Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Realizar ...la Acción
 
Las mujeres a la performance XIV
PENSAR LA ACCIÓN
del mal radical a la banalidad del mal
Hannah Arendt
 
Alberto Caballero
 

realizar…la acción
Mujer, performance y cine
(serie de 14 artículos)
 
Las tres variables que definen y limitan esta nueva serie de artículos tienen varias lecturas. Una, mujer: performance y cine. Otra, performance: mujer y cine. Otra, cine: mujer y performance.  El cine es el registro, entre otros como la fotografía, el video, el dvd, el libro de artista, de algún modo la poesía visual, o incluso el arte de participación o acción en la calle. Mi investigación empieza cuando hay una película, o una serie de películas, que muestran algo de la triada. La performance es el modo de la acción, es el modo en que se presenta, dejo fuera, no quiere decir menos importante (para el cine y para la mujer), el teatro, donde tiene como primacía  la palabra, el texto; y por otro lado la danza, donde tiene como primacía la coreografía y el escenario. Lo común en el teatro y la danza es el escenario, grandes nombres han intentado sacarlos del escenario a la calle, incluso podemos decir que hay festivales internacionales que tienen como nombre ‘el teatro a la calle’, pero podemos llegar a decir que teatro y escenario han nacido al mismo tiempo, que representan lo mismo. La performance es un modo de la acción más acá del texto y del escenario, cuando la acción contempla la palabra y el escenario deja de ser performance, es otra cosa: danza, teatro, circo, mimo, etc. La mujer es el objeto de esta serie, digo objeto porque no siempre es artista, quiere decir sujeto, es tomada como objeto para la performance y registrada por el cine. Pueden usar la escultura, la literatura, la música como su modo de realización, pero la condición sine ecuanom es que el cine la haya tomado como objeto. Veremos al final de la serie, ahora como artista, realizadora, toma la performance como su modo de acción (no digo como su modo de decir) y al cine como su registro, realiza el film de modo performático como hizo antes con la literatura o la escultura.  
 
Pienso que la pregunta que se mantiene relevante es si la performance es inherente a la mujer, a la condición femenina, como lo ha sido la palabra, en la historia de la cultura, para los hombres, o como la representación, el hombre está representado (todo) por el Phalo, y la mujer (el cuerpo) esta  + o – representada por el Phalo, que es lo mismo que decir no-toda representada. La condición toda o no-toda muestra un resto, algo que no ha pasado a la palabra, algo que no ha pasado a la imagen: la acción. La acción no es un resto de operaciones que se han realizado, la acción es algo que queda de operaciones  realizadas, o algo de las operaciones que no han podido realizarse.
 
O sea, estamos diciendo que la mujer, como construcción  está  constituida por operaciones no-todas realizadas, está en permanente realización, o mejor aún no se realiza totalmente. Así como el hombre está constituido por su nombre (en tanto propio) por su obra (en tanto realización propia) como padre (en tanto trasmisión), la mujer  debe revisar esto permanentemente,  no hay nombre que la nombre plenamente (hija, madre, señora, abuela, amante, etc.) no hay realización toda (Einstein), la madre es la encarnación de ese resto de operaciones no realizadas, que aunque insista no se realizan,  y si en algo se realizan se realizan como goce, la tendencia no es a la ley, en tanto normalización, la tendencia a un goce que insiste una y otra vez. 
 
Esto lo veremos cada vez en las películas, las artistas donde muestran una parte en tanto realización normalizada, dentro de la norma, y como por otra parte esa resistencia a entrar en la norma las lleva a la realización de una obra singular, que no concluye en si misma, que siempre queda algo por hacer, el ejemplo más claro es  Camille Claudel entre su hermano el escritor Paul Claudel y su amante Rodin.  De allí nos permite pensar que grandes del arte como Leonardo, Bacon o Artaud en esta predisposición a una obra no-acabada no implica en algún modo una posición femenina ante la obra. Pero ello implicaría otro trabajo y otro tiempo. 
 
