Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Fotoproyectochile

CENTRO DEL PATRIMONIO FOTOGRAFICO: Revelando la diversidad de las prácticas fotográficas en Chile

 

Mane Adaro
mane.adaro@gmail.com
 

El Centro del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) hace parte de las escasas instituciones en Chile encargadas tanto de  rescatar, catalogar y preservar el patrimonio iconográfico, así como de mantener un activo apoyo de difusión  a los fotógrafos emergentes y consolidados a través de una sala de exposiciones. Entrevistamos a su director, Samuel Salgado  y a su subdirectora  Andrea Aguad, para que nos relataran sobre los diversos  proyectos y posturas  relacionadas con la imagen que CENFOTO-UDP mantiene en la actualidad.

 

M.A ¿Cuáles fueron las motivaciones para crear el  Centro del Patrimonio Fotográfico  en Chile y finalmente como se concretó esta acción?

 

S.S. Lo primero que se me viene a la mente, por la fotografía. ¿Existía la fotografía en las instituciones públicas y privadas? Claro, ¿y de qué manera? Como un soporte de información, un registro de  carácter iconográfico. Su valor residía en la imagen y el objeto era considerado de forma desigual. Es decir, darse cuenta de la dimensión objetual de la fotografía fue un paso que tomó sus años (que existe un soporte, un autor, una imagen, un contexto, entre otros elementos). Podríamos decir que esta es una consideración áurica de la fotografía. Y pienso que ocurre esto, porque la aparición de la fotografía digital, su rápida adopción en todos los ámbitos relacionados con la práctica fotográfica (familiar, aficionada, prensa, creativa, museos y ámbitos como la conservación), limitó el proceso análogo y lo definió aun más. La experiencia de trabajo de Cenfoto-UDP viene de la investigación y desarrollo de metodologías asociada a la imagen análoga. En la década de los 80` y 90`, cuando el proyecto o la idea de un Centro para la Fotografía Nacional surge en las dependencias de la Dibam, un equipo de profesionales, entre los que se encuentran Ilonka Csillag, Hernán Rodríguez, Soledad Abarca, Roberto Aguirre, se dio cuenta de la necesidad de crear un sistema para preservar fotografías. Y esta fue otra de las grandes motivaciones que impulsan hasta el día de hoy el trabajo de la institución, el desarrollo de prácticas, estándares y modelos replicables en el tiempo para dar soluciones a la gestión de los archivos fotográficos. ¿Cómo se concretó esta acción? El proyecto que creció en la Dibam con el tiempo perdió apoyo institucional. La primera acción fue crear una Corporación Cultural, El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, que desarrollara el proyecto de Preservación de Colecciones Patrimoniales en Chile. El año 2001 Cenfoto recibe el apoyo fundamental de la Universidad Diego Portales y comienza la gestión de recursos a través de fondos públicos, tanto nacionales como extranjeros: Fundación Andes, Harvard University, Andrew Mellon Foundation,  Ford, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Siguiendo está necesidad metodológica, existen en Chile más de 60 archivos fotográficos preservados y con acceso al público

 

A.A.  Cuando llegué a la corporación por primera vez (2007), la fundadora de la institución, Ilonka Csillag, me dijo algo que nunca he olvidado: que el objetivo final de todo esto no era la fotografía por sí sola, que sólo era un medio, porque lo más importante, siempre, eran las personas. La misión de la institución estaba basada en los conceptos de memoria e identidad, lo que resultaba fácil de entender, pues por ese entonces se trabajaba sólo con fotografía patrimonial. Ese espíritu sigue siendo la esencia de esta institución. Con el tiempo se han ido sumando otras miradas, más conceptuales, sobre como abordar las problemáticas actuales con respecto a la imagen.

 

 

  

                                                  Exposición KUNZA de Claudio Pérez en Sala Cenfoto (2011)

 

M.A. En la actualidad ¿cuál es el rol e  importancia de Cenfoto-UDP para la fotografía chilena?

