AMORIR Lugar de prácticas artísticas, estéticas y políticas…
AMORIR
Lugar de prácticas artísticas, estéticas y políticas…
Informe de Clemente Padín
Un nuevo espacio alternativo ha nacido en Montevideo, AMORIR, en el Barrio Palermo, Durazno 1499 esquina Martínez Trueba, promovido por dos jóvenes artistas, Esteban Alonso y Martín Craciun, asistido por un grupo de jóvenes de tendencias afines.
El proyecto AMORIR surge de un espacio que fue reconfigurado hacia una propuesta de lugar. El propósito de exponer al máximo el concepto de lugar en donde sucedan acontecimientos, encuentros y exposiciones de diferente orden, como la casi inexistencia en la ciudad de plataformas polivalentes de arte relacionadas a un uso de ellas intenso y sostenido en un espacio/tiempo determinado, nos incentivó a proponernos desde este lugar. Intentando generar y dar oportunidad a prácticas artísticas, estéticas y hasta políticas...
Nuestra vocación por lo relacional, por lo co-organizacional, por la horizontalidad en los procesos de construcción de las actividades… Nuestra vocación por la arquitectura y la construcción como hecho simbólico y como afectación de lo material, de lo estructural… Nuestro interés por la acción directa, o la acción en directo… ¿o el acto? ¡Proponernos la teatralización del acto! ¡Espacio negro! Como en las obras de Gordon Matta-Clark procuraremos hacer más visible y denso el tiempo efímero que nos convoca, que nos reúne con las propuestas… A través del espacio que soporta la escena (negro), se propone utilizar dispositivos relentizantes y vivenciales como lo son la comida, la bebida, la promoción de la conversación, el dialogo…Nos proponemos instrumentar nuevas relaciones con el “público/espectador/actor del lugar”, intentando ubicarnos en el amplio margen que ofrece la distancia entre el acto o la acción de realizar y la obra acabada, consumida.
AMORIRes un lugar que pretendemos fundar sobre ciertas bases que hacen al funcionamiento de nuestro colectivo: alonso+craciun. Este lugar, se formula inicial y mayoritariamente desde la autogestión, desde la autorrealización, desde la autoconstrucción, desde la cooperación… Práctica artística y política autónoma, hacen a este lugar como posible. Esta práctica colectiva, supone la colaboración como hecho constituyente. Desde el dialogo establecido con quienes nos permitieron la utilización del espacio (taller “Cerámica del Carrito”, y su nueva organización espacial); desde quienes colaboraron en poner en funcionamiento el lugar (colegas y amigos); y desde quienes en definitiva realizarán y participarán de las actividades, exposiciones y encuentros en esta primera y breve etapa lanzamiento 2007, y en su devenir 2008.
AMORIR y sus presupuestos de los que hemos partido: Comunicación, arte y supervivencia económica.
La comunicación la entendemos como componente fundamental en la manera de construir un lugar y de establecer nuevas relaciones entre quienes lo utilizan y quienes también lo consumen indirectamente. El sitio web nos permite trabajar diariamente en los procesos de comunicación de la propuesta... (http://www.alonso-craciun.com/)
El arte lo entendemos como un fenómeno abierto, esponjoso y latente, que requiere de la participación y del acto (directo) con los fenómenos propuestos desde y en el lugar. La comida la entendemos como un dispositivo estético generador de reunión, de conflictos, de acontecimientos extensos, que nos permitan vivenciar lo propuesto desde dimensiones serias y a la vez distendidas. Generar eventos en donde se promueva el encuentro sostenido, es decir, instancias largas de reunión, de conversación, de intercambio...
