Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Fotoproyectochile

 

 

                                                   “La falta de curadores audaces se hace evidente "

 

Por Mane Adaro

mane.adaro@gmail.com

 

Patricio Salinas Agurto ha sido director de la Galería F48 de Estocolmo y del Centro de la Fotografía de Suecia (Centrum för Fotografi) durante 6 años. Tiene además una vasta labor como curador, crítico y de gestión cultural.

                                                                                                                                                                                                                                                                             

MA. Háblanos de tus primeras experiencias como curador y a qué años te refieres.

PSA. En realidad la primera experiencia como curador fue a comienzos de los años 80. Entonces presenté una colectiva de fotógrafos catalanes en la galería privada Cámara Oscura de Estocolmo que, entonces, era la más importante después del Museo Moderno. Entre los fotógrafos presentados estaban las obras de Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo, Agustín Centelles, Ferran Freixas y Joaquim Pla Janini, entre otros. Más tarde, el año 94 organicé, con apoyo del Consejo de la Cultura de Suecia, (Kulturrådet) una colectiva denominada Tres generaciones de fotografía sueca. Se presentó en el MBA de Santiago y tuvo una gran asistencia. Luego se presentó en Bs. Aires, Montevideo, Miami, Washington, Seattle, Nueva York, Jamestown y Beijing

 

 

Ilka Halso

 

 

 

MA: ¿Y más recientemente?

PSA: En noviembre del 2011 estuve en París Photo donde presenté a Leif Claesson de Suecia , Sarah Cooper de EEUU y Nina Gorfer de Austria. Por el mismo motivo estuve también en Barcelona, Madrid, Ginebra y Lausana. Continuamente estoy presentando trabajos de fotógrafos con obra interesante en mi página web.

 

 

 

  

Lollienhoffska Palatset

 

 

 

MA: Háblanos de tu labor como director y curador de la Galería F48

PSA: La Galería F48 estaba ubicada en el segundo piso de una construcción espectacular del 1670, Lillienhoffska Palatset , que fue residencia de los diplomáticos británicos de entonces y por ello, también conocida como El edificio Inglés.

La galería fue creada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Suecia pero al cabo de un año,estaban muy desilusionados, ya que, a pesar de haber presentado varios fotógrafos de buen nivel nunca habían obtenido un comentario en las páginas culturales de la prensa sueca. Me ofrecieron asumir el trabajo como director y curador y que tenía como objetivo perfilar la galería y hacerla reconocida. Acepté el reto, nos fue muy bien y me quedé casi 4 años. (1996-2000)

 

 

 

 

  

Anders Petersen

 

 
 

 

MA: ¿Qué hiciste en concreto para lograr revertir una situación adversa?

PSA: Primero formé un equipo de apoyo y colaboradores de profesionales altamente competentes. Luego se invitaron a exponer en la galería a artistas que consideramos que tenían una obra interesante, fueran estos miembros de la Asociación de Fotógrafos o no. Despuéscontacté a todos los críticos especializados, uno por uno de los periódicos más importantes. Favoreció mucho mi labor, el hecho que ya había comenzado a trabajar como periodista independiente especializado, en las páginas culturales de varias publicaciones en Suecia. Tuvimos suerte, y ya en la primera muestra obtuvimos crítica en la página cultural del Aftonbladet, un periódico de divulgación nacional. En cuatro años, se hizo muy habitual que nuestras exposiciones fueran comentadas en las páginas culturales y televisión de Suecia. Incluso había ocasiones en que salimos presentados en la portada de periódicos tan importantes como Dagens Nyheter y Svenska Dagbladet. Se creó una especie de mito. Recuerdo una directora del museo nórdico me llamó para preguntarme cuántos recursos financieros yo disponía con fines de Relaciones Públicas. Quedó muy sorprendida cuando le manifesté que contaba con 0 coronas.

 

 

 

 

Anders Petersen

 

 

 

 

 

MA: Entiendo que era una galería orientada hacia fotógrafos nórdicos y en particular de Suecia

PSA: Sí! Tuvimos una política acertada, como por ejemplo presentar una serie de fotógrafos finlandeses, que por entonces, eran muy pocos conocidos. Entre ellos, Esko Männikö, Penti Sammallatti, Ilka Halso, Nina Korhonen. También invitamos artistas que viven en Dinamarca, como Trini Söndegard, Kent Klich, Tina Enghoff, Nicolai Howalt, Joachim Ladefoged. Naturalmente, la mayoría de los exponentes eran suecos, tales como Christer Strömholm, Anders Petersen, Lars Tunbjörk, Sune Jonsson ,Leif Claesson, JH Engström, Catharina Gotby. Otro aspecto que nos dio credibilidad fue las invitaciones regulares a talleres o charlas donde participaban fotógrafos del resto de Europa, tales como Ferdinando Scianna, Cristina Garcia Rodero, Ouka Lele. También nos visitaron destacados curadores y ensayistas como Alejandro Castellote, Joan Fontcuberta, Enrica Viganó.

