Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 
 
Arte Acción Plaza
Tercer Encuentro Internacional de Arte Urbano
Tema único: "CELEBRACIÓN"
 
Alberto Caballero
Barcelona, Febrero de 2008

 

 

En la primera parte ‘el lugar la operación el objeto’ vimos como la celebración de un acontecimiento tiene lugar o no (plaza), y que ello implica una acción que el arte usa como objeto, como un modo de manifestación. Para concluir: ‘El arte toma el síntoma como su objeto, pone al síntoma en funcionamiento, hace con marcas, huellas, objetos de deshecho, con objetos de uso publico (como papeleras, señales de transito, etc), se manifiesta.’ En la segunda parte hemos desarrollado esta cuestión: Hay celebraciones, hay acontecimientos, que handejado marcas, huellas, señales imborrables. ¿Qué valor tienen estas para los artistas, y por qué las usan en el arte de la acción? ¿Cuáles son las que se han transformado en objetos de uso público? Por ejemplo el nombre de una calle, en una señal de transito, en el nombre de una plaza, o de un barrio de la ciudad, o de un monumento. Y cuando no hay que nombrarlas, es por que pertenecen a un acontecimiento que no se puede celebrar. ¿Qué lugar ocupa esa marca, esa huella, en la obra del artista?

 

'La emergencia de lo virtual ante la caída de lo imaginario'


En los dos ensayos anteriores, referidos al lugar y a la marca respectivamente, ya hemos hecho referencia a este proceso de 'caída de lo imaginario' en los últimos cincuenta años: su fragilidad, su fragmentación, su falta de realización, la caída de la imagen por lo visual.


La imagen hasta principios del siglo XX significaba una representación de lo real, mediada por lo simbólico, representaba una manera de vivir, una cultura, un grupo determinado, un movimiento estético determinado. De ahí que podamos identificaruna imagen egipcia al periodo histórico al que pertenece, porque representaba a determinado emperador de ese periodo histórico, incluso de una zona o lugar determinado, el alto o el bajo Egipto. La imagen es la representación imaginaria de lo simbólico, mediada por un real. La imagen es una imaginarización de un determinado real mediado por lo simbólico;siempre tiene que ver con una representación simbólica.

 

Cada momento histórico, cada cultura, cada zona geográfica o política han buscado una determinada imagen que los represente. La caída de la monarquía en Francia, la Revolución Francesa, ha llevado a un cambio radical en el estilo, no sólo de la imagen, sino del modo de vida y del hacer del momento: da entrada al estilo imperio, que representa a Napoleón en todas sus consecuencias.

De ahí que los personajes, incluso los artistas, son representantes de dichos movimientos histórico-estéticos, de los avatares de la imagen en la historia. Con esto quiero decir que la historia también estaba sostenida por la imagen: por un lado, por la imagen significante, la imagen de los acontecimientos narrados históricamente;por otro, por el significante de la imagen, la significación de las imágenes y su encadenamiento.

Los ejemplos vienen solos:será Ingres el representante de la era napoleónica;seránSissi, Ludwic II de Baviera o Wagneralgunos de los representantes del último imperio austro-húngaro. Es por ello que acontecimientos, imágenes y representación irán anudados de alguna manera.

Los denominados movimientos modernistas, en Europa, con la caída de este imperio austro-húngaro, también expresarán la caída de la imagen:surgirá el impresionismo. El impresionismo es el culpable y el que da cuenta del principio de esta caída fundamental. El nudo se ha roto para siempre. Si la imagen era elcatalizador que permitía soslayar la imagen como totalidad, por encima de la marca, que el artista intentaba, con su talento, cubrir, engañar, velar o disimular, el impresionismo será el movimiento estético que pondrá la marca en evidencia, será el estilo de la huella, la marca, la señal. Ya no será más importante la figura, la integración de las partes, la totalidad, ahora lo que importa es la marca, y si es posible diferenciar una a una por valores diferentes, color, cuerpo, masa, intensidad, luz, etc. De aquí llegamos al puntillismo, el arte de la marca por excelencia.
 

De aquí en adelante, la imagen nunca recobrará su imperio perdido,sufrirá las consecuencias de los avatares de la subjetividad contemporánea. El siglo XX será el siglo del sujeto: el objeto dejará de ser el representante (Nefertiti, La Venus de Milo), para poner el valor en el sujeto, siendoPicasso el máximo representante de este gran cambio. Él no es el representante de un estilo o un movimiento particular, sino que cada momento de su obra, época azul, rosa, cubista, etc, es válido en tanto lectura de su proceso personal... lo importante ahora es el artista,[1] la imagen del artista como representación de su obra. Es por ello que pasamos de los museos como lugar de las grandes épocas, de las grandes colecciones, al museo particular de un artista determinado: museo Picasso, museo Dalí, más adelante, Fundació Tàpies, Fundació Miró, como manera de mostrar y de preservar la obra de un determinado artista.