Nos interesa interrogar la obra en cualquiera de sus formatos. A la obra y al artista. Para que esto redunde en mayores proyecciones de las obras y sus interpretaciones y vivencias… No nos interesa priorizar lenguajes y/o estéticas, incluso intentaremos propender hacia la mezcla de lenguajes y de propuestas, reuniendo fenómenos como la pintura y el micrófono; la acción y el registro; la proyección y el texto; la comida y la escultura; la presentación en formato charla/taller; las intervenciones en el espacio público y su “traslado” al lugar; lo sonoro, lo visual y la comida; el espacio taller y sus posibles relaciones con lo universitario y/o académico; etc…Lo económico del proyecto supone en al día de hoy procurar fondos de supervivencia para el mismo. Nos proponemos, si bien hemos realizado importantes esfuerzos colectivos en lo económico, posibilitar el funcionamiento del proyecto a través de la elaboración de bonos colaboración, de venta de objetos, etc…
Inauguración del lugar y exposición de Nuño Pucurull, el 17 de noviembre 2007
Veamos estos testimonios: en los primeros años 2000, poco tiempo atrás, comenzamos a encontrarnos con Nuño Pucurull. Desde una presentación universitaria en Bellas Artes y sus repercusiones, tomamos contacto con su obra y su pensamiento. Hoy nos propusimos encontrarnos con él, visitar su lugar de residencia en la Ciudad de la Costa, conocer su hábitat, su obra anterior y su obra actual... ¡Un sujeto extraordinario! Lo invitamos a conocer AMORIR, su propuesta y sus posibilidades. Es así entonces que AMORIR presenta este sábado 1º de diciembre de 2007 a NUÑO, a través de obra co-seleccionada para este espacio y su formato de presentación. Contactografías, fotogramas, huellas, objetos, su comida, sus escritos, su paisaje.
Nuño en relación: “Fue en la ciudad de San José. Yo estaba pedaleando dentro de mi autito de juguete. Tendría 5 años. De repente pasó por la vereda un muchacho grande, como de 20 años con un tarro de pintura roja en una mano y un pincel en la otra. Yo paré para dejarlo pasar. El me dijo: ¿Querés que te lo pinte de rojo? Yo le dije que sí". En “Espacio de las viñetas”, Nuño, 2005.
El tiempo necesario para dar forma a una relación es quizás una incógnita referida a las propias relaciones, a su mundo interior, más allá de agentes o influencias externas. Como una entelequia, la relación se posa en si misma, es única. (Siempre estuve interesado por las relaciones, por sus códigos y sus maneras). Ese tiempo necesario para la relación es el que empezamos a construir en nuestros encuentros con Nuño. Y en su devenir: “Nuño el 1º de diciembre”.
Almorzando, conversamos sobre la diferencia entre leudar y laudar. Leudar el pan, dejar las cosas marinar, dar tiempo. La necesidad de dar tiempo a eso que nos convoca, que no sabemos bien que es. Pero que remite directamente al encuentro, a una relación, a un comienzo. Creo, en breve nos lanzaremos juntos arroyo arriba (por el Tropa Vieja) en el bote de la familia Craciun - Estevan
Sus Libros: preocupado por el qué decir a otras generaciones, recomienda: “Cultura y libertad/ la educación de las juventudes libertarias” de Juan Fernández Soria; “Teoría del Desarrollo Económico a Escala Humana” de Manfred Mc. Neef; “Arte, estética e ideal” de Figari; “La lenta velocidad del coraje” de Andrés Rivera; “El árbol del conocimiento” de Maturana.
Nuño nos decía entrecortadamente: “Figari sostiene que el arte… es un recurso… Es arte todo aquello… todo recurso humano o animal, o instintivo, o emocional, o inteligente, o racional… todo junto y separado que satisface una necesidad. Una necesidad vital… Entonces el pájaro que hace el nido en el junco, de tal manera que cuando crece el río el nido sube… Figari dice: es un artista…”
Vicky bromeaba días atrás a propósito de AMORIR: “obreros del arte, constructores de la vida”... Nuño acelerado nos dice y contradice todo el tiempo, niega luego de elaborar un interesante decir, no soporta. En donde quizás pueda arriesgar, no equivocándome, es sobre como Nuño entiende el arte: como la vida misma, su construcción (recordando a Luce Fabri). Daniel Johnston: no logro encontrar un vínculo racional y directo entre Nuño y Daniel. Incluso acercándome a este último, a sus canciones, sus textos, su lírica, más difícil se torna encontrar relaciones entre uno y otro. De cualquier modo los encuentro cercanos.
He leído a Nuño en “Espacio de las viñetas”. He quedado paralizado. Me enfrenté a su dureza y su enorme tristeza. He recorrido su lectura a través de algunas imágenes presentes en “The devil and Daniel Johnston” documental del propio Daniel.