Índice de la serie
De la Una a la multiple
 
Las mujeres a la performance I
Antecedentes de la performance en el cine
Hildegard Von Bingen* 
Las mujeres a la performance II
Las damas en la corte: El amor cortés
Las mujeres a la performance III
 El arte más allá del Otro, el amor romántico
Las mujeres a la performance IV
De la imagen y del amor en tanto perdido
De la mujer a la perfomance V
Un nombre apropiado, un hombre inapropiado
Camille Claudel
De la mujer a la perfomance VI
La mujer y el saber hacer a la letra.
La construcción de un nombre propio y su anudamiento social.
Guggenheim/Chanel/Salomé
De la mujer a la perfomance VII
Morir como obra de arte
Virginia Woolf y Silvia Plath
De la mujer a la perfomance VIII
 Primera parte
Sobre las palabras: Iris Murdoch
Las mujeres a la performance IX
Segunda parte
Sobre el sonido: Jacqueline du Pré
Las mujeres a la performance X
 Primera parte
Del cuerpo y el lugar, de la extracción a la instalación
LouiseBourgeois
Las mujeres a la performance X
Segunda parte
 Arte e investigación: de la geometría al cuerpo
 Lygia Clark
Las mujeres a la performance XI
Del objeto y su fragmentación
India Song texto teatro film de Margarite Duras
Las mujeres a la performance XII
Del pasaje al pa(i)saje,
el cine del exilio de Chantal Akerman
Las mujeres a la performance XIII
De la marca al nombre
Ana Mendieta/ Yoko Onio
Las mujeres a la performance XIV
Pensar la acción
Annah Arendt*
*ambas películas dirigidas por Margarethe Von Trotta
 

Las mujeres a la performance XIV
PENSAR LA ACCIÓN
del mal radical a la banalidad del mal
Hannah Arendt
 
 
Llegado a este punto último en la escritura de esta serie de artículos sobre 'Las mujeres a la performance' me encuentro con Hannah Arendt, con la pelicula de Margarette van Trotta, con la obra descomunal de esta filosofa, con los acontecimientos que la llevan a escribir sobre 'el mal radical y la banalidad del mal' pero sobre todo esta cuestión fundamental para nosotros que es 'la acción', la posibilidad de pensar 'la acción'.
 
Poder pensar en este concepto que es la acción, nos permite pensar la performance como producto de la acción, por un lado, por otro que es una mujer la que se ocupa de pensar estas cuestiones, a más que nos pone a pensar, algo que en principio es tan banal como lo es la acción pero que adquiere un valor radical en cuanto operación fundamental a la performance y a la cuestión del 'crimen'. 
 
Quiero dejar claro algunos puntos  antes de entrar de lleno en los temas que nos planteamos, la performance en tanto arte de acción nace en Austria luego de la segunda guerra mundial. Podemos extendernos y decir que es una consecuencia de la segunda guerra mundial (Los Accionistas Vieneses), si es cierto que hay antecedentes muy importantes (Jackson Pollock en EEUU, Ive Klein en Francia, y algún ejemplo más) pero se constituye como tal en la obra y la figura de estos artistas vieneses.
 
Por un lado como reacción, como consecuencia, de los grandes acontecimientos producidos después de terminada la segunda guerra, pero también como reacción al aparato que la academia y a todo lo que ella significaba. No se trata meramente de la reacción de un grupo de estudiantes, de la manifestación de unos artistas ante los planteos académicos, sino de una propuesta radicalmente nueva, ante el agotamiento de los valores 'de la representación', del humanismo hasta entonces imperante, de 'la nominación' de lo que hasta ese momento eran cuestiones importantes, la performance, el arte del cuerpo a la acción, ocupara el lugar preponderante, llevando a la caída de todos los valores estéticos que regían oficialmente. No creo necesario demostrar aquí cuestiones anteriores que ya lo anticipaban (los impresionistas, los futuristas, etc) no es el lugar ni el momento.
 
