Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 
Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo:
AGAC TRABAJA POR INTERNACIONALIZAR EL ARTE CHILENO
 
AGAC es la primera asociación de galerías que se forma en Chile, indicio de madurez del sistema galerístico y del desarrollo de un mercado de arte local. 
Siguiendo la experiencia de asociaciones en Brasil, Colombia y Argentina, ocho espacios de Santiago y dos de regiones se unieron con objetivos como la reivindicación de esta actividad, la elaboración de una carta ética que regule la relación galería-artista, y acceder con más fuerza a apoyos para internacionalizar el arte chileno.
Primera actividad pública fue la participación en la feria ArtLima de Perú, realizada a fines de abril.
 
“Que exista una asociación de galerías, da cuenta de cierto grado de madurez de este oficio en Chile”, asegura María Elena Comandari, presidenta de AGAC. Conformada desde septiembre de 2012, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo reúne a ocho espacios de Santiago (AFA, AMS Marlborough, Animal, Artespacio, Die Ecke, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready), y dos de regiones: Casa E (Valparaíso) y El Caballo Verde (Concepción).
 
“Siento que Chile es el único país que no conoce bien el trabajo de las galerías de arte. No somos simplemente un lugar que hace muestras o donde se venden obras, sino también un espacio cultural, con un trabajo desde la curatoría y la sociabilización del arte con el público, con los coleccionistas, con la prensa: son una serie de cosas que compatibilizar”, detalla.
 
Comandari es una de las directoras de Artespacio y afirma que el interés de la agrupación es  validar y profesionalizar la actividad, así como formalizarla con un código de buenas prácticas entre galerías y artistas. La idea es trabajar en conjunto problemas del gremio, como son también la falta de representación en políticas culturales, y problemas de acceso a apoyos para una labor que tiende a potenciar el mercado local y a internacionalizar el arte chileno contemporáneo.
“Si buscamos apoyos estatales para proyectos, la idea es que la relación sea ahora con el gremio y no con entes privados”, comenta Paul Birke, de Die Ecke, que –junto a Javiera García-Huidobro, de Galería Isabel Aninat– es otro de los voceros de AGAC. 
 
La invitación para integrar AGAC es a todas las galerías a nivel nacional que cumplan con los estatutos de la asociación. Algunos de los requisitos para entrar son: estar dedicadas al arte contemporáneo, llevar años funcionando con horario regular y varias muestras al año, y al mismo tiempo representar a artistas. “Esto es clave. La relación formal con el artista, que te dediques a desarrollar su carrera mínimamente a mediano plazo, asumiendo el control de la obra y su difusión”, detalla Birke.
 
Los galeristas resaltan el rol que han cumplido en el impulso de un mercado local: “Aquí en Chile los artistas pasan primero por las galerías comerciales y luego por museos. Afuera es al revés. Por esto, hemos cumplido un rol fundamental, a la par con los museos, en el desarrollo al arte contemporáneo. Sin embargo, salir y exportar a artistas locales es caro, y se hace principalmente a través de ferias de arte. Es una gran inversión, un esfuerzo personal que puede resultar muy efectivo porque en pocos días nos ve todo el público especializado”.
 
Los galeristas adelantan que proyecto 2013 es obtener la marca sectorial en ProChile: “Así como el vino, el salmón o el aceite de oliva, nos permitiría internacionalizarnos más fuertemente”.
 
DEBUT EN LIMA
Gracias a una invitación de la primera versión de ArtLima, AGAC debutó públicamente del 25 al 28 de abril en la feria de Perú. Uno de los intereses de la asociación es la conformación de nexos más allá de nuestras fronteras: “Buscamos crear una plataforma en el extranjero para que el arte contemporáneo chileno pueda salir, aparecer, generar intercambios y tender puentes”, afirman los galeristas.
 
La feria contó con la participación de 38 galerías de 16 países de América y Europa. Con una curatoría a cargo de Catalina Mena, la asociación instaló en el recinto de la Escuela Superior de Guerra del Perú, una exposición con nueve artistas nacionales, varios ya ampliamente reconocidos: Andrés Vio, Patrick Steeger, Pedro Tyler, Patrick Hamilton, Claudia Peña, Francisca Benítez, Javiera Moreira, Álvaro Oyarzún y Gerardo Pulido.
 
“La propuesta curada por Catalina Mena tuvo mucho éxito. La gente estuvo realmente interesada por saber de los artistas, se les entregó información de cada galería, hubo muchísimas visitas. Nuestro interés radicaba en tener visibilidad y también en trabajar por primera vez en conjunto entre las galerías asociadas, con una buena presentación, y eso se logró ampliamente”, asegura María Elena Comandari.
 
Ya, a comienzos de abril, AGAC participó junto a ProChile en la feria Zona Maco México Arte Contemporáneo, realizando un homenaje al artista Juan Pablo Langlois que incluyó una instalación de tres obras y video.
 
 
AGAC:
María Elena Comandari
Presidenta AGAC
presidencia@agac.cl 
www.agac.cl 
 
PRENSA:
Carolina Lara B.
569 82054937
lara.prensa@gmail.com 
 
 
Me ha parecido verdaderamente interesante esta propuesta para dinamizar y dar a conocer el sector del arte chileno en el mundo. Así mismo, ánimo a todos los profesionales del ámbito cultural a conocer el portal web que les muestro, donde pueden dar a conocer su trabajo y establecer interesantes contactos profesionales. (www.cultunet.com) Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.