Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Surreal

Enrique de Santiago, El Secreto

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Si alguien baja hasta el pozo y quiebra en su memoria

Las imágenes, despeñando la voz, rompiendo el eco

En cada piedra que habla, muévese la pulida superficie

Y el prodigioso cuerpo se levanta liberado de escamas.

 

Ludwig Zeller

 

El Surrealismo hoy, se ve enfrentado a nuevos desafíos en este siglo, por una parte está el estado de mantenerse siempre insumisos y alertas ante los cambios o transformaciones sociales que se devienen con la nueva crisis del capitalismo mundial, que en su fase más avanzada denominada neo-liberalismo, ha comenzado a dar signos de debilitamiento. Y en otro frente, repasa sus fundamentos y atisba los nuevos descubrimientos que se suman a su vasto equipaje en el conocimiento de lo maravilloso.

Así en el primer punto, como surrealistas hemos sido participes y testigos, de un momento en que los seres humanos se han tomado las calles para movilizarse y protestar hastiados de las condiciones impuestas por los gobiernos serviles a la burguesía. Estas nuevas manifestaciones en diversos países y continentes, obligan al movimiento surrealista a sumarse y entender, que se pueden desarrollar acontecimientos, de los cuales aún no sabemos en qué tipo de cambios puede concluir. Esta curva ascendente de acontecimientos se ve motivada por la porfía de los gobiernos de mantener sus políticas socio-económicas, las que ya han demostrado su fracaso. ¿Pero qué sociedad pretendemos a futuro? En ese sentido, los surrealistas aspiramos a una de plena libertades, donde el dominio y significado del dinero y los vicios que devienen de la practica egoísta del capitalismo sean suprimidos en su totalidad y es allí donde debemos actuar para instalar nuestra opinión en referencia a estos sensibles temas. Un  mundo donde todas las zanahorias sean nuestras y distribuidas para todos, en un lugar que además esté libre de opresores y sus agentes burócratas como nos decía Franklin Rosemont (1).

Pero el nuevo desafío trae consigo además un cambio de ver el mundo, donde la sociedad cambió para tejer una nueva realidad, caracterizada por la escalada que tuvo la masificación de la cultura del “individuo dedicado al self-service narcisista” (2) Donde el objeto, pierde su significado anterior transformándose en un objeto significante de un algo que  representa al individuo, donde el yo esencial, ya no es lo importante, sino qué, lo que se convierte en lo más relevante es el objeto que poseo. Con mayor razón el individuo medio de hoy no podría distinguir algún tipo de meta-lenguaje dentro de ese mismo objeto. “La belleza será convulsiva o no será” (3), nos manifestaba Breton, a modo de frase premonitoria para mantenerla como tabla de salvación hasta nuestros días, sin pensar que sus dichos anti-cultura de su época, sonarían con mayor fuerza en nuestros tiempos, donde lo poco que quedaba de la antigua relación natural del hombre con lo mágico-surreal, sería contrarrestado con una avalancha de objetos y signos resultantes del positivismo-cartesiano-mercantil, ideología que ha desterrado y ahogado la verdadera libertad del espíritu, calificándola como utopía o “quimera” (4) Así la adoración objetual, como significado de poder, es una idea que está muy enquistada en las sociedades modernas, especialmente en las occidentales, por lo que pensar que la sola crisis política y económica que sufre hoy el capitalismo neo-liberal, traerá consigo de manera inmediata un pronunciamiento de rechazo de la cultura de consumo y un vuelco de las masas hacia lo maravilloso, es meramente ilusorio, pues este cambio requiere de un andar sobre un largo derrotero, el que puede tomar décadas, pero así y todo es preciso comenzarlo y empujar hoy a contribuir con el desplome total de la sociedad capitalista-burguesa.

