Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Simón Wunderlich:-------------------------------------------------------------------------------
ARTISTA ALEMÁN CIERRA PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2014 EN CASAPOLI


El artista alemán Simón Wunderlich realiza del 2 al 20 de diciembre una residencia en CasaPoli (Coliumo), siendo el último invitado dentro de un ciclo que durante 2014 se ha centrado en los temas de “Contexto y territorio”.

El artista alemán radicado en Suiza trabaja interviniendo los espacios y generando nuevas experiencias sensoriales a través de materiales accesibles de tipo Do It Yourself. Desde CasaPoli, proyecta un trabajo con “la naturaleza media salvaje del lugar”, a través de dibujo, fotos y video.

Simon Wunderlich (1975) se formó como artista en Alemania, España, Estados Unidos y Suiza. El interés general de su obra es cuestionar la percepción de la realidad a fin de que los espectadores logren un mayor sentido de conciencia. A través de una materialidad de tipo Do It Yourself, con herramientas y elementos de tiendas de construcción, genera una nueva situación espacial y temporal. El tiempo juega un papel muy importante en sus proyectos, que a menudo son sometidos a cambios de luz natural y artificial.

En estas situaciones, el espectador se enfrenta con una variedad de fenómenos, reflexiones, proyecciones de luz, efectos de reflejo, juegos de luz y sombra, experimentos en la oscuridad, torbellinos de humo, mal funcionamiento, instalaciones de sonido, representaciones del espacio, entre otros.

Invitado por el programa de residencias 2014 de CasaPoli, “Contexto y Territorio”, planifica relacionarse con el entorno a través del dibujo, el video y la fotografía, conectarse con el interior del lugar y “la naturaleza media salvaje” del exterior. El lugar de intimidad y vacío, será una vuelta a un tipo de trabajo más ensimismado para un artista ligado fuertemente con la instalación. Los resultados de este mismo trabajo introspectivo serán expuestos en CasaPoli al terminar la residencia. El artista planifica además encuentros con artistas de Concepción.

“Aquí estoy trabajando hacia mí mismo, para crear situaciones que permitan al espectador una variedad de formas para interactuar con el respectivo proyecto, iniciado con la intención de un proceso de reflexión, basado en la experiencia lúdica y en el momento de transición que el proyecto provoca. Me interesa por ejemplo el movimiento eterno del mar abordado con las rocas de la costa. Casa Poli propone un momento especial e intenso, que libera una gran cantidad de creatividad y ‘fuerzas’ para pensar de otra manera y hacer algo diferente”, plantea.

El artista ya estuvo antes en la zona. En 2012 viajó al país dentro del proyecto “El viaje del Axolotl”, coordinado entre el artista chileno radicado en Suiza, Cristián Valenzuela, y Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda (Santiago). Incluyendo a artistas europeos y chilenos con residencia en el continente, el grupo abarcó lugares como Santiago, Valparaíso y Concepción, llegando también hasta CasaPoli.

CASAPOLI - COLIUMO

CasaPoli es un centro cultural dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, que invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

Financiado por Fondart, el programa 2014, “Contexto y territorio”, busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y cultural. Las residencias son dirigidas desde 2010 por Leslie Fernández y Óscar Concha, y buscan además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar la escena local.

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente chileno y que vive en Suecia desde los años 80; ha continuado, en abril, con Rainer Krause, artista alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional; durante octubre, con Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart, jóvenes artistas regionales elegidos a través de una convocatoria; a comienzos de noviembre, con Adolfo Torres, artista y cocinero reconocido por su proyecto itinerante “La Olla Cómun”; y, a fines de ese mes, con los encargados del Colectivo SE VENDE de Antofagasta, que trabajaron con pobladores del lugar en el proyecto “Aseo y ornato”.

Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.

PRENSA: Carolina Lara B. | 569 82054937 | lara.prensa@gmail.com
CASAPOLI: http://www.casapoli.cl | www.facebook.com/casapoli.residencias
SIMÓN WUNDERLICH: www.simonwunderlich.com

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.