Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Sábado 9 de agosto en la Intendencia Regional:

PLAN CULTURAL “CONCEPCIÓN 2030” INVITA A LA COMUNIDAD A DEFINIR PROGRAMA CULTURAL MUNICIPAL

  

·  En su etapa final, el plan estratégico cultural “Concepción 2030”, que la Municipalidad ha desarrollado este año, invita a toda la comunidad a participar en el encuentro abierto “Voces para la Cultura. Encuentro priorización de programas”, a realizarse el sábado 9 de agosto desde las 11:00 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional (Prat 525).

 

·  Objetivo es que los propios penquistas definan las acciones que potenciarán la cultura penquista desde la gestión municipal en el período 2014 - 2017. Amenizarán la reunión elencos de música y artes escénicas. 

El plan estratégico cultural “Concepción 2030” es una iniciativa de la Municipalidad de Concepción desarrollada desde marzo de este año, un proceso de debate y reflexión ciudadana basado en la participación y en la implicación de diversos sectores y agentes culturales, incluyendo la consulta abierta a instituciones, colectivos, artistas y gestores, así como a toda la comunidad, a través de encuestas, entrevistas, mesas territoriales y encuentros en barrios.

Han venido luego etapas de diagnóstico y de definición de una serie de diez programas en base a cinco objetivos: creación de una institucionalidad cultural, nueva infraestructura y habilitación de espacios públicos, más formación y acceso a la cultura, fomento y apoyo a la innovación, y mayor difusión del imaginario cultural penquista.

En el encuentro “Voces para la cultura” (sábado 9 de agosto desde las 11:00 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional, Prat 525), quienes asistan tendrán la misión de votar por los programas a priorizar. Reafirmando la idea de Concepción como “ciudad de todos”, la municipalidad hace la invitación para que participe toda la comunidad en lo que serán las políticas culturales del actual período. El evento será también un espectáculo donde participarán elencos de música y artes escénicas: Cuchitril, Cantareman y La Tromba.

“Concepción se reconoce por su rica actividad cultural desarrollada por personas, grupos e instituciones que se dedican a la cultura en distintos aspectos. Existe un acuerdo generalizado en que tiene un gran potencial, pero que falta mucho por hacer para convertirla nuevamente en la capital cultural del sur”, afirma el alcalde Álvaro Ortiz.

Para esto, se ha trabajado con una metodología única en el país, que busca precisamente que los propios vecinos e implicados decidan qué se va a hacer: “Desde hace unos 3 ó 4 años se está dando importancia en Chile a una planificación cultural. El modelo aplicado en Concepción fue hecho especialmente para la ciudad a partir del estudio de diversas experiencias en el mundo.  Ha sido un proceso transparente y democrático que ha abierto canales de participación”.

Objetivo es que la cultura sea un eje transversal de desarrollo en la ciudad para los próximos 15 años. El éxito de este plan es el primer paso para encaminar ese proceso. 

  

www.concepcioncultural.cl/

http://youtu.be/j_zJgwNeVN4

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.