Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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FASCICULO 2. DE DONDE SE REPÚBLICA LO ESCRITO CON ACIERTOS Y ERRORES

Génesis 2. Y aquí, maestro, es cuando me conecto con Yto Aranda.
.
"De cómo los artistas pierden sus obras o parte de ellas"
La nota fue gentilmente publicada en una revista web de Chile: Escáner Cultural, www.escaner.cl.

Por: Daniel Noseda

Los artistas para realizar sus obras inevitablemente necesitan, si no tienen medios propios de mecenas o quien las financie. Los acuerdos o imposiciones entre ambos son milenarios.

A cambio de su obra el artista a veces ha dejado además del genio y el esfuerzo, también hasta la vida.

¿Cuántos de ellos han tenido que salvar su vida con su obra?

Y la suerte corrida por ellas es otro tema.

Plantea la perdurabilidad de eso, la obra a través del tiempo.

Por parte del mecenas o el cliente, es una forma de alcanzar la inmortalidad y ser reconocido a través de los siglos y los siglos y vaya saber.

.Por otra parte el artista también perdura o no a través de su obra si ella lo hace. Ambos dependen de la obra al fin.

El artista en definitiva es un hacedor entre la vida y la muerte. El sujeto del cual, él o su cliente van a perdurar a través de eso: la obra.

La perdurabilidad de la obra, de eso que debe perdurar a través de los tiempos, lógicamente depende de las condiciones ambientales donde reposara: temperatura, humedad, erosiones, contaminaciones, cataclismos y también la depredaciones sufridas por el ser magno en ellas: el Hombre.

Cuántos libros han sido quemados, cuantas estatuas demolidas, cuantas obras han quedado reducidas a polvo y cenizas.
Los faraones construían sus pirámides y no se sabe o si, la suerte corrida por sus arquitectos. Lo que sí se sabe es qué cuan más grandes y más duras y mas impugnables y si o si, estaban preparadas para el ataque del depredador.

Si no eran riquezas lo que buscaban los depredadores eran ataques a la imagen por el odio a quien estaban inspiradas.
O también simplemente también alcanzar la inmortalidad en la historia como un Gran Depredador ya que incapaces de crear nada, destruyen con un toque de arte y mucho de vandalismo.

Por ejemplo el caso del "faraón" argentino Juan Domingo Perón.

Por Ley del Congreso Argentino se aprobó en 1952, la construcción de una obra que contemplaba una figura monumental de un descamisado (ser humano argentino, humilde y trabajador, de tez morena o su sinónimo cabecita negra, reivindicado socialmente e históricamente por ese gran dueto: Peròn y Evita) pero no anónimo, sino con su rostro de General, de Presidente, de Gran Trabajdor Argentino, de Padre de lo Trabajadores.

La obra fue encargada, en forma directa, automática y sin licitación (¿Por qué? Porque cuando la Comisión Pro Monumento viajó a Pietrasanta, a la cantera y preguntaron quienes podrían hacer una obra de este tipo, los de la Henraux contestaron que usted mmaestro era el único que podría) al artista Leone Tomassi (es Tommasi), notable artista, nacido en Pietrasanta.

 

Una vez que éste le presento Peròn una maqueta con la figura de una imponente imagen del Descamisado con la cara de Perón.

El pueblo, su base, ya tenía su rostro: El del Gran Trabajador.

La obra estuvo por erigirse la Plaza de Mayo, la plaza histórica y recientemente reconquistada por los cabecitas negras.

Sin embargo finalmente se eligió el terreno de Palermo ubicado entre avenida Alvear (hoy Libertador), Tagle, Figueroa Alcorta y Austria, donde estuvo la antigua cancha de River.

Costo de la obra: 150 millones de pesos del entonces y en una segunda evaluación: el doble: 100 millones de dólares al cambio.

Altura de la obra : 137 metros
Constituida por una figura de 60 metros, otras 16 de 5 metros y un basamento de 77 mts. de alto.
Más alto que la Basílica de San Pedro
Una vez y media la estatua de la Libertad
Tres veces el Cristo Redentor.

Material: mármol de Carrara,
Keops no se sentiría más solo.
La constelación del Sur tendría su exponente.

Llevo dos años realizar su base pero no alcanzó la inmortalidad.

El golpe cívico militar de 1955 envió a sus depredadores, las figuras fueron destruidas y fondeadas en el Riachuelo.
Los anti cabecitas, anti perón o anti evitas hicieron su tarea.

El Faraón de los Trabajadores no pudo acceder a la inmortalidad.

Algunas de las piezas sin embargo fueron rescatadas del Riachuelo luego, en 1992, en la era menemista y utilizadas para vestir la Quinta de San Vicente, transformada en Museo en honor al General.

