Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
realizar … la acción

FUERA DE SERIE
LA SEXO-ACCIÓN, UN DEVENIR FEMENINO:
EL CINE DE (POR) MUJERES

Alberto Caballero

 
En mi columna habitual '...instalar la acción' que publico desde 2005, mi intención ha sido escribir una serie de artículos que permitan estudiar, investigar, debatir y dar un cierre al tema planteado, hasta la fecha han sido: La primera con el mismo nombre 'Instalar...la acción 1995-2005', desde el número 77-102, la segunda serie: 'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación', del número 103 al 112, la tercera serie 'Escritos Latinoamericanos', los números 100-101-102 luego número 113 al 124, la cuarta serie 'John Cage: El silencio como modo de acción', desde el número 125 al 143,  la quinta serie 'David Lynch: De la fragmentación a la letra’, desde el número 144 al 157, La sexta, y corta serie, La realidad pantalla, desde el número 158 al 160, La séptima y ultima  serie, Mujer, performance y cine,(serie de 14 artículos), desde el número 160 al 176. 
 
2005 al 2015, del número 77 al 176, en este recorrido han quedado conferencias, artículos, presentación en seminarios y congresos, sin publicar, o se han publicado en ediciones restringidas a determinadas entidades, me gustaría hacer una nueva edición, que denomino '...fuera de serie', sin intención que una se relacione con la otra, no hay relación entre una y otra, aunque se podría señalar algunos ejes como son la acción, la relación siempre fallida entre teoría y arte, la obra más allá del sujeto, del artista, la obra trasciende al artista, más allá de historia y de la historia particular del artista, la obra realiza lazo social, hace lazo de una a otra, se trata de una otra lectura, de una relectura, de una nueva escritura, una reescritura. 
 
Algunos que he reencontrado:
 
1.1 ‘Gala, del goce al nombre,una travesia’ 
Texturas 7 Nuevas dimensiones del texto y de la imagen
Número dedicado a Gala.
Bilbao, 1997
 
1.2 De Gala a Orlan
"De como la musa se convierte en Mouse".
El cuerpo modificado: Curso de apreciacion del arte contemporaneo siglo XX
Metaforas del cuerpo en el arte del siglo XX  Circulo de bellas artes de Madrid 
Madrid, Febrero-mayo 1999
 
1.3 “La Mujer (como) objeto: La Imagen” 
para el congreso “Luchas de Género en la Historia a través de la Imagen” 
organizado por el Departamento de Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga
Malaga, Oct.1999 
 
1.4 “De un A al a femenino en el arte”
(la mujer-artista, La mujer, el arte)
LeTRAZAS / arte y psicoanálisis
Agosto 2001. nº 2
Cuadernos del Foro del Campo Lacaniano de Bogotá
 
2.1 La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
lecturas previas
Jornada debate sobre posición femenina y diferencia de los sexos 
Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias Foro del Campo Lacaniano 
30 de Noviembre 2003, Gijon
 
2.2 'Cuerpos especificos… en la perfomance'
primera lectura
para La Caverna espacio de investigacion de arte contemporáneo
Facultad de Humanidades y Arte,Universidad de Rosario
encuentro de perfomance para invierno /Rosario de Santa Fe, Argentina
9 al 12 de agosto 2006
 
2.3 'El cuerpo y la ley: de Freud a Haneke'
(El cuerpo entre el contrato y la ley) segunda lectura
Para Diferencias sexuales en la erótica actual
Psicoanálisis & Sociedad. Centro de Investigación
Sala d'actes Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Barcelona, Septiembre 2007
 
3. Conferencia 'La mujer, la mujer artista, el arte un análisis de la obra de Eulàlia Valldosera'
Casal de Catalunya en Buenos Aires.
Biblioteca Pompeu Fabra Cordinación Verónica Wolcoff 
Buenos Aires, agosto 2008
 
4.1 primera parte 
The Joycean Society
AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
>Continuanarración
> Reportaje de Alberto Caballero
 
4.2 segunda parte
'De la escritura entre el arte y el psicoanálisis
del síntoma al sinthome'
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona
Barcelona 6 de junio de 2014
 
5.1 "A.versiones del objeto" para 
Introversiones Aspectos de la colección/ Macba Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona
Barcelona, Febrero-Agosto  1997
publicado en www.mecad e.journal nº8 .Homenaje a Ramon Guillem Balmes
Diciembre de 2001
 
