Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Lemon Pie

 

Sobre los artilugios tecnológicos en el cine I

 

Hace ya mucho tiempo que comencé un reportaje sobre tecnoIogIa apIicada en eIcine, pero motivos que podrIan ser IIevados aI cine Io impidieron. En esta entrega va una deIas primeras conversaciones sobre eI tema que tuve con reaIizadores. Acá va Ia primera ...

Diálogos sobre artílugios tecnológicos I


Why didn't anybody tell me it w ould become this bad in Afghanistan

(¿Por qué nadie me dijo que las cosas se pondrían tan ma l en Afganistán?)

 

Breve conversación con Cyrus Frisch, reaIizador de “Why didn't anybody teII me it wouId become this bad in Afghanistan”


Conversaciones y fotografía: Jessica Parra Nowajewski


“CVeo a los hijos de los inmigrantes jugar en una fantástica plaza en el corazón de Amsterdam, justo debajo de mi balcón, y entonces, por filmar con una resolución muy baja no es muy claro qué están haciendo, no puedes discernirlo con precisión, no puedes oIr muy bien lo que se gritan entre ellos, y eso hace que asuste aunque nada ocurre, sólo juegan entre ellos, y eso es lo que buscaba porque estoy tratando de decirle al pUblico holandés con mi pelIcula algo como ”por favor, no sean paranoicos”


Cyrus en conversaciones en el Festival de Cine deSan Francisco, California. (2007)


Miedo, encierro, eI ambiente nubIado y pixeIado que se proyecta gracias a una pequeña cámara en eI ceIuIar de Cyrus Fish. AsI, "a primeras", se ve Io que IIaman eI primer Iargometraje fiImado con Ia cámara de un ceIuIar. Premiada en eI festivaI de Rotterdam, “Why didn't$” documenta Ia reIación extraña que sostienen Ios habitantes de Ia ciudad de Amsterdam, bajo Ia mirada fieI, pero oscura y crueI que nos entrega eI Iente de esta cámara de un teIéfono móviI.


Después de unos dIas en eI FestivaI de Cine de San Francisco, conocI a Cyrus Frisch en uno de mis descansos después de ver aIgunas peIIcuIas. Mientras tomábamos una bebida Ie presenté mi cámara anáIoga de fotos y eI me presentó Ia suya, una cámara incorporada a su teIéfono móviI. De ahI aI tema de su peIIcuIa eI saIto fue casi inmediato. AI dIa siguiente tuvimos una breve conversación pero muy poIItica. Este mes me he contactado con éI nuevamente y me ha contado más sobre su futuro y Io que ha pasado, ya un poco más en retrospectiva sobre su fiIm, que en ese tiempo IIevaba pocos festivaIes en eI cuerpo, pero ya con aIgunas poIémicas encima. Si bien para aIgunos este fiIme está faIto de depuración o simpIemente no encuentra cabida en eI mundo fiImográfico de elite, me parece que, como representante de Ios nuevos medios audiovisuaIes, visIumbraba Ias posibilidades de darse a conocer y dar a conocer, además de complementar la escena. Sin embargo, este tratamiento nos entrega un nuevo tipo de información, no exenta desubjetividad, ya que bajo otras miradas, la realidad ha sido maleada, ya sea por la polItica, la industria o la prensa.


SF: Extracto de la conversación en San Francisco


Acerca de tu película, ¿cuándo se te ocurrió filmar con una cámara digital, la de tu celular y por qué?

La mayor parte de la pelIcula está filmada en Amsterdam y la filmé con la cámara del celular porque creo que hace que la atmósfera dé mucho más susto, asI que trato de usar las limitaciones de la cámara en la pelIcula para conseguir la atmósfera adecuada por ejemplo, ves a los hijos de los inmigrantes jugar en una encantadora plaza en el corazón de Amsterdam, justo debajo de mi balcón, y entonces, por filmar con una resolución muy baja no es muy claro qué están haciendo, no puedes discernirlo con precisión, no puedes oIr muy bien lo que se gritan entre ellos, y eso hace que asuste aunque tú ves que no pasa nada, que sólo juegan entre ellos, y eso es lo que buscaba porque estoy tratando de decirle al público holandés con mi pelIcula algo como "por favor, no sean paranoicos".


Quizás (ustedes) estén asustados pero eso es por el cambio, el salto del poder económico desde occidente hacia Asia y lo que eso significa en cuanto a problemas ambientales globales y cosas asI, y entonces le echamos la culpa de todo a estos lindos hijos de inmigrantes en la calle, eso es lo que querIa mostrar.


