Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


 

 

Comienza Programa de Itinerancia 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes
 

- El Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú dan inicio al Programa de Itinerancia 2015 con la exposición PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas, que se presentará en Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción.

- La iniciativa comienza en el Museo Regional de Magallanes el jueves 11 de junio a las 19:00 horas,  donde permanecerá abierta hasta el 23 de julio.

- En cada ciudad se realizará un seminario para docentes y una sesión de Diálogo con la obra, con el fin de extender los alcances de la exposición, estableciendo instancias de participación y acercamiento con la comunidad local.
  


 

PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas   es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú, llevarán a cabo su Programa de Itinerancia 2015, que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, iniciando un recorrido, desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA. Con esta muestra se pretende entregar una selección que da cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de la representación en la pintura chilena del siglo XX, incluyendo obras de artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.
 

Esta es la cuarta curatoría que se desarrolla en el marco del Programa de Itinerancia que llevan a cabo el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú desde 2010, gracias al apoyo de la Ley de Donaciones Culturales. Fruto de esta iniciativa más de 60 mil personas a lo largo del país han apreciado alrededor de 100 obras que forman parte de la Colección del MNBA. En estos cinco años de trabajo conjunto, este acervo que pertenece a todas y todos los chilenos, se ha trasladado al público de doce ciudades: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, totalizando 18 exhibiciones. Consolidándose así una alianza de gran envergadura, caracterizada por la implementación de un proyecto educativo en cada lugar, con el fin de extender los alcances de la muestra.
 

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “en todas las ciudades que ha abarcado el Programa de Itinerancia a lo largo de estos años, sentimos que hemos cumplido con una de nuestras misiones como museo nacional, aportando a la descentralización de las colecciones patrimoniales y difundiendo las obras de artistas que contribuyeron al desarrollo del arte chileno. En esta ocasión, exhibiremos un conjunto de obras que cruzan distintos periodos y corrientes. Para ello y, asumiendo nuestro compromiso con las personas, los docentes y los artistas, el equipo de profesionales de Mediación y Educación del MNBA desarrollará un programa educativo que se adaptará a las características y demandas de cada lugar”.
 

Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, plantea que “este ciclo de itinerancias es el reflejo de que las buenas alianzas producen buenos resultados y nuestro propósito es continuar contribuyendo a la descentralización de la cultura, porque creemos que estas instancias nos ayudan a ser una sociedad más equitativa y participativa”.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Tal como ha sido en todas las exposiciones de este proyecto, el equipo de Mediación y Educación del MNBA acompaña la itinerancia con un proyecto educativo orientado al público general y docentes.
 

Diálogo con la obra es un encuentro donde una figura pública, no relacionada al mundo de las artes visuales, comenta una obra de la colección con los asistentes, desde su propia perspectiva y conocimientos. Un profesional del MNBA realiza la mediación para estimular el diálogo, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra y empoderando al espectador en torno al arte y el patrimonio. En Punta Arenas, este encuentro contará con la participación del destacado chef Sebastián Barría, el sábado 13 de junio a las 12:30 horas.
 

Además, un seminario taller para docentes de todas las asignaturas y profesionales afines, busca estimular la reflexión sobre la construcción de la visualidad artística en Chile y la manera en que este proceso refleja las experiencias modernas del siglo XX a través de una metodología dialógica como eje vertebral.
 

En Punta Arenas el seminario-taller se realizará el viernes 12 de junio, de 15:00 a 18:00 horas, en el Museo Regional de Magallanes. Este encuentro es gratuito y los cupos son limitados. La inscripción se debe realizar al correo: museo.magallanes@museosdibam.cl.
 

Sumado a esto, se realizará cabo una jornada de trabajo interno con los/as guías o profesionales a cargo de la exposición, poniendo un énfasis en los principales contenidos, así como en las metodologías de mediación y experiencias de trabajo.
 


SOBRE LA EXPOSICIÓN

PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas


Lugar: Museo Regional de Magallanes, Magallanes 949, Punta Arenas.
Horario: miércoles a lunes, entre las 10:30 y las 14:00 horas. Martes cerrado por mantención.
Entrada: liberada.
 

La muestra se articula a partir de tres ejes temáticos que se cruzan y dialogan permanentemente: construcciones, lenguajes y narrativas. Estos conceptos se evidencian desde la creación de la Academia de Pintura en 1849, que instauró un programa de enseñanza inspirado en la pintura oficial europea asentada en el Neoclasicismo, que entre otros aspectos, buscaba una representación estudiada y rigurosa de las formas, con un fuerte predominio de la razón. A partir de este hito se ha transitado por distintos modelos y posturas. Es así como las obras de esta muestra, manifiestan una tensión entre la tradición de la visualidad europea, instalada en nuestro país, y la innovación local que se manifiesta a partir de 1920.

gran exposición

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.