Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Invitado


 

ALL THE WORLD'S FUTURES
56A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE
LA BIENNALE DI VENEZIA

 

Por 
Paulina Humeres & Mauricio Peralta
Corresponsales - Artgroupwx

 

AlltheWorld'sFutures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale,

Pabellón Central,

Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador: OkwuiEnwezor

   

  AlltheWorld'sFutures

Ya el título de la Bienal es impactante y sugestivo, llama a una reflexión grande, como también el  diseño de la imagen corporativa All the World’s Futures, realizada por el  Estudio DOUBLE STANDARDS;

Según Okwui Enwerzor (Curador Oficial de la 56a  Bienal de Arte de Venezia) es una bienal que habla del futuro.  Una señal exacta de conocimiento y reflexión crítica, para darle al arte nuevamente un rol de decodificación pero también de reconstrucción.

Es un proyecto denso que mira hacia el futuro, piensa sobre las ruinas, las utopías, los miedos del presente.

La 56a muestra de Venezia, se abre con el “Capital de  Marx”, transformado en una performance.

Crisis, migraciones y nuevos mundos posibles, son las bases del pensamiento de Okwui Enwerzor.

La “voz” tiene una gran importancia y significado en esta bienal, esta contándote que no olvides la historia y la palabra es un contrapunto visionario, así toma cuerpo y pasa a ser de gran importancia y relevante el “Capital” de Marx, será el eje transformándose en un “oratorio”, y una nueva obra de arte, capaz de generar al mismo tiempo otras obras, otras imágenes; habrán escritores, artistas, compositores, dramaturgos, performances, ofreciendo una lectura y sacando una energía potencial, hecha de deseos fantasmales y proyecciones entrampadas entre las páginas, a través de una modernidad convulsa y acelerada “destinos de una modernidad”.

LA BIENAL

Pabellón Central, Los Jardines

LA ARENA (El Corazón de estaBienal)

Arquitecto | David Adjaye

(Anglo-Ganes)

Dentro del espacio de la Arena en el sector Pabellón Central en Los Jardines se realiza este gran oratorio performance durante todos los días hasta la clausura de la Bienal el próximo 22 de noviembre.

Destacan los siguientes artistas con sus respectivos textos y temáticas.

Isaac Julien: Das Kapital|  Oratorio

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige:  Latent Images:  Diary of a Photographer

Olaf Nicolai:  Non Consumiamo…  (to Luigi Nono)

Geremy Deller Broadsides &Ballas of the Industrial Revolution

Ivana Müller:  We are still watching

Jason Moran and Alicia Hallmoran:  Works Songs

Mathieu Kleyebe Abonnenc:  Evil Ni**Er, For Julius Eastman

Charles Gaines:  Sound Texts

The Tomorrow:  Figures of Kapital

Sonia Boyce:  Exquisite Cacofonie

E-flux Journal:  Supercommunity

Creative Time:  Summit the Summit

 

 

Blues Blood Bruise

Glenn Ligon

Su trabajo explora razas, lenguaje, deseos e identidad, trabajando literatura, historia y su propia vida.

 

   

   

Instalación: Flags  (Banderas Negras)

Artista |Oscar Murillo

Imponente Instalación de las banderas negras de Oscar Murillo, que caen desde el cielo al suelo de grandes dimensiones, cubriendo y bloqueando todo el frontis del Pabellón Central en Los Jardines.  Banderas que narran historia, volviéndose pesadas, sin la posibilidad de volver a flamear.

Junto a esta imponente instalación está también la obra de este artista en los espacios de El Arsenal, llamada“Frequences an archive, yet possibilities, 2013 ongoing”.

10 mesas de cobre, compensado de Abete rojo, acero inoxidable y serigrafía.

10 bandejas de acero inoxidable, acero opaco, acero espejo, acero dulce, acero zincado y ruedas.

18 telas en frecuencia, el número crece durante la muestra, tierra, pintura al agua, tipeex, chicle, tinta de lápiz, scotch, pigmentos, hierbas, etc.

 

 

Estas telas se entregan en blanco a niños de distintas escuelas alrededor del mundo, para que sean pintadas mostrando su visión del mundo que los rodea, obra que comenzó el 2013 y continúa.

Pabellón Central

Sala Central

Artista | Fabio Mauri

Homenaje a Fabio Mauri

  

Entrando a la Sala está una de sus obras que dice “Fine” (final, ya esto te da la dimensión del tema que se está abordando).


