Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

CONVOCATORIA ABIERTA PARA CURSO GRATUITO DE COMPOSICIÓN

Participa, crea y ejecuta una nueva obra musical


COPIU VIII Curso de perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea orientado a la creación y ejecución de nuevas obras musicales, mantendrá abiertas las inscripciones hasta el 21 de junio de 2015. La actividad que ha incentivado el arte musical durante ocho años consecutivos es gratuita y está abierta a todos los interesados. Dictado por el compositor Luca Belcastro (Italia), se realizará desde el 10 al 22 de agosto de 2015 en Santiago de Chile.

Postulaciones y consultas a: copiu2015@gmail.com

Bases completas en: www.germinaciones.org/copiu

El trabajo del curso COPIU está centrado en el diálogo para la creación de nuevas composiciones para ensamble o instrumento solista y nuevas obras las cuales serán ejecutadas en conciertos por los ensambles participantes. Incluye talleres de composición, charlas y seminarios acerca de técnicas compositivas e instrumentales actuales y además sobre relaciones entre música y otras expresiones artísticas.

Pueden participar compositores, intérpretes, charlistas y artistas de otras disciplinas de Chile y del extranjero, sin límite de edad. Los participantes extranjeros contarán con alojamiento.
Se otorgará una certificación.

El Curso es un espacio de encuentro para las artes contemporáneas que busca aportar al desarrollo de las expresiones artísticas, a la presencia cultural de América Latina, a la creación de nuevas obras musicales e interdisciplinarias, a la interrelación entre músicos y artistas de distintas realidades y a la ejecución de repertorio actual.

El trabajo en COPIU comienza en agosto con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas y culmina con la presentación en conciertos, durante la primera mitad del mes de diciembre de 2015 en el Centro Gabriela Mistral – GAM, sala SCD y Espacio Matta, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Se realizará una grabación de los conciertos.

COPIU que significa copihue en mapudungun ha permitido a cientos de jóvenes participar en  la creación, montaje y estreno en conciertos de nuevas obras musicales, compartiendo el  proceso creativo con participantes de diversas escuelas y tendencias.


En su desarrollo COPIU ha aportado a refrescar la escena de la música contemporánea en Chile, incidiendo en toda una generación de músicos. En lo medular propone una forma de relación educativa no impositiva, centrada en el diálogo, y concibe a  la creación como un proceso factible de compartir con otros, donde la búsqueda del propio mundo y cultura son  lo principal.  En COPIU el proceso creativo  se aborda desde la idea a la ejecución de la obra musical.

 

Luca Belcastro nació en Como - Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música "G. Verdi" de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música “G. Nicolini” de Piacenza. Ha ganado más de cincuenta concursos de composición. En el año 2007 funda en América Latina la plataforma cultural Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas y desde ahí trabaja a favor de la educación musical, el diálogo entre creadores, intérpretes y público, el incentivo a la creación de nuevas obras, la formación de ensambles entre otros objetivos. Ha efectuado cientos de seminarios y cursos en diez países de América Latina.

 

El Curso COPIU y los conciertos del Festival PRISMAS están organizado por la ONG Germinaciones en colaboración con el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Centro Cultural Espacio Matta, Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sala SCD, Centro Cultural Espacio Elefante, Projazz, Centro Cultural Gabriela Mistral y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

A través de esta y otras iniciativas, la plataforma cultural Germina.Cciones… Primaveras Latinoamericanas ha incentivado a miles de jóvenes músicos a seguir adelante en sus carreras artísticas, estimulando el trabajo en espacios colectivos, donde sea posible dialogar y compartir entre creadores e intérpretes de distintas vertientes.

 

Contactos e informaciones:

www.germinaciones.org

copiu2015@gmail.com
móvil de Chile: +56 (9) 88378739​
Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas
www.germinaciones.org

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.