Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

RODRIGO LIRA - psicomago literario? 

Por Felipe Vilches Rubio

 

Si por tierra entendemos
no el humus, ni la greda sin cocer
ni el barro sin agua, ni la arcilla
si por TIERRA entendemos
esta bola que traza elipses alrededor
desa estrella que llamamos Sol
                       elipses que, al moverse el sol a su vez
      a una velocidad increíble
dentro de esa especie de balón de rugby que llamamos
      Galaxia, y que a su vez
      se aleja cada vez más desde su origen
               trazando van en el aire
una espiral cuya forma resulta algo difícil de imaginar
cabe preguntarse
      si se puede por ahora residir en otro lugar

 

ES  EVIDENTE QUE RODRIGO LIRA mordisqueo la literatura y se hizo su enorme sándwich propio, y está en el mundo cultura chileno de la poesía incrustado con dientes y muelas, es una enorme mordida, donde  ironiza el trabajo de colegas literatos.Confesaba a ENRIQUE LIHN, no ser poeta sino “un diestro manipulador del lenguaje con facilidades para aprender idiomas”, que  inmediato era la imagen de erudito de la contracultura, del pop, op art : ”un sabueso del rock o del nuevo jazz.”
 
Quería intervenir la realidad –dice Lihn-  construir “una negación de lo real y una afirmación de lo imposible.” Solo en TESTIMONIO DECIRCUNSTANCIA,  un poema de 19 hojas quiere “arquitexturar” su escritura viciosa, con fines de eventual ética de lo bello -una poética épica y epidérmica de su vida.
Pone la circunstancia crudamente de manifiesto señalo Enrique Lihn: “La poesía de Lira deriva d ela censura y es el argot de una promoción o de un grupo generacional, que en no poca medida prolonga en trabajo antipoético y otros,  pero en un contexto socio histórico y político que convalida la poesía del absurdo y ennegrece aún más el humor negro.” Intro Enrique Lihn Rodrigo Lira, Proyecto de obras completas,                      
 
Su actitud  de agresividad literaria lo marca anarco francotirador de un arte grotesco, “género que corresponde a un desquiciamiento del mundo del que no se sustrae el autor”, jerga de idiolalia con  los falsos propios de un texto satírico, unión de lo sarcástico, lo fantasioso, lo corrosivo y lo excesivo en un “mercado de libres ocurrencias” de payaseo socarrón, propio de personajes Woody Allen, -que hablan de lo que tiene y lo que le sobra- dentro de una reivindicación de si mismo y de un espíritu carnavalesco.
 
El poema está dividido en una introducción no titulada, una despreocupación del poeta? Lo que contiene es “un juego de tercer grado”, y cita Lira una novela cuasi cinematográfica “Nacidos para triunfar”.  Y después de la “introducción”  viene: PREAMBULOS, ADVERTENCIA,  CONFESION Y ACLARACION.  Esta, la aclaración final  muestra al poeta en todo su juego literario único, en brillante 9 páginas  a la altura de su circunstancia, ya situado con gracia especial en la literatura nacional. En otras palabras, Rodrigo, quien dijera en Ars Poétique-  “Que el verso sea como una  ganzúa/ Para entrar a robar a la noches/ al diccionario… a la Luz.”  
 
…Y también dijo  “El futuro es de quien lo ve primero”, solo que en este poema de testimonio de circunstancia,  se juega todo, sin dejar de especular su  panorama desalentador en su entorno, que suaviza con  Dedicatoria, a un actuario, al propietario y al yerno  de una imprenta que lo conocieron, recordando al Dr. Arístides quien fuera yerno de Violeta Parra.   Así la  DEDICATORIA pone  una situación de amistad y confesión previa, luego su trabajo es  ironizar a destajo sobre lo que vive como entorno  y su circunstancia, influenciado en el tono de adolescente cordial  gracias a su lectura de Hugh Prather y otros aguerridos literatos. 
 
