Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Ojo Adicto


ESTRENOS 2008: CINCO PERSPECTIVAS

Fernanda Bargach-Mitre

En este artículo voy a reseñar algunos de los estrenos de este año. Vale destacar que no se trata de películas geniales pero que si proporcionan una buena dosis de entretenimiento. Entre las cintas reseñadas encontramos “Justo en la Mira” (Vantage point), un thriller de acción con un interesante montaje que refleja ocho puntos de vista de un atentado al presidente de USA, “Sin Rastro” (Untraceable), un film que plantea los peligros de Internet a través de la persecución de un asesino que usa la web para mostrar sus asesinatos, “Jumper” dirigida por Doug Liman, un film mezcla de ciencia ficción, acción y drama, muy original en su planteamiento, “Brigada 36” (36, Quai des Orfèvres) una cinta francesa del 2004 que pudimos ver en el Festival de Cine Francés en Caracas y que cuenta con la presencia de dos actores de renombre como Daniel Auteuil y Gérard Depardieu y por último el film “Mounstroso”(Cloverfield) que nos trae un formato atrevido dentro de un género gastado.

“Justo en la Mira” (Vantage Point)

Dirigida por Pete Travis (Omagh/2004), un director que recogió muy buenas críticas con su primer largo y que ahora nos presenta su segunda película, un thriller de acción e intriga. Ocho desconocidos, con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la verdad tras un intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos. Estas ocho perspectivas son analizadas en el film utilizando el recurso de montajes paralelos que ven el mismo hecho desde diferentes ángulos. Vale destacar el excelente trabajo de edición que junto a un reparto de lujo hacen que el film valga la pena. Sin embargo el guión, a la larga,  no presenta sorpresas y el formato tampoco, si bien el montaje es interesante, la película sigue un curso casi predecible que le resta mérito a un buen intento de hacer algo distinto. El film ambientado en Salamanca pero realizado en México, ha dejado mucho que desear, según los propios habitantes de esta provincia española, en su inexacta recreación del lugar. Se trata en suma de una cinta que busca lograr entretener y es exitosa en su cometido. Es una pena que el guionista Barry L. Levy no haya podido mantener el interesante formato inicial de historias paralelas hasta el final, ya que luego de esta genial introducción el film toma una narrativa de acción tradicional. Vale destacar dos talentos de habla hispana que actúan en pequeños roles pero que lo hacen con soltura: el venezolano Edgar Ramírez y el español Eduardo Noriega, ambos haciendo un interesante paso al cine norteamericano. A pesar de todas las críticas, la película está realizada con valentía y arrojo, construida con mano firme, cuyas escenas tiene una verosimilitud impactante, y que cumple a cabalidad con el espectador, ya que a pesar de sus detalles, atrapa de principio a fin. Una buena opción de mero entretenimiento. Recomendable.

FICHA TÉCNICA DE VANTAGE POINT

Dirección: Pete Travis.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama, thriller, acción.
Interpretación: Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (presidente Ashton), Bruce McGill (Phil McCullough), Ayelet Zurer (Verónica), Edgar Ramirez (Javier), Eduardo Noriega (Enrique), Saïd Taghmaoui (Suarez), Zoe Saldana (Angie Jones), James LeGros (Ted Heinkin), Richard T. Jones (Holden).
Guión: Barry L. Levy.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: Valdis Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Luca Mosca.

 

“Sin Rastro” (Untraceable)

Dirigida por Gregory Hoblit (Fracture/2007), este film trata de departamento del FBI que se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. La agente especial Jennifer Marsh ( Diane Lane) creía haberlo visto todo… hasta ahora. Un depredador cibernético muestra torturas y asesinatos en su página web. El destino de sus prisioneros depende del público: cuantas más visitas registre su página web, más deprisa morirán las víctimas. Lo más interesante de este film es que nos deja pensado sobre el rol de internet en el mundo globalizado, algo que puede ser muy positivo pero que tiene sus aristas ya que al ser un espacio tan abierto puede ser usado con fines maliciosos por mentes retorcidas y aún así tener público que lo mire. De alguna manera también se hace una reflexión sobre la parte vil de la naturaleza humana, capaces de ver atrocidades por la web, haciéndose cómplices indirectos de lo que observan. A pesar del buen planteamiento inicial el film se mantiene dentro de los parámetros hollywoodenses, en su factura y narrativa, sin presentar demasiadas sorpresas. Sin embargo, la cinta atrapa en su trama policial, y es sin duda una fuente de entretenimiento asegurada y que además deja un mensaje interesante. En cuanto al trabajo del director, solo diremos que cumple con lo necesario ya que no hace ningún aporte a la cinematografía, de corte tradicional tanto en la presentación de personajes como en el desarrollo de la historia hasta su final. Se trata de un film netamente comercial pero que logra entretener a la audiencia y eso es un mérito importante. Buena opción.

