Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
 
CINCO PELÍCULAS, CINCO HISTORIAS
 

CINCO PELÍCULAS, CINCO HISTORIAS

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Cinco películas que marcaron pauta, que vale la pena volver a ver, que tienen la capacidad de envolvernos más de una vez.

JUNO : UNA JOVEN MUY ACIDA



Jason Reitman ya venía dejando huella con su interesante ópera prima “Gracias por fumar” (Thank  you for smoking), un film con mucha fuerza, humor negro y un toque de denuncia sobre las tabacaleras. “Juno” llegó a su carrera de la mano de la novelista y recién estrenada guionista Diablo Cody, una mujer atrevida e inteligente,  que logró llevarse el Oscar al mejor guión original. La cinta estuvo nominada para los Globos de Oro, el Oscar en varias categorías incluyendo mejor película, director y actriz principal pero fue en los Premios Independent Spirit Awards otorgados al cine independiente, en los que arrasó totalmente como la mejor cinta del año. Con un presupuesto mínimo de dos millones y medio de dólares, la cinta ya ha rebasado los 100 millones tan solo en los Estados Unidos. La película nos narra la historia de Juno ( Ellen Page), una jovencita de 16 años aguda como una navaja y que vive su vida de acuerdo a sus propias reglas. Es descaradamente abierta y posee una notable dosis de humor negro para afrontar sus problemas. Un día decide mantener relaciones con su amigo Bleeker y queda embarazada. Con su compinche Leah, convencida de que no quiere ser madre a su edad y que tampoco le gusta la idea de abortar, deciden emprender la búsqueda de la pareja perfecta para que adopte al bebé. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, un acomodado matrimonio que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que la joven se acerca más y más al final del embarazo, la idílica relación de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Juno, tendrá que tomar decisiones, y en su prematura madurez, será capaz de hacerlo. Se trata de una historia muy bien contada, con diálogos inteligentes, situaciones creíbles acompañadas de actuaciones excelentes. Es un buen ejemplo del cine mordaz, cargado de contenido, que nos mueve a la vez que nos entretiene. Sin embargo, considero que el film ha sido algo sobrevalorado, se trata sin duda de una buena cinta, que nos hace pasar un buen rato con la sensación que entramos en la vida real, alejada totalmente de los clichés de otros films del género, pero carece de profundización en los ricos personajes en función de mantener vivo el tono sarcástico y el ritmo narrativo. Sin embargo, la cinta es muy convincente y está cargada de frescura y originalidad tanto en su guión como en su realización. Jason Raitman con su segundo film ha demostrado que se trata de un director con sello auténtico pero la sorpresa son realmente la destacada guionista Diablo Cody y la prometedora actriz Ellen Page. 

Excelente!

FICHA TÉCNICA DE JUNO:

Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.

 

CHARLIE WILSON `S WAR: EL SABOR DE UNA HISTORIA REAL


Mike Nichols, tiene una carrera relevante como director de firma  netamente hollywoodense, entregado a películas interesantes pero usualmente adaptadas a los patrones comerciales. En su haber se encuentran films irregulares, algunos muy buenos y otros intrascendentes como “El Graduado” (1967) Seretaria Ejecutiva (1988), Lobo (1994) ,Colores Primarios (1998) o Closer (2004) entre muchas otras. La Guerra de Charlie Wilson no es una obra maestra pero logra entretener a la vez que llamar a la reflexión sobre un tema importante como es el manejo de los hilos de la política, y los entretelones del poder y el servicio secreto en Estados Unidos, agregándole el sabor  de que se trata de una historia real. Las increíbles hazañas de Charlie Wilson se dieron a conocer por primera vez en 1988 en un perfil biográfico del programa “60 Minutes”, producido por el periodista George Crile, que siguió interesándose por el personaje y acabó publicando un libro acerca de las operaciones clandestinas de Wilson. Parecía una novela, pero eran hechos reales. En este libro se basó la película. Charlie Wilson era un congresista soltero de Texas en cuyo talante de buen vividor, débil por las mujeres y el alcohol, se  escondía una mente política muy astuta, un agudo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el país más débil era Afganistán. Joanne Herring (Julia Roberts), gran amiga de Charlie y su amante ocasional, era una de las mujeres más ricas de Texas y convencida anticomunista. Ella estaba obsesionada en que la respuesta del gobierno de los Estados Unidos dejaba mucho que desear ante la invasión del ejército Rojo y convenció a Charlie para que ayudara a los guerreros afganos, consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman). Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes,y egipcios. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán. El film posee un buen ritmo, actuaciones pulidas de todo el elenco, aunque sin duda destaca Seymour Hoffman, nominado tanto en los Globos de Oro como en los Oscars a mejor actor secundario por su auténtico retrato del integrante de la CIA. El propio Charlie Wilson colaboró con el director para lograr la mayor veracidad posible y he aquí el encanto de esta cinta, aunque parezca inverosímil es un caso real que nos demuestra los manejos de las esferas de poder en las decisiones de un país. Altamente recomendable!

