Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


“Música en Las Alturas de Valparaíso”

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión subiremos al Cerro Concepción en Valparaíso a conocer el Órgano de  Saint Paul´s Church.

 


La Ciudad Puerto es una verdadera “caja de sorpresas”, con escaleras eternas, diversos personajes (como salidos de páginas de cuentos), perros, gatos y una escenografía de casas de distintos tamaños y colores cargadas de oxidación y olor a mar.

En este contexto nos decidimos a ir en busca de “Música en las Alturas” un particular concierto de órgano que semana a semana se lleva acabo como un ritual eterno en una bella iglesia Anglicana en el Cerro Concepción justo en el límite con el Cerro Alegre.

 


La comunidad Anglicana construyó esta Iglesia en 1858 (hace 154 años) está ubicada en Pilcomayo #566, esquina Templeman, justo al frente del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


El órgano que tiene la Iglesia es un Queen Victoria Memorial, fabricado en Inglaterra por encargo de la comunidad británica de Valparaíso en 1902, los intérpretes que habitualmente tocan este instrumento son Blanca Olguín, Christian Sundt, José Saavedra e Italo Olivares.

 


El domingo  de septiembre que tuvimos el gusto de escuchar el encuentro que les relato, estuvo a cargo del órgano don Italo Olivares, profesor, organista con estudios en la Universidad de Chile y diversos perfeccionamientos en su quehacer, el programa incluyó obras de Clerambault, Zipoli, Cabanilles, Tchaikovsky, Bach y Araujo.


Lo primero que llama  la atención es el sonido de este maravilloso instrumento, con poderosos bajos que vibran en el cuerpo del auditor permitiendo por unos segundos tener la sensación única de estar dentro de la caja de resonancia de él que habita al lado del altar y que pareciera estar dispuesto de tal forma que permite que la madera y especial decoración más los asistentes estén participando de la construcción del sonido, por otro lado es muy especial la sensación de estéreo o de los turnos de emisión sonora dispuesto en dos columnas una a cada lado del centro de la iglesia. De la paleta de timbres del órgano se pueden apreciar muy fieles a los originales diversos instrumentos de vientos donde sobresale la trompeta. Entre pieza y pieza el intérprete se toma un tiempo donde el silencio toma su merecido protagonismo y el organista como si fuera un maquinista de sonidos programa su viaje hundiendo botones y preparando los pedales que pisará en su nueva obra.

 


Del repertorio destaco Tiento XVI lleno de J.Cabanilles y evidentemente  Preludio y Fuga en Fa Mayor BWV 556 de Bach donde la construcción sonora está dispuesta para mostrar la potencia del instrumento.


En síntesis una experiencia muy recomendable y particular. Un imperdible de este Valparaíso sorprendente.


Estos conciertos son totalmente gratuitos, todos los domingos a las 12:30. La iglesia está creando un “CÍRCULO DE AMIGOS DE ST. PAUL´S” con el objetivo de restaurar este Monumento Histórico.

 


www.saintpaulchile.org
saintpaulchurch@yahoo.com


Fotografías del autor PMQ:
1- interior iglesia
2- órgano
3- Italo Olivares
4- órgano
5- collage puerto
6- collage puerto 2

Estimado Patricio hemos disfrutado muchas veces de los hermosos conciertos ,cada vez que podemos,cuando nos arrancamos algunos fines de semana desde Santiago. Qué bueno que se divulgue la existencia de este valioso patrimonio.Invito a conocerlo y apoyarlo también financieramente para que no lo perdamos. Saludos Anita Gamper Neeb.
Hola amigos, muchas gracias por el artículo, conozco muy bien la Saint Paul Church, pues vivía muy cerca, en el pasaje Templeman, y varias veces acudí a los conciertos de órgano, o sencillamente a contemplar el órgano, que en mi tiempo se consideraba uno de los mejores de Chile. Gracias también por las fotografía, que despiertan en mí la nostalgia por mi Valparaíso querido. Saludos cordiales Alfonso Krieger Suiza

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.