Su obra  “Muro Occidental o de Los Lamentos” de 4 x 4 metros y 60 centímetros, es imponente por su contenido y dimensiones, compuesto por una cantidad de maletas, bolsos, cajas de cuero y madera de distintas dimensiones, en la parte de adelante las maletas componen una estructura arquitectónica, geométrica y regular, el retiro es más plástico y movido, “es un collage que cae a plomo” explicó Fabio Mauri, en una de sus últimas entrevistas.   “Está la posibilidad de hacer cuadrar y convivir cualquier tipo de diversidad.  Somos disímiles, pero todo se puede componer, es sólo cosa de paciencia y humanidad ejercitada”

 

“Retrato de Fabio Mauri y Pier Paulo Pasolini en La Pruebasobre“Quecosaes el Fascismo”,obra envuelta en plástico, donde Fabio Mauri hace hablar a Pasolinni y explorar las ideologías del fascismo (registro de audio original de Pasolinni).
 


Obra: “The End”, esta gran escalera o máquina para fijar acuarelas, fue usada para restaurar, el fresco de la sala Chini, donde son expuestas las obras de Fabio Mauri.  El fresco de Chini, en esta cúpula son imágenes de ángeles, arcángeles e imágenes celestiales. La intervención de Mauri, termina al final de la escala con un octágono negro con 8 rayos metálicos (emulando un rayo), donde en el últimopeldaño dice “The End”


Japón

Chiharu Shiota

Instalación: “The key in the Hand”

Es un homenaje a la Memoria, las 2 salas son invadidas por un rojo dominando todo el espacio, la luz es blanca, pero se invade de rojo, 2 barcazas son parte de este gran espacio rojo.   El rojo que invade este espacio está realizado por una cantidad de kilómetros y kilómetros de hilos entrecruzados, creando una enorme maraña de donde cuelgan miles de llaves, son; 150.000 llaves, recolectadas y ofrecidas por el público al artista, las llaves están muy cerca de las cabezas de los visitantes, para la artista“las llaves son objetos familiares y de valor que protegen personas y espacios importantes de nuestra vida.  Además nos inspiran a abrir la puerta de mundos desconocidos.  Ella espera que cada visitante se pueda inspirar en la obra que contiene la acumulación de recuerdos de todas partes del mundo...”

 


 



 

España

Artistas | Francesc Ruiz, Pepo Salazar, Helena Cabello & Ana Carceller

España tomó como tema “Los Sujetos”

Esta propuesta coral persigue una relectura y reposicionamiento del Dalí performático.

Cabello y Carceller desarrollan su propuesta mediante el video, la escenografía, la fotografía, la escritura o el musical, permitiendo a partir de posiciones feminístas y del pensamiento, crear un acercamiento crítico a aspectos íntimos de Dalí.

 

Francesc Ruiz, mediante el comics se acerca a Dalí editor, de su propio periódico y colaborador de revistas.

 
  


Pepo Salazar, tomará la relación con la Declaración para la independencia de la Imaginación, y los derechos para la propia locura de Salvador Dalí.

 

CHILE

POETICA DE LA DISIDENCIA

CURADORA: Nelly Richard

ARTISTAS: Lotty Rosenfeld · Paz Errázuriz

PABELLÓN : CHILE

COMISARIO: Antonio Arévalo

AGREGADO CULTURAL: Antonio Arévalo

La inspiración de la 56a Bienal de arte de Venecia, basada en la reestructuración de sus estatutos de 1974, tomando como uno de sus puntos de análisis de reflexión, la caída del gobierno de Salvador Allende,  lo que se refleja en el discurso inaugural, donde vuelve a nombrar a Chile y una importante presencia en medios de prensa, causando expectativa en el entorno de los chilenos presentes, que junto a ladifusión de su pabellón, y la importante visita del  director de la Bienal de Venezia, Paolo Baratta quien hace entrega oficial a la entonces ministra de Cultura Claudia Barattini del afiche original de la Bienal Eventi de 1974 dedicada a Chile, frente a una gran concurrencia.

 
  


 

INAUGURACIÓN PABELLÓN CHILE

DIRECTOR 56ª BIENAL DE VENECIA JUNTO A ARTISTAS CHILENAS

De izquierda a derecha, La Ex-Ministra de Cultura Claudia Barattini, el Embajador de Chile en Italia Fernando Ayala, la curadora Nelly Richard, la artista Paz Errázuriz, la artista Lotty Rosenfeld y el Comisario del Pabellón Chileno y agregado Cultural de Italia Antonio Arévalo.

*La importancia de las obras presentadas en la bienal, radica en el uso de la memoria individual y colectiva,

Artista:

Paz Errázuriz, Chile

“Sentir, pese a todo”

Fotografía

Video


La Luz Que Me Ciega, 2010

Paredones, El Potrero, El Calvario

El trabajo se fundamenta en personas que sufren acromatópsia – una enfermedad congénita que consiste en ver en blanco y negro – y para quienes el concepto de gris no solo no existe sino que es tan irreal como el resto de los colores, esto sucede en la localidad de El Potrero y El Calvario en Chile.
 