Al respecto de la obra de Ramón Guillem Balmes: “Si entendemos por prótesis todo objeto que se sitúa en el lugar de una falta,..en la obra de Ramón Guillem Balmes nos preguntamos entonces cómo esos deshechos del cuerpo, los restos más despreciables, pueden tener valor para el sujeto, si tienen valor de resto del o para el otro, algo del otro, eternamente perdido, eternamente irrecuperable, por el valor irreversible del tiempo, retornando como resto, como extensión, como posible materialización. Son un resto, un recuerdo de que algo no funcionó, pero que actúan como forro, bolsa, saco, vendaje, envoltura, entablillado, yeso, collarín. Sus esculturas no hablan del cuerpo, hablan de una ausencia del cuerpo, de mutilaciones del cuerpo, de una falta, de fragmentos de su envoltura, de recuerdos que revestían una forma del cuerpo. Son versiones de aquella bolsa original, que ahora retorna como orto.pedia” 
 
5.2 La protesis del deseo: La obra de Ramón Guillem Balmes (1997-2014)
Algunos conceptos teóricos para la lectura
 
Retrospectiva: Liaisons Ramon Guillen-Balmes
Espai La NauU de l'Escola Llotja
10/14 -01/15 Barcelona
 
5.3. De las obras de: Ramón Guillen-Balmes
escritura-escultura: entre el cuerpo y la prótesis
Entrevista con Alberto Caballero
 
'De la escritura entre la teoría y el arte'
 
La recopilación de esta serie de notas/articulos, algunos publicados con anterioridad, otros no, recuperados de archivos, me hace pensar, esta contruyendo una línea a pensar: ¿cómo se escribe? ¿cómo se escribe para el arte? ¿como se relaciona teoría y arte? Etc.etc. Muchas preguntas más que en la reescritura, en la reedición, en la recopilación se van entreleyendo, se van dilucidando, no todas.
 
Primero, no hay relación entre teoría y arte, la teoría no da cuenta toda del arte, como dijimos en otro lado de la política o de la sociedad, el arte siempre 'va más allá' de la teoría, de allí que la filosofía, el psicoanálisis, la sociología, la critica literaria, la linguistica, etc, han querido y quieren dar cuenta de la obra artistica, del artista, del proceso, de un movimiento, etc, y no, nunca dan cuenta plenamente, no hay relación plena entre teoría/pensar y el arte, siempre dejará vacios,  agujeros, marcas, bordes. Siempre se trata de un borde entre teoría y arte, construir un borde, entre la una y la otra, los puntos de contacto y por supuesto los puntos de discrepancia entre una y la otra. No satisface a una ni a la otra. Tanto si el pensador piensa el arte, como si el artista piensa la teoría. Ese más allá y ese más aca, como piensa Nietsche el arte y como da a pensar Bacon, en sus entrevistas con Silvester, como el uno amplia el  pensamiento al arte, y otro reduce el arte al pensamiento. El escribir y la entrevista, el hablar, son modos diferentes de dar cuenta. 
 
Segundo, como se escribe. Una nota para el blog  AP-Arte / A(cción)P(erformance)-ARTE (Graciela Ovejero Postigo, Nelda Ramos), me hizo pensar en esto. El arte es una escritura, se trata de una escritura, de un modo de hacer del artista, de Pollock o de Bacon, de un imposible de escribir que cada uno nos dejar ver, nos deja leer, escribiendo en la tela, en la piedra o en el cuerpo. Ahora como se escribe sobre este proceso, teniendo un aparato teorico que permita leer este proceso, proceso de cada uno, ya que no es lo mismo decir Lygia Clark que decir Ana Mendieta. Por otro lado también esta el modo de escritura de cada uno, está el crítico de arte, que visita una exposición, una bienal, una retrospectiva, que da cuenta del acontecimiento, del evento, desde una posición ideológica, incluso diría politica, sabe que lo que dice/escribe va a influir no solo sobre la obra del artista, sino sobre las comunicaciones y el mercado. Luego está el comisario/el curador, que ha seleccionado la obra, la serie de obras, que ha instalado la obra en la galería, en el museo o en la bienal, a través de su lectura, de una nueva escritura de la obra (Sofhie Calle y sus curadores, sus editores, sus registas), escritura no definitiva pero si definitoria en la carrera del /de la artista (Louise Borgeois), los curadores saben del poder que ello conlleva. Y más aún si son festivales, bienales y demás, si incluyen o no a un artista u otro, van diseñando el perfil en la carrera de ese determinado artista, se genera así los artistas del grupo de tal o cual curador. Antiguamente era camplo de los marchantes, de los coleccionistas, etc. (recordemos a los impresionistas frente a los famosos salones parisinos de arte clásico), ahora nuevamente (en esta sociedad neoliberarl) renace el poder de los coleccionistas frente a las decisiones tomadas por los entes públicos.
 
