Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

CAROLINA LABBÉ

 

Por Yto.cl

 

Háblame de tu infancia

 

Me crié en el campo a partir de los 3 años. En el fundo Los Pinos, entre Chillán y Bulnes  con vista al volcán. (y  dónde Claudio Arrau pasó su primera infancia)

Pasé los momentos más tristes, aburridos, interesantes, rústicos, lindos y felices de mi vida, creo que al andar a caballo casi todos los días afinó aun más la sensibilidad. Al mismo tiempo siempre fui muy observadora e intrépida a la vez.

 

Y de tus estudios…

Me considero autodidacta como dibujante.  Mis primeras pinceladas de óleo comenzaron con Ruperto Cádiz a principios de los 80.

 En 1983 entré al Instituto de Arte Contemporáneo  con Samy Benmayor; luego pasé a formar parte del mítico Taller Chucre Manzur fundado por éste y Matías Pinto D’Aguiar.

En 1986 partí Francia directo a la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris; donde tuve como docente al pintor argentino Antonio Seguí durante 6 años.


¿Cuándo descubriste que tu vida se consagraría al arte?

A los 6 años…A los 15 quería dejar el colegio para sólo pintar pero obvio que no me pescaron; mi familia muy conservadora, me querían casar con un latifundista y no me ayudaron a desarrollar mi arte en lo absoluto; lo cuál fue perjudicial para mí como pintora.

 

¿Te gustaría hablar de algún artista que sea especial para ti?

Si, de Samy Benmayor quién ha jugado un rol importante en mi pintura en cuanto a su ejemplo de tesón, perseverancia y fortaleza, y también por haberme dado fuerzas innumerables veces.

También Andrés Titi Gana, mi ex–marido, que jugó un rol importante en mi desarrollo espiritual como pintora. Fue muy cómico cuando lo conocí porque pintábamos en cierto modo muy parecido, en tanto a los temas eróticos y a lo de Pop Art, y nos dimos cuenta que el arte en sí nos unía amorosamente jajajá.

  

¿Te sientes parte de un movimiento artístico en especial?

En Chile, en los años ’80 me sentí con harta influencia de Picasso, ya que cuando joven el fue una suerte de ídolo para mí, junto con Van Gogh también. Considero que mis primeros años como pintora los consagré al neoexpresionismo influenciado notablemente por el Pop Art americano y al pasar los años me he puesto más realista pero siempre con la nota evidente del pop, que al parecer ha trascendido mucho en mi vida y seguirá haciéndolo, creo (quizás más tarde cambiaré mi estilo, uno nunca lo sabe depende mucho de las vivencias presentes como pasadas).

 

¿Cómo mujer, artista y madre a la vez?

 Nada de fácil ha sido compaginar las dos cosas; porque ser artista y madre a la vez es complejo. Ambos roles  demandan mucho tiempo y energías. Muchas veces me sentí frustrada y en jaque entre la familia y el arte.

 

He tenido que educar a mis hijos para que no me interrumpan; a veces me siento egoísta por esto; y he tratado de compensarlo con mucho amor compartiendo arte, vida en el campo,etc.  Sin embargo necesito mucha paz y calma para desarrollar mi arte, por lo tanto  debo ser disciplinada y me sacrifico levantándome  a las 5:30 AM. momento en el cuál encuentro la tranquilidad, la claridad mental y energía física junto con la alegría del amanecer.

 

¿Cómo es la cosa en Chile, específicamente?

Bastante más difícil que en Australia y Europa… Además  acá hay muchos artistas falsos ya que está de moda ser pintor(a) y no siempre tienen el talento y la vocación de pintar sino que lo hacen por la apariencia, y por relajarse. Y sino perteneces a un grupo o no tienes  buenos contactos; se torna bastante complejo.

 Siempre son los mismos, hay pocos artistas extranjeros invitados, salvo que sea de relevancia mundial. Poco intercambio entre las galerías, poco jugadas las galerías; tratan a los artistas como que si éstos les estuvieran haciendo un gran favor al mostrar su obra, me parece simplemente “ignominioso” de su parte. En cambio en Europa y Australia donde  he pasado gran parte de mi vida artística; he tenido mucha mejor recepción, siendo acogida con gran respeto y admiración.

Al criticar este tema lo hago de manera imparcial; ya que personalmente no me han tratado  mal los galeristas acá;  no obstante  en algunas oportunidades ha habido cierta falta de ética.

 

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. ¿Qué es lo que has hecho en el pasado?.  ¿Llevas mucho tiempo en esto?

 

Mi trabajo ha evolucionado con altos y bajos, con muchas interrupciones por los embarazos, la crianza, dificultades domésticas, cambios de país.