La Manzana de Adán, 1989

Crónica de Talca1984.  Serie: Travestis

Obra fotográfica que presenta los dos extremos de un grupo de travestis chilenos en la zona de Talca, que se mueve entre una doble clausura, la del prostíbulo y la de la cárcel.

El Infarto del Alma, 1994

Diario de viaje, 1992

Retratos de personajes del hospital Psiquiatrico de Putaendo, figuras deformadas por los fármacos,  pacientes de los distintos centros psiquiatricos del país, en sumayoría indigentes, algunos de ellos sin identificación civil, catalogados como NN.

Rescatándose historias de amor, encerrados en el hospital.

Cojos, mutilados, ladeados, con la mirada fija y caminando con todos sus bultos a cuesta por las dependencias del hospital.

La obra de Paz Errázuriz, enfoca los extremos límites del serhumano, abandonados al tiempo que pasa, olvidados por sus amigos, parientes y lo más impactante, por un país que socialmente es incompetente ante el ser, que no produce en una sociedad.  Aquí se ven las condiciones humanas marginales extremas, seres abandonados a cualquier destino, donde parecen ser mas bién un estorbo para una sociedad de consumo.

Parece ser que el único canto de salvación para ellos, es el afecto, el cariño, el amor, y sentir que no están solos y poder entregarse a alguien, según su vivencia.

LOTTY ROSENFELD

Soy Legión “+ signo”

No, no fuí feliz

Para presentar suobra “No, no fuí feliz”, 2015, creó un proyector robotizado, el cual causó un gran asombro en el público asistente; mostrando distintos ejes en movimiento. 

2 video proyectores que entrelazaban las imágenes, rotando de techo a piso, de muros a muros, de muros al público, quedando detenidas cada cierto tiempo algunas de ellas.

En estas proyecciones simultáneas hay una recopilación de su obra desde 1979 hasta el 2015.

Destacándose sus obras más conocidas, la de Las +, creado en plena dictadura. Titulado “Una milla de Cruces sobre el pavimento” 1979,  “Se inició alterando las marcas del pavimento, que divide la calzada, es decir, cruzando esas marcas con una franja blanca (una venda de género) cuyo eje perpendicular -de desacato- se superponía a la vertical previamente trazada por el orden.   Las líneas en el pavimento, señalan la direccionalidad de un orden y de una orden: ir hacia adelante en sentido recto, siguiendo el camino pre-trazado por el control de la autoridad.   También es un signo aritmético de la suma, es decir pertenece al registro de los cálculos y los beneficios.    El trabajo de Lotty Rosenfeld, evidencia el signo + de la acumulación financiera, que beneficia a los mercados globalizados del capital y a sus redes de concentración y monopolio, algunos de sus trabajos son El Empeño Latinoamericano, 1998,  “Acción de Arte en La Casa Blanca, Washington DC, 1982”,  “Cautivos, Santiago de Chile, 1989”, “Frontera Chile Argentina, 1983”,  “Palacio Presidencial La Moneda, Santiago de Chile, 1985, “Wall Street, New York, USA, 2007”,  entre tantos otros.

 

Korea (Korea del Sur)

Giardini

Artista |MonnKyungwon&JeonJoonho

The Ways of Folding, space and Flying

 Korea del Sur, en supabellón sustituyen las paredes por videos para mostrar su escena futura, un mundo totalmente tecnologizado, un mundo virtual.

Casi como que el descubrir el agua, es un mundo Nuevo.

El arte existirá?…cuando la sociedad humana deje de existir, como lo conocemos ahora.

 

Arsenale

Artista | Ibrahim Mahama (Ganés)

Out of Bounds

Monumental instalación hecha con sacos de carbón que cubren los muros exteriores del Arsenale, la obra se neutraliza al mimetizarse con la arquitectura de ladrillos expuestos de los antiguos galeones militares, son metros y metros que se atraviesan caminando este imponente y angosto corredor de sacos, donde cada uno de ellos tiene una historia a través de sus marcas, timbres y mensajes escritos.





Para OkwuiEnwezor, curador de la Bienal, el Angelus Novus de Paul Klee, está parado sobre catástrofes, miserias, acumulación de desastres, ante esto…

cual será el rol del arte, en este nuevo milenio?

TEXOS:PAULINA HUMERES

FOTOGRAFÍA:MAURICIO PERALTA

DIGITAL:JORGE NARANJO

ArtGroup WX  

www.paulinahumeres.com

*
Bajar el artículo en formato PDF: http://www.escaner.cl/pdf/EDICIONES_ESPECIALES_Bienal_Venecia_2015_1.pdf

Escáner Cultural nº: 
181
Felicitaciones por el artículo , que nos depara el arte en el futuro ? Pues bien creo que será la única vía de escape para el alma, sentimientos ,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
19 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.