“TU FOTO
ESTA TODAVÍA
EN MI PARED
EN MI PARED
LOS COLORES
SON BRILLANTES
BRILLANTES
COMO SIEMPRE
EL ROJO, ES FUERTE
EL AZUL ES PURO
ALGUNAS COSAS DURAN MUCHO TIEMPO
ALGUNAS COSAS DURAN MUCHO TIEMPO…”
Canción, Daniel Johnston
Su obra: El contacto. La tactilidad para ver. Con la cosa. Disfrutar la cosa puesta o expuesta. Disfrutar la cosa por estar hecha, por verla y tocarla. La búsqueda de dispositivos de contacto en la producción de Nuño, como la hoja, el papel fotográfico, el barro, el sobre de te, ofrecen utilidades diversas para el encuentro con la cosa realizada. Nos exigen, una vez enfrentados a su obra, balancear los sentidos, ponerlos en puja, en compromiso. En principio, tocar y ver.
Necesidad de rasgar el objeto (su gato se encarga de rasgar las “composiciones” de sobrecitos de te), necesidad de “marcar” de algún modo el camino. El gusano hecho mariposa, dejando detrás de si, no la memoria, sino, el objeto que la hace posible. ¡Viva el objeto! ¡En AMORIR: la reunión y el objeto! Nos proponemos que sean una única cosa.
No estoy seguro de lo cotidiano, planteado por Nuño y sus observadores críticos. Quizás no haya cotidiano. Existe el martillo, el clavo, la escoba y el libro. Sus cosas: su martillo, su escoba, su libro… No hay posibilidad de clasificar, de poner las cosas en lo cotidiano. No entiendo a Nuño como sujeto cotidiano. ¡No existe! Existe una forma y un lugar “que ocupamos en el mundo”, la suya: directa y compleja.
AnteIV taller Perdomo TRANSITIVA en AMORIR: Gabriel Richieri, Claudio Burguez y Alejandro Ferreiro:14 de diciembre
una instalación
una traslación
una demostración
una permutación
todas preguntas innecesarias
un encuentro
unas ganas de
un más es más
un llamado de tentación
letras y letras suman
letras y letras restan
por propiedad transitiva avanzan y llegan
bien
mal
llegan
volvimos al pizarrón
volvimos a la tiza
y ahí estamos
antes niños que maestros
la infancia antes que lo grande
blanco y negro sí
pero tachón y cuenta nueva
pero borrón y vuelta nueva
y mientras la vista ancha
la vida gorda
tenemos un plan: su invención
tenemos un propósito: su hallazgo
tenemos un norte: aquel
tenemos un lugar y una fiebre:
TransitivaAmorir
[reunión de fin de curso ANTE IV Taller Perdomo FARQ (Facultad de Arquitectura, Universidad de la República) y saludos mutuos cuarto año perdomo]
curso segundo semestre 2007
1) datos de trabajo
localización: porto alegre [nudo de acceso + zona hipódromo] 30’ 05” S | 51’ 14” W
conformación: 32 equipos de 2, 3 o 4 estudiantes
etapas de trabajo: hipótesis gráfica [1], procedimientos [2], sistemas operativos [3]
correcciones: cada etapa con un equipo docente [rotaciones de estudiantes]
2) temática
El curso de segundo semestre se centra en la cuestión del proyecto urbano. Entendiendo el proyecto urbano como un proceso más que una realización material-objetual. Esto quiere decir que lo que se proyecta es un proceso, lo cual implica definir cuales son los elementos iniciadores del proceso y cuales son las reglas que ese proceso debe seguir. Las consecuencias, tanto en sus etapas iniciales como en el largo plazo, no necesariamente deben ser completamente previsibles. Los procesos son capaces de devolver variabilidad y alternativas en las diferentes etapas de su desarrollo. Se intenta evitar las lógicas deterministas y las obsesiones de control sobre todas las partes.