 

 

 

 

Catharina Gotby

Catha 

 

 

 

MA: Luego nació el Centrum för Fotografi. ¿Qué misión tenía?

PSA: El Consejo de la Cultura de Suecia había apoyado durante años financieramente a la edición de libros y exposiciones de artistas de este país y a pesar de ello tenían una difusión marginal. En concreto, se entregaba apoyo para editar un libro de fotografía pero los libros se vendían poco o nada, terminaban acumulándose en los subterráneos de la casa de los fotógrafos. Similar situación pasaba con las exposiciones, se mostraban en uno o dos espacios y terminaban en cajones acumuladas en bodegas. La función inicial del Centrum för Fotografi era buscar nuevos canales de comercialización tanto para los libros como para las exposiciones. Con el apoyo de una empresa IT de punta, Mogul, se construyó una plataforma digital donde se presentaban los libros y se ofrecía su venta al público en general. Luego se definió distintos segmentos a trabajar y nos orientamos hacia el personal de las grandes empresas. Poco a poco los pedidos fueron subiendo y al cabo de un tiempo los volúmenes de ventas eran interesantes. En cuanto a las exposiciones, logramos un acuerdo con una gran cadena hotelera, que se comprometía a tener en su hall central una muestra fotográfica cada dos meses.

 

 

 

 

Sune Jonson

 

 

 

MA: ¿Cómo ves la labor del curador hoy en día?

PSA: El rol del curador ha cambiado a través de los años. Desde ser una figura de perfil bajo, el curador ha asumido tareas y espacios cada vez mayor en las galerías y museos a partir de los años 80. Desgraciadamente, en muchas galerías con pocos recursos, el curador debe hacer de todo: de gestor, administrador, curador, de relacionador público y hasta de implementar una estrategia de venta de la obra. En nuestros países muchas veces no hay espacio para entender la tarea autoral del curador. Sobretodo en tiempos donde se hace evidente el desplazamiento de la curaduría hacia la escritura y su consiguiente intersección con el espacio tradicional de la crítica de arte. Hay algunos que van más lejos, como Mark Rosenthal, que fue curador de arte contemporáneo del Guggenheim de Nueva York, quien sostiene que el curador es un formador de gustos y tendencias. En contraposición también hay que decir que, son pocos los curadores que tienen criterios propios, autónomos, quiero decir que están muy influenciados por la crítica y terminan confirmando lo que ya esta confirmado en el universo artístico. Tenemos pocos curadores audaces porque tienen “la espada de Damocles”, del mercado y las ventas colgando sobre sus cabezas. Es por ello de la importancia de curadores independientes que dan una bocanada de aire fresco a las instituciones culturales, galerías y espacios públicos.

 

 

 

 

Lars Tunbjurk

 

 

 

MA: ¿Puedes contar algo de tu labor como crítico?

 PSA: He publicado en distintos medios, entre ellos en www.sfoto.se, textos analíticos sobre las obras y los libros de fotógrafos pertenecientes a distintos géneros. No siempre ha sido fácil ya que yo mismo soy fotógrafo y se crean, a veces fricciones innecesarias. En nuestros países hay pocos casos de críticos especializados. Comúnmente es un periodista que cubre las noticias de cultura en general, da lo mismo que sea una muestra de pintura o una exhibición de un circo. Hay todavía poco respeto y conocimiento de la autoría fotográfica

MA: ¿Qué tendencias quisieras destacar en la fotografía y artes visuales?

PSA: Sin lugar a dudas que actualmente la fotografía, las artes visuales y las artes en general se caracterizan por la proliferación en el uso de lenguajes, materiales e intenciones. En los últimos años, los críticos han definido al arte contemporáneo como plural, individualista, transgresivo y conceptual. Sin embargo, hoy se hace evidente que existe ya un agotamiento de la transgresión que ya no intenta cuestionar porque ya la asumió el mercado. Muchos críticos y teóricos manifiestan que en tiempos que el arte va al espacio público buscando contemporaneidad, la reflexión es la que se impone. El arte no puede “impactar” en la sociedad, solo generar discusión y reflexión.

 

 

 

  

Joachim Ladefoged

 

 

MA: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

PSA: Trabajo paralelo en distintos proyectos. Desde interiorizarme en la fotografía chilena hasta trabajar en proyectos propios. Me encuentro además en la etapa de investigación acerca del desierto de Atacama, del cual tratará mi segundo libro de relatos. El primero, dedicado a Barcelona, salió publicado el año pasado por una editorial sueca. (Barcelona – berättelser från Katalonien)Espero que el próximo año se publique en castellano.

 

 

  

Esko Mannikko

 

 

POR MANE ADARO                                                                                                                                                                                                                              
Curadora Independiente

http://maneadaro.wix.com/mane-adaro#!wwwmaneadarowixcom/mainPage

Escáner Cultural nº: 
151
Feliciades Patricio!! Interesante entrevista!! Feliz año!! Eduardo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.