FICHA TÉCNICA DE CHARLIE WILSON´S WAR:

Dirección: Mike Nichols.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long), Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott (Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro homónimo de George Crile.
Producción: Tom Hanks y Gary Goetzman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Albert Wolsky

THERE WILL BE BLOOD: PETROLEO Y AMBICION
 


Paul Thomas Anderson es un director y guionista brillante que plantea historias de fascinante complejidad. A nivel estético es amante de los travellings largos, en Booggie Nights ( 1997)  hay una escena inicial que dura 3 minutos sin un solo corte, Sus films exudan calidad y reflexión sobre la condición humana como pudimos ver en las magníficas “Magnolia” (1999) y en Embriagado de Amor (Punch Drunk Love/2002). “There will be blood “está ambientada en el boom del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia relata el éxito de Daniel Plainview ( Daniel Day -Lewis), que pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría a su hijo sin ninguna ayuda a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo. Gracias a un misterioso dato, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo les va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las enormes cantidades de petróleo pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo. En su primera mitad la película es completamente atrapante, posee un ritmo pausado pero logra enganchar completamente la atención, en su segunda mitad lastimosamente se pone algo lenta y tediosa y podemos afirmar que sobran incontables minutos de metraje. Sin embargo, como obra integral exuda calidad y plantea con crudeza el tema del surgimiento petrolero y como la ambición desmedida puede torcer las relaciones más íntimas y la moral pasa a un segundo plano. Para retratar esta historia nadie mejor que el intenso Daniel Day-Lewis ganador del Globo de Oro y del Oscar, que da vida con maestría al imparable Daniel Plainview, con una profundidad tal que logra traspasar la pantalla. Se trata de una historia densa y oscura, como el petróleo que logra pintarnos no solo el contexto del surgimiento petrolero sino una historia íntima, donde la codicia, la humillación, la venganza y el odio son protagonistas. Vale destacar una fotografía excelente, que acompaña la profundidad del relato con marcados claroscuros y una atmósfera turbia, de oscuros fotogramas, que aumentan la tensión narrativa. De hecho el film se llevó el Oscar a la Mejor Fotografía a cargo de Robert Elswit . Es en suma una buena película, que retrata la crudeza del capitalismo, y como este puede deformar a los hombres en base a la desmedida ambición. Todo esto se retrata a través de la historia del surgimiento del boom petrolero, siendo un film que con un marco histórico nos muestra una realidad cruda en base a la deformación moral de sus protagonistas. Imperdible!

FICHA TÉCNICA DE THERE WILL BE BLOOD:

Dirección: Paul Thomas Anderson.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 158 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview), Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday), Kevin J. O'Connor (Henry), Ciarán Hinds (Fletcher), Dillon Freasier (H.W.), Randall Carver (Sr. Bankside), Coco Leigh (Sra. Bankside), Sydney McCallister (Mary Sunday), David Willis (Abel Sunday), Kellie Hill (Ruth Sunday).
Guión: Paul Thomas Anderson; adaptación libre de la novela "Petróleo" de Upton Sinclair.
Producción: Joanne Sellar, Paul Thomas Anderson y Daniel Lupi.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Vestuario: Mark Bridges.

