Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA


Por Marcela Rosen

El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.

El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.

En Venezuela Hugo Chávez tuvo la necesidad de cambiar los sistemas operativos de los computadores de las empresas petroleras que había expropiado, pues vía satélite los tenían controlados y así toda la industria petrolera no podía avanzar. En esos momentos difíciles el software libre lo ayudó y como tuvo ese conocimiento en carne propia pudo tener la claridad en el camino a seguir, un camino de innovación y reconocimiento de las capacidades de sus científicos, ingenieros, técnicos, se propuso una meta a largo, mediano y corto plazo, cambiando el SO de los computadores del gobierno, fundando institutos tecnológicos en varios puntos estratégicos de su país, se daba cuenta que el ingenio no está solamente en los países del norte (antigua "creencia" latinoamericana), tenía la meta de la sustentabilidad tecnológica que es muy posible y también la quimica-farmacéutica y bioquímica que es otra forma de dominio de los países industrializados, o realmente de los grandes empresarios y no de los países donde ellos viven.

En estos momentos ya existe un sistema operativo venezolano llamado Canaima, es sabido que hay reticencias en los empleados públicos para usarlo, pero el camino está trazado y de a poco hay que ganar adeptos, dar formación a los empleados y hacerles entender el motivo filosófico y práctico que está tras este cambio.

Hugo Chávez tenía un don para el discurso, acá hay algunos videos en los que habla del software libre y de la importancia de su masificación.

  

 


http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez

 

 

Canaima GNU/Linux

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.633 1 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.

Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima Educativo", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

Sitio oficial: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Canaima Educativo: http://www.canaimaeducativo.gob.ve/

Softwares que trae Canaima: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Aplicaciones_de_Usuarios

Al terminar este pequeño artículo sigo triste pero estoy mucho más informada y más conforme con la gran obra social que ha dejado Chávez en su país y en latinoamérica.

Saludos a la comunidad de software libre de Venezuela.

 

No se puede confiar de un programa optimizado por un partido totalitario,es obvio que este incluye control político, tampoco confío en los controles de votación hecho por estos sistemas.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.