fin. A lo largo del video, tanto los lectores y los espectadores se quedan con la extrañeza de una práctica tan común: hablar.

Jacques Lacan Fondos (2013), es la edición como una obra única de un fondo de pantalla a partir de un dibujo original. La obra combina imágenes que hacen referencia a diversos personajes e ideas, de Robert Walser al Seminario XXIII por Lacan Le Sinthome, dedicada a Joyce. El formato elegido (wallpaper) alude a la obra Hanging Man / Sleeping Man (1989-1996) de Robert Gober o el horror clásico cuento corto The Yellow Wallpaper (1892) por el novelista norteamericano Charlotte Perkins Gilman. Ideas y referencias que se asocian a las nociones tales como: imagen como fondo, la imagen como patrón, imagen de los tejidos, el inconsciente como el idioma del otro, la idea de "fondo de pantalla" como una representación de los sueños, lo onírico.

Jacques Lacan y su uso de los escritos de Joyce para explicar su concepto de "síntoma" es una vez más una referencia de García en los trabajos preparatorios Partitura Sinthome [Estudios] (The Score Sinthome [Estudios Preparatorios]) (2013). La pieza se compone de un cuaderno de dibujo que contiene setenta y seis dibujos de grafito originales y el libro de Lacan Le livre Seminario XXIII, Le Sinthome, en la lectura de la que el artista extrae el material para diseñar una coreografía. Los dibujos funcionan como un léxico coreográfica que se corresponde con el texto, designada como una puntuación. Si las estratégias fundamentales del inconsciente son la condensación y diplacement, encontramos aquí un claro ejemplo de condanceation (condansation, es el término utilizado por Lacan).

En Malson (Nightmare) (2013) García regresa a su serie de Lee con los dedos de oro iniciadas en 1999. En esta ocasión, se utiliza una bella edición de una traducción al italiano de Anna Livia Plurabelle, primer libro de ocho capítulos del Finnegans Wake. Como se indica claramente en el título de esta serie, las páginas del libro impreso y de oro, ya que se leen. Un gesto simple y elocuente para cerrar la exposición.

  

 

CONTINUARRACION. SOBRE SUENOS Y CRIMENES
CENTRO JOSE GUERRERO
Granada

11 octubre - 9 diciembre 2013     

" Continuarración: sobre sueños y crímenes" es el título de la nueva exposición del Centro José Guerrero de Granada, que reinicia sus actividades tras las obras de aclimatación de los últimos meses y que deja entrever el relato resultante de las propuestas de la artista visual Dora García.
Esta creadora ha titulado así un proyecto ideado para el centro dependiente de la Diputación de Granada, que contiene también una idea de progresión: una misma historia contada en tres capítulos que se corresponden con los tres pisos en que se divide la muestra.
Estos se corresponden a los años 2013, 2012 y 2011, lo que puede relacionarse a su vez con las tres obras exhibidas (The Joycean Society, Klau Mich y The Inadequate), y las películas proyectadas en la exposición (The Joycean Society, The Inadequate y The Deviant Majority).
" Continuarración" es una palabra compuesta encontrada en el libro "Finnegans Wake" de James Joyce y su relato "teje y desteje" los hilos que van desde el mismo Joyce a las corrientes "antipsiquiátricas", del activismo político a la realidad del sistema judicial, de lo real a lo ficticio y viceversa.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/11/andalucia/1381514863_452905.html

Continuarración es una palabra encontrada en la página 205 de Finnegans Wake, la última obra de James Joyce, una de las felices palabras compuestas que se encuentran en cada página del libro. Con ella la artista Dora García titula el proyecto ideado para el Centro José Guerrero, que contiene también la idea de progresión, de una misma historia contada en tres capítulos, que se corresponden con los tres pisos en que se divide la exposición, que corresponden a los años 2011, 2012 y 2013, y que puede hacerse corresponder con las tres películas mostradas.

El relato resultante teje y desteje los hilos que van de Joyce a la antipsiquiatría, del activismo político al sistema judicial, de la realidad a la ficción y viceversa.

En los tres últimos años Dora García ha realizado una trilogía de vídeos sobre la anti-psiquiatría, el concepto de arte marginal y la literatura desviada. El tercero, The Joycean Society, se concentra en el más famoso libro no-leído, Finnegans Wake de James Joyce. El resultado no es solo una investigación sobre esta obra excepcional, su lenguaje y sus enormes consecuencias culturales, sino sobre todo una investigación sobre quiénes pueden ser los lectores de ese libro.

La artista Dora García ha titulado así el proyecto que ha ideado para el José Guerrero que contiene también una idea de progresión, una misma historia contada en tres capítulos que se corresponden con los tres pisos en que se divide la muestra que se corresponden a los años 2013, 2012 y 2011, y que puede relacionarse a su vez con las tres obras exhibidas (The Joycean Society, Klau Mich y The Inadequate), y las películas proyectadas en la exposición (The Joycean Society, The Inadequate y The Deviant Majority)(...)

http://www.radiogranada.es/2013/10/14/la-obra-de-dora-garcia-llega-a-granada-de-la-mano-del-centro-jose-guerrero-de-la-diputacion/        

 

REPORTAJE DE ALBERTO CABALLERO.

The Joycean Society
Punch Space, Venecia.

 

                                                 
                                                 
  
  

 

DORA GARCÍA: AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
ProjecteSD
Barcelona

 

                          
  
                          
  

 

CONTINUARRACION. SOBRE SUENOS Y CRIMENES
CENTRO JOSE GUERRERO
Granada

 

  



 

  

La segunda parte del artículo la podrá leer en el número siguiente.

Alberto Caballero, Barcelona, Octubre de 2015

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
185

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.