NO COUNTRY FOR OLD MEN: EL TOQUE DE LOS COEN
 


Los hermanos Coen retoman en esta cinta su sello particular, de ese cine profundo, denso, complejo, violento y pausado que pudimos ver en otras películas como “Sangre fácil” (1984). Fargo (1996) o El gran Lebowski” (1998) por nombrar algunas cintas de su rica filmografía. La película nos narra sin anestesia la historia de Llewelyn Moss (Josh Brolin) quien se encuentra en el desierto con lo que parece ser un negocio trágico entre narcotraficantes: varios cadáveres, dos millones de dólares y kilos de heroína. Moss quien vive en una vida difícil en un tráiler con su esposa no puede escapar de la tentación de robarse el dinero para cambiar su vida. Y efectivamente su vida cambiará desde el instante en que pone sus manos en el sucio botín, desencadenado una ola de violencia y persecución, a la que la policía no podrá seguirle rastro. El letal y diabólico Anton Chigurh (Javier Bardem), será el implacable perseguidor de Moss, un frio asesino, que va dejando cadáveres en su camino. El Sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), se sentirá frustrado ante una realidad tan violenta a la cual no puede seguirle el paso un poco por la incredulidad en que se ha formado que no le permite entender hechos tan frenéticos. El film no da respiro, no hay música, no hay una introducción de los personajes, solo una voz en off, del sheriff,  impáctate, que da comienzo y fin a la película siendo este final el más acertado de los films que he visto últimamente. Se trata de la cinta más violenta de los Coen, oscura, aterradora, exasperante por momentos, donde la lentitud del relato, se convierte en agonía para el espectador. El desierto tejano, árido e inclemente sirve como lienzo donde se pintan los personajes, muy bien delineados, que refleja una excelente dirección de actores, típica de los Coen quienes son capaces de arrancar lo mejor hasta de un personaje secundario. El elenco cumple a cabalidad, destacando Javier Bardem, ganador del Globo de Oro y del Oscar como mejor Actor Secundario, en un papel impactante al que el actor español supo darle cuerpo, encarnando a un asesino aterrador, que nos impresiona desde su primera escena. Picados y contrapicados, sumados a una fotografía excelente, en un contexto tejano de carreteras vacías, paisajes baldíos y hoteles perdidos dan a este film un carácter netamente visual, algo sofocante por la crudeza de sus imágenes tan físicas y reales. Se suma una narrativa de lujo que sabe combinar las historias paralelas de los tres personajes principales de manera intachable, manteniendo una tensión  envidiable. Es una película pesimista, que refleja en la persecución el sabor de lo inevitable como un hado negro del destino. Los Coen no hacen concesiones a lo comercial, y nos presentan una cinta tipo cine negro, siendo una de las películas más revolucionaria de estos directores, que evidentemente vuelven a demostrar que saben lo que hacen. Sin duda este par de hermanos, plantean un cine desafiante, original y limpiamente ejecutado. No por nada se llevaron el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado (de la novela de Cormac McCarthy.), entre otros reconocimientos. Se trata en suma de un cine que se agradece, donde el espectador es desafiado a ver un formato distinto que los Coen plasman con maestría y estilo. Imperdible!

FICHA TÉCNICA DE NO COUNTRY FOR OLD MEN:

Dirección: Ethan Coen y Joel Coen.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.

IN THE VALLEY OF ELAH: LA BATUTA DE PAUL HAGGIS
 


Después del triunfo de su cinta “Crash” en el 2004, la cual se llevara el Oscar a la Mejor Película, Haggis retoma la pantalla grande, como director y guionista,  para retratarnos una historia de búsquedas y desencuentros con el mismo toque de denuncia que lo ha caracterizado. La trama gira alrededor de Hank Deerfield,( Tommy Lee Jones) veterano de guerra americano, quien debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de su esposa y una detective  irá reviviendo las experiencias del muchacho en Iraq y  la cruenta realidad que descubre lo  hará incluso cuestionarse su propia carrera militar. A pesar de la indiferencia de la policía y los obstáculos que pone el ejército, el veterano y la detective irán desenterrando la verdad para encontrarse con un panorama desolador. El antiguo militar se da cuenta que el ejercito al que pertenecía ha cambiado, que los ideales por los que lucho se han deshecho y que lo que queda es el miedo y el odio que se extiende virulentamente. Así mismo se verá enfrentado, a soldados que ante una guerra sin sentido, se refugian en las drogas y la prostitución, como vías de escape a su terrible realidad. A partir del personaje de Derrfield y lo que este va descubriendo, Haggis nos pinta una sociedad que vive de la mentira, un ejército que se desploma en su moralidad, una realidad post 11-S que revela un país preso de la paranoia, donde se ha incrementado el discurso del miedo para justificar una lucha democrática teñida de intereses petroleros. Haggis demuestra en este film su capacidad como guionista, entregando una historia que no pierde el hilo narrativo y donde todo está justificado, sin huecos argumentales. Así mismo destaca en la realización como director, especialmente en las imágenes intercaladas, borrosas, incompletas, tipo bajadas de internet, altamente pixeladas que nos van mostrando una guerra distinta, real, cruda y confusa y que así mismo reflejan y critican indirectamente a los medios de comunicación en la verdadera desinformación de lo que ocurre en Iraq. El film es en definitiva muy bueno, pero resulta algo pretencioso en sus casi dos horas de metraje y podría haber sido mucho más efectivo sin estos minutos de más. Sin embargo el hilo conductor que mantiene el film andando es la brillante actuación de Tommy Lee Jones, quien retrata a la perfección a un padre desesperado y un militar y ciudadano decepcionado por lo que ocurre en su país. Se trata de una actuación sublime que le mereció nominaciones a Los Globos de Oro y los Oscar como mejor actor. Sin duda estamos frente a una película interesante tanto en su factura como en su temática detrás de la cual hay un director con profundo sentido crítico de la sociedad en que habita. Excelente!

FICHA TÉCNICA DE IN THE VALLEY OF ELAH:

Dirección: Paul Haggis.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 120 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Lisa Jensen.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.