Las reformas políticas y a ctos de las grandes potencias e sconden la guerra con grande s ideales. Muestras con pequeñas cosas y una pequeña cámara un gra n contex to. Es triste mostrarlo de esta ma nera . Ellos (los espectadores) esperaban quizás grandes suce sos, un show, pero lo haces con cosas peque ñas. ¿Qué piensas de tu trabajo y tu producción?


Creo que estoy de acuerdo enque uso algo pequeño en una cámara muy pequeña para considerar todos estos grandes asuntos. Realmente creo que hay un gran temor en la sociedad occidental porque claramente sienten que el poder en el mundo está cambiando, se está desplazando y también de veras siento que es sea algo tan grande o fuera de su alcance que intentamos culparles de lo que no podemos entender, que es mucho más pequeño, y en el caso de Holanda sucede con los niños inmigrantes, pero en el caso de Estados Unidos es el terrorismo, de modo que todo se enfoca enello y los grandes temas reales se dejan de lado. Es algo interesante...


Hollywood muestra películas con grandes recursos, excelentes cámaras, fabulosas locaciones, tanto en el drama como en la comedia. Creo que lo que has hecho es inte resa nte porque muestra una re alidad sin esos grande s recursos. ¿Es tu idea continuar haciendo este tipo de películas? ¿Cuál es el próximo paso?


Sólo lo usé para esta pelIcula especIficamente, porque pienso que fue lo apropiado para este caso. Antes hice pelIculas completamente distintas, filmadas con los medios tradicionales, asI que esta es la primera vez que elijo deliberadamente una muy baja calidad técnica, pero mi siguiente pelIcula será muy diferente no en sus escenarios (C) pues quiero hacer más pelIculas especIficas mostrando que estos problemas existen y esta es la manera en que los afrontamos. Algo menos polItico y más especIfico, pero nohabrá argumento o algo asI.


¿Nada? ¿Sin argumento?


Hasta ahora realmente intento encontrar la manera de minimizar el argumento para hacer una pelIcula interesante.


El cine y las innovaciones


El cine ya ha traspasado más de un siglo y en su recorrido haido acogiendo las nuevas formas de pensamiento y de tecnologIa. No es extraño, si pensamos que su nacimiento también se debe a este fenómeno. El cine ha tenido la capacidad de aceptar y promover cambios más rápido que la mente humana común. Gracias a los realizadores, este arte del celuloide no sólo se expandió, sino que incoporó cuan rápido podIa nuevas ideas, formatos, lenguajes, colores y, sabiendo bien su papel seductor, transformó su rollo en un cuerpo con alma, estilo y que como buen actor descollante, ha sido parasitado desde entonces.


No es extraño que muchas veces se juegue a tirar la pelota y jugar a ser el pionero, eso ocurre en bastantes disciplinas, pero en una industria, en la que te juegas por el financiamiento, tener además de un buen guión una idea innovadora podrIa jugarte a favor de doscosas: poder realizar tu film y después de realizado lograr algo dereconocimiento. Claro, eres el pionero. A pesar de esto, el ser pionero no valida la forma y es necesario que algún maestro del cine utilice tu forma (si es que no fue el maestro que de manera solIcita incorporó la novedad) de manera interesante o prodigiosa para que tal vez finalmente se diga que hiciste algo interesante o que simplemente están todos equivocados.


Si hacemos una revisión sobre las cosas actualmente hay, que no existIan hace 60 años, la lista es enorme. Si acotamos los años y vamos un poco más adelante, digamos 30 años, la lista sigue siendo sorprendente, y si empezamos a avanzar cada 5 años, sólo entonces encontraremos listas menos numerosas y algunas similitudes que podrIan ser burdas pero que, por ejemplo, nos hablan de los primeros indicios del cine digital. Atreverse a usar la tecnologIa que los astrónomos estaban utilizando, me parece un paso fundamental, novedoso y arriesgado para la época. Viva la CCD. Pero, mientras a comienzos de los ochenta la CCD se utilizaba para capturar imágenes astronómicas, recién a fines de la década, se pudo traspasar esta tecnologIa cámaras comerciales. (Ya el año ‘75 se fabricó la primera cámara fotográfica digital).


Una innovación, una locura (AD, blog). Frisch es el culpable de esta obra que"merece elogios" (De Volk sk rant). Quizás una débil estructura narrativa que, no obstante, no opaca su propuesta (Blogs & Docs), y una comparación con un Van Gogh (Filmk rant) han sido algunos de los comentarios que ha recibido por “Why didn’t...