El posicionamiento ideológico que marca el semestre se apoya en las siguientes categorías:
la máquina que genera !!
mecanismos< proyectar el mecanismo que haga posible el desarrollo de la propuesta
iniciar un proceso !!
temporalidades < tiempo 0 …………………… tiempo n ……….n+1……
un soporte en evolución !!
morfogénesis < la ciudad como campo permanentemente en génesis
solamente desencadenar !!
autonomía < se fijan las reglas y éstas interactúa
seleccionar datos es proponer !!
manipulación de datos < todo depende de la información pasado, presente y futuro !!
proyecto como narración < cada proyecto es una microhistoria
evitar la forma como punto de partida !!
producción más que reproducción < no se remite a referentes análogos
3) entrega
Se desarrolló de manera experimental la entrega en formato blog. Cada equipo debió elaborar un blog a manera de bitácora de su propuesta. Se incluyen por lo tanto, los gráficos y las imágenes generadas, relatos, links a otros trabajos que tengan que ver con el área, los temas o la graficación elegida. De esta manera el blog incorpora todo aquel material disponible con el cual se operó desprejuiciadamente durante el curso. El objetivo es construir discursos abiertos que acerquen a la propuesta, la complejidad del mundo cercano y lejano del cual forman parte. Evidenciar de esta manera el tejido que se elabora en la construcción del proyecto en todas sus dimensiones. Los blogs están disponibles en http://ante4tap.blogspot.com/
SALUDO/HOMENAJE A MARIO D´ANGELO a un año de su muerte: Sábado 29 de marzo de 2008
“El amor a las excreciones físicas y morales de ciertos santos significa desdén tanto de los peligros cuanto de los bienes de este mundo. Muy otra es la actitud del hombre común, que codicia riquezas mundanas y aspira a seguridad, respetabilidad y limpieza (aunque sea por medio de su apariencia).”
Hilia Moreira, “Antes del asco”.
Testimonios: Comencé a trabajar con Mario sobre principios del año 2004. Sin tener muy en claro por ambas partes de los por qué, comenzamos a encontrarnos en mi estudio de la calle Trueba. Al principio, mantuvimos prolongadas conversaciones sobre el mundo del arte, sobre nuestro trabajo como artistas por aquel entonces… Poco a poco fuimos integrando a esos diálogos, nuestras propias experiencias como artistas y sujetos preocupados por el mundillo del arte y sus intrínsecas relaciones. Comenzamos, sin demasiadas certezas insisto, a entender ese diálogo como posibilidad…
Una mañana de 2005 Mario trajo consigo algunos objetos y trabajos propios: “Homo Ictus”, una cinta VHS de 8 minutos cuya proyección había sucedido en el MNAV, un conjunto de estampitas religiosas, unos grabados. Recordé haber estado en la presentación de “Homo Ictus”. Me resultó profundamente emotiva y extraña su relación con el público (unas 30 personas), colegas, amigos y desconocidos. Fue una sorpresa observar la pausa y la elasticidad que se provocaba saludándolo luego de finalizado el evento/proyección. Un amigo al cual invité, ajeno al mundo del arte, se ruborizo ante su saludo. Comencé a observar mejor su fenómeno en tanto artista y sujeto contemporáneo
Transcurrido el tiempo, las reuniones en el estudio de periodicidad semanal, comenzaron a construir al menos un universo relacional entre dos sujetos. Construir imágenes con y sin sentido, a través de la cámara fotográfica y de video. Formato: innumerables “entrevistas”. Su vida, sus historias, su sexualidad, su obra, su enfermedad, muchos lugares comunes, mi persona y mis proyectos, su relación con sus colegas y amigos, fueron los temas de dichas grabaciones. El objeto en construcción fue y es inacabado, abierto y relacional: desde el diálogo…
Todo parecía la realización de una película en tiempo real, la vivencia de nuestros materiales, de nuestros objetos más queridos y apreciados puestos en relación en un espacio y en un tiempo concreto y real. Mirábamos las “entrevistas” una vez finalizadas, sus videos experimentales, re-conformábamos parcialmente partes de sus instalaciones, dibujábamos, leíamos, fotografiábamos.
Un eterno inconformista, hombre de las micro-utopías sin un claro rumbo, hombre político plagado de contradicciones y dudas. Mario bicéfalo, al menos bicéfalo...
Un proyecto relacional lleno de todo esto! ¡Salud Mario!
Sebastián Alonso
(Quiero agradecer profundamente la colaboración de Carlos que en este momento esta apoyando este proyecto y su devenir)
Cecilia Vignolo,12 de Abril, 2008
"Si uno se deja atrapar, es como estar dentro de un pulmón inconmensurable"
"La Vida Sexual de Catherine M."
