Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
EntreVistArtista (EVA)

Entrevista a JULIO OJEA MERÍN

Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS

 

"...Con ese laberinto de brazos tendidos y manos cogidas te atrapan verdaderamente en la red que forman y te quedas mirándolos sin pensar, o en las nubes, intrigado sin saber de qué. Gaya Nuño decía que un valor que debe tener una obra de arte es el misterio, y a sus cuadros no les falta de ninguna manera... Esas variaciones que siempre son distintas pero que nunca dejan que te olvides del núcleo original siempre enganchan e intrigan, como las figuras de un surtidor o de las llamas o los reflejos del sol en una piscina, o el ruido del agua que corre. Nunca aburren precisamente porque siempre tienen algo que dura, que permanece."

(Juan Renales)

 

Julio Ojea, pintor español(1955). Nació en Madrid, estudió y asistió acursos de dibujo, pintura, cerámica, esmaltes y tapices. Trabajó en cine y televisión; actualmente vive y trabaja en Roma. A partir de 2012 es invitado por Jiménez Cortés a colaborar en proyecto EntreVistArtista (EVA) como traductor de entrevistas.

 

Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2013

Autora/Entrevistadora: Rosa Matilde Jiménez Cortés
“Entre Tú y Yo”: Julio Ojea (España)

 

EntreVistArtista: Un cuadro de los primeros tiempos, réplica de un perfil; año 1973. ¿Cómo era el perfil del pintor en cierne a los 18 años en comparación con el maestro 39 años después?

Julio Ojea: Si no recuerdo mal, era un balbuciente entusiasta que hablaba poco o nada, sólo con la pintura, y observaba apasionadamente absorbiendo la realidad sin saber bien cómo descifrarla. Con el tiempo los horizontes infinitos se van cerrando, la vista disminuye su agudeza pero la mente que está detrás, se concentra en lo importante y la mano da menos vueltas.

 

E.V.A: Las inquietudes de aquel joven en apariencia despreocupado, ¿cuáles eran? ¿Aspirabas ser alguien en concreto o acariciabas un sueño inalcanzable?

JO: Aspiraciones de destacar o de triunfar nunca las he tenido. Me conformaba que le gustara a algún amigo lo que hacía. Un sueño inalcanzable sí que lo tenía: la Libertad. Supongo que como todos los jóvenes, y parecía tan fácil en aquella época de final de dictadura. "Ama y haz lo que quieras"de San Agustín, lo asumía yo como primer mandamiento. Entonces parecía todo así de sencillo.


E.V.A: ¿El arte llegó a tu vida como una revelación, como un misterio insospechable o fuiste tú quien se acercó por curiosidad a probar de sus misterios su encanto?

JO: Cuando empezaba a dejar de ser un niño, encontré en mi casa una caja de óleos abandonada casi intacta por algún hermano mayor. Empecé así, casi por curiosidad, a emborronar papeles, y viendo que tenían cierta aceptación en la familia, insistí en el asunto. Debo decir que no tenía mucho interés en el estudio, y soportaba malamente las largas horas en el colegio pero, manejar colores, despertaba en mí una cierta vitalidad y poco a poco, empecé a creer que había encontrado mi lugar en el mundo.

 

E.V.A: Hay una pregunta que a tanto manosearla, resulta baladí. No te preguntaré “qué es el arte para ti”, te invito a sustituir la pregunta por otra cuya respuesta desvalorice el concepto generalizado sobre arte.

JO: Preguntaría: qué es la vida. La vida es arte y el arte es vida. No creo mucho en las abstracciones absolutas; veo el arte como un adjetivo de la vida, una circunstancia. Siempre he pensado que hay arte en todo trabajo bien hecho, en el amor que se pone en lo que se hace por pequeño e insignificante que parezca.

 

E.V.A: Una anécdota de tu infancia todavía recuerdes que comparada con tu primer dibujo te exprese un sentimiento, ¿cuál sería?

JO: Cuando era un niño, los primeros dibujitos que te animaban a hacer en el colegio para tu madre, con una bonita dedicatoria (he recuperado alguno recientemente), pienso ahora que llevo toda la vida repitiendo ese gesto amoroso con otros amores, hacia otros amigos...

