Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 


Reflexiones acerca del significado de danza-teatro

La Danza-Teatro es la expresión dramática del cuerpo

Y lo más importante: Se diseña desde el género abstracto, colocando como eje central conceptos de tiempo espacio forma y movimiento. Si aprendes a ver como se mueven las células, entenderás dichos conceptos, ya que en esa experiencia se observa como el movimiento iinteractivo de las mismas reúne los conceptos mencionados en una sola visión.

Sus movimientos son siempre gestualizaciones contundentes que alternan con actitudes dramáticas, con caídas, golpes, saltos, colapsos.
La gran diferencia entre el postmodernismo y la danza teatro es básicamente el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consigna motion/not emotion, Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve. Su obra desde 1973 es una oposición a la formalidad y banalidad excesivas de la época

DIFERENCIAS
El ballet teatro utiliza códigos danzisticos de carácter literal perfectamente semejantes a lo que es el arte del mimo- cuenta historias con un argumento comprensible en su narratividad, en otras palabras representa la realidad imitándola. La danza-teatro la abstrae. Se caracteriza por graficar las sensaciones diversas sin una mayor relación narrativa, apelando a una yuxtaposición de expresiones que se dirigen al inconsciente del espectador y que no conllevan necesariamente una historia a relatar. El tratamiento de las sensaciones se realiza desde un enfoque abstracto, donde los símbolos que aparecen son resultados de una investigación entre la interacción del gesto, la imagen y el movimiento.



Graficar el inconsciente a través del movimiento, no es una tarea fácil. Se requiere del conocimiento de la imagen en el mismo. Porque la danza- teatro no es la danza mas la palabra teatral, como muchos opinan, sino una enunciado que refleja en si mismo el diseño de las emociones.

 


 


A diferencia de la danza contemporánea, que representa la búsqueda coreográfica de los códigos danzisticos conocidos e influenciados por escuelas o diversas técnicas. La danza-teatro debe crear cada vez que realiza un trabajo, expresiones visuales que concuerden con la temática escogida.


Ejemplos Café Muller de Pina Bausch

Una mujer se estrella contra todo a su alrededor, mientras un hombre trata de evitarlo. Ella camina con los ojos cerrados casi a propósito. El movimiento convive sujeto a la imagen y no son los pasos de baile lo más importante sino el concepto de impulsarse.


 

 En una segunda escena, una mujer es trasladada por el aire a través de la manipulación que de ella hacen diversos bailarines. Al momento que ella se encuentra cercana a la caída otro intérprete le coloca un micrófono y la mujer respira provocando el sonido del cansancio para luego volver a subir. Nuevamente lo que estamos viendo no son pasos coreografiados sino la sensación del vuelo.

En una de sus entrevistas Pina dice: Una caricia puede ser una danza.

Surgen obsesiones escénicas que son propias de la época: la soledad, las desigualdades entre el hombre y la mujer, la injusticia social, las matanzas, la violencia, la ausencia de amor, la individualidad, el hombre atrapado por sus profundidades más oscuras. Las mismas que desde otra perspectiva, comienza a abordar el psicoanálisis.

 


 

DANZA NORTEAMERICANA
La danza norteamericana, por el contrario, en la mayoría de los casos y a partir de los años sesenta prefirió quedarse en el alarde técnico de los intérpretes sin involucrarse en barroquismos afectivos.

De hecho, en el ámbito de los Estados Unidos la reacción contra la vertiente expresionista encarnada en su momento por la escuela de Martha Graham, consistió en el vuelco hacia las concepciones posmodernas.

DIPLOMADO EN DANZA-TEATRO Y PERFORMANCE

ESTE DIPLOMADO BUSCA DESARROLLAR UN ESTILO CONTEMPORANEO-URBANO Y LATINOAMERICANO.

MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.