Catherine Mollet
En unas pocas semanas de trabajo construimos junto a Cecilia un conjunto de actividades de muy difícil aprehensión para un evento de las características que AMORIR puede proponer. Incluso, sería necesario un espacio mucho más importante de texto para traducir un proceso de diálogo saturado de información y acontecimientos.
A nuestro parecer y entender este complejo proceso devino, desde innumerables posibles entradas y pensamientos que fueron conversados y hasta discutidos, en una sola propuesta:¡Cecilia Vignolo!
De esta manera, el colectivo se propuso trabajar de forma directa sobre Cecilia, sobre las modalidades de autoconstrucción de la artista, sobre la seducción y sus canales ruidosos de exposición...Generamos un dispositivo "caja",contenedor liviano dentro del contenedor negro AMORIR. Un dispositivo para encontrar y desencontrarse., con AMORIR y con la artista. Un dispositivo para ver, para fisgonear algo que se presume deseable, para escucharla, para encontrar algo del demencial proceso de esas pocas semanas de trabajo, la dificultad de una relación entre Cecilia y AMORIR.
“En 1976 su profesora de música le explica que no vale la pena que vaya más a sus clases. En 1977 descubre por accidente el arte en el taller de Aldo Peralta en el Museo de Arte Americano de Maldonado, poco antes de él morir. Continúa con Estela Alcorta y Ana Baxter, y en la Casa de la Cultura de Maldonado con Jorge Trujillo y Gloria Navarro. Desde 1988 se aburre en sus pasajes por la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Municipal de Arte Dramático (escenografía), el Centro de Diseño Industrial, y Ciencias de la Comunicación. Asiste al Club de Grabado de Montevideo, donde toma clases con Mario Sagradini, Gabriel Pelufo y Oscar Ferrando entre otros. Después estudia diseño con Hugo Alíes, Cerámica con Verónica Lastra, Marcelo Perotti y Carlos Barrientos. Pintura con Enrique Medina. Video con Enrique Aguerre y Fernando Alvarez Cozzi. Entre otros tantos. El modo en el que yo me relaciono con el arte es muy íntimo, es una especie de método para conformarme, de darle una forma a mi estructura, mi vida se organiza en torno a mi obra. Y mi obra se produce en torno a mi vida, es todo lo mismo. Yo no sé si yo me formo para la obra, o si la obra me forma a mí, de alguna manera, y entonces, para poder realizarla, estudio, aprendo nuevas herramientas, lenguajes, y sigo aprendiendo.”
Cecilia Vignolo
Para finalizar este breve y apresurado informe transcribiremos algunos de los proyectos del Colectivo AMORIR que nos dará una idea de sus planteos estético-sociales:
“Porno Paisaje”
Reunimos en Porno Paisaje imágenes y escritos que, desde sitios diferentes, acosan lo que aún nos mantiene en velo: la operativa del engaño (el simulacro), y cómo por momentos podemos magnificarlo o destruirlo. Nos preguntamos: ¿quién observa, quién escruta, quién define, quién es?
Es la seducción la imagen que nos guió en los últimos casi tres años mientras preparábamos el material bruto y los actos de Porno Paisaje. Esta figura corpórea e inmaterial, conectada y solitaria, verdadera y simulada, viene operando en nosotros en diferentes niveles. En lo reflexivo, en cuanto a la seducción casi como fenómeno político y estratégico. En la experiencia, desde la primera fotografía hasta la confabulación espectacular del necesario maquillaje para una entrevista en un set de televisión.
Enfrentarse a simuladores continuos en escenarios diversos (hombres-hombres, mujeres-mujeres, hombre-mujer, mujer-hombre) generó en principio la posibilidad de hacernos cómplices en algún comportamiento. Nicole arrugaba un par de diarios mientras preparaba su cuerpo para la acción. De pronto, irrumpió Natalie, interrumpiendo los últimos detalles de la nueva anatomía en Nicole. La habitación cambió su escena, los tres protagonistas o al menos dos de ellos, se encargaron de ficcionar aun más sus diálogos. Nicole se apresura, y poco calma, deja entrever el rostro de Monroe en sus pechos. Comienza a disfrutar de su nuevo personaje.