Tercero, pensar ....la acción, escribir sobre el arte de acción, implica necesariamente un aparato teórico previo, o en construcción, para tener claro los conceptos fundamentales, fundadores del arte en tanto acción. No ha sido lo mismo pensar el mundo clásico, que la modernidad....y mucho menos los años, los rios de tinta, los autores, los cientos de libros, de lo que se ha llamado la postmodernidad, en todas las artes, incluso en filosofos como Peter Sloterdyk, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, entgre muchos otros. Pero sobre todo Hannah Arendt, ha podido extraer el concepto de acción, despejado del concepto de acto, o incluso de trabajo, se ha necesitado un holocausto y un pensamiento tan potente como el de Arendt para despejar esta cuestion de la responsabilidad, cuando se rompe el par pensar/actuar y se desprende de allí la acción.
 
Tambien debemos desprendernos del 'pensar histórico' hegeliano, el producto, el objeto del arte, como producto de un proceso histórico, ha tocado fin con lo que denomicno 'el fin de la historia', o sea la coherencia entre momento histórico y proceso artistico, se ha fracturado, ya que ante el mismo momento histórico (no sucedió antes en la história de la humanidad) los procesos artisticos pueden ser totalmente contradictorios (andy worhol versus basquiat, jeff koos, Niki de Saint Phallle por un lado y la performance por otro, en sintesis el pop art como el fetiche del objeto y la performance en tanto el cuerpo como fetiche), la história, el metodo histórico ya no da cuenta de los procesos individuales, los procesos individuales han superado los procesos históricos (Bacon, Lygia Clark, Sofhie Calle, etc.).
 
Cuarto, escribir la acción. La acción es un concepto que está estrechamente ligado a la acción, la acción es un resto de los  significantes/actos que no se han podido significar, que no se pueden hacer serie, que no han logrado sentido. De la misma manera lo escrito es un  resto que no se ha podido hablar, poner parla, es una parte del lenguaje que no ha llegado a ser palabra, representación,  que no tiene objeto. De allí que acción es un modo de escritura que no llega a escribirse, incluso que no llega a leerse, es ilegible. ¿Se da a ver? ¿ Se da a leer? De allí que el espectador, aquel que espera, que espera ver, se encuentre con algo que no se puede ver, ante la desnudez del cuerpo del performer, todo se da a ver o algo se oculta que no se puede ver, que es imposible de ver.  De allí que se dice que Orlan es el no va más allá de la performance cuando no solo muestra su cuerpo desnudo, de toda vestimenta, sino hace que habrán su cuerpo, que operen su cuerpo y muestren lo que hay dentro, opera con su cuerpo. Dea llí que Marina Abramovich no tiene 'nada que hacer' con su cuerpo, solo lo deja estar, lo deja contemplar. ¿No hay más allá?
 
¿No hay más allá? No hay más allá en la performance, no hay más allá en la acción. Ahora son los pueblos, los ciudadanos, los afectador por..., que salen a la acción, que se manifiestan, que participan, y en más de un rincon de este mundo, de este mundo globalizado,en argentina, en europa o en el mundo arabe o en china. Pero esto es cuestion de otros pensadores y de otros  escritores. Pero si, estoy seguro que todos estos movimientos, que todos estos cambios de puntos de vista, van a modificar no solo 'el arte de acción' sino todo el arte, todo 'el más allá'. Ahora la creatividad, la innovación, entre otros, son conceptos que se manejan en el campo de las empresas, la tecnología, la ciencia, son conceptos que se manejan en el campo del arte. Se están dando otras relaciones, otros anudamientos, que supongo se escapan al de la performance, habrá que revisar nuevamente los conceptos, y sus relaciones. 
 
Estas notas previas espero que sirvan de introducción a este conjunto de articulos, a esta recopilación, a esta reescritura, para mostrar algunos de los procesos, algunos de los caminos, que he ido recorriendo para dilucidar por un lado los conceptos y por otro sencillamente 'como escribir sobre la acción' como escribir sobre la relación imposible entre escritura y acción. 
 