 

S.S.: En primer lugar quisiera decir que Cenfoto-UDP no es una institución externa a la fotografía chilena. La fotografía chilena, su práctica, autores, museos, galerías, publicaciones, festivales (bueno, en verdad uno, pero en fin, seamos entusiastas) posee como característica, una fortaleza o ventaja podríamos decir, una institución que procura la consideración de la fotografía como un bien cultural, que da cuenta de la historia del país y que su cuidado nos entrega una de las formas más concretas de permanencia e identidad en el tiempo. Entiendo el sentido de la pregunta, pero digo esto para remarcar solamente que Cenfoto-UDP es fotografía chilena, también. Porque la fotografía chilena no es sólo la que construyen los fotógrafos y fotógrafas nacionales, es una red que tiene cientos de puntos de contactos. Pienso que Cenfoto está en muchos de estos puntos y que da soporte, estructura, experiencia y temporalidad a la fotografía chilena. Nuestra última publicación, Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950, da cuenta de esto.

 

A.A:  Esta institución cumple un rol fundamental en cuanto al rescate y difusión de colecciones fotográficas que están olvidadas o en el completo anonimato. Nos preocupamos de fomentar la conservación, tema imprescindible considerando que la fotografía es un soporte que tiende naturalmente a desaparecer, ya sea análogo o digital. Y nos parece muy importante dar a conocer estas colecciones, mostrar que existe en Chile un enorme legado fotográfico. El sistema normado que tenemos en cuanto al manejo de colecciones fotográficas es un método replicable y es por eso que periódicamente realizamos capacitaciones para archivos o personas interesadas en el tema.

Por otro lado, nos vinculamos constantemente con fotógrafos, instituciones y comunidades en distintos proyectos, ya sea publicaciones, exposiciones, charlas, etc.  

Algo que es importante destacar, es que siempre intentamos -dentro de lo posible- llegar a regiones. Hemos llevado exposiciones a Valparaíso, Rancagua, Chillán, Concepción, Puerto Montt, por mencionar sólo algunas ciudades del sur. Y muchas de estas veces, si no todas, las exposiciones han sido portada de los diarios locales, lo que nos enorgullece y gratifica enormemente. También hemos visitado las principales ciudades de Chile capacitando a los encargados de archivos fotográficos. Si en Santiago hay mucho por hacer, en regiones las necesidades son aún mayores.

 

 

  

                                Exposición El no lugar: Villa Baviera de Fernando Rosa en Sala Cenfoto (2011)

 

M.A. ¿Podrían comentarnos sobre algunos proyectos en curso?

SS: En este momento estamos terminando la edición de una publicación. Una investigación sobre la situación de los archivos fotográficos en Chile. Es un catastro de archivos (de Arica a Magallanes) donde obtenemos un panorama y conclusiones relevantes sobre la gestión y valor de los archivos en el país.Actualmente Cenfoto-UDP junto a Taller Huelen y el editor fotográfico Frank Ortmanns trabajan en el proyecto SAPP que tiene como objetivo establecer una plataforma para estimular el desarrollo digital, las producciones audiovisuales, para la fotografía chilena.

 

AA:  En los próximos meses tendremos tres nuevas publicaciones, como culminación de proyectos emblemáticos de Cenfoto-UDP. Un primer libro es “Lola Falcón, por las calles del mundo”, proyecto de investigación en el que he trabajado por cuatro años y que pronto verá la luz. Otra publicación es “Luis Ladrón de Guevara. Fotografía e industria en Chile” a cargo de los investigadores Tomás Errázuriz y Rodrigo Booth. Y por último “Heffer, 1886-1920”, investigación a cargo de Solène Bergot y Samuel Salgado.

 

 

  

                                                       Portada del libro Lola Falcón, Por las calles del mundo

 

M.A.¿Existe algún criterio especifico que han desarrollado para el rescate e investigación de los archivos fotográficos?

SS: Cada archivo es una situación particular. Desde aspectos relacionados con la conservación de la colección, pasando por su valor documental, problemas de propiedad intelectual, historia del archivo. Los archivos tienen diversos contextos de producción por lo tanto, podemos decir, que un criterio inicial debería contemplar registrar y describir el archivo, colección o conjunto contemplando esta diversidad de ámbitos que las fotografías tiene. En términos de investigación, podemos decir que una de las líneas que Cenfoto-UDP ha trabajado durante los últimos años es revelar la diversidad de prácticas fotográficas existente en Chile y el extenso número de fotógrafos que han definido parte del acervo iconográfico del país.

