Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

 

LAS GUERRERAS BELLAS

 

Marina Yufereva
 

Paseando por las estepas a lo largo del cauce del río Don en el sur de Rusia uno puede olvidar que alrededor están elevadas las casas modernas y se mueven los carros… y puede sumergirse en la historia antigua cuando no había nada de eso, en el siglo IV antes de nuestra era.

Y el grupo creativo “Cool-Show” trató de sugerir este mismo tiempo en la costa del río Don para los turistas curiosos.

Es el tiempo cuando la mujer amazona tomaba el arco sin ningún miedo con la frecuencia y la costumbre como si hubiera tomado la sartén para cocinar la carne. Hay muchas leyendas sobre el arte de usar el arco y las flechas por las amazonas. Según la opinión de los romanos sorprendidos los venablos de las amazonas volaban con la rapidez de la mirada o hasta del pensamiento. Sus flechas se lanzaban más rápido que el relámpago e impactaban el blanco más temprano que estaban soltadas de las manos. Al tender las cuerdas de los arcos muy tenso y fuerte, las mujeres salvajes lanzaban sus flechas con tal velocidad que atravesaban las corazas ligeras y pegaban las piernas a la tierra y los brazos a los escudos. No había ninguna defensa contra sus armas, a excepción de la piel mágica del león o del escudo mágico el cual protegía a Hércules o Aquiles.



 

Las amazonas solían vestirse de túnica con el cinturón el cual apretaba la túnica y la hacía muy corta. Y también llevaban los pantalones cortos. Participando en diversas guerras, ellas adquirían nuevos vestidos. Por eso poco a poco en sus vestidos aparecieron los vestidos persas.

Y aunque eran las guerreras, muchos les admiraban por lo que estaban muy limpias, arregladas y no perdían el corazón de la mujer verdadera, es decir, sabían expresar los sentimientos muy femeninos. Por eso existen tantas fábulas sobre ellas, en las cuales ellas se comportan de diferentes maneras, crueles hacia los enemigos, sensibles hacia sus amados y sus amigas.


 


 

Cuando la tribu de las amazonas y los jóvenes escitas se juntaron, se creó el nuevo pueblo llamado sauromates. Después el nombre de la tribu se simplificó y los llamaron sármatas. Pero las mujeres no se convirtieron en las amas de casas, es decir, siguieron siendo importantes en las batallas y en la vida social. En aquella época era muy de moda llevar los vestidos de cuero y piel de los animales.

Esta imagen de la mujer muy valiente se trasladó en las generaciones y dejó su huella en la formación de los pueblos eslavos. Por ejemplo, la mujer ucraniana sabe dictar su voluntad al esposo, el cosaco ucraniano tiene miedo a veces de regresar a casa porque le va a regañar su esposa.

Hasta el sultán turco empezó a obedecer a una ucraniana de nombre Roksolana, porque esta cautiva sin derechos se comportaba así que se convirtió en su esposa amada y para otros en la señora terrible. Y también sobre la mujer rusa hay un dicho muy popular describiendo el carácter muy fuerte y la tenacidad y el vigor increíbles. “Parará al caballo a todo galope, entrará en la casa en llamas”.

En la época de los sármatas y de las amazonas en la tierra del río Don la vida era extremadamente peligrosa y corta. Pero la mujer necesitaba el poder y lo tomaba. Cada mujer podría soñar en ser poderosa y en sentir la igualdad real con los hombres, no solamente en los deberes de casa, las cuales se ponen en los hombros de la mujer, sino también en derechos y en deseos de penetrar en las esferas adonde los hombres no nos permiten entrar.

 

Todas las fotos, expuestas en el artículo, están entregadas a mí por la organización creativa “Cool-Show”.

Enlaces:

http://donrise.ru/amazonki/tabid/456/Default.aspx

http://ru.wikipedia.org/wiki/Амазонки

http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_(mitología)

http://ru.wikipedia.org/wiki/Савроматы

http://es.wikipedia.org/wiki/Heródoto

http://kraevedenie.net/2010/04/12/amazon-gemofiliya-matria/2/

http://www.rusizn.ru/history007.html

http://uhistory.ru/history/primitive-time/7-the-tribes-scythian-antique-state-in-north-prichernomorie.html


 

Escáner Cultural nº: 
150

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.