Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

UNA TRAVESÍA ENTRE RITO Y TEATRO
ANA ZAMORA

 

  


Por Vicky Larraín

Y Ana apareció, cabellos lisos castaños ojos expresivos, la mini sobre las medias negras, alguna polera.
Vino de Andalucía para hablarnos sobre el ritual del teatro sacro. Tan sencilla, se le nota que no esta preocupada por su imagen, y al hablar se desprende que sólo esta preocupada por su trabajo.
Y ha sido extraño, impresionante.

¿Dedicarse al teatro sacro? ¿Hoy en día?
Cualquiera que escucha hablar de esto, en medio de la tecnología que no cesa de bombardearnos, en medio de la algarabía y gritos de la gran ciudad pareciera imposible asistir a este tipo de espectáculo.
Sin embargo la Compañía que dirige Ana “nao de Amores” no cesa de itinerar por festivales de teatro por el mundo entero.
Trabaja con títeres, y un gran muñeco para esta gran obra que adapta sobre el CRISTO DE LOS GASCONEZ esta hecho a gran tamaño, pero se ve delicado, frágil.

La obra se realiza como decía en las iglesias, y es alli, en el medio de la antigüedad del arte prebarroco, que bajara el muñeco con musica interpretada en vivo y que ha sido investigada en antiguas partituras y adaptada a la modernidad.
Ana se declara atea, y sin embargo, su pasion por el teatro renacentista y por la temática sacra trasciende sus creencias.
Y no es para menos, ya que ver descender a ese enorme muñeco rodeado de una estética de gran belleza, te pone los pelos de punta como decimos en buen chileno.
Investigando en Internet me encuentro con:

La Compañía tiene su sede en Segovia, donde les fuera prestada una casa típica de la ciudad “la Casa del Arco de San Andrés” de tres pisos en forma de torreón facilitada por el ayuntamiento de Segovia.

Sus espectáculos se presentan en iglesias a lo largo de España, cuyo entorno natural provoca una sensación de ritual, concepto que Ana ha investigado a fondo: Lo ritual y lo espiritual

Misterio del Cristo de los Gascones, es uno de los espectáculos que supone una profunda inmersión en el teatro primitivo español desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español. Se desarrolla una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno.

Ana realiza una adaptación que fue estrenada también en la iglesia de San Justo: Esto supone: el privilegio de poder trabajar entre el espacio de representación y el espacio representado, o como diríamos un espacio de ficción dramática confundido con el espacio real.

EL RITUAL

Teatro y rito religioso es una “pareja de hecho” En la cultura cristiano occidental se desarrolla a partir de la edad media. El concepto de teatro en la Edad Media posee un amplio marco. Obras que son próximas al acto ritual que representan y con el que la población se siente identificada. Su prehistoria posee una serie de textos provenientes de la liturgia que eran interpretados por los clérigos con su voz y gesto. El esquematismo de esa liturgia lleva a inventar más escenas sobre la vida de Cristo. A esta categoría de rituales o ceremonias pertenecen una serie de creaciones músico-literarias que hoy identificamos bajo las denominaciones de tropos y prosas de las misas oficios rimados y dramas litúrgicos

Tal contexto lleva a Ana a abordar el Misterio teniendo en cuenta las conexiones del género con los rituales del Ciclo de Semana Santa:
Según Ana son los populares Desenclavos que se conservan en lugares como Villavicencio de los Caballeros, Barcianos de Alista y muchos otros.

Nos dice: El teatro nace en la antigua Grecia y que la reflexión sobre el género trágico ha sido una constante a lo largo de los siglos. Nos remitimos entonces a las declaraciones de F. Nietzsche en el Nacimiento de la tragedia

Nuestro misterio del Cristo dice Ana-no es por tanto una reconstrucción arqueológica de aquello que puede realizar una compañía de gascones en tiempos medievales. Es una recreación libre que reinterpreta aquella ceremonia desde el eclecticismo para reformular preguntas universales para las que aun no tenemos respuestas.