Cyrus comenta el rol de las nuevas tecnologIas, el trasfondo de sus motivaciones y nos adelanta algunos detalles sobre sus

próximos trabajos en otra entrevista, esta vez vIa e-mail, realizada algunos meses después de San Francisco, con algunos festivales y crIticas adicionales en el cuerpo.

SCL: Preguntasvía mail, desde Chile

Cuando conversamos en San Francisco tú me dijiste que no sabías con certeza el formato o tema de tu próximo film.

¿Ha cambiado el panorama ?

Mi próximo filme se llamará “Dazzled”. Es una llamada apasionada entre una insegura joven mujer en Amsterdam y un cirujano en Buenos Aires que está a punto de quitarse la vida, debido a que está involucrado enel régimen de Videla.

Definitivamente tus films son muy extraños pa ra algunas personas, y tú estãs muy involucrado en todos ellos.

Algún tema controversial en el próximo filme? ,ó algo mãs dulce?


Será más accesible – me refiero a “Dazzled”.

Al mismo tiempo estoy trabajando en una secuela de “Why didn’tC” que será aün más extrema, subjetiva y tenebrosa.

La audiencia se sentirá como si estuviera atrapada dentro de la cabeza de un hombre que se está volviendo completamente loco. El tItulo tentativo es "Anxiety" (Ansiedad).

(Tü eres la primera en saber esto).


¿Cuál es la relevancia de las nueva s tecnologías en la construcción del nuevo cine? Las tecnologías estã n sie mpre cambiando pero las historias y las motivaciones son muy similares a través de los años: ¿crees que estos formatos aumenten los temas y las oportunidades de financiamiento?


(Las nuevas tecnologIas tienen) una enorme relevancia: he llegado a darme cuenta que mi principal esperanza con “Why didn’tC” es que ésta pueda inspirar a las personas a realizar muy buenas pelIculas con sus teléfonos móviles. Especialmente aquellos que de otra forma no podrIan realizar filmes. Por ejemplo en Kenia, donde el nümero de teléfonos móviles se elevó desde 15 mil en el 2000 a 6 millones hoy en dIa. Ellos han llamado a esto “Leapfrogging”. (N. de T.: un salto enorme, en cuanto a abundancia tecnológica en este caso).

¡¡¡Con Youtube finalmente la realización de pelIculas no está limitada a algunos “Pocos Afortunados”!!! Estopara todos ustedes: ¡¡¡Hagan pelIculas!!! ;-)) (sic)

 

¿Estás complacido con “Why didn’t)”? ,Qué has obtenido de ella?

En tus películas las locaciones son lugares comunes. Por e jemplo tu cãmara apunta desde una casa a una plaza , mue stra s imãgene s muy subjetivas con un guión caótico y unas pocas imãgene s cla ras (e n 35 mm). ,Qué ha y sobre la aproximación al mundo rea l y las percepcione s personales?


Nunca olvidaré a un veterano de Guerra contándome sobre algunas cosas horribles que él encontró en la guerra hace 10 años, que permanecen aün vIvidamente en su cabeza.

Las imágenes eran aün más claras que la realidad misma, me explicaba.

Por esto pude concluir que los flashback s en “Why didn’tC” debIan ser capturados en film.

Veo mucho temor en nuestra sociedad. Creo que tal cosa es comprensible, y tiene que ver con el desplazamiento del poder económico del óeste a Asia y con la pregunta de qué significará ello para el entorno asociado. Son incertezas tan poco abordables por su tamaño que son difIciles de comprender y subsumir aün bajoel poder de nuestra imaginación.

En un intento de hacerlos más pequeños y manejables, como solución cargamos toda la culpa sobre las juventudes de los extractos foráneos.

De cualquier forma, esa es mi manera deverlo. La razón más importante para haber hecho “Why didn’t AnybodyC” fue poner un espejo frente al espectador. Es un llamado indirecto para que actuemos menos paranoicamente.

A pesar que se dice que"Why didn't anybody tell me it would become this bad in Afghanistan"es la primera pelIcula realizada en un teléfono celular estrenada a nivel internacional (en el IFFR en Febrero pasado; N. de T.: Festival Internacional de Cine de Rotterdam), yo no afirmarIa que se trata de la “primera”.

La razón por la cual decidI usar un teléfono celular fue distinta: el filme consiste ünicamente en las observaciones y flashb ack s de un veterano de Afganistán con neurosis de guerra, de modo que el principal desafIo mientras hacIa el filme era encontrar el “sabor” correcto para darle forma a la ansiedad del personaje principal.

