Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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FASCICULO 2. DE DONDE SE REPÚBLICA LO ESCRITO CON ACIERTOS Y ERRORES

Génesis 2. Y aquí, maestro, es cuando me conecto con Yto Aranda.
.
"De cómo los artistas pierden sus obras o parte de ellas"
La nota fue gentilmente publicada en una revista web de Chile: Escáner Cultural, www.escaner.cl.

Por: Daniel Noseda

Los artistas para realizar sus obras inevitablemente necesitan, si no tienen medios propios de mecenas o quien las financie. Los acuerdos o imposiciones entre ambos son milenarios.

A cambio de su obra el artista a veces ha dejado además del genio y el esfuerzo, también hasta la vida.

¿Cuántos de ellos han tenido que salvar su vida con su obra?

Y la suerte corrida por ellas es otro tema.

Plantea la perdurabilidad de eso, la obra a través del tiempo.

Por parte del mecenas o el cliente, es una forma de alcanzar la inmortalidad y ser reconocido a través de los siglos y los siglos y vaya saber.

.Por otra parte el artista también perdura o no a través de su obra si ella lo hace. Ambos dependen de la obra al fin.

El artista en definitiva es un hacedor entre la vida y la muerte. El sujeto del cual, él o su cliente van a perdurar a través de eso: la obra.

La perdurabilidad de la obra, de eso que debe perdurar a través de los tiempos, lógicamente depende de las condiciones ambientales donde reposara: temperatura, humedad, erosiones, contaminaciones, cataclismos y también la depredaciones sufridas por el ser magno en ellas: el Hombre.

Cuántos libros han sido quemados, cuantas estatuas demolidas, cuantas obras han quedado reducidas a polvo y cenizas.
Los faraones construían sus pirámides y no se sabe o si, la suerte corrida por sus arquitectos. Lo que sí se sabe es qué cuan más grandes y más duras y mas impugnables y si o si, estaban preparadas para el ataque del depredador.

Si no eran riquezas lo que buscaban los depredadores eran ataques a la imagen por el odio a quien estaban inspiradas.
O también simplemente también alcanzar la inmortalidad en la historia como un Gran Depredador ya que incapaces de crear nada, destruyen con un toque de arte y mucho de vandalismo.

Por ejemplo el caso del "faraón" argentino Juan Domingo Perón.

Por Ley del Congreso Argentino se aprobó en 1952, la construcción de una obra que contemplaba una figura monumental de un descamisado (ser humano argentino, humilde y trabajador, de tez morena o su sinónimo cabecita negra, reivindicado socialmente e históricamente por ese gran dueto: Peròn y Evita) pero no anónimo, sino con su rostro de General, de Presidente, de Gran Trabajdor Argentino, de Padre de lo Trabajadores.

La obra fue encargada, en forma directa, automática y sin licitación (¿Por qué? Porque cuando la Comisión Pro Monumento viajó a Pietrasanta, a la cantera y preguntaron quienes podrían hacer una obra de este tipo, los de la Henraux contestaron que usted mmaestro era el único que podría) al artista Leone Tomassi (es Tommasi), notable artista, nacido en Pietrasanta.

 

GENESIS DEL YO SIN HISTORIA

Daniel Noseda

INTRODUCCION

La presente es el resultado de una investigación sobre nuestra historia.

 Soy argentino, italiano, americano, ciudadano del mundo. Y como argentino, sin historia.

Por siglos, casi dos, nos han inoculado desde niño, con una Historia Oficial, una maquillada para el consumo pedagógico.

La presente es la mía, y la nuestra.

El objeto de este libro, es reconstruirla.

Sin ello, no sabemos de dónde venimos, ni adónde quieren llevarnos.

Aclaro que no soy portador de banderas políticas partidistas. Pero es imposible no mencionar a personajes relevantes de nuestra historia ni tampoco tocar el tema político ya que nuestra Historia Oficial, la que se nos enseña  desde niño en las aulas, es fruto de una decisión política.

Lo  mío es simplemente rebuscar en la historia.

Una página desconocida para muchos, para casi todos.

 

FASCÍCULO 1:   GENESIS DEL YO SIN HISTORIA

De cómo le explico a Leone Tommasi mi contribución a su historia.

 

Génesis 1 - Un poema sin ojos  no puede cruzar la calle (Juan Gelman)

                   “…la historia siempre deja residuos, para conocerla, basta revolver entre los restos y encontrar la respuesta…” – Rodolfo Kusch

 

Leone, maestro:

Usted, ya hace décadas que ha partido de este mundo. Hay quienes dicen que el supremo mandó por usted, a que siguiera pintando otros paisajes, tallando ángeles y santos en el cielo.

Debe agradecer a su alumno Riccardo Bremer, a Carmen su secretaria, al editor, a la Comuna de Pietrasanta y a todos los que intervinieron en aportar datos sobre su vida y obra.

Sería una felicidad poder hablar sobre el proceso de la creación de sus obras y no de la destrucción.

Entiendo que no se quiera incluir este ultimoo. A ningún ser humano y artista le agrada.

Lo entiendo. Pero lamentablemente deberé hablar sobre ellos.

Es mi historia, nuestra historia, maestro.