Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

CYBER BIRDS DANCE. NIDOS INTERACTIVOS

 


 

A propósito de la obra de net art -Cyber Birds Dance, Interactive Net Art Project 2008- de Yto, Isabel Aranda... expuesta en DigitalChile_08, SAT Gallery - Montreal Hight Light, February - March 2008. 261 mini animations. Work Interactive designed for the Internet.

Autor: Tulio Restrepo Echeverri.

tulio.restrepo@une.net.co

 

Navegar, interactuar, en la obra de net art -Cyber Byrds Dance-, diseñada por la artista Isabel Aranda, YTO, supone hacer un ejercicio de reflexión visual y hacer además un recorrido atento a lo que sucede al interior del proceso de diseño de una interfaz visual, entendida esta, cómo la suma de las partes que hacen que un sistema gráfico sumado a la programación orientada a objetos nos conduzcan a una interfaz funcional.

 

La propuesta centra en la escena de la obra, un ave, un colibrí, articulado por un esquema reticular a la manera de un bitmap o mapa de puntos compuesto de dos figuras básicas: rectángulos y cuadrados.

Estas figuras primitivas contienen una serie de 261 mini animaciones programadas para que a un clic del usuario disparen y simulen el vuelo o danza de distintas especies de aves “nativas digitales”. Funcionalmente, ambas figuras presentan tres de los cuatro posibles estados de un botón multimedia clásico: el estado reposo, el estado sobre y el estado presionado.

 

El estado reposo está representado por el contorno del cuadrado o nido interactivo, y por el rectángulo, que cumple la función de delimitar en ciertos tramos de la silueta la interfaz visual de la obra.

En el caso del cuadrado, el estado sobre cambia a la forma de un círculo azul cían, indicando el estado de roll over, de intercambio, una zona potencialmente activa. Así mismo en el rectángulo, al posicionar el Mouse sobre él, cambia el color del contorno a un tono rojo-naranja. Ambos tonos, azul y naranja constituyen guías visuales como sistema de marcaje en la interfaz de usuario.

 

 

En el estado presionado, cualquiera de los cuadrados lanzan las mini películas que de manera fragmentada reproducen la complejidad y variedad del mecanismo de vuelo de las aves en dos maneras; batido o en potencia, y sin aleteo o planeado. En este mapa, encontramos numerosos y elaborados ejercicios digitales: interpolaciones de movimiento, interpolaciones por forma, máscaras en código ASCII, interpolaciones por trazados o paths, tipografía en movimiento, morphing cromático, transformaciones que rotan, sesgan, escalan y distorsionan las siluetas, con movimientos vectoriales o relativos calculados para esta atmósfera aerodinámica.

 

Es curioso que la interfaz de cyber birds dance, tenga como arquetipo a un colibrí, familia de aves que comprende más de 100 géneros divididos en un total de 330 a 340 especies que viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego; puesto que este modelo se propone simbólicamente para presentarnos un esquema de nidos o nichos, donde se anida la programación y la animación digital para proponer una versión virtual de la danza de especies nativas.

 

La utilización del prefijo cyber (ciber) utilizado para encabezar el título de la obra, nos recuerda el origen de la palabra griega “cibernao”, que significa pilotear una nave. Es así como el cibernauta al interactuar con ella “toma el control del vuelo” por instantes para luego observar como cada uno de los eventos proponen uno a uno simulacros, pilotajes virtuales, fragmentos de danzas que la artista recarga, altera y manipula en el proceso de diseño y animación digital.

 

Acelerar y desacelerar para simular el vuelo de las aves, disparar las secuencias, los clips o recortes de sonido, tener la posibilidad de mezclarlos y de actualizar los sucesos da lugar a preguntarnos aún que significa tocar a través de un dispositivo, un periférico como es el mouse, cada uno de estos nidos pues se hace evidente el compromiso de la artista que reflexiona sobre dos asuntos: el concepto de la interactividad en la obra de net art y el segundo la vivencia de la naturaleza en la modernidad.

 
Sobre el primero, tendríamos que insertar el asunto de la interactividad y sus diferentes grados, en el escenario del ciberespacio, pues las obras de net art pueden tener alta, media o baja interactividad, según el propósito estético y el alcance de la experimentación conceptual y/o tecnológica.

Desde la enciclopedia la definición de realidad virtual se define de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. A este respecto, Cyber Birds Dance, es realidad virtual no inmersiva, que utiliza el computador y el medio Internet para proponer una interacción en tiempo real con los cibernautas en espacios y ambientes digitales a través de dispositivos periféricos estándar; contrario a la realidad virtual inmersiva para lo cual se crea un ambiente tridimensional en computador con el propósito de ser manipulado a través de cascos, guantes y dispositivos de referencia espacial que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

 

Por otra parte, la utilización de la programación para activar la danza virtual constituye un componente estético de la obra digital velado al usuario que reclama la interacción, es decir, la puesta en común, el intercambio de acciones de información significante, y esto se da a través de bucles.

En lenguaje de programación, un bucle es una estructura de repetición, un tipo de estructura de control que permite repetir una o más secuencias múltiples veces, y es aquí donde este tipo de estructura serial pasa a tener un significado relevante, pues un bucle es la metáfora del eterno ciclo natural.

Por defecto, todos los bucles se ejecutan mientras se cumpla una determinada condición, es decir, mientras esa condición sea verdadera éste seguirá ejecutándose y al igual que la naturaleza que ejecuta bucles cotidianos, estacionarios, esta ejecución serial como significado reclama la eterna duración del vuelo de la especie.

Si hay desequilibrio... no hay un bucle natural, pérdida del hábitat, las condiciones se alteran, no hay migración, cópula, procreación, nuevo ciclo, danza, ecología planetaria. Quisiera tomar el inicio del poema que acompaña a la obra de Isabel Aranda y dejar que sus mismas palabras concluyan este acercamiento a su pertinaz labor artística y cultural...

> Inmersión en el monitor

> > Se ven, pero no se ven,

> > aparecen, desaparecen, están,

> > sentimos su presencia visual, sonora, virtual,

> > como fantasmas.

> > De esta forma vivimos la naturaleza en nuestra modernidad.

> > Hipnotizados frente a una pantalla. No sentimos la pérdida.

> > ¿Es a través de una pantalla nuestra actual relación con la naturaleza?

> > cyber birds dance es un llamado a reflexionar, desde, para y a

> > través de Internet. [...]





 



Bibliografía.
 

· ROYO, Javier. Diseño digital. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, 2004. 214p. · KRISTOF, Ray, STRAN Amy. Diseño interactivo. Anaya multimedia, S.A., Madrid, 1998. 136p. · Franklin, Derek, Makar, Jobe. Flash MX. Actionscript. Prentice Hall. México, 2003. 605p.

· http://www.escaner.cl/yto/cyberbirdsdance/index.html

· http://es.wikipedia.org/wiki/Colibr%C3%AD

· http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

 

 

Tulio Restrepo Echeverri
Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia U de N
Especialista en Estudios Urbanos . EAFIT
Docente Cibermedios - Comunicación Social / EAFIT
Artista Multimedia
A.A. 65.376 – Medellín - Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.