EL TEATRO DE TITERES
Vehículo para transmitir textos medievales

Características estéticas de la replica. Del Cristo: Se reproducen las características básicas de la talla original pero cuenta con innovaciones como son: materiales ligeros que permiten la manipulación del títere, o las nuevas articulaciones que se le han añadido al muñeco y que amplian sus posibilidades expresivas.

Ana prefiere el teatro de títeres como recurso que acumula todas las inverosimilitudes posibles.
Es este teatro la esencia de la Compañía Nao de Amores que Ana Zamora dirige con más de 20 años trabajando. Se investiga el teatro renacentista Esto hace que Segovia se haya convertido en la capital española del teatro de títeres.

 

LA MUSICA

Podemos distinguir dos estilos declara Alicia Lázaro investigadora musical que trabaja con la compañía: Respondiendo a dos tipos de celebraciones Litúrgicas y para litúrgicas o teatrales como son los Autos y Misterios.
La danza es también primordial en este tipo de dramatizaciones teatrales. Numerosos documentos prueban que la danza era algo habitual en las primeras representaciones teatrales, sobretodo en ambientes monásticos femeninos un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de configurar la propuesta.

PROCESO DE INVESTIGACION Y CREACION.

La compañía trabaja durante muchos meses investigando de forma teórica y practica, durante esta actividad, toman talleres de eruditos del teatro prebarroco, como Javier García, Vicente Fuentes, Carlos Aladro y sus respectivos talleres como: danza histórica y popular, Palabra y verso, Técnica Chejov.

Asimismo para la investigación, la Compañía trabaja con talleres de percusión antigua curso impartido por Rodrigo Muñoz.
Muchas horas de encierro en la sala de ensayo. Los actores y actrices e les pide que dejen a un lado por un tiempo especifico, su vida cotidiana para entrar en el mundo de la creación para llegar al espectáculo.
Para crear el títere que representa a Cristo en la obra Misterio del Cristo de los Gascones, tardan meses para lograr una manipulación del títere que sea significativa para la atmósfera que la obra requiere.

LA IDEA RENACENTISTA DE LA ARMONIA COSMICA

Para analizar la obra “AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS” Ana Zamora habla de la concepción de belleza en el Renacimiento. Dicha concepción se fundamenta básicamente en una "armonía de proporciones", con una carga de naturaleza espiritual elemento fundamental del concepto.

Nos habla también de cómo la obra de arte se hace depender de las proporciones exactas que son deducidas de un cálculo matemático y geométrico. Podríamos concluir que en el Renacimiento la belleza es armonía de partes, pero también es brillo, gozando de naturaleza espiritual, esto es, "la hermosura de los cuerpos depende de la imagen espiritual que transparenta la apariencia de los mismos".

PERSONAJES

La sustitución de los pastores (tipos realistas) por las estaciones del año (personajes simbólicos) traduce un sentimiento nuevo: la idea renacentista de la armonía cósmica. El principio dialéctico de la discordia concors se dibuja aquí con nitidez: el Niño Jesús, alrededor del cual gira la creación entera, concilia a Júpiter y al Rey David, la Ley Natural y la de Moisés. A través del ciclo de las estaciones, el amor se inserta en la renovación cósmica y es, a la vez, el origen y el centro de la universal armonía. Lo que hacemos requiere de una manera sintética de entender la vida y el arte. Mucha gente no entiende este gusto por los personajes naif sin una complejidad psicológica profunda. Quizás es que yo soy muy simplista y me gustan las cosas más primarias, ¿no?. Es cierto que yo conecto mucho mejor con los textos de una Virgen del siglo XV que, por ejemplo, con un Chejov de los complejos. Soy una ardua defensora del repertorio prebarroco. Puede que dentro de diez años lo haya abandonado pero, de momento, no nos hemos repetido sino que trabajamos en una línea artística de investigación rigurosa.

Ana Nos dice que: Hoy nuestra compañía está en muchos sitios, en los medios de comunicación, la Asociación de Directores de Escena, nominada al Valle Inclán, pero mañana puede ser que

No se acuerde de ti ni tu padre… Esto es así. Lo único que queda es el trabajo bien hecho.  

 


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.