La obra, eso que debe perdurar, fue una vez más destruida víctima de la polaridad que habita en el hombre y rige la mayoría de sus actos.
Los polos opuestos: tu eres negro y yo soy blanco, yo estoy arriba y tu estas abajo, yo estoy vivo y tu estas muerto, tu eres peronista y soy anti.
Digamos que para el artista, aparte de riquezas y gloria, una obra faraónica implica inexorablemente caer en la encrucijada de la polaridad, si hay faraones, también existen los anti faraones.

Sin embargo el artista si pudo sobrevivir a la tarea encomendada por el Faraón y seguir realizando su obra.

Una de ellas es la Sexta Sinfonía, escultura del autor que se tiene el gusto de apreciar en uno de los paseos del Jardín Botánico de Buenos Aires.

El conjunto es una pareja de pastores desnudos que se alzan con sus brazos extendidos hacia el amanecer, jubilosos por el amor, alegres de vivir, maravillados por el universo.

Lo greco romano de su espíritu no alcanza a sobresalir solo por sus poses, sino también por sus expresiones.

Diríamos que los modelos si fueron tomados del natural, han sido inmortalizados una vez más por el exquisito genio del artista.
Es justo alabar su talento: ha sido capaz de desarrollar obras como la anterior o como de la envergadura y magnitud imponente de la del General.

En este caso de los pastores podría considerarse a salvo de la depredación.

Sin embargo allá por el año 2003 un sujeto apodado "el loco del brazo" le seccionaba siempre el mismo brazo a la figura. Vaya saber por qué.

Tal vez por querer alcanzar la inmortalidad y vanagloriarse de haber sido quien dejó su sello amputándole el brazo.

Víctima de su propia polaridad no podrá alcanzar al artista, ya que la figura una y otra vez será restaurada.

Apreciando y admirando las formas y el genio y la poesía que emana, afirmo y sin temor a equivocarme, que la verdadera razón de este cabrón para empuñar un instrumento y seccionar el brazo, siempre el mismo y en el mismo lugar es:
Haberlo hecho por lo más humano y estúpido, simplemente por celos.

La paradoja inexorable indica que las obras podrán desaparecer pero nunca quien las hace.

Los artistas son inmortales de por sí, somos nosotros.

Copyright. Daniel Noseda 2006-09-30.


Maestro . Por esta nota es que me conecta Carmen, quien pensé que era la secretaria de Riccardo Bremer. En realidad, aunque hacia funciones de, era la que estaba procesando las imágenes para el libro que se estaba armando en la imprenta de Giovanni Bovecci.

Como puede apreciar hasta ese momento, mi error era el no haber conectado las figuras de la Pastoral con las del Mausoleo. Pensaba como muchos que la Pastoral era un homenaje al genio de Beethoven. Aunque lo era, iban a coronar la tumba de Evita en la cripta del Monumento. Ahora reposan en el Botánico
Y lo del "loco del brazo", el vándalo que rompía el brazo de una de ellas, en realidad, después descubrí por su diario, que ya estaba roto.

Pero es lógico, la confusión. En la Wikipedia figuran el trío de figuras de la Quinta de San Vicente pero sin conexión con las del Botánico ni con su número.
 

Wikipedia- Leone Tommasi
Algunas de sus obras pueden encontrarse en:
Tres estatuas que integraban la estatua de Perón, mármol, Quinta de San Vicente, San Vicente, provincia de Buenos Aires, Argentina
Sexta Sinfonía de Beethoven, mármol,
HIPERV
NCULO "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_%28Buenos_Aires%29&action=edit"
Jardín Botánico
de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
San Juan, bronce, Catedral de
HIPERV
NCULO "http://es.wikipedia.org/wiki/Adelaida_(ciudad)"
Adelaida
HIPERV
NCULO "http://es.wikipedia.org/wiki/Australia"
Australia
.
Simón Bolivar, bronce ecuestre, en
HIPERV
NCULO "http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Marta"
Santa Marta
HIPERV
NCULO "http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia"
Colombia

 

 

Foto Gentileza Museo 17 de octubre -2007
Los Derechos del Trabajador - Perón sin cabeza y un trabajador
La Razón de Mi Vida - Evita sin cabeza y en sus manos el libro
Tercer bloque a la izquierda es obra sin terminar, sin saberse a que correspondía al momento del envío de la foto

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Imágenes Sexta Sinfonía, la Pastoral, (2007) con tres del grupo de cinco en el Jardín Botánico Juan Carlos Tays . Buenos aires.

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LaTempesta en vivo

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La Pastora. Mármol.

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El Amanecer. Mármol.
El brazo faltante de la mujer, presunta víctima del " loco del brazo", seguro no fue el culpable.
Según personal del MOA de la Capital, fue restaurado en distintas oportunidades. Esta guardado hasta nueva reparación.
En verdad es que el brazo ya estaba roto desde el vamos, según lo registrado en su diario, maestro, usted ya lo había reparado en su estudio.

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Continúa en Tercer Fascículo

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