Como siempre mi agradecimiento ante todo a los artistas, sin ellos no hay escritura, a aquellos me han puesto a pensar, que me han invitado a pensar, que me han invitado a escribir, que me han motivado a publicar, y sobretodo a los lectores, sin lectores no hay escritura. ¿Y quienes son los lectores? Nunca se sabe. 
 
En este pack encontrareis tres escritos: tres invitaciones , tres conferencias, el primero son notas previas, lecturas primeras sobre los conceptos, algunos ampliar otros descubir, el segundo es una lectura de estos conceptos, donde uso a los oyentes para ir encadenando dichos conceptos, y el tercero es una construcción sobre 'lo imposible de escribir': la acción. 
 
2.1. La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
lecturas previas
Jornada debate sobre posición femenina y diferencia de los sexos 
Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias Foro del Campo Lacaniano 
30 de Noviembre 2003, Gijon
 
2.2.'Cuerpos especificos… en la perfomance' 
primera lectura
para La Caverna espacio de investigacion de arte contemporáneo
Facultad de Humanidades y Arte,Universidad deRosario
encuentro de perfomance para invierno /Rosario de Santa Fe, Argentina
9 al 12 de agosto 2006
 
2.3 'El cuerpo y la ley: de Freud a Haneke 
(El cuerpo entre el contrato y la ley)' segunda lectura
Para Diferencias sexuales en la erótica actual
Psicoanálisis & Sociedad. Centro de Investigación
Sala d'actes Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Barcelona, Septiembre 2007
 
 
La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
 
De la identificación, la diferencia, la sexuación, deja un resto la sexo-acción. ¿Qué particularidad tiene el cine de (por) mujeres en relación a esta hiancia entre el sexo y la acción, para la postmodernidad?
 
2.0 Previo a las Jornadas
Intimidad (y cine de mujeres)
debate MF&P
 
Debate, sobre una serie de películas de/por mujeres, entre el arte y la sexualidad, que se ha realizado dentro del espacio Modernidad Femenina y Psicoanalisis,  2001-2002 en la lista-no-toda MF&PS, previo a la presentación en las Jornadas.
 
2.1. La sexo-acción, un devenir femenino: el cine de (por)mujeres
lecturas previas
Jornada debate sobre posición femenina y diferencia de los sexos 
Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias Foro del Campo Lacaniano 
30 de Noviembre 2003, Gijon
 
En este texto encontrarán la lectura de una bibliografía que direcciona todo mi trabajo sobre `la acción, si no podemos entender este concepto, si no lo podemos diferenciar de otros como acto, acting o acting-out nos despistaremos mucho. Para aquellos que esten interesados en mis lecturas entre la teoría y el arte aquí encontrarán la definición de algunos de estos conceptos y su ampliación a otros como sexo-acción, por ejemplo, que poco a poco van encuandrando el campo de mi investigación. 
 
Aquí va la la tercera parte... leer texto completo en PDF > Las cautivas
 
De la representación a la presentación: la acción como resto. 
El cine de/para las mujeres 
 

 
referencias
Slavoj Zizek
‘El acoso de las fantasías’, Siglo Veintiuno Editores
‘Porque no saben lo que hacen’, Piados (espacios de saber 8)
‘El frágil absoluto’, Pre-Textos nº 579
Del deseo al impulso ¿Por qué Lacan no es Lacaniano?
Trasmisiones Terminales, Atlántico Internacional 2001
 
De la sexuación a la sexo.acción  ( en el cine)
 
Previo a entrar en la serie de películas que abajo señalo quiero entender como se llega a esto, en el cine de (por) mujeres. 
 
Según la lógica lacaniana de  la sexualidad, 'la sexuación', el sujeto se produce, no se identifica todo a un significante (Uno, S1). Por otro lado, el sexo, no es todo, luego no hay unión, no hay conjunción sexual, un todo. Lo que lleva a que el ser no es todo, si el todo viene a su lugar, este no es el lugar del todo. El todo lo usurpa y nos hace creer que viene ‘del sexo’, de allí la sexo-acción. ¿Cuál es la función del todo –como cuantificador- la función del universal? El todo deviene de ‘la parte’. La función del todo –como cuantificador- la función del universal, ya que el todo deviene de ‘la parte’  es hacer surgir ‘lo indecible’: No todo se puede decir de la relación sexual, de allí que no hay relación sexual toda. 

