Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

 

LLEGAR AL "MICELIO"

...encontré muchas barreras frustrantes, la principal: la mente...

 

Por Jorge Restrepo, artista, agrónomo

La artista y profesora de arte Alicia de la Torre me preguntó cómo llegué al "micelio"; indagación que hace parte de su trabajo curatorial para la acción colectiva que realizaré este año con su respaldo teórico en la Academia de Artes Guerrero.

Soy agrónomo y estudié en Honduras, país con muchos bosques de pinos. Tenía 20 años cuando me explicaron por primera vez qué es una micorriza y cómo estos cuerpos compuestos por hifas forman una red que se extiende a partir de las raíces de los pinos y de casi todas las plantas superiores, garantizando así la vida de unos y de otros, del árbol y del hongo, gracias a una relación simbiótica.

Años después apoyé distintas investigaciones y proyectos relacionados con las micorrizas para la agricultura.

En el proceso práctico de promoción del uso de micorrizas para la agricultura, encontré muchas barreras frustrantes, la principal: la mente de los usuarios.

Representar un micelio en una acción e instalación es para mí algo fundamental, pues es reconocer la existencia de las redes biológicas, como el principio de todos los ecosistemas del planeta. Gran parte de los problemas ambientales y de equidad que ha generado la agricultura de la Revolución Verde se debe a que los agrónomos separamos en nuestra práctica al 95% de las plantas superiores de sus aliados originales: los hongos y otros microorganismos.

¿Por qué ocurrió este gran error técnico que ahora intentamos reparar con prácticas como la biofertilización? En gran parte por la dificultad que tenemos los seres humanos para integrar conceptos, lo cual es una muestra clara de que no podemos maximizar el uso del cerebro.

El ejemplo de la agricultura se puede llevar a todas las profesiones, y con mayor razón a las acciones interdisciplinarias. El gran financista que lidera una empresa logra resultados asombrosos en utilidades, pero no logra interiorizar los efectos sociales o ambientales de su quehacer productivo; el religioso observa los preceptos sin reconocer los avances de la ciencia; el médico especialista receta para una enfermedad desconociendo múltiples factores que inciden en la salud, entre otros.

 


"Micelio II", Acción colectiva e instalación realizada con 200 alumnos del Colegio Comfamiliar los Lagos, Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Foto de Jonathan Bustamante, 2012.

 

El reto para la pedagogía de hoy no es sólo incrementar los conocimientos de los alumnos ni formar en valores. Todo lo anterior es válido, pero hay un reto superior y es cómo ayudar a las personas para que hagan un mejor uso del cerebro.
Al haber trabajado en varios proyectos con Gabriela Alonso facilitando la construcción de redes, se me ocurrió hacer el micelio como una propuesta que es del mismo orden de realización de tejidos colectivos, pero que tiene un marco científico y visual más específico.

La construcción de un micelio con un grupo institucional de alumnos y profesores, es para mí sólo una parte de la acción. La acción completa es un continuo de intervenciones que incluyen: a) una reunión de motivación e ilustración al cuerpo docente de la organización (o proyecto componente que hemos realizado también con Alonso en otros performances colectivos); b)la propuesta de realización de un ejercicio de integración con los alumnos; c) la acción colectiva y d) la publicación de resultados.

Sé que en un ciclo como el descrito no se cambia ni la mente de los participantes ni se reorienta un sistema escolar, pero sí se plantea el mensaje. Documento y escribo ampliamente sobre todos los pasos, y facilito la información en línea, traduciéndola como mínimo a dos idiomas para buscar un efecto multiplicador. Dicha difusión es también parte de mi acción.

 


"Micelio", María Mercedes Roca PhD, discute con sus alumnos de ingeniería ambiental y desarrollo sobre el micelio. Universidad Zamorano, Honduras, Foto de Jorge Espinosa, 2012.

 

Bogotá, abril de 2013

 

Fotografía del inicio: "Micelio III", acción colectiva e instalación realizada con 300 participantes en el X Seminario Encuentro con la Creatividad el Arte y la Educación, Banco de la República Popayán. Foto de Jania Muller 2012.

 

Escáner Cultural nº: 
159

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.