 

Pero como dije anteriormente, no sólo la rebelión de las masas por sí sola traerán vientos transformadores profundos, se debe enseñar a mirar y sentir de una nueva forma, haciéndonos la guerrilla interior para parir al hombre nuevo -parafraseando a Matta-. En este sentido, el re-encuentro con lo femenino, debe ser una de las piezas claves para alcanzar esa transformación, como lo citará el mismo Breton: “Llegará el tiempo de hacer valer las ideas de la mujer a expensas de las del hombre, cuyo fracaso se consuma tan estrepitosamente hoy. Con estas palabras en su libro“Arcano 17”, él pone énfasis en aquello que se requiere con urgencia en nuestro presente, como una forma de salvar el mundo y dar un giro al actual estado de cosas. En esta frase hace referencia a lo femenino, presente en el mito de Melusina, en el que se desprende la urgencia de mirar hacia el pasado, específicamente hacia una edad perdida en el tiempo, una era en que la relación del hombre y la mujer obedecía a un estado armónico que era replica de lo sucedía en la naturaleza. Él toma el mito de Melusina consciente de lo que esta representaba para el mundo hermético-mágico-alquímico, pues ella era un personaje mítico, que nos habla de una relación extraviada donde el conocimiento de lo femenino o dicho también de otra manera, de la sabiduría de la diosa, regía las relaciones del ser humano y de éste con la naturaleza. Este estado de cosas fue brutalmente suplantado por la filosofía de los hombres guerreros-solares, muy lejos del pensamiento solidario-participativo, que era conocido antes de las invasiones de las tribus patriarcales venidas de las periferias del orbe. Melusina, cuyo nombre supuestamente vendría de la evolución de la palabra que identificaba a Lugine, la compañera del dios Lug, en la antigua Liguria, (5) representa en el mito a la sociedad gilánica que no logró sobrevivir ante tales invasiones, siendo sus últimas manifestaciones la antigua Creta o el Languedoc gnóstico, al cual también se refiere Nancy Joyce Peters, quien además agrega que es en el Surrealismo, quien “desde sus inicios ha ampliado progresivamente su invitación a las mujeres para que participen en su extraordinaria aventura” (6) Entonces no se podrá configurar una verdadera revolución sin la participación igualitaria de lo femenino.

Entonces ¿Qué sucede que la Luna se separa del Sol? Y ¿cuál es el verdadero significado de esta alegoría mitológica?

 

            

Emblema XXX de Atalanta Fugiens

 

La luna rige todo lo femenino en el caso de nuestra especie humana, pero también en todo aquello que tiene vida sobre la tierra, entiéndase animal, vegetal, el reino fungi y ¿por qué no? lo mineral, pues las piedras tienen sus propias ánimas que les dan vida y en mayor medida esta es andrógina. En las montañas, impera además de la vida singular de las piedras, los seres que nuestros pueblos originarios del “Cono Sur” conocían como el “Pillán” (7) o como en la zona austral, donde habitaban los “Hohuen” los cuales también poseen un carácter hermafrodita (8). El escritor francés Malcom du Chazal, sostenía que en su natal Isla Mauricio, antiguos seres de Lemuria, se habían mudado a habitar los montes de la isla y su naturaleza sería femenina-masculina, pues esta condición representaba a las antiguas razas humanas. Estos relatos podemos verlos además en los textos védicos, la mitología griega y en la Biblia (mitos heredados de la antigua Sumer), donde los titanes forman parte de la existencia antigua que poblaba la tierra. Los alquimistas y los herméticos también conocían estas historias y están registradas en numerosos libros sobre lo oculto. Los indios Hopis dicen que estos antepasados andróginos habitan las cavernas profundas, al igual que los mayas que los sitúan en las profundidades de los “cenotes” (9). La condición de estos titanes a lo menos en las primeras edades era de carácter andrógino-hermafrodita, al igual que el mito adámico, el Adam primigenio, que poseía ambas características, pues este estaba en el Uno. (10) Un pasaje del Zohar dice: "Una noche sin día, un día sin noche, no merecen el nombre de Uno" (el Aleph)


El acto de Adán, quien muta la letra M por la N separó el Kether del Malkut, la primera de la décima sephiroth, eso indica que el santo bendito sea, se separó de la Shekinah (la madre creadora), lo masculino y lo femenino, el hombre y la mujer, el sol y la luna.

