Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
CLAUDIA MÜLLER / SEMI DIURNO
31 MAYO - 6 JULIO
Die Ecke, Jose Manuel Infante 1208, Santiago
 
 
Die Ecke Arte Contemporáneo presenta, por primera vez en la galería, la exposición individual de la artista Claudia Müller titulada SEMI DIURNO. La muestra se inaugurará el día viernes 31 de mayo a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el día sábado 6 de julio.
 
El trabajo de Müller opera a partir de la mezcla de diferentes materialidades y medios como la fotografía, video e instalación, los que por combinatoria o sometidos a variaciones físicas que mediante la utilización de diversos dispositivos de naturaleza cotidiana, traen a presencia imágenes que establecen relaciones con el espacio y el tiempo, haciendo alusión a fenómenos naturales.
 
El término SEMI DIURNO corresponde en oceanografía a la diferencia que existe, entre una marea baja y una marea alta cuando esta ponderación alcanza valores dominantes. Este intervalo es una medida entre dos masas de agua oscilantes, una franja invisible que separa dos densidades y arroja un valor representativo de una condición temporal, definido por los movimientos del mar. Estos movimientos traducidos a tiempo, están condicionados por el movimiento del universo y sus fuerzas, que operan principalmente bajo los fenómenos físicos de gravedad y tiempo. 
 
Bajo este concepto es que la artista compone la muestra en dos representaciones a partir del tiempo, en donde el agua es utilizada como instrumento de medida y su movimiento corresponde a segundos, minutos y horas. La primera obra se compone por columnas que funcionan como Clepsidras (relojes de agua), las que en distintas velocidades miden a partir del descenso del agua el tiempo que permanece abierta la sala durante el día. Éstas presentan un funcionamiento ambivalente: en una fase diurna, el agua cae en un tiempo determinado y en una segunda fase, se vuelven a rellenar gracias a una bomba de agua en movimiento cíclico. La segunda obra es un video de tomas bajo la superficie del mar, que explica mediante un gráfico mareal la relación entre la fuerza de gravedad, el movimiento de la luna y el sol. De esta manera el proyecto utiliza valores otorgados por el movimiento de las aguas, ya sea desde su caída o desde la oscilación de las mareas, evocando fugaces ritmos circadianos.

 
La muestra se compone de tres clepsidras estructuradas desde el suelo hasta el cielo de la sala. Así también en los muros de la sala, se presenta una serie de trabajos a tinta que explican la relación de las aguas, la fuerza de gravedad y el tiempo. Finalmente, una proyección de video se proyecta a ras de piso, con tomas bajo la superficie del mar inserto en un gráfico mareal que va cambiando según la luna que se encontraba sobre el cielo en el día de la toma.
 
Proyecto financiado por FONDART , Convocatoria 2013.
 
CV CLAUDIA MÜLLER
1983, Santiago de Chile.
 
Claudia Müller vive y trabaja en Santiago de Chile. El año 2006 obtiene el grado de Licenciatura en Artes Plásticas con mención grabado de la Universidad Finis Terrae. El año 2007 realiza un Diplomado de Postítulo en Producción Gráfica, Fotografía y Video en la Universidad de Chile. Así también entre los años 2009 y 2012 cursa estudios de Magíster en Artes Visuales, mención Artes Visuales en la Universidad de Chile.
 
Durante el último tiempo ha realizado las siguientes exposiciones individuales: “Fall/Winter [2013]” en Galería Tajamar, “A tiempo real” en Galería Temporal (Santiago, Chile , 2011), “Binario” en Galería Animal (Santiago, Chile , 2009), y la exposición Bipersonal “Estados de distracción mínima” en Oficina Barroca (Santiago, Chile, 2012).
 
Dentro de las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan: “Señales, Prodigios y Milagros” en Sala de Arte Las Condes, (Santiago, Chile , 2012), “Máquinas para un parque humano” en Sala de arte Artek (Santiago, Chile , 2011), “Transcripción local II” en Sala de arte Collahuasi (Iquique, Chile , 2011), “En tres tiempos” en Galería Machina de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile , 2011), “Falta de Distancia” en Museo sin Muros, MNBA, Mall Plaza Trébol (Concepción, Chile , 2010 - 2011), “Ziper” en Sala de arte CCU (Santiago, Chile , 2010 - 2011), “Oscilación: Pensar El // Trabajar Con // Sonido En Espacios Intermedios” en Sala Egenau, Facultad de Artes, Universidad de Chile (Santiago, Chile , 2008), “Multiplicity” en Sala de Exposiciones Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile , 2008), “3/4 De Barrio” en Galería Moto (Santiago, Chile, 2008), “Ensayo”, Taller de Producción de Arturo Duclós en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, en Casa Abarzúa (Santiago, Chile , 2007), “Continuidad del Paisaje”, Muestra de Cerámica Contemporánea, Centro Artístico Taller Matriz (Santiago, Chile ,2006), “En Su Laberinto Sobran Tres Líneas” en Centro de Artes Visuales (Santiago, Chile , 2005), Exposición Colectiva “Salón De Alumnos” Universidad Finis Terrae en Centro Cultural Montecarmelo (Santiago, Chile , 2005), 
 
El año 2009 - 2010 recibe la Beca FONDART la cual le permite cursar el Magíster en Artes Visuales.  Este año 2013 también obtiene el financiamiento FONDART para realizar su proyecto SEMIDIURNO en la galería Die Ecke Arte Contemporáneo.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.