Lo fundamental, a pensar, es que con la performance ya no se trata de cuestiones estéticas (est.ethique), sino nos coloca de frente a cuestiones éticas, no se trata de una nueva corriente estética, sino de un cuestionamiento a la ética que el humanismo, que el pensamiento del humanismo, nos proponía hasta el momento. No solo los valores fundamentales de la representación sino de quienes ocupaban el lugar como representantes, y ante todo quien hacía de 'representante de dicha representación', el hombre, ante la humanidad ha mostrado valores, cualidades, hasta entonces 'no pensadas'. O, en sentido contrario que no se habían podido pensar hasta el momento: el exterminio de la humanidad. 
 
Algo de esta cuestión pudimos trabajar en el articulo que dediqué a la obra de Chantal Akerman*, con el exilio, documentar el exilio, etc. Aquí la cuestión es mucho mas radical, se puede pensar más allá del exilio, en el exterminio, o poder pensarlo quiere decir que pueda ser posible, o que ha sido posible y no lo podíamos pensar. (la segunda guerra mundial se produce entre 1939 y 1945; la explosión de la bomba atómica en Hiroshima se produce en 1941). Es imposible de pensar. Es imposible pensar 'lo real', pero se ha realizado. Es imposible pensar el extermino de la condición humana ya que es el exterminio de mi propia humanidad, y el exterminio de mi propia humanidad significa la imposibilidad de pensar.”Me he convertido en un idiota.” Esto ya no lo puede pensar. 
 
Así como hemos visto que radicar el objeto, el objeto de la  representación, ha producido consecuencias muy graves, como la debilidad mental o la psicosomática (la obra de Lygia Clark** es un ejemplo extraordinario), radicar el lenguaje, la humanidad, ha traído consecuencias peores (el autismo, el síndrome de down como entrada, y el alzheimer y el parkinson como salidas), caída (down) brutal del lenguaje, representante fundamental de 'esa humanidad' que reclamamos 'los humanos'. Pero ha caído y no hay retorno. La caída de esa representación y el surgimiento de la performance como arte de la acción han ido parejas, solo queda el cuerpo. Cuerpo y acción son las variables claves de este arte, y veremos que no solo del arte sino (como dice Hannah Arendt) de esta realidad, la realidad se ha hecho performatica.
 
*Las mujeres a la performance XII
Del pasaje al pa(i)saje,
el cine del exilio de Chantal Akerman
Escaner Cultural nº173
www.escaner.cl
**Las mujeres a la performance X bis 
 Arte e investigación: de la geometría al cuerpo
 Lygia Clark
Escaner Cultural nº174
www.escaner.cl
 
Filmografía
Hannah Arandt
Margarethe von Trotta
Alemania, 2013
 
El último de los injustos
documental deClaude Lanzmann
Francia-Austria 2013
 
Klaus Barbie
Hôtel Terminus 
Marcel Ophüls 
EEUU 1988
 
My Enemy's Enemy
K. McDonald
EEUU 2007
 
Recomiendo ver:
La vida de los otros
Florian Henckel von Donnersmarck
Alemania 2006
 
El lector
Stephen Daldry
EEUU, 2009
 
El Extraño
Orson Wells
EEUU 1946
 
Bibliografía
***La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke
la acción, la representa-acción, la sexo-acción
Alberto Caballero
http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/ROyHaneke/realidaordi_caballero.asp
 
de Hannah Arandt
 
De la Historia a la acción
introducción de Manuel Cruz
Paidos/pensamiento contemporáneo 38
Barcelona, 1995
 
Eichmann en Jerusalén
Un estudio sobre la banalidad del mal
Lumen. Barcelona 1999
 
otros: Los origenes del totalitarismo
La condición Humana
 
Sobre Hannah Arendt
La especificidad de lo político
Annah Arendt
Fina Birulés
Varias Universidades
Valencia 1985
Le magazine littéraire
HA penser le monde d'aujourd'huid
Paris 2004
 
