/6535 "DIVISORIUM ACUARIUM" PANEO SOCIAL DEL RIO MAPOCHO. FOTOGRAFIAS DE KURT PETAUTSCHNIG | Escáner Cultural

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Fotoproyectochile

                                                    

                                                  DIVISORIUM ACUARIUM, paneo social del rio Mapocho

 

 

 

 

Mane Adaro                                                                                                                                                                                                                  mane.adaro@gmail.com

 

Exposición del fotógrafo Kurt Petautschnig, en CENFOTO UDP, desde el 02 de octubre al 02 de noviembre 2012.

 

 

 

La configuración de las grandes ciudades con sus zonas urbanas de convivencia e inter- relación, se generan desde una forma de pensamiento que moldea y da al lugar -el paisaje- una  apariencia específica, un ordenamiento geográfico que establece significados y nexos propios  en la comunicación y movilidad de los individuos.

Para el sociólogo Richard Sennett, los espacios urbanos son diseñados desde un macro pensamiento, como “espacios controlados” que anulan el individuo y el detalle de lo subjetivo, disciplinando la ciudad en una forma de coerción y  desvinculación.  

 

 

 


                   

En esa perspectiva, el trabajo visual de Kurt Petautschnig, indaga en las objetividades posibles del paisaje del río Mapocho, asociando  la eventualidad del correlato socioeconómico, con el registro a lo largo de su recorrido por las diferentes comunas codificadas; zonas aledañas al río que se van configurando entre ellas como espacios islas; zonas limítrofes, separadas por estadísticas que marcan las variaciones de su condición.

 

 

 


 

 
 

En Divisorium Acuarium paneo social del río Mapocho, la vista panorámica  del río es un espacio fragmentado, donde se emplea el uso del paneo (barrido), para realizar cuatro cortes fotográficos que van de norte a este, y de sur a oeste, completando de esta forma, una visión parcelada y secuencial de 360°. Las imágenes son acompañadas por un catastro basado en el ingreso per cápita de sus habitantes, en el porcentaje de áreas   verdes, en la cantidad de material particulado (smog)  y hasta de la población indigente; indicando diferencias  en la calidad de vida, y conformando números disimiles y variados de los grupos que habitan entre una posición geográfica a otra.

 

 

 

 

 

De esta manera,  la capa oculta de la imagen y la fractura entre diversas realidades,  es generada entre la antítesis de las estadísticas y una visión del río siempre reconocible y democrático en su apariencia. Un río, que en su trayecto natural arrastra lodo, piedras y escombros,  y que se prefigura como una visión de otra ruina, recorriendo las islas numéricas de las zonas altas a las zonas bajas, indiferente a los indicadores sobre densidad del agua, o el cambio de color  en su desembocadura en El Rosal.

 

 

 

 

Sala CENFOTO–UDP
Piso 1, Edificio de Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal.

 

Mane Adaro

Curadora independiente

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Escáner Cultural nº: 
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