Entonces es posible que la separación de lo femenino-masculino, se dé sólo en este plano dimensional, el que está acentuado por una cultura patriarcal y que en realidad debemos apuntar a distinguir otra supra-realidad, no realidad, para entendernos y volver a reunirnos en nuestro anterior estado primordial, como lo señala la Tabula Smaragdina.

 

La surrealidad interminable e inextinguible

Es así entonces, qué cuando los “hopis”, los “mapuches” y todos los pueblos antiguos, los “ligures”, celtas, los indios “senoi” de Mindanao, los vedas y los surrealistas dicen: “que el sueño es la realidad”, es que están hablando del “Ein Soph” no emanado (Kabbalah), y es éste estado onírico el que contiene gran parte de la información de lo oculto. Pues el estado de vigilia es una mínima fracción del todo, pero para acceder al otro plano se debe soñar, es allí donde el yo, es y no-es al mismo tiempo y para ser, se debe no-ser y eso es también mecánica cuántica en su denominada ley de la superposición. Cuando tú ves, determinas una ubicuidad, cuando en realidad eso que ves está en una multi-ubicuidad, por lo tanto lo que sucede, es que el sujeto como observador, es quien en realidad, el que le da un valor espacio-temporal al objeto, al optar por un solo punto, otorgándole una realidad ilusoria.


Cuando surge el universo físico, nace de un punto, más pequeño que cualquier punto medible conocido, por lo tanto todo proviene de la misma materia, una misma unidad, ¿pero desde donde viene tanta materia? y si pensamos en las partículas gemelas, todas serían la misma partícula y el universo un constructo nuestro (como observantes), donde lo que hacemos, es que el otro sea otro, otra persona, un yo otro, un pájaro otro, donde ves tu micro y macro-fisiología como algo tuyo, pero aparentemente no relacionada contigo. Entonces que es este todo ¿una ilusión? ¿El Māyāde los textos védicos? ¿O una proyección holográfica? En este sentido, los objetos que persigue con tanto afán la sociedad occidental, son también ilusorios. Este concepto de lo ilusorio conocido desde los antiguos y arcanos conocimientos herméticos, son los mismos que pregonan desde hace casi un siglo los surrealistas. No es raro entonces el interés nuestro por la antigua alquimia, el tarot, la magia, la mediumnidad o la locura, pues como nos indica el alquimista Eliphas Levi, en los únicos tres estados en que el hombre es capaz de ver la otra realidad es cuando éste está en estado embrionario, cuando sueña profundamente o en el delirio. (11)

 

En este sentido así como lo hizo la Kabbalah y el hermetismo en su tiempo, hoy la Mecánica Cuántica abre un mundo que es insospechado, donde no hay una proyección para definirlo en cuanto a sus posibilidades, es como dice un científico, pregúntale a un tarro ¿cuál es su estado civil?, el universo es una gran formula de indeterminación, según la teoría homónima de la Física (relación de indeterminación de Heisenberg) Esto implica que las partículas, en sus movimientos, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana. Para entenderlo, las partículas hacen lo que no debiesen hacer, es como que piensan o actúan por si solas.