FICHA TÉCNICA DE UNTRACEABLE:

Dirección: Gregory Hoblit.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 100 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Diane Lane (Jennifer Marsh), Billy Burke (detective Eric Box), Colin Hanks (Griffin Dowd), Joseph Cross (Owen), Mary Beth Hurt (Stella), Daniel Liu (Tom Moy), Perla Haney-Jardine (Annie), Peter Lewis (Richard Brooks), Chris Cousins (David Williams), Brynn Baron (Sra. Miller).
Guión: Robert Fyvolent, Mark R. Brinker y Allison Burnett.
Producción: Steven Pearl, Andy Cohen, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Howard Koch Jr.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Anastas Michos.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Paul Eads.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.

 
“Jumper”

Dirigida por el solvente Doug Liman, director de películas de acción que marcaron pauta y fueron sendos éxitos de taquilla como La Identidad de Bourne (la primera de la saga) y Mr. and Mrs. Smith un paquete de acción adrenalínico. En esta oportunidad este creador nos trae Jumper un film que cuenta la historia de David Rice (Hayden Christensen) quien ha crecido con un misterioso poder: teletransportarse a cualquier parte del globo que desee. Puede atravesar paredes y cajas fuertes de bancos, así como entrar en las lugares más impenetrables. Hasta ahora ha utilizado sus poderes para su propio beneficio, alimentar su gran fortuna y permanecer completamente independiente. Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias. Pero cuando David descubre a otro joven igual que él, un exaltado trotamundos rebelde llamado Griffin, la verdad de su existencia se revela. Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como "saltadores", que además nunca están a salvo. Ahora David ha sido identificado por la organización secreta dedicada a matarle, al igual que a todos los saltadores. Será perseguido sin descanso en una caza que nos llevará literalmente de un confín al otro de la Tierra, al tiempo que se convierte en una pieza clave de una guerra oculta que se ha desarrollado durante siglos, invisible para el resto de la humanidad. Se trata de otro film que proporciona una buena dosis de entretenimiento, pero que posee huecos argumentales en su guión. La película está basada en una novela que Steven Gould, que tampoco presenta demasiadas sorpresas a pesar del interesante planteamiento inicial de la teletrasportación y adaptada a la pantalla grande por David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg. Se trata sin duda de una cinta que logra atrapar la atención y se deja colar para pasar un buen rato. Sin embargo es la menos solvente de la películas de Liman, dada su inconsistencia que hace que al salir del cine nos quede solo un vago recuerdo de la cinta y ninguna escena memorable. Definitivamente se trata de puro entretenimiento.

FICHA TÉCNICA DE JUMPER:

Dirección: Doug Liman.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 88 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (David Rice), Jamie Bell (Griffin), Samuel L. Jackson (Roland), Rachel Bilson (Millie Harris), Diane Lane (Mary Rice), Michael Rooker (William Rice), AnnaSophia Robb (joven Millie), Max Thieriot (joven David), Tom Hulce (Sr. Bowker), Kristen Stewart (Sophie), Teddy Dunn (Mark Kobold).
Guión: David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg; basado en la novela de Steven Gould.
Producción: Arnon Milchan, Jay Sanders, Lucas Foster y Simon Kinberg.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Peterson.
Montaje: Don Zimmerman, Dean Zimmerman y Saar Klein.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Magali Guidasci.