Estos personajes de la mentira produjeron una suerte de encuentros chispeantes con ciertos (otros) personajes observadores. Nuevos espacios para el encuentro, nuestras chicas divirtiéndose con las reglas del juego, encontrándose con miradas preocupadas hacia una cámara atenta. Los cuerpos comienzan a mirar otros cuerpos presentes reconociéndose o rechazándose. Es entonces cuando comenzamos a jugar con el otro, con nuestro modelo, con el espacio, con el público, con la cámara, con nosotros mismos.
Como en la búsqueda del “tercer lugar” que provoca una imagen junto a otra, nos proponemos situarnos en un juego de relaciones en las que texto, imagen, la presencia y el formato, supongan ese nuevo lugar.
Facultad de Arquitectura/UDELAR. Octubre de 2004.
“4 hechos narrativos a través de…”
Es un proyecto audiovisual que presenta cuatro experiencias estéticas a través de diferentes recorridos urbano arquitectónicos. El recorrido, el movimiento, la percepción del espacio y los personajes, narran errabundeos desde imágenes, formas, símbolos, sonidos y colores. Tres narraciones son presentadas por tres personajes metropolitanos.
Un personaje masculino (Javier) deriva por la vieja centralidad de la ciudad de Montevideo, en donde el sujeto desprejuiciado atraviesa el paisaje como práctica estetizada, conciente, y normalizada.
Un personaje áspero (Juliana), se introduce en un paisaje de realidades tipo funcionales, una rambla portuaria, la industria, el contenedor.
(Alicia) recorre un escenario deslizante, deslocalizado y “sobreexpuesto”, encerrado en sus propios límites: el auto y el hotel.
El cuarto personaje se plantea desde el formato cámara. El personaje es la cámara.
Proyectados en dos o en cuatro superficies, se rota la ubicación de las imágenes provocando diferentes relaciones de lo proyectado. El audio (a manera de cubierta horizontal) unifica o destruye las miradas sobre las diferentes piezas visuales.
Seminario FIVU 04, Estación Central AFE. 14 al 21 de Octubre de 2004.
“La Celebración”
Es un proyecto abierto e inclusivo que se introduce en el territorio de los procesos humanos iniciáticos. Sean: bodas, cumpleaños, fiestas, retratos, etc.
En esta primera presentación, y en el marco de la muestra colectiva “FRANKFURT STUTTGART MONTEVIDEO”, “La Celebración” propone a través de un relato personal, introducirnos visualmente en un amplio material fotográfico realizado durante más de 30 años por Abraham Aliskevich. Se instaló una TV con un video de 9 minutos de duración en donde se propone ver atentamente un conjunto de imágenes seleccionadas del material del autor (en estado positivo/negativo).
En paralelo el texto relata la historia de donde provienen las imágenes.
Texto: LA CELEBRACIÓN (Frankfurt Stuttgart Montevideo)
Un señor mayor: (Aliskevich Abraham -Sr. A-), judío, de unos setenta y largos años de edad, de profesión fotógrafo (hoy retirado). Retratista de familias, realizaba cumpleaños, bodas, “the living and the sofa” , barmitzva, etc. Dueño por más de 30 años de una casa de fotografía en el barrio Pocitos.
La relación con Sr. A, surge a través de mi padre (ceramista -Sr. P-), quien le demanda por años el servicio que brinda el primero. Fotografiar cerámicas, resulto ser el nexo necesario para que Sr. A y yo nos conociéramos. Es así, que de pequeño (y no tanto), me integré a su negocio, sus imágenes colgadas en la pared, los visitantes, sus olores, sus luces, telas densas y oscuras, su tartamudeo…
Pues un día de diciembre de 2002, Sr. P me telefonea diciéndome que Sr. A puso a la venta su vieja ampliadora Leitz, y que tenía planes de marcharse a Israel. Confirmado esto, me dispuse a visitarlo en su casa, y ver como era el asunto de la máquina. Allí, encontré a un hombre y a una mujer, con una cantidad de objetos desordenados, algunos dispuestos en cajas, otros tirados en el piso, y algunos pocos muebles desparramados. Muchos objetos. Muchos libros y muchos insumos fotográficos, entre ellos: algunas viejas cámaras Nicomat, lentes, filtros, cámaras 8, super 8, y una hermosa Bolex 16 mm.
