Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
DESDE RUSIA

Yúfereva Marina

EN BUSCA DE LA PIEDRA FILOSOFAL

No solamente Paolo Coelho está intrigando los millones de los lectores con su obra “El Alquimista”, sino también la unión creativa Cool-Show en el sur de Rusia está interpretando la versión sobre la alquimia a su manera en el acontecimiento anual bajo el nombre “Noche en el museo” que toma lugar en el museo de la ciudad de Azov. 

Ya durante varios años los actores profesionales junto con los amantes muestran las escenas de la historia en vivo en Azov (ciudad) en el sur de Rusia en el estilo bastante interactivo cuando cada uno de los espectadores puede convertirse en el actor del espectáculo.

Durante 2000 años los egipcios, los árabes, los hindúes, los griegos, los romanos elevaron la alquimia hasta el nivel de los artes más desarrollados abiertos solamente para los elegidos. La astrología, la filosofía, la medicina, las ciencias naturales, la mineralogía, la metalurgia le servían muy bien. Al absorber lo material y lo espiritual la alquimia tuvo otra espira en época de la Edad Media. 

  

En el transcurso del espectáculo los actores contaron sobre el papel de los venenos los cuales también eran hechos por los alquimistas. Pues, no solamente la piedra filosofal era el punto más importante para ellos. Resulta que desde los tiempos de la antigua Roma muchos alquimistas hacían los venenos pero no todos sobrevivieron. A veces tenían el resultado venenoso de sus experimentos, pero no lo sabían y probaban el resultado químico en todos los sentidos: lo ponían en la lengua, lo tocaban, lo trituraban en los dedos… y pues el plazo de la vida de los alquimistas (para hoy día sería el más apropiado el nombre del químico) no era largo. 

Pero más gente murió del veneno por mala intención. Por ejemplo, los participantes de “Noche en el museo” demostraron una mujer muy conocida en la historia medieval llamada Lucrecia Borgia sobre la cual había los rumores que ella tenía una serie de los anillos vacíos en los cuales cabían los venenos.  

  

Los alquimistas podían crear el veneno la gota del cual podía matar al toro. Así apareció una costumbre muy buena de chocar las copas de tal manera que el vino se derramara de una copa en otra para que el quien quería envenenar también probara su propio veneno.

Pero los trucos con el veneno eran muy sofisticados. Podían poner el veneno en la superficie exterior de la copa. Así apareció la necesidad de la persona-degustador el cual tomaba completamente lo que se ofrecía al dueño para asegurar que no había ningún veneno. Pero claro está que la cantidad de los degustadores los cuales perecieron para salvar la vida de su dueño no se sabe por nadie. 

  

La alquimia duraba durante siglos por ser misteriosa. Muchos hombres científicos pasaban toda su vida en búsqueda del suero de la juventud, en búsqueda de la piedra filosofal y en deseo de descubrir el secreto de modificación de los metales sencillos en los metales preciosos. Los adoradores y los patrones de la alquimia eran los monarcas, los representantes de las familias aristocráticas los cuales desgastaron las fortunas enteras en la esperanza de aproximarse a sus objetivos: la juventud eterna, la inmortalidad, la riqueza infinita y la felicidad.

Unos creían desesperadamente pasando días y noches en los experimentos, otros usaban los trucos. Pero los años de investigaciones no pasaron en vano. Muchos alquimistas contribuyeron en el desarrollo de muchas ciencias y sin ellos tal vez hoy no tendríamos el mundo moderno lleno de colores, materiales, olores y otras cosas interesantes…

 

Enlaces usados:

http://webazov.ru/photos/noch-v-muzee-2014-v-azove

http://www.museum.ru/N53622

Escáner Cultural nº: 
170
bla.bla.bla.bla.......
“Unos Borja fueron héroes; otros, santos; otros, terribles pecadores, pero ninguno vulgar ni mediocre” (Vicente Blasco Ibáñez) Sobre los Lucrecia Borgia, hay mucha rumorología en torno a los escándalos que la envuelve, y a toda esa poderosa familia renacentista. Eso tiene que ver con la leyenda negra global antiespañola que se fragua en esa misma época, considerando que el Papa Alejandro VI (español), era padre de Lucrecia. Lo digo habiendo estudiado a los Borgia, más aún cuando soy un Borgia (descendiente directo de Juan Borgia, y de San Francisco de Borja y Aragón, bisniento del Papa Alejandro VI, Grande de España, Virrey de Cataluña y primo del emperardor Carlos V). Y soy, chileno! ;)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.