Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Cualquier cosa a su tiempo. I
ENCICLOPEDIA DE COSAS ÚLTIMAS,
PENÚLTIMAS Y ANTEPENÚLTIMAS.

Por Felipe Vilches Rubio

Vamos al grano: cuando el actor Al Pacino en la película "Tardes de Perros" actuando de asaltante latino dice “¡por cada cosa que me des te daré un rehén!", esta frase-cosa despertó una fiesta de ideas, una nube que empecé a vivir en las calles: Metete la cosa en la raja!!
Obtuve distintas comprensiones y sus mensajes era un divertido enfoque práctico.
Llegó a mi mente, el alerta de la policía: "Cualquier cosa - que UD., diga puede ser usado en su contra, puede mantener silencio... y tiene derecho a una llamada…"
Cualquier Cosa, fue un comodín "de toda cosa", con sorpresa ninguna cosa, muchas de las veces, no llega a su tiempo!

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO, es la definición de cómo se deben esperar las cosas importantes, cosa que en un buen diccionario está vigente para mayor orden y seriedad.
Fue thriller filosófico en que se armaron los encuentros fortuitos al comienzo de las frases-cositas me llevaron a los manifiestos plásticos europeos y arribar a desconocido lenguaje pop existencial donde –perdonen ya- donde estaba LA COSA.
En fin, Cualquier Cosa produjo una enciclopedia insólita de la cosa inanimada, lo opuesto y lo negativo, lo figurativo, artístico best seller, toptop y sexy lingüístico.
Todo conducía a la ilusión de una enciclopedia de cosas infinitas predichas para la inteligencia. Obvio: lo positivo del saber para todo ser viviente.

 

 

Cualquier cosa. Cuando quieras, donde quieras lo que quieras. Toda cosa, la totalidad. Unidad principal de inicio para la construcción de frases grandiosas y elocuentes.

Como si la cosa no importara. Dejando caer cosas en el aire, la danza del escape de los artistas rusos hasta la performance, muestran que la actuación es cosa única, con o sin guion, se improvisa espontáneamente. Tal vez, ensayada meses, se cumple la travesía de las transformaciones y atrae siempre a un estado de sueño. Su duración, de pocos minutos o de muchas horas crea una escenografía fantástica, que aumenta si la cosa que no importa. Es el deseo de los agitadores y espectadores sorprendidos por lo inesperado.

Cosas que se ven solamente en la noche. Griterío, asesinato y Silencio. Vivencias de ciudadanos comunes que se encontraron con naves raras. Paisajes nocturnos para bestias, de movimientos físicos desconocidos que delatan que el planeta se mueve aún en la búsqueda del principio de aceleración y energía, los Ovnis y los vampiros de la noche.

Cuando las cosas salen mal. Mala suerte.

Cosas de Paradojas. Hebbel, aforista-dramaturgo alemán-danés (1813-1863).
1) Cuando nos dormimos despierta Dios en nosotros.
2) El hombre es una cosa entre dos labios que se quieren juntos y no pueden.
3) Una limitación de Dios, no poder convertirse en bribón.
4) Todo error es una verdad enmascarada.
5) Si una sola cosa es explicada completamente puede explicarse todo.
6) el Todo en la Cosa. Principio de la Alquimia.

Cuando las cosas salen bien. Buena suerte.

Y por muchas cosas buenas de la vida. EL entretenido gran poeta RODRIGO LIRA confeso en su obra…

“Uno es distinto...
Que ha aprendido a ver las cosas de otro modo, uno.
La cosa es que además de los colores
Veo otros aspectos menos sensibles.
Y la libertad de los demás es cosa seria
Pueden hacer cosas terribles
Con la de ellos
Y también con la de uno.

Que no hay nadie a mi lado
Con quien se pueda caminar
Y hacer algunas otras cosas.
(La soledad)... que no es mal si uno sabe aprovecharla
junto con hartas otras cosas,
muchas indiscutiblemente ventajosas.
Hermosas y graciosas.”