Es por retirar al todo por ‘no-ser’ que hará surgir una existencia particular. Lo particular de la existencia es ‘no-ser’ universal. Pero qué sucede cuando hay una promesa de una existencia universal, de un bienestar universal, donde el adentro y el afuera es lo mismo, es un todo adentro-afuera, donde no hay un borde que haga existencia, es una negación de la existencia particular. De lo particular, y por consecuencia de lo singular de la sexualidad –de cada uno- a cambio de un bienestar universalizable, donde ‘el todo’ parece posible. ¿Qué sucede cuando se imaginariza que sí  ‘hay relación sexual toda’?  Que ‘sembla’ parece que se ha logrado, que no hay fallo, la relación misma aparece como toda, toda fálica, que no hay un lado que señala la ausencia, el fallo. No hay diferencia, no hay diferencia para identificarse. Surge ‘no pasa nada’, ‘nada’ se pone en conflicto, ‘nada’ entra en crisis. No hay malestar que nos señale  ‘la no-relación sexual’, se trata de ‘un bienestar’ que cubre todo. Nos lleva a preguntar:  ¿ Todo se puede hacer? ¿Con la sexo-acción todo se puede? 
 
primera serie:
John Huston                       Paseo  por el amor y la muerte                           
Lucino Visconti                   El Gatopardo   
Claude  Chabrol                 La Ceremonia
Michael Haneke                 El video de Benny        
 
      
 
En el cine de Huston, y en el de Visconti, los rasgos, las marcas de la identificación señalan la diferencia, son marcas de la diferencia, inclusive las que alteran la totalidad de la diferencia, la diferencia no es total, señalan los fallos en la totalidad de los hombres y las mujeres. En Visconti,  algo falla no en la diferencia de las identificaciones, sino de las generaciones, entre el amor al padre y el amor al joven protagonista,  algo falla en ese salto del padre al joven. Entre el antiguo y el nuevo régimen, lo que se abre intenta suturarse.
 
 
En Chabrol, no sólo la prostitución (de la señora), sino ciertas marcas que denotan homosexualidad en la protagonista, dejan claro que algo se esta moviendo en las identificaciones, y obviamente en lo relativo a la lógica de la diferencia.  Si algo se ha movido en la lógica binaria del obsesivo, la señora en casa y la puta afuera, trayendo a casa a la puta como señora, llevará a que lo extraño ocupe el lugar de lo más íntimo, la seguridad de la familia. La criada, la persona que organiza la vida privada de la familia, se identifica  masivamente con su amiga ‘empleada’ de correos, una y otra, se hacen Una, anulan la diferencia. Anulada la diferencia de clases, se anula la diferencia en la lógica de la sexualidad, todo se derrumba, es tiroteado desde adentro.
 
    
 
Con Haneke , ya no hay diferencias, ni en lo social, ni en lo generacional,  ni en los sexos, todo se parece, está homologado por la marca del bien.estar, la sexualidad irrumpe como acción;  destruye todo. Es la acción destruir ‘un todo’ sin diferencias: no-todo funciona. 
 
Identidad: identificación hombre/mujer, la lógica binaria (El gatopardo)
Diferencia: al rasgo, la marca diferencia. (Chabrol), el significante
(in)diferencia: Como freno a la diferencia sexual/social (Haneke), identificado al ‘agujero’ de la diferencia con el Otro, no al otro de la diferencia. El otro se presenta como señalando esa falta, esa falta de diferencia, generacional, sexual, social.
 
¿De qué sexualidad se trata? De la sexo-acción. 
 
El primer momento ‘de las identificaciones’, como hombre como mujer, en la película de  John Huston, se refiere al amor cortés y a todas sus connotaciones sobre la diferencia de los sexos, hasta el momento la ley biológica organiza la sexualidad, ahora esto se subvierte, la mujer quiere saber, saber de la sexualidad, incluso del amor, mas allá de la procreación.
 
Con Visconti, con la modernidad, se trata de la diferencia,  el objeto de cambio señala la diferencia,  hay una plus valua que es la diferencia, diferenciarse para tener la misma oportunidad, ‘perder’ las identificaciones clásicas. El hombre/femenino la mujer/masculino  (George Sand y Alfred de Musset) o ambas cosas hombre femenino/masculino, mujer masculino/femenino, etc. Se agudiza la diferencia homo/hetero, gay, lesbianas, incluso las exageraciones, queens, travestis, hasta llegar al trans.sexualismo. Se atraviesa la ley biológica –los actos- Lacan lo llama la sexuación, las formulas de la sexuación, la ley ahora es del significante, no-todo bio-lógico, no todo representación, no todo simbólico.
 