Cuando el Tao te King habla del conocimiento en el “No-ser”, es porque esto tiene mucho sentido, y eso lo veremos a continuación con los siguientes ejemplos: Existen varios experimentos demostrados, uno de ellos es la prueba de disparos de partículas a través de dos ranuras, para determinar la impresión de éstas en un plano, sucede que el experimento da diferentes resultantes, la primera es al no percibirlo por el ojo humano (dada la velocidad del disparo) y en la segunda al intentar filmarlo con una cámara de ultra-velocidad, lo que da como resultado dos comportamientos distintos. El tema es que el experimento funciona de una manera cuando se observa (se registra con una cámara de vídeo) y de otra manera cuando no se observa, es decir da un resultado esperado y otro no esperado, en la no observada las partículas se alinean según las ranuras paralelas que atraviesan, en la segunda (al filmarlas), tales partículas se extienden aleatoriamente por todo el muro contenedor. ¿Qué pasó ahí? La respuesta es sólo una, todo depende del observador, él es quien determina cual o tal realidad se da como resultado. Este experimento demuestra lo que en física se denomina como "fenómeno de enredo", lo que en la Kabbalah se conoce como la esencia inmedible del Aleph (el Uno). Otro experimento, corresponde a 2 partículas que se separan de un mismo electrón, a una la ubicamos en la tierra y la otra al final del universo y si a la primera le aplicamos un estimulo termoeléctrico, la otra responderá de la misma manera sin ser tocada, parece que estuvieran interconectadas, lo que se conoce como ley de correspondencia de partículas gemelas, o ley de superposición. No me refiero a una proyección, sino que a la superposición de algo sobre la otra parte de ese algo, tú haces un movimiento e influyes sobre tu “uno”. Entonces no debiese decirse que se proyecta, pues no existe un medio proyectivo y ese algo responde de esa forma, pues es el “Uno” igual y distinto del otro, y que esté o no lejos, tampoco es determinante, ya que está interconectado y es a su vez el uno mismo, y es el otro. Cierto que parece difícil de entender, pero para verlo más claro, no es que uno emita una onda, uno escoge la onda o vibración para que se permita estar en esa vibración y no en otra distinta-pero que a su vez es igual- pues cierta vibración me separará de algo, aún cuando simultáneamente me une a ese algo, conocido como la otredad dimensional, pues vivimos varias vidas simultaneas. El observador primario y sin la creencia en este fenómeno sólo puedo usar unos cuantos millones de bits de mi mente, un mínimo porcentaje del potencial total de su capacidad, y no es un tema de limitación fisiológica, es un tema de fe, de creer que es cierto y saber el ¿cómo?

Esta era la quinta-esencia de la cual hablaban los alquimistas y herméticos. De ahí es que la meditación trascendental nos lleva al mismo punto, al igual que lo hace la vía surrealista. Como paradoja, podemos agregar, que lo que hagas en el presente, puede influir en el pasado, esto es posible según las ecuaciones y la mecánica cuántica. Es muy complejo y casi inentendible, pero es así, recuerden que se dice que a la recta la curva el tiempo y aún no sabemos si ese mismo tiempo es probablemente una ilusión, por lo que la misma curvatura de esa recta también lo sería y también lo serían los efectos gravitatorios, esto podría revertir las verdades tal como las conocemos desde la mecánica positivista. Sucede lo mismo cuando imaginábamos el concepto de infinito hacia afuera, pero ahora invito a pensarlo hacia adentro. Es como el mito de los “grandes transparentes” que plantearon tanto Matta y Breton en su momento y que tiene muchas otras referencias similares en la búsqueda antigua del ser humano, como en la alquimia, lo de arriba es como lo de abajo.

 

                          

Emblema XIV, Uróboros, del Atalanta Fugiens

 