En el pasado trabajé con la  figura humana. El erotismo; .siempre inspirada en el amor  tanto humano como animal. ( Tengo algunos trabajos sobre cópulas de animales, pero  no tengo fotos para enviar). Con pinturas de gran colorido, pincelada dinámica con harta materia yuxtapuesta.

 Luego me incliné por el retrato; porque me interesa mucho la humanidad y las expresiones del alma reflejadas en el rostro donde se vislumbran las diferencias de cada personalidad. Ya sea en su mirada, la forma de sus cejas, los labios, las narices, orejas, etc. Y también ciertos rasgos que denotan si es alguien feliz, sufrido, trabajador, inteligente, medio malo, medio tonto, tímido, etc, etc. el misterio del alma donde cada uno tiene una cara y expresión única; lo cuál nos caracteriza como  personas tan diferentes unas a otras.

Llevo más  25 años pintando.

 

¿Qué estás produciendo?  ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

 

Estoy trabajando sobre las relaciones humanas, las buenas pasiones donde se generan las malas. El amor de pareja, la pasión de un beso, la comunicación perfecta. Los diferentes estados del alma.

También estoy muy interesada en desarrollar un proyecto de retratos sobre las etnias chilenas. Con personajes tales como ciertos campesinos, mapuches y europeos mezclados con chilenos.

 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Llegar a ser reconocida en mi país algún día. O sea ser profeta en mi tierra. Y por otro lado cumplir mi sueño de ver a mis hijos grandes, sanos y exitosos. y yo ser completamente libre jajajá.

..

¿Qué sentido tiene esto para ti?

 

Es mi vida. Me permite adelantarme a los acontecimientos, a ser premonitoria, a estar vigente, a sentirme que estoy viva, a ser un ser humano que aporta cultura a la humanidad, que tanta falta le hace a algunos seres.

Me permite ser cosmopolita.

 

¿Prefieres trabajar en forma individual o también en colectivo?

He trabajado de las dos formas.  Las dos me gustan; en colectivo a veces es más fácil por el hecho de tener más compromiso y motivación porque si todos están colaborando por un objetivo y tu estás dentro de tal proyecto es súper estimulante. En todo caso eso pasa en todos los ámbitos; en grupo siempre es más fácil llevar a cabo tus aportes más rápido.

    

¿Tu experiencia fuera de Chile?

Fantástica, de mucha riqueza, crecí mucho como persona, mujer y artista a la vez, también aprendí bastante de otras culturas ya que Australia y Francia son países multiculturales y con etnias cosmopolitas.

Sin embargo,  siempre extrañé Chile y su gente. A pesar de que acá hay muchos seres humanos de bajas pasiones, sobre todo en cuanto a la envidia, falta de honestidad. Esta ha sido mi mala experiencia. Pero también he conocido gente extraordinaria y muy linda, a la cual quiero muchísimo y admiro . He tenido de los dos.

 

¿Te gusta comunicarte con la gente que reconoce tu trabajo?

Por supuesto que sí porque entendieron mi mensaje y tenemos cosas en común. Podemos ser amigos. También me siento valorizada como artista, cuando un (a) coleccionista compra mi obra. Veo que mi trabajo vale; que es bueno y de calidad.

 

¿Has sido feliz con tu trabajo?.

Si muchísimo; porque me ha dado grandes satisfacciones  y No, por los innumerables obstáculos que se presentan en el camino de este amado oficio.

 

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienza en este amplio universo artístico?

Que sean honestos consigo mismos, disciplinados, perseverantes, que no flaqueen.  Como decía Picasso:  “La inspiración existe pero, tiene que encontrarte trabajando”. Y  en el caso de ser mujer que piensen 10 veces antes de consagrarse a una familia; porque el amor es efímero, hay que cuidarlo, las personas cambian, los hombres son jodidos. Los hijos a veces son ingratos y una se ha sacricado  para recibir sinsabores porque los hijos necesitan mucha dedicación, y hay que estar ahí primero que el arte.  No sirve mucho separarse porque los hijos necesitan padre y madre juntos.Y la mujer es el pilar principal de la familia,  

Y que no lo hagan por moda o  arrogancia.por matar el tiempo libre… Que sean absolutamente ellos.

 


Dear Andy de 1990

Muy  Interesante!

Excelente entrevista///... muy bueno para conocer a la pintora... buenos viajes...!! saludos ito y omar...!
la carola es muy buena y maravillosa persona se pasa
MUY BUENA ENTREVISTA REFLEJA MUY BIEN LA REALIDAD DE UNA MUJER Y BUENA ARTISTA ...PATRICIO CACES

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.