El peso escalofriante de la Dedicatoria, se une al thriller cuando dos citados se suicidaron en el camino, y que Rodrigo recuerda que uno ocupo calibre 22 para destaparse los sesos, y la otra persona  una arma corta en una carpa. 
Así juega su ironía en la historia de la cultura chilena popular, y como broche soez de niño, “mal culturizado” imagen que quiere develar,  menciona a “los  valientes soldados” y agrega su intención consiente de dedicar el poema a los conceptos puros de “Paz Justicia y Libertad”, y a las madres, que se lo merecen: pacha mamma, madre noche y madre cáñamo. 
 
Dentro de distintos niveles de ironías independientes de los citados, y a la vez construye un conjunto por contrastes de texto/contexto. De la circunstancia,  su raíz escéptica juega a lo mayor. Y dedica el poema a quien tenga el sartén por el mango “donde nos freiremos todos”, y vaya uno saber quién tiene el mango. Por tanto, el Preámbulo advierte que fue inspirado el poema en el “titulo” de una “cierta obra”, que se utilizó para referirse a un concurso nacional de poesía joven. 
 
Todo se hace un laberinto por descubrir. El poema entonces,  lo que sería su estructura, son 1 virtual Introducción con dedicatorias, que llevan al 2 PREAMBULO-donde se inspiró el poema, y donde desliza una escondida defensa de si, y aspira a mostrar algo, como un mago literario, más que artista de la voz, quizás psicomago  literario.?
Este agradable PREAMBULO señala  la inspiración de golpe como acto creativo, se produce en una frases/titulo, y se propone comentar que se entiende por “Tierra “y que es “residir” en ella.  Aquí fuertemente construye  la seguidilla de frases dubitativas que van minando la racionabilidad del lector, y que  es espectador de una razón superior, este, el escritor que lo envuelve en su irracionalidad, que juega alegremente y que puede tomar, en su aventura de pensamiento cualquier canal de comprensión.
 
El PREAMBULO se pregunta en el sentido común SI POR TIERRA ENTENDEMOS... La reflexión lleva a extremos de tensión y sale la pregunta fundante con consideraciones de la irracionalidad poética: SI SE PUEDE POR AHORA RESIDIR EN OTRO LUGAR.
 
 
“”””…y, aun cuando un ciudadano de la republica hermana del Perú
afirme haber viajado hasta una de las lunas del
planeta Júpiter declarándola totalmente en serio
               habitable y habitada
cabe afirmar, sin olvidar la APOLLO XII y su cosmonáutica parentela
que, por lamentable que pueda parecer
        para la mayoría de nosotros
       por el momento
     la respuesta es no.   """"
 

LA RESPUESTA ES NO. NO SE PUEDE RESIDIR EN OTRA PARTE DE DONDE TE PARIERON. Y se sostiene de esos condicionales, que no se reside en otro lugar, que aquel donde lo parieron y es aquí que pone su realidad mística literaria con su autocritica, se pasea y se vanagloria con humor, maduro y elevado, sonrojándose que esta “su circunstancia” sea semejante a “un devenir  pastoral”, que ayuda a no-ver la vida toda gris. La  ADVERTENCIA sobre su persona que gesta en  simple y categórica letra, esta su conciencia lucida de poeta que se declara  persona absolutamente normal, -y en CONFESION, la simple circunstancia es el singular lugar del poeta, una aventura que no puede escapar de su lugar de pertenencia. 


Se puede pertenecer y vivir seguro en la residencia de la tierra, del lugar donde se palmeó el poto. Por esto su ADVERTENCIA “que no soy psicótico”,” no soy un loco a pesar de las etiquetas”, anuncia su traza para hacer trizas lo que el absurdo pueda ocasionar sobre su identidad: las etiquetas de gordo, loco no valen para él: “ni siquiera soy mucho más neurótico que el promedio de mis contemporáneos”


 Y, en ACLARACIÓN, ¿qué buscará el poeta? El poeta quiere convencer  que su circunstancia es, tanto la prédica de la “turbulencia literaria”  con su  ironía, burla, ingenuidad, juego pleno, trucos lógicos del  non-sense poético, y, digamos que también su trabajo es de fácil inspiración, de gran manipulación y el poeta espera la comprensión de su genialidad y que gocemos su laberinto ingenioso.


(Continuará)

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.