El inconsciente se reprime o es reprimido por esta presión social consensuada, es decir, la verdad más larga o la realidad más extensa es acotada por el yo, el ego cristalizado, lo que conocemos como consciencia o dicho de otra forma: lo inmediato en la extensa cartografía del ser. Para romper y destrabar ese freno se debe hacer todo de forma espontánea (escribir, pintar o practicar la deriva) entre más rápido y caótico se realizan estos actos (del caos surgió una realidad y un mundo según el mito) mayor cantidad de nuevas realidades y mundos surgirán de estos ejercicios, en una suerte de regresión-progresión cuántica, pero expresada en una mayor anchura, es decir, el ser va re-conociéndose sin límites, pues a su vez, se convierte en algo más amplio que el yo, pues se viaja en un vehículo de mayor grosor existencial, y el ser se expande de sus límites corpóreos hacia su cuerpo etérico y astral (12). Así abres el espacio y rompes el concepto del tiempo, esto es tu viaje interior, que conecta con lo exterior-interior, es como la espiral logarítmica, donde el borde del giro es lo exterior e interior simultáneamente, lo cual es el camino o un atajo más efectivo para traspasar el tiempo.


Estoy pensando cómo explicar lo que habla la espiral desde ella misma, en términos de lo que sucede más allá de lo simplemente formal, me refiero a su formación virtual, que es informal, es invisible, es lo que llamo la no-materia con su -no-energía adosada a la materia-energía donde una sostiene y da forma a la otra. Sobre este punto tengo tan claro el concepto (pues lo percibo con el ojo surreal) pero se me dificulta expresarlo con palabras (acá trato de acercarme a lo más arcano) y ciertamente sólo se puede explicar con el antiguo lenguaje de los pájaros(13).

 

Los alquimistas reconocían los cuatro elementos físicos, el fuego, el aire, la tierra y el agua, pero además sabían de la existencia de otro aspecto de estas formas elementales, la cual es la quintaesencia, la que posee el don de la materialidad e inmaterialidad, esta visión, correspondería según la física cuántica a la capacidad vibratoria de la materia, la cual es una mirada de la parte oculta y  más compleja de la realidad que se conjuga con la surrealidad, ya que esta capacidad vibratoria, consiste en que todo lo que es, existe y deja de existir en un permanente estado de existencia y no-existencia, entonces la pregunta es ¿dónde va la materia cuando no está presente? Esto representa nuevos desafíos en esta búsqueda incesante del verdadero conocimiento, donde se aportan nuevos datos en estos temas de estudio, en busca de la verdad de la existencia o no-existencia, donde también asoman nuevas formas de micro-materia, pues ya no es el átomo la forma más pequeña conocida, si no que en último tiempo se ha sumado el descubrimiento del quark o los leptones como las formas más ínfimas de la materia (a futuro seguramente otra nano-forma será descubierta). Hoy además sabemos de bolsones o gusanos de tiempo, o la presencia de atajos temporales, ubicados en conectores transversales en forma lineal y a la vez extendida de la realidad del tiempo. Otro tema es el de la realidad holográfica de los universos, y digo universos, pues hablo de varios, ya que de alguna manera debe haber otro algo que soporta a los universos físicos, y estos a su vez deben tener sus propios soportes, o en su consecuencia, cada universo parece que se suspende en un no-universo, el cual quizás posee una suerte de sostenes des-dimensiónales que lo soportan a manera de que el todo es un ente dialéctico y dinámico, donde la materia convive en proporción con la no-materia. Cuando dije que el universo surge de un punto, me pregunto en ¿qué había atrás de ese punto? ¿otro universo expandido que se contrajo?, dejando así un lugar vacío para que el siguiente big-bang tome el habitáculo dejado por el universo saliente.

 

Y es en esta sucesión de universos de realidad y no-realidad, donde encontramos nuestra conocida surrealidad, la misma que plantea el “chamán” en su viaje astral al mundo superior, medio e inferior, o como la que indicaba Matta, al referirse a sus obras: “Llamo morfologías psicológicas a las transformaciones en la absorción y emisión de las energías en el objeto desde su aspecto inicial hasta su forma final en el medio geodésico psicológico” (14)

 