Para Chabrol, como maestro de la modernidad, la mujer  es ‘toda’ mujer, tiene los rasgos que la diferencian, belleza, elegancia, etc. De pronto irrumpe no-toda,  de servicio, su aspecto, su conducta no (es) toda femenina. No es clara la edad, la clase, ‘no toda-mujer’.
 
Con Haneke, el adolescente no (es) todo hombre, no (es) todo niño, no (es) todo hombre, no (es) toda mujer. No es el sujeto ‘accionado’ por el significante, la sexuación, con la sexo-acción es la falta ‘de acción’ que lleva a un llamado a la acción, a poner en acción por la detonación. No es la acción efecto del significante, sino la acción como un llamado al significante del Otro, a que el Otro signifique dicha acción. Es la falta significante que detona la acción. De allí que sexuación, como la lógica inherente a la sexualidad humana se haya convertido en sexo, por un lado, como si ello fuera posible y acción por otro. También lo podemos llamar pornografía, violencia, etc. Así como la sexuación nos remite al síntoma, el síntoma que anuda la sexualidad del sujeto, la sexo.acción,  es una la sexualidad no accionada por el objeto , sino por la acción misma. 
 
En el cine de Huston, Visconti y Chabrol  (hay una historia, un argumento que se desarrolla), el fallo aparece de entrada, la mujer –como fallo- no-toda, aparece de entrada, es el objeto de 'la acción', hace accionar a la historia, algo no funciona en esas historias, que lleva de una acción a otra. La acción está en función de la historia que se relata.  Con el cine de Haneke, la mujer salió de ese lugar, y allí dejó un agujero, que se llena con ‘la vida ordinaria’, ahora son los objetos ordinarios los que hacen a la acción, todo funciona otra vez, ‘todo’ se consume, sin diferencia, las acciones son las mismas, tienen el mismo tiempo, el mismo ritmo.
 
segunda serie
Arnand Tucker                          Hilary y Jackie                        psicosomática
Patrice Chereau                        Intimidad                                la fusión de los cuerpo
Chantal Akerman                      La Cautiva                              el suicidio
Michael Haneke                        La Pianista                             ¿Un hombre como objeto para una mujer?
 
Catherine Breillat                      Romance                                pornografia femenina
                                                                                                cuando una mujer se interesa por 'el sexo'
 
Tres son las modalidades de hacer en esta dirección: 
 
1. Con el fenómeno psicosomático, FPS, no sólo con la enfermedad en si, sino con las consecuencias que esto acarrea para el sujeto. ¿Qué está diciendo con esto, que no dice? Así como el síntoma dice, el fenómeno no dice, se trata de un imaginario muy frágil, si algo pasa a nivel simbólico afecta directamente a lo biológico, lo imaginario no hace barrera.
 
 
2. ‘La fusión de los cuerpos’. No solo pasa en el cine, en el arte digital, también pasa esto, Chris Cunningham, en su trabajo para Parque Humano, nos mostró esta fusión de los cuerpos, frente ‘a no-está-todo del mismo lado’, ponemos todo del ‘otro-lado’.
 
 
3. El Suicidio, pasar al ‘otro-lado’, como un encuentro-todo con el Otro, no una manera de hacer agujero, sino una manera de completarlo en su goce, no una manera de barrar al Otro, sino de encuentro con el Todo, el  Goce del Otro. 
 
 
4. ¿El hombre puede ocupar ese lugar de objeto ‘a’ para una mujer? Si ella ocupa el lugar del sujeto, S/, ¿Él puede ocupar el lugar del objeto? Cómo funciona del lado no-todo, de la ausencia, de la falta. ¿La acción no será una manera de hacer agujero? ‘Hacer sexo’ (sexuación) con la acción ya que la cadena –significante- no hace discurso. 
 
 
5. Con la pornografía. En el caso del cine, para mujeres y dirigida por mujeres. De la misma manera en  literatura, no había antecedentes. (Anatomie de l'enfer). Este punto implicaría un trabajo particular que aquí no podemos abarcar.
 
 
Alberto Caballero, Barcelona Julio 2015
Escáner Cultural nº: 
182

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.