Rodrigo Lira. Extracto Brevis- "Testimonio de Circunstancias", Autorizado por la Sra. Elisa, madre del poeta Under. (Qepd)

 

 

Cualquier cosa le parece mucho. Las cosas valen mucho más que nada. Los exagerados que provocan risas: cazadores de ocasiones y camaleones del aplauso, de músculos y misterios, sus asombros son al por mayor. Sus cosas son el mundo, todas las acciones y hazañas, milagros de fortuna y asuntos de milagros, es la naturaleza exagerada de Marco Aurelio.

Cualquier cosa sirve. Principio de poder que se atiene a su funcionalidad para mitigar la desesperación. Abatimiento ante límites de poca fe, donde se hecha a mano cualquier cosa. El poder maquiavélico que no respeta ninguna cosa en política.

“Cosas: La sociedad del "Tírese después de usado". Capítulo de "El Shock del Futuro", Alvin Toffler. Las cosas son muy significativas por su función y su impacto psicológico, establecemos relaciones, ellas nos afectan continuidad y discontinuidad, tienen un papel en la estructura de las situaciones, consistente en abreviar la relación y acelerar el ritmo de vida.

¡Cuántas cosas importantes se componen de partes! La arquitectura apila cosas regulares e irregulares como partes que en el todo se unen armoniosamente.

Cosas que tú mismo solías anhelar. Muchos para su retiro buscan el campo y las orillas del mar y los montes. Vulgaridad del paisaje (la guerra), si tenemos a mano el interior para retirarse en el momento que se le antoje. Marco Aurelio.

 

 

Cuando las puertas de la percepción sean eliminadas, las cosas se verán lo que son en realidad. La percepción nueva permite una nueva sensibilidad para conocer las cosas-esencias que desarrollan la Química y la Psicología. A. Huxley. "Las Puertas de la Percepción".

Cuando las palabras se escriben devienen cosas estáticas. El mundo visual se forma de palabras que se escriben, se detienen en su dinamismo, pierde resonancia y énfasis. Cuando las palabras pasan al mundo visible se cae en la indiferencia, donde la fuerza de la palabra mágica ha sido abstraída de su origen. Carothers.

Cualquier cosa que hagas, no dejes ninguna nota. Compórtate. Respuesta del actor Peter Lanford a la última llamada de la última noche en los últimos minutos de Marilyn Monroe.

Cualquier cosa por una supermodelo. Dicho árabe de actualidad.

 

 

Cualquier cosa puede pasar desde ahora. Alerta espectacular que gritan a los concursantes de programas de dinero, la pregunta permite ganar o perderlo todo.

Concéntrate en las cosas buenas. Diálogo de las cosas que giran y se mueven, creyendo en las cosas. Creo que concentrarse es gran cosa.

Cuando el oscuro espíritu recibe en sí las cosas diáfanas. El joven se convierte en hombre, utiliza la inferencia del futuro por medio del presente, y algo conocido sale de lo conocido. Goethe.

Cualquier cosa es posible. Fe primitiva en seres fantásticos, donde el poder del cine tiene la tendencia a evadirse de la realidad no demasiado grata, que se acentuó en los años veinte y produjo un cine de terror clásico, Drácula (Tod Browning, 1931), El doctor Frankenstein (James Whale, 1931), La momia (Karl Freund, 1932), salió de la Universal, y generó una serie de secuelas, imitaciones a lo largo de la historia. Cuando suceden las mismas cosas en la corrupción, estas hablan mucho.

Cosas que no tienen lugar en el consejo del rey. Las conversaciones familiares de los servidores, y entre amigos quedan de lado cuando se debaten asuntos graves con grandes autoridades.

Dejarlo como cosa perdida. No hacer caso a la persona o cosa que no tiene remedio.

Dirigir las energías a las cosas que puedan traer provecho. Gentes que quieren llegar a algo en la vida y sacar provecho de sus acciones como Sancho al lado del Quijotes y sus fantasías. Sancho es igual a los mercaderes, funcionarios menores e intelectuales sin importancia.

Deja las cosas antes que nos dejen ellas. Máxima de cuerdos que no esperan que el sol se ponga en el horizonte y se resisten a vivir arriba de las nubes.

Dejar pasar las cosas. Quien no hace bien las cosas, o es un sabio- que Dios (lo) haga de otro modo.

(continuará)


Filosofón

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.