La materia, los objetos y los fenómenos medibles, cada uno de estos tendría entonces un aspecto particular o propio que los distingue, esto según nosotros “sujetos observadores”, en donde de manera consensuada al ser parte fragmentada del “Uno”, tendríamos una visión muy parcial de la realidad, la que se vería tal cual es (en su forma amplia e infinita) al romper las ataduras psicológicas. Este desprendimiento del mundo conocido, sería posible sólo a partir de los tres estados citados anteriormente por el alquimista. Sumemos a lo anterior otro dato, como es la frase alquímica que dice qué nuestra piedra está compuesta de cuerpo, de alma y espíritu (15). En ese aspecto los surrealistas sabemos que existe una frontera entre la gnosis de la realidad y la surrealidad, y que esa línea se va tornando movible en la medida que vamos adentrándonos cada vez más en nuestra navegación exploratoria, por lo que esa surrealidad pasa a conformar la nueva realidad, incluso si esta anteriormente era invisible, ya qué al percibirla o hacerla visible, se descubre el mecanismo para ver aquello que permanecía no-visible. Así el horizonte donde no hay límites, se expande para nosotros, lo que constituye una atractiva invitación para nuestros ávidos espíritus surrealistas. Ahora queda seguir explorando para adentrarse en los nuevos piélagos de lo maravilloso, donde un vellocino aguarda a cada “argonauta transparente” de esta travesía, una muy similar a la de un viejo navegante que decía: “Un navío acababa de izar todas sus velas para alejarse de este sitio” (16)

 

Notas:

1-    ¿Qué hay de nuevo viejo? Textos del Grupo Surrealista de Chicago. Franklin Rosemont: Bugs Bunny, Editorial Pepitas de Calabaza, Logroño, España, 2008, pág. 95-97

2-    La era del vacío, Gilles Lipovetsky, Editorial Anagrama, Barcelona, España, 2003.

3-    Diccionario del Surrealismo, André Breton, Editorial Losada. Buenos Aires, 2007.

4-    Manifiesto del Surrealismo (1924) André Breton, Editorial Labor, Barcelona, España, 1995

5-    Los gigantes y su origen, Louis Charpentier, Editorial Bruguera, Buenos Aires, Argentina, 1972

6-    ¿Qué hay de nuevo viejo? Textos del Grupo Surrealista de Chicago. Nancy Joyce Peters De los gnósticos al Surrealismo: El amor como fuerza revolucionaria, Editorial Pepitas de Calabaza, Logroño, España, 2008, pág. 113-117

7-    En la cultura del pueblo Mapuche, Pillán en mapudungun (idioma mapuche), es un espíritu poderoso, que hace referencia a los ancestros.

8-    Según el mito de los Selk’Nam, pueblo austral de Tierra del Fuego (Chile-Argentina) En un principio existían los hohuen, seres inmortales. Cuanyip (Ser modelador del mundo) suprimió la inmortalidad para que los hohuen no acumularan un conocimiento exagerado del mundo y no sucumbieran a la corrupción. Al morir, los hohuen se convirtieron en bosques, océanos, rocas, aves, acantilados, etcétera.

9-      Del maya ts'ono'otcaverna con agua. Es una depresión inundada de agua que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo.

10-El Zohar, Volumen I, Editorial Sigal, B. Aires, Argentina, 1977

11-El gran arcano del ocultismo revelado, Eliphas Levi, Editorial Cultura, Santiago de Chile, 1937.

12-La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, Rudolf Steiner, Edit. Kier, B. Aires, Argentina, 1939.

13-Dentro del ocultismo es un lenguaje místico o mágico  ocupado por las aves para comunicarse con el iniciado. Un célebre libro sufí es La conferencia de los pájaros (mantiq at-tair) es un poema místico de 4647 versos del poeta persa del siglo XII Farid ud - Din Attar.

14-Matta. “Morfologías psicológicas” 1938.

15-Nicolas Flamel, El deseo deseado, Ediciones Indigo S.A., Barcelona, España, 1997

16-Conde de Lautréamont, Los cantos de Maldoror, Edit. Pre-Textos, Valencia, España, 2004, p.108

Escáner Cultural nº: 
161

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.