Este hombre, Sr. A, y la mujer, Sra. B (más joven que Sr. A), se presentaron desde lugares diferentes. Sra. B algo desencantada, saluda e invita con un café. Ella, se supone en este breve relato, se presenta harta, aburrida, y con ansias de que todos esos objetos dispersos por el apartamento desaparecieran en un instante y así marcharse a su querido Israel. Hasta el último momento de mi presencia en su apartamento, Sr. A mostró básicamente dos cosas: en primer lugar una necesidad imperiosa por vender todo lo que pudiera, y en segundo lugar una cierta nostalgia natural (supongo) por dicha necesidad. Si bien no es de mi interés pensar o reflexionar, ni los motivos, ni las maneras en la que Sr. A se desprendió de sus objetos, sí es imprescindible conocer estos datos para cimentar lo que terminó sucediendo en nuestro siguiente encuentro.
El encuentro sucedió la semana entrante a ese primer día de visita. La idea, era poder comprar la ampliadora, una máquina de fotos 35 mm, y la bolex 16. Cargando los equipos, Sr. A menciona la existencia de unas cajas que contienen muchas películas (negativos 35 mm, color y b&w -en mayor medida-). “ ¡Es mucho material fotográfico! ”...-dijo-. Más de 35 años de su trabajo. Algo así, como cuatro cajas de papel fotográfico (tamaño: 18 x 24 cm.), llenas de fotogramas dispuestos de canto: podríamos hablar en un rápido cálculo de más de 10000 fotogramas. Al preguntarle que iba a hacer con ese material, no respondió inmediatamente. Creo, más bien pensó en mi pregunta, en como podría sacarle provecho a la sospecha de que este asunto tuviera alguna posibilidad económica. Sin embargo, no sucedió otra cosa que recibir de parte del Sr. A todo ese material. Me lo entregó (o me lo encomendó), sin tener claro el porqué. Pero así fue, salí de su casa, con la maquinas, los trípodes, las cajas de negativos, e incluso un armario.
La Celebración se propone en esta primera instancia de presentación de proyecto, y casi a modo de “prefacio editorial”, mirar atentamente un breve conjunto de imágenes seleccionadas.
Presentación de avance de proyecto en la exposición colectiva “FRANKFURT STUTTGART MONTEVIDEO”
Diciembre de 2005
“HORMIGÓN/ Acción y representación en el espacio público”
Es un acercamiento al espacio público a través de la intervención de un grupo de objetos en relación (arquitectónico/escultórico) y su modo de representación (circuito de observación), que prevé como premisa generar procesos de extrañamiento y reconfiguración del espacio público en donde se posiciona. A modo de objeto(s)/dispositivo activadores de nuevo sentido y referenciando los innumerables ejemplos existentes ubicados en diversos emplazamientos públicos (aceras, embajadas, plazas, etc), procuramos actuar en espacios de significación para promover en sus usuarios nuevos marcos de lectura.
PA(I)SAJES ECONOMICOS Y OTROS. Presentación: Lucio de Souza
Alonso + marroig nos invitan a perdernos y deambular como herramienta para conocer el paisaje que nos rodea.
La mirada se construye desde la distancia, el desapego y la ausencia de compromiso con lo que mira/ y paradójicamente esa mirada permite escrutar mas profundamente/ porque esa mirada errante que no surca el paisaje sino que se desliza por su superficie hace aparecer en el vacío plano de la imagen generada, los signos profundos de la estética metropolitana.
La mirada, el espacio mirado y los significados surgen a la vez , se solapan sin valoraciones jerárquicas y se manifiestan sin tiempo en las fotografías.
Esta cohesión entre el mirar y lo mirado densifica las imágenes hasta hacerlas estallar para incorporar un valor irónicamente sagrado al paisaje/ no ya desde lo venerable o lo puro que aparece imposible sino desde lo hipersignificante o lo saturado de ser.
En el momento en que algunas imágenes parecen acercarse a lugares comunes, el azar de un rollo vencido nos recuerda una vez mas la potencia de lo débil/ colaborar con la contingencia y errar (en sus dos acepciones) por el paisaje son los instrumentos de esta estética libre y abierta frente a la tentación de lo convencional.
Casa de la Cultura, Paysandú. Enero 2004.