Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitados

Pura Cerámica 2014 reunió a los exponentes más destacados

de la cerámica contemporánea nacional



Por Loreto Velazquez y Javier Cuadra.

Pura Cerámica 2014 reunió a 70 de los más destacados ceramistas contemporáneos y artistas nacionales. En esta segunda edición, el encuentro organizado por Arte Originario y la Municipalidad de Lo Barnechea, convocó a más de 5.500 asistentes, quienes durante tres días pudieron apreciar una amplia variedad de piezas utilitarias, decorativas y escultóricas.

El evento tuvo destacados talleres, como el de Diseño Diaguita para niños realizado por Ulises López; el taller “Cómo es tu Menina” de Javier Stitchkin y Carolina Ramos, que permitió a los participantes realizar su propia interpretación de Las Meninas de Velázquez y presentaciones en vivo de la utilización de el Torno con Francisco Leal. Además, los asistentes disfrutaron con la música realizada con instrumentos de cerámica de Carlos del Río.

 

 

La propuesta fue variada tanto en objetos, técnicas, pastas y quemas utilizadas. Entre los ceramistas destacaron el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, artistas expertos en cerámica Raku; Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante también fue la presencia de los maestros Francisco Olivares, Simone Racz, Ruth Krauskofp, Lise Moller y Pelusa Rosenthal y la participación de los Talleres Guanguali, Huara Huara y P!. A los que se sumaron los escultores, Javier Stitchkin, Constanza Sierralta y Consuelo de la Maza, quienes  exhibieron extraordinarias obras figurativas y abstractas.

Una de las principales atracciones que tuvo la muestra fue la “Instalación mortuoria” de la artista nacional Keka Ruiz-Tagle, que también se exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado. Además, de la participación especial de dos ceramistas extranjeros provenientes de Perú y Argentina respectivamente, Narcisa Cruz y Lis Moro.

 



La actividad, organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea y la empresa de proyectos culturales, Arte Originario, muestra el compromiso del Municipio con la cultura, como promotor, gestor cultural e impulsor de espacios e instancias de encuentro de diversas disciplinas culturales, como lo fue, en esta oportunidad, el arte de modelar la arcilla.

Carolina Weinstein, Directora de Arte Originario, señaló que la exhibición “nació con la intención de mostrar el gran avance que ha tenido la cerámica contemporánea chilena. En esta segunda edición hemos llegado a 70 expositores, con una renovación de 40%, en relación al año pasado. Los asistentes pudieron ver cerámica moderna cuyo nivel está a la altura de muchos países desarrollados”.

 

 

Weinstein, agregó, que Pura Cerámica incorporó, además, la participación de ceramistas que desarrollaron un trabajo de carácter más tradicional con el objetivo de destacar la cerámica con identidad. “De esta manera, queremos contribuir en la creación de un espacio cultural único en Chile".

 

Escáner Cultural nº: 
169

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.