[1]Un cos sense límits, Fundació Joan Miró, Barcelona, octubre 2007 - enero 2008

 

Este decalage del objeto al artista no se ha detenido, surge una nueva manera en que el artista se hace presente con su obra: un ejemplo es la perfomance y el arte de acción. En la performance es el propio artista, con su cuerpo- no sólo con su imagen-, con su cuerpo en tanto presencia, que dará lugar a la obra de arte. La obra ha dejado de ser objeto, para pasar a ser ‘sujeto a la presentación’. Lo visual, la presencia también en directo del espectador, ocupará el lugar de ‘la antigua imagen’. Es la primera vez en la historia de la humanidad que la obra en síserá efecto de visual entre el artista y el espectador, ambos en presencia, incluso muchas veces ambos participando de la obra en sí, de la acción. La acción será el instrumento y el objeto final al mismo tiempo, de ahíque se lleguea decir que la perfomance es el arte a-objetal, el arte de la acción por excelencia.

Hemos hecho, por un lado, un giro de lo imaginario (la imagen) al cuerpo del artista (lo real), una realización de lo imaginario, el paso de la imagen a lo visual. El salto de ‘no todo se puede representar’ a todo se puede ver. [1]



[1]Bodies, the exhibition, Barcelona,noviembre 2007- enero 2008

 

Lo interior se ha hecho exterior: no se trata de la construcción de un borde como representación de una interioridad al exterior, de un interior imposible de ver. Se trata de ver todo lo interior, lo interior se da todo a ver: se visualiza, se virtualiza.Hemos pasado de ‘lo imaginario’ a 'lo virtual'. Ante la dificultad de realización de lo imaginario, se producen dosoperaciones: la virtualización de lo imaginario, por un lado, y la informatización de la imagen, porel otro.

Son operaciones entre lo Imaginario y lo Simbólico mediante un soporte Real, el dígito. Ya no se trata de una imagen en relación a la representación, sino que es una imagen que mediada por el dígito se hace visual. La imagen hasta ahora tenía una categoría autónoma al significante, se anudaba al significante, a veces sí, a veces no, en algo sí, no toda anudada al significante. Ahora con el advenimiento del dígito y, por consiguiente, de lo visual, éste no es independiente del significante, pues lo visual y el significante pueden ocupar el mismo lugar, el mismo dígito: por un lado se virtualiza, por otro nos da información, se informatiza. Es por elloque una imagen visual, una sonora y la información que esto ofrece ocupan el mismo dígito.

¿Qué consecuencias trae esto para el arte de la acción y la perfomance en particular? ¿Cómo modifica esto la relación entre el arte de la acción y el lugar, el lugar de lo social? ¿Se trata de virtualizar el lugar o lo social, o de la virtualización de lo social por el lugar?

Por un lado hemos visto ya en los dos artículos anteriores que la palabra va a ocupar el lugar de la representación: como construcción de un lugar de convocatoria, como construcción de un manifiesto a propósito del evento, como convocatoria a los medios de comunicación, como encuentros y debates sobre los temas tratados. Esto es, hay una necesidad de simbolización muy importante, frente a la posibilidad de que la información como tal invada todo lo simbólico.

Si el origen del arte de la acción ha sido salir del lugar de la representación para ocupar la calle (la plaza) como lugar, para pasar de la representación del objeto a la presentación del artista mismo, ahora surge la necesidad –mediante el dígito- de registrar la acción, de dejar testimonio de lo realizado. Hemos pasado de un lugar imaginario (la representación) a un lugar digital, la plaza virtual como la suma de los distintos registros de las acciones realizadas.

El registro fotográfico o en video ocupará el lugar de la acción. La acción al virtualizarse permitirá por un lado la construcción de un lugar (la plaza) virtual, y por otro eldepósito de información de lo realizado. Lo virtual permite la emergencia de lo informático.

La memoria como lugar vacío de la celebración del evento ahora se transforma en un lugar lleno de información. El evento ocupará un lugar determinado en la memoria digital, y se podrá realizar la construcción de una determinada visualización del mismo, frente a las múltiples posibilidades registradas.

El producto es la fragmentación, la virtualización de la antigua imagen de la representación es la fragmentación. La pérdida de la antigua figura como síntesis globalizante de la imagen deja como resultado una visualización fragmentada, entre lo virtual y lo informático. El antiguo ideal de complitud de la imagen ha dado lugar a un ideal de totalidad entre la visión y el dato.

Los nuevos parámetros sonla fragmentación,la visualización,el dato.

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.