Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Claudia Roggers "Lost In paradis"
 

INMERSIVIDAD, ORIGENES Y NUEVOS MEDIOS

 

 

Por Carolina Lolas

INMERSIVIDAD

Hace ya unos 14 años desde la última gran revolución Industrial contemporánea, la gran revolución informática del año 2000.

Momento histórico que democratiza y libera la praxis de la información, los límites geográficos y culturales, y se comienza a viralizar por el mundo nuevas prácticas creativas y productivas de arte, suscitando un territorio lleno de nuevos lenguajes desde soportes digitales y conteniendo ideas futuristas.

Esta nueva dimensión de comprensión y de concepción de conocimiento ha suministrado paradigmas hasta ahora insospechados, pero ya imaginados por algunos pioneros quienes intuyeron el futuro y nuestro presente siglos antes.

Dentro de los cuales citaremos a Fernando Pessoa (Escritor portugués 1888/1935) con su avanzado concepto de Heterónimos, comparable con el concepto de personalidades múltiples y de auto representaciones Selfies, ocasionando en la literatura de su época un quiebre respecto de la percepción de la realidad y el autoposicionamiento del ser y de uno mismo en ella.

Interpreta la realidad desde el sentido de lo multisecuencial, generando una libertad plástica sobre la auto posición (uno mismo en la realidad), otorgándonos la posibilidad de expresión de la práctica creativa y el desplazamiento de ella sin límites ni territorios físicos.

Esta plataforma de multicecuencialidad suministra los instrumentos necesarios para hacer de la práctica creativa una habilidad abierta y no exclusiva de los artistas. Mientras se esté conectado a la red y con acceso a medios digitales de captura, proceso y emisión de datos, se tendrá la oportunidad de crear y difundir nuestras producciones desde una democracia comunicativa que goza de simultaneidad y dinamismo.

En este marco de presentación, el espíritu de esta columna, Inmersividad, propondrá temas que generen preguntas y busque ejemplos sobre quiénes somos, sobre la relación del ser, la práctica creativa y artística como un lenguaje que nace inmerso desde medios digitales y nuevas tecnologías*

ORIGENES Y NUEVOS MEDIOS

 

Inmersividad, proviene del lat. immersus, part. pas. de immergĕre, sumergir.

 

Hablar de nuevas tecnologías nos lleva al concepto de inmersivo, de inmersión y de proyectos inmersivos.El criterio utilizado es estar sumergido, o contenido por algo.

 

Lo que nos hace suponer-imaginar que al estar sumergido o inmerso hablamos de un medio ambiente, de un macro ambiente, de una escenografía, de una construcción, o una arquitectura variable.

 

La especie humana se caracteriza por tener el espíritu constructor de su propia evolución, la evolución no es un fenómeno consecutivo espontaneo, sino que se genera desde la concepción de ideas, de la estructuración del pensamiento, del nacimiento del lenguaje, todo con un sentido comunitario, el que en su interacción genera tecnologías y soluciones constructivas.

 

Esta cualidad arquitectónica habla de nuestra capacidad de actuar como un semi-dios, la capacidad de poder construir un universo, multi-universos propia de la acción del artista, el arquitecto, del constructor, de lo humano.

 

El concepto de inmersividad aplicado a la creación y construcción de proyectos artísticos inmersivos e interactivos exige que podamos identificar algunas variables que es necesario comprender.

 

  • La inmersividad es una construcción contenedora donde puede pasar lo inimaginable.

  • La inmersividad es un dispositivo.

  • La interacción es la ejecución de ese dispositivo.

 

La inmersividad en los nuevos medios se relaciona directamente con la capacidad de interactuar, de ahí que proviene el concepto de Instalaciones inmersivas interactivas, o proyectos interactivos inmersivos.

 

Otro elemento que es necesario discernir, que pese a que los nuevos medios son o están directamente relacionados con la creación de nuevas tecnologías, apoyadas desde el sofwear libre, o la creación de lenguajes, o la capacidad maker lo que prevalece es la capacidad de imaginar, pensar, proyectar y construir un escenario o arquitectura Nueva.

 

Es el pensamiento, la conexión con la contemporaneidad el elemento imprescindible que genera el lenguaje de lo nuevo.

 

Respecto a esto podemos ejemplarizar con una obra inmersiva renacentista, que en su momento fue el máximo despliegue tecnológico, pero que hasta hoy día nos abisma y sumerge su potencial contemporáneo.

 

La Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel Buonarroti 1508. Sobre el gran despliegue técnico y virtuosismo plástico, lo que sorprende de esta obra es como la IDEA, el pensamiento se materializa para darnos paso a un obra inmersiva de enormes dimensiones.

 

Esta obra se cataloga como una obra inmersiva Análoga, la que genera una interacción con el espectador de carácter narrativo.

 

Intelectual desde el lenguaje de la imagen,  se incorpora a nuestros conocimientos desde la experiencia personal, íntima y silenciosa, y a su vez genera un nuevo tipo de conocimiento y lenguaje colaborativo subyacente o inconciente.

 

Es esta dinámica de pensamiento, iremos un poco más atrás en la línea de tiempo para encontrarnos con la raíz troncal de la comunicación, antes del lenguaje articulado y escrito, y su principal característica es su potencial inmersivo.

 

Estas son las Pinturas rupestres, usaremos el caso de barranco castellonense de La Valltorta España,9000 y 6000 antes de Cristo.

 

Las pinturas rupestres del barranco castellonense de La Valltorta en España, están plasmadas sobre una cúpula natural que contiene las imágenes así como sus posibles espectadores.

Los cientificos identificaron en esta caverna, asi como en otras aledañas una fuerte composicion subjetiva, la sonoridad sosteniendo que las obras rupresetes se ponian en labor colaborativa.  Cuando la comunidad se reunia en torno a ellas generando rituales de caracter visual, apollados con antorchas y sonidos, desde el canto ancestral.

 

Algo similar que ocurre en la Capilla Sixtina, donde la imagen da paso a la liturgia ritual.

 

El paralelo que haremos entre esta obra y la Capilla Sixtina, es que la estructura física que las contiene es una bóveda, lo que nos deja algunos elementos a contemplar e internalizar. Dado que son imágenes es necesario entender que la lectura de imágenes necesita LUZ.

 

Ambas obras al estar emplazadas sobre bóvedas generan resonancia sonora-SONIDO, elementos básicos en la construcción de una obra inmersiva.

 

Caracteristica que nos lleva hasta la segunda revolución industrial, la de 1880-1900, el nacimiento de la imagen fija y la imagen en movimiento.

 

Es en 1895, que nace el cine y articula la imagen fija al movimiento generando una ampliación en la capacidad cognitiva de la humanidad sin precedentes.

 

Poder generar narraciones articuladas desde la imagen en movimiento cambió el paradigma de comprensión de realidad y la manipulación de la misma.

 

Antoine Lumiere 28 de diciembre de 1895, Paris, Primera presentación de imagen en movimiento o cinema.

 

Entonces pensar, ver, manipular y proyectar se ha transformado en un lenguaje cotidiano, que se potencia ilimitadamente, a esto se le incorpora sonido y generamos un objeto de una cualidad y potencial ilimitado.

 

Santiago de Chile; Septiembre de 2014

AdjuntoTamaño
Claudia-Rogge-lost-in-paradise-paradise-lost-1.jpg262.99 KB

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.