Otros
Historias del mal
Berdard Sichère
prologo de Julia Kristeva
gedisa,editorial,
Barcelona 1996
 
Notre objet a
François  Regnault
Verdier philia
Paris,2003
 
  
 
Mi primer encuentro con la obra de Hannah Arendt se produce con la bibliografía necesaria para mi investigación sobre 'la realidad ordinaria'***: 'la realidad ordinaria y la obra de Michel Haneke' de la que aquí extraigo algunos parágrafos del capítulo 'Del acto, el pasaje al acto y la acción en la cultura occidental', lo que me sorprende es que en ese momento recurrí al concepto de acción para definir la relidad ordinaria, aquí vuelva a ello para pensar la acción como mecanismo de la performance. El segundo encuentro es el visionado del filma 'Hannh Arendt' de Margarethe von Trotta, más allá de la biografía están los conceptos fundamentales a su pensamiento.
 
                          
Es necesario aclarar, como en toda la serie, que no está en mi espíritu penetrar en las biografías, ni me siento obligado a revisar, visionar, leer , todo el material existente de cada una de las autoras, sino solo los conceptos que me llevan a las cuestiones planteadas al comienzo de esta serie, escrito que se repite en el encabezamiento de cada artículo. En el caso particular de HA no me siento obligado, ni capaz, a abordar las cuestiones relacionadas con el nazismo, el holocausto, la razón judía, ni siquiera los juicios como los de Eichman, más adelante el de Klaus Barbie entre otros, no corresponden a esta serie, solo los conceptos extraídos de su obra como son 'pensar la acción', 'el crimen a la humanidad', por consiguiente la caída del humanismo, y sobre todo el salto 'del mal radical a la banalidad del mal': que me permite ubicar historica y conceptualmente a la perfomance como el arte de la acción.
 
Dicho esto, ya podemos extraer los conceptos básicos a articular: la acción,lo que se produce con el paso de un significante a otro, el sujeto es responsable de lo que dice, porque cuando lo dice es consecuente con lo que dice. Si no es así, si no es responsable de lo que dice, no es responsable de sus actos. Si es así el sujeto se ha transformado en 'un idiota', HA dice en un burócrata que solo hace lo que le dicen, no puede pensar en lo que hace. Pasamos de una realidad construida con actos responsables del sujeto, a una realidad des.afectada, de acciones producidas por 'idiotas', sin razón o causa ninguna. De una realidad fantasmática a una realidad ordinaria, HA diría a una causa primera, radical, de raíz, del mal pasamos a una realidad sin causa, a una banalidad del mal, de un crimen original a un crimen banal.*
 
Truman Capote
Bennett Miller
EEUU,2005
 
Es esta causa primera, esta ley 'no matarás' que determina el padre simbólico, el padre de la ley, que lleva en caso extremo a un padre terrible, que ordena 'matar', dice en la película HA. Lo que significa una caída del padre simbólico, de una caida definitiva de la ley del padre, y el consiguiente surgimiento de un padre imaginario, de un padre performático que ordena una acción, sin la responsabilidad que conlleva. Eichmann dice 'no soy responsable recibía ordenes'. Los accionista vieneses no midieron 'las consecuencias' de sus acciones, acciones que llevaron a la caida de todo el aparato de la representación y por consiguiente del sistema representativo, político, académico, social, etc. Caída que llevó por un lado a 'la mercantilización del mal', Klaus Barbie en Bolivia, y 'la producción' de los estados militarizados en América Latina y en el resto del mundo, no solo occidental. Se ha producido la desconección entre La Ley y el Acto, su consecuencia es la acción.
 