La cámara de mi teléfono celular resultó ser la herramienta perfecta para esto, principalmente, lo creas o no, debido a sus limitaciones técnicas. La calidad de video degradada y la pobre calidad del sonido ayudaron a hacer palpable su temor.


Las concreciones


Cyrus Frisch rodó este film en su celular Sharp 903, y optó por darle menor resolución de la que tenIa para lograr el ambiente que él buscaba de temor y confrontación de la guerra. Él mismo grabó, dirigió, fue protagonista y escribió el guión. Más que un proceso de postproducción lo que se entrega con este film es la descascarada gracia de un elemento que podIa más pero que fue disminuido.


Durante los últimos 3 años, en el afán de descubrir y hacer patente las posibilidades de creación, se ha lanzado una vertiginosa lucha de demostración de capacidades e innovación, que combinada con la necesidad de comunicación social ha ido descubriendo, masificando y dando forma a la incipiente industria de nuevos medios. Toda nueva ventaja en el hardware de los equipos celulares y computacionales ha sido utilizada para crear.


Un Impetu de esos inherentes al ser. De esta manera comenzaron las pelIculas en stopmotion con las cámaras webcam, los streaming en vivo desde ellas, pequeños cortometrajes filmados en las casas, la tarea documental que tomó en algunos hogares y escuelas para resguardar la seguridad de los hijos. Y para qué decir en la industria del porno, el primer beneficiado con estas tecnologIas.


Las compañIas se apresuraron en otorgar esto para el dIa a dIa, salieron los teléfonos celulares con cámaras incorporadas, podIan tomar algunas fotografIas con una definición muy pobre, pero para el fondo de pantalla del celular, bastaba. A mediados del año 2005 Grant Marschall grabó el primer video musical realizado con un arreglo de teléfonos celulares Sony Ericsson para la banda Presidents of the United States of America y su canción Some Postman.

 

   

 


Un intento de localIa sudamericana fue el cortometraje argentino “Conectados., de un poco más de 5 minutos de duración. Si bien este paso más que darlo un director per se, fue impulsado por la compañIa Nokia en el afán de promoción de su nueva tecnologIa de cámaras integradas de 1 Mpx, esto motivó a mucha gente a crear cortometrajes, además de la ya conocida capacidad periodIstica-documental de los artilugios.


En Chile se han realizado concursos de nanometrajes y cortometrajes, que en versiones de empresas vinculadas a la telefonía
han sido exclusivamente para celulares. Un caso es el de la compañía ENTEL PCS junto con UNIACC que este año celebraron la segunda versión del concurso de cortometrajes para celular, cuyo ganador fue Hector Rojo con “AgustIn Corten.

 

 


La pregunta que ahora podemos formular tiene relación con lo que que pasa cuando nos enfrentamos a la realización de un largometraje. ¿Alguien querrIa tomar su guión, tiempo y esperanzas para concretarlo gracias a una cámara que con suerte tendrá una resolución que serIa vista de manera correcta enel laptop pequeño de tu hogar?


Bueno, el año 2006 es el año, la gente se atrevió, arriesgó y ganaron cierta connotación. Hay tres ejemplos de pelIculas que han recorrido el mundo anunciándose como el primer largometraje que fue capturado gracias a cámaras de teléfonos celulares. Acá van los tres ejemplos:


"Love Meetings"fue un film que dirigió Pier Paolo Pasolini en 1965 [http://www.imdb.com/title/tt0057960/], que el 2006 tuvo nueva luz con “New Love Meeting” en su versión celular que fue desarrollada gracias a dosdirectores italianos Marcello Mencarini y Barbara Seghezzi [http://www.imdb.com/title/tt0831858/].


“SMS Sugar Man” dirigida por el sudafricano Aryan Kaganof tiene una propuesta inversa, ya que este film será llevado a 35mm, esto ha generado una discusión sobre la posibilidad de probar propuestas, y realizar luego el proceso de filmación depurado de los 35 mm o de un buen HD. (Recordemos las ültimas novedades de Lynch).


“Why Didn't Anybody Tell Me It Would Become This Bad in Afghanistan” del holandés Cyrus Frisch fue quizá una de las propuestas más bulladas de este año (2007), ya que logró que importantes festivales como Rotterdam (donde fue la premier), San Francisco, Tribeca,entre otros, lo exhibieran en suscines en la gran pantalla.


Ficha técnica Dirección: Cyrus Frisch Producción: Cyrus Frisch Guión: Cyrus Frisch Cámara/Edición: Cyrus Frisch Duración: 70 minutos

Link: Ficha y trailer de la pelIcula en el Festival Internacional de Cine de San Francisco SFIFF

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.