 

E.V.A: ¿La vida de Julio Ojea ha sido lo que él esperaba de sí?

JO: Bueno, como todavía no me he muerto, esperaré otro poco para hacer balance (risas). No es que esperara nada extraordinario porque quizá lo mejor lo he olvidado. De momento te diré que no me puedo quejar pero, espero tener tiempo para seguir mejorando en mi trabajo y en mi persona.

 

E.V.A: ¿Consideras que has sabido administrar tu tiempo y recursos como pintor?

JO: El tiempo cuando se es joven se despilfarra sin temor. Sobra tiempo. Llegado a una cierta edad se empieza a administrar y a ahorrar las energías que empiezan a flaquear. La pericia y los recursos adquiridos en el vagabundear, en el experimentar, durante los largos años de aprendizaje, ayudan después a saber elegir, a ir al grano y desechar la paja. En resumen, es útil perder el tiempo, siempre que no se tire a la basura; después se recupera.

 

E.V.A: Sin mirar la distancia que nos separa, aquí Entre Tú y Yo, muéstrame tu atelier: la intimidad de tu espacio, los colores de tu soledad. ¿Cómo es ese mundo tan propio del artista pero desconocido para el Otro?

JO: Todo mi espacio es limpio y ordenado. Limpio porque cuando tengo que ensuciar (trabajo también con arenas), lo hago en la terraza de forma ordenada ya que el espacio no es mucho y no puedo perder el tiempo buscando cosas. Algunos montones de papeles terminan por acumularse, así que de vez en cuando toca hacer trabajo de archivo. Trabajo preferiblemente con luz natural, sobre todo para el color. Procuro aprovechar las primeras horas del día, y al atardecer, antes de encender la luz y dedicarme a faenas más mecánicas, me detengo a mirar y valorar lo hecho. Y antes de que oscurezca, miro el cielo y reposo la vista en la lejanía.

Cuando trabajo con la arena trabajo forzosamente en horizontal, sobre la mesa o en el suelo si es un tamaño grande. Pero me gusta pintar frente al caballete, que los cuadros están hechos para verse en vertical. La pintura al óleo es la que más posibilidades ofrece y procuro trabajarlo como se debe: adaptando la tradición a lo que me piden mis experimentos matéricos, aunque sin hacer insensateces. Me gusta cambiar de técnica de vez en cuando (lápices, ceras, pasteles, acrílicos). Unas refrescan y enriquecen a las otras.

 

E.V.A: ¿Cuál ha sido la batalla interna todavía te mantiene atrincherado, postrado e indefinido?

JO: Batallas, tantas. Esto es una guerra continúa. Antes que nada he de decir que me siento un privilegiado, pudiéndome dedicar a lo que me gusta y me sigue apasionando. Es un continuo desafío, decía, entre la materia y la poesía, un intento nunca plenamente satisfactorio porque no puede ser hecho de continuas aproximaciones, un intentar discernir entre lo que se ve y lo que se siente... Y no hemos mejorado mínimamente las maravillas que plasmaban en las cuevas de Altamira o de Lascaux, con tantos siglos de técnicas y afanes. Me temo que necesitaría varias vidas para acercarme a crear una brizna de tanta belleza.

 

LEER ENTREVISTA COMPLETA A JULIO OJEA EN:

http://amor77roma.blogspot.mx/2013/02/entrevistartista-julio-ojea.html

[Entrevista efectuada el día 7 de febrero de 2013 (vía Internet) / Colaboró para EntreVistArtista (EVA) Julio Ojea/ Fotografía de portada proporcionada por Julio Ojea // EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés. H. Córdoba, Veracruz; México].

 

Acerca de Julio Ojea

Página Web: http://pinturasdejulioojea.xoom.it/

En Facebook: https://www.facebook.com/julio.ojea

En You Tube: http://www.youtube.com/user/OjeaJulio

Biografía: http://amor77roma.blogspot.mx/2012/01/para-entrevistartista-julio-ojea.html

 

Escáner Cultural nº: 
161

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.