“Brigada 36” (36, Quai des Orfèvres)

Dirigida por Olivier Marchal, quien nos presenta su segundo largo, esta película francesa resulta un paquete irregular pero atractivo. Para empezar tenemos un reparto de lujo del cine francés, dos grandes como: Daniel Auteuil y Gérard Depardieu juntos en la pantalla. La película sigue la historia del  comisario Léo Vrinks (Auteuil) un policía de cuestionables métodos que se ve presionado por su superior para detener a una brutal banda de criminales queque actúan impunemente hace un tiempo en Paris. Tal hazaña supondría su esperado ascenso a Jefe de la Policía Judicial, sin embargo, Vrinks deberá competir para el puesto con el no menos reprobable Denis Klein (Depardieu), al mando de otra brigada. Una encarnizada guerra quedará abierta entre Vrinks y Klein, antaño compañeros y amigos, y ahora separados por una encendida enemistad debida a razones que no están explicadas en la historia,  asunto que decepciona. Estás incoherencias en el guión se extienden a toda la película que podría haber sido un film memorable de intriga policial, ya que no hay héroes estándar ni malos convencionales típicas del cine americano. Los protagonistas no están claramente dibujados y al film le sobra metraje. Finalmente una cinta que podría haber sido memorable, cae por los caprichos e inconsistencia de su narrativa en una historia melodramática que hasta produce sueño. Una lástima ya que la propuesta es más que interesante al igual que el reparto. Irregular.

FICHA TÉCNICA DE 36, QUAI DES ORFEVRES

Dirección: Olivier Marchal.
País: Francia.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Auteuil (Léo Vrinks), Gérard Depardieu (Denis Klein), André Dussollier (Robert Mancini), Roschdy Zem (Hugo Silien), Valeria Golino (Camille Vrinks), Daniel Duval (Eddy Valence), Francis Renaud (Titi Brasseur), Catherine Marchal (Eve Verhagen), Guy Lecluyse (Groluc), Alain Figlarz (Francis Horn).
Guión: Olivier Marchal, Franck Mancuso y Julien Rappeneau; con la colaboración de Dominique Loiseau.
Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont y Franck Chorot.
Música: Erwann Kermorvant y Axelle Renoir.
Fotografía: Denis Rouden.
Montaje: Hachdé.
Diseño de producción: Ambre Fernandez.
Vestuario: Nathalie du Roscoät.

“Mounstroso”(Cloverfield)

Dirigida por Matt Reeves y producida por el incansable J.J. Abrams responsable de series exitosas de TV como Alias o Felicity, este film cuyo proceso de marketing fue manejado con soltura despertando intriga en todo el mundo, deja mucho que desear en comparación con su propaganda pero funciona como cinta de entretenimiento en base a un formato no tradicional. La película cuenta la historia de Rob y sus amigos todos en la fiesta de despedida de este. Con el uso de la cámara en mano, supuestamente de un amigo que desea registrar el momento, estos muchachos serán testigos de un aparente temblor y un apagón que más adelante se revelará como una presencia extraña “mounstrosa” que nunca se ve completamente en cámara pero que aterroriza al grupo de jóvenes y a toda la ciudad, vale decir que es un buen recurso para aumentar el misterio. Con el uso de la cámara en mano toda la visión del film es subjetiva,  lo que agrega tensión, siendo un formato ya utilizado pero que le sienta como anillo al dedo a la cinta y es su mayor logro. Nunca sabemos lo que pasa a cabalidad pero constantemente sentimos el clima amenazador. No hay transiciones sino los cortes típicos de una cámara casera. Sin embargo hay algunas escenas inverosímiles donde nos cuesta creer que un ser normal con una cámara pueda filmar situaciones de tanto peligro. Creo  que se trata de una propuesta interesante a pesar de sus fallas, logra dejar al espectador pegado a la butaca y posee un final abierto muy interesante. Definitivamente una propuesta que vale la pena para pasar el rato. Interesante.

FICHA TÉCNICA DE CLOVERFIELD:

Dirección: Matt Reeves.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 85 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth).
Guión: Drew Goddard.
Producción: J.J. Abrams y Bryan Burk.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: Ellen Mirojnick.

ferwestein@yahoo.com

 

Escáner Cultural nº: 
105

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.