Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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SINFONIA DEMOCRATICA: SALVADOR ALLENDE, JORGE PEÑA HEN Y NINO GARCÍA

Por Rubén Cáceres Palacios

El genio Nino García, recordado por la sociedad actual por sus grandes contribuciones a la música pero muchos solo lo asocian al mundo de la música popular haciendo recuerdo de sus grandes temas como espejismo, sin razón, entre paréntesis, entre otros, pero pocos conocen el lado ligado a la música docta por parte de García, y es en la presente columna en la cual queremos dar a conocer una obra titánica escrita por el titulada sinfonía democrática, compuesta en homenaje a dos personajes que hicieron historia en nuestro país como lo son Salvador Allende y Jorge Peña Hen, ambos personajes inspiraron a Nino pero con mayor intensidad lo marca la figura de Jorge Peña, músico, director de orquesta y formador de músicos que en virtud del arribo furtivo de la dictadura militar terminan con su vida injustamente y privándolo de continuar a Peña con su gran proyecto artístico en nuestro país el cual era la formación de jóvenes músicos.

 

 

Sinfonía Democrática, obra escrita por García en el mes de febrero del año 1991, la cual fue terminada en su hogar ubicado en Población La Victoria, el estreno se realiza el día 29 de junio año 97 en la iglesia San Francisco y luego el día 01 de Julio mismo año en el teatro municipal de viña del mar, ambas presentaciones a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la dirección de Guillermo Rifo, Músico y compañero de Nino en su etapa musical vivida al interior del conjunto musical Hindemith 76. La Sinfonía se compone de 5 movimientos,1.- Voces, 2.-Mas temprano que tarde, 3.-Oracion, 4.-Impaciencia y el último movimiento se llama despertar. Dentro de la obra encontramos la particularidad de la obra al incluir guitarra clásica dotándola de varios pasajes rítmicos, melodiosos y a su vez virtuosos instrumento que además entra en un dialogo constante con el piano guiándose por la rítmica que incorpora citas al folklore chileno.
 



En su primer movimiento Voces, bajo la indicación de Ágil, comienza la sinfonía con la guitarra y el piano guiados bajo el ritmo 6/8 dando señal de que se incorporan elementos del folklore como lo son la guitarra tanto canto (punteo) como rasgueo, y dicho ritmo, creando un contrapunto entre ambas voces y poco a poco incorporándose la orquesta por medio de las cuerdas e instrumentos de vientos, generándose una tensión musical que crece y crece a medida que avanza y se complejiza la armonía. Es en este movimiento en el que García decide incorporar dos melodías cumbres de nuestra música como lo son  el Derecho de Vivir de Víctor Jara y Gracias a la Vida de Violeta Parra.

 

 


Haciendo alusión a dos de sus grandes referentes como los son Víctor y Violeta, lo cual se sistematiza con lo realmente quiere plasmar en la obra un homenaje a dos personajes fallecidos por su ideología y que tenían derecho a vivir y además se agradecía a la vida por que existieron y dejaron huella en nuestro país y sobretodo en el compositor quien de manera excepcional sobre pone ambas melodías dialogando pero no independientes sino que ambas hacen una sola esencia y belleza que hacen del primer movimiento una oda a lo nacional de manera genial y extraordinaria.

En su segundo Movimiento Más temprano que tarde, comienza con la utilización de elementos compositivos de la música docta propiamente tal, los violines llevando la melodía y luego haciendo su entrada virtuosa el piano alcanzando momentos de sublimes armonías chopinianas y alusiones a Beethoven su gran referente, para así posteriormente comenzar nuevamente el dialogo entre la guitarra y el piano todo guiado bajo la percusión que toma un ritmo sincopado, es en este movimiento en que logra identificar el espíritu de Nino uniendo elementos de la música europea  con sonoridades y ritmos propios de América por lo tanto buscar una unión social y a la vez transparencia social que se busca en  una democracia. Finalizando el movimiento con una fuga que se estabiliza y descansa en los acordes finales.

 

 

En el tercer movimiento Oración, es propiamente una marcha fúnebre guiada por las cuerdas y el lamento susurrado por el piano, conjugado con el oboe y el fagot generando un clima de nostalgia y a la vez dolor. Posteriormente comienza la guitarra llevando la melodía de manera solistica y posteriormente aparece la percusión evocando el ritmo de marcha constante bajo la melancolía de los violines. Un movimiento que contraste radicalmente con los anteriores, ya que los dos primeros nacen y exponen un clima de esperanza, de idealismo y este movimiento refleja momentos de decepción, misma decepción que el compositor vivió al momento de que se volviera a la democracia en nuestro país pero bajo el slogan de que la alegría volvería algún día, pero niño fue sintiendo que ello no sería nunca. Pero también debemos mencionar que es un movimiento dedicado expresamente al maestro Jorge Peña, por lo cual dicho movimiento seria la recreación de su funeral a quien tanto admira.

 

 

Finalmente los dos movimientos restantes Impaciencia y Despertar, se mantiene la utilización del dialogo entre guitarra y piano pero ya desde una perspectiva más grupal y no tan sofisticas pero con momentos de resalte, abarcando un lenguaje más contemporáneo así como también la utilización de elementos del jazz.
Por tanto a modo de conclusión debemos reconocer como país que entre nosotros hubo un músico de características geniales como fue Nino García, que no tuvo su reconocimiento en vida solo quienes lo conocieron supieron valorar su existencia y talento pero al presentarles un breve análisis de una de sus obras titánicas como lo es la Sinfonía Democrática, es dar a conocer que no solo se trato de un músico mas sino de alguien que debe recordarse por siempre e incorporar continuamente sus obras doctas en los programas musicales de las diferentes agrupaciones en nuestro país asi como también en los distintos festivales de música que se realizan en torno a la música docta. Nino fue un genio no por ser un sobrevalorado sino que al ser un compositor autodidacta y lograr a crear música de tal nivel que es el testamento vivo que el nos dejo tras su partida injusta..

 

 


 

 




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