Si el sujeto de la modernidad, desde el Humanismo a la Revolución Francesa es un sujeto a la ley, a la ley que lo determina como tal, qué sucede si cae esta ley, es evidente, es la caída del sujeto 'legal' surge así el idiota, o de otro manera denominado 'debil mental', se trata de una razón debil.*
*Lo real. Tratado de la Idiotez
Clément Rosset
Pre-Textos
Valencia, 2004
 
Sujeto a un cuerpo, a un cuerpo físico y social, que ha perdido la ley que lo ordenaba, que lo representaba, de allí en más, de los accionistas vieneses en adelante, la performance será el producto, la producción de los artistas ante la caída del aparato político y social que los representaba, la palabra no servirá como vínculo, como lazo social suficiente, a la no respuesta de los distintos sistemas de poder dominante, en Europa, en América Latina, en  la Europa del Este, más adelante en China, etc, servirá a los artistas como medio para su presentación. 
 
Acción/Realidad/Ley/Crimen/Presentación//Performance
 
¿Entonces que pasó con las mujeres? Mucho de este proceso lo hemos podido entender en el recorrido de esta serie. ¿Pero por qué particularmente en las mujeres? Las mujeres/artistas han aprovechado este proceso por que si por un lado nunca han estado representadas totalmente por el padre de la ley (las herencias, el voto, etc.) por el nombre del padre (como sí lo están los hombres), por el crimen original (Totem y Tabú, Moises, La Iglesia, etc) si podemos encontrar un antecedete fundacional, Antígona*, el discurso de Antígona ante Creonte, la ley de lo particular se enfrenta a la ley del estado. 
*Antígona
Sófocles
442 AC
El Cid Editor
 Madrid,2004
 
Esta conexión entre Antígona y Hannah Arendt es fundamental, ambas definen y defienden lo particular frente a la ley del estado o ley del padre, HA dice en la pelicula, en el juicio a Eichmann, no estais juzgando al estado alemán, a los alemanes, no estáis juzgando al nazismo, estáis juzgando a la persona, (insiste en toda la película, a la persona), no al sistema. De allí que el sistema en tanto mal universal se haya convertido en mal banal, o mal ordinario, se haya expandido en todo el mundo (no sólo en los sistemas totalitarios, como la rusia de Stanlin, la china de Mao, la guerra civil en Yugoslavia, así llegamos a Líbano, Siria, y porque no a la palestina de palestinos e israelies, etc) sino en los países 'más desarrollados' (EEUU y la UE) con sistemas terroristas (como en Irlanda o España) se han convertido en estados en contra del terrorismo, que es lo mismo que decir que mercantilizan el terrorismo, quien lo produce, quien lo promueve, quien obtiene beneficios millonarios de ello.
 
Y aquí tenemos que llegar. ¿Qué sucede con la performance, como arte de la acción? Por un lado 'las artistas mujeres' y no solo ellas, también los hombres usan la performance como 're.acción' a estas cuestiones planteadas, en cada uno de sus contextos, una manera de presentar su disconformidad al abusivo uso de 'la ley del padre' ahora convertido en padre performático, que no hace lo que dice, o que hace todo lo contrario de lo que dice. La performance se ha convertido en un operador común en la política, en la cultura, en la sociedad, y por consiguiente en el cine, en el teatro, en la televisión, y porque no en la literatura y en la música.
 
Termino aquí y dejo pendiente dos cuestiones una: la relación entre Antígona y Hannah Arendt, y dos: abrochamiento entre la primera película de Margarethe von Trotta y esta que dedica a Hannah Arendt.
Las mujeres a la performance I 
Antecedentes de la performance en el cine
Hildegard Von Bingen
y
Las mujeres a la performance XIV
Pensar la acción
Hannah Arendt
 
Entre Antígona, Hildergard y HA, las variables son las mismas: el derecho a pensar, el padre de la ley, y el discurso, con estas varibles intentaremos construir las Conclusiones, el reto es significativo: ¿Ha sido la acción la que ha llevado a la mujer más allá del significante? ¿Ha sido la performance que ha llevado a la mujer más allá de la representación?
 
 
Alberto Caballero, Barcelona Noviembre 2014
 
Escáner Cultural nº: 
175

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.