 

M.A. ¿Existe un filtro en el concepto de "que todo puede ser  fotografiable en la actualidad" y a la larga constituirse en memoria histórica? Si es así ¿cuál sería el punto de vista de Cenfoto?

 

SS: No hay un filtro. Hoy no sólo tenemos máquinas con las cuales podemos tomar fotografías en cualquier momento (celulares, tablets, notebooks, tv) sino que además somos fotografiados anónimamente todos los días. El proyecto de Jon Rafman, Google Street View photography, es claro en este aspecto. El tema, creo, que una vez que entra un circuito institucional (museo, galería, biblioteca) pasa a ser archivo. No tengo una respuesta clara sobre esto. Pero creo que vamos a poder almacenar tanto como soluciones generemos en términos de esa necesidad de custodia, almacenamiento, archivo. Pero va a ser incremental, tanto la creación como los soportes de la memoria. Y la memoria va a ser selectiva y contextual.

 

AA: Muchas veces me ha pasado que me preguntan si tal o cual fotografía puede considerarse “patrimonio”. No me puedo imaginar lo que será eso en el futuro. En la actualidad estamos bombardeados de imágenes y resulta difícil responder esta pregunta por eso mismo. Ahora, la memoria histórica tiene que ver con lo colectivo, y no estoy segura de que toda esta vorágine de información vaya a trascender con el tiempo.

 

 

 
 

                                                            Portada del libro sobre Luis Ladrón de Guevara

 

 

M.A   En un medio chileno con tan pocos espacios de difusión de obra fotográfica ¿Nos podrían contar sobre la labor y objetivos de la Sala Cenfoto?

 

A.A. En los últimos años han aparecido muchos buenos fotógrafos que buscan un espacio para difundir su trabajo y que muchas veces no tienen los contactos o no se han insertado en el medio como para llegar a presentar un portafolio a la persona indicada. Por otro lado, cada vez existe mayor necesidad de reconocer el trabajo de los fotógrafos más antiguos que ya tienen una trayectoria en el ámbito fotográfico. Lamentablemente, las salas y galerías no han crecido proporcionalmente a esta demanda.

La Sala Cenfoto-UDP  -que ya lleva un año y medio de vida- ha venido a abrir un espacio de difusión importante para la fotografía contemporánea. Y cuando digo “abrir”, es en relación a un circuito que muchas veces se presenta como hermético y cerrado ante el público general. El lugar en el que está emplazada la Sala –dentro de la Biblioteca de Santiago- le otorga un carácter diferente, y con esto me refiero a que el público que la frecuenta no es necesariamente el público que visita galerías de arte o museos. Mensualmente, visitan la sala más de 4.000 personas.

 

 

     

                                                                                        Sala  Cenfoto

 

M.A.¿Cuáles creen ustedes son las necesidades más relevantes en la actualidad de Cenfoto y de la fotografía Chilena?


S.S: Para Cenfoto-UDP, en términos de físicos, siempre + espacio. Para la fotografía Chilena, siempre + espacio.

A.A: Nosotros somos expertos para hacer mucho con muy poco. Y hemos desarrollado la maravillosa habilidad de sortear todo tipo de dificultades. Las necesidades son hartas, sobre todo a nivel de recursos. Pero seguimos en esto porque la motivación es mayor, porque nos gusta mucho lo que hacemos.

En cuanto a la fotografía chilena, ya existen buenos fotógrafos. Lo que falta es todo lo demás: más curadores, críticos especializados, editores, más publicaciones y mucha difusión, dentro y fuera del país. 

 

 

Samuel Salgado Tello
Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico-Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP). Ha trabajado en distintos proyectos como investigador y curador, entre los que se encuentran, “Historia de Chile a través de la fotografía 1847-2010” exposición Museo Nacional de Bellas Artes; curador exposición “Imagen latente. Bitácora fotográfica de León Durandin 1872-1955”; ayudante de investigación de la publicación “Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile entre 1900-1950” del historiador Hernán Rodríguez Villegas; Director de proyecto “Rescate de la Memoria: Gestión, evaluación y acceso”.

 

Andrea Aguad Chacur                                                                                                                                                         Subdirectora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico - Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP). Investigadora y curadora en el proyecto "Lola Falcón (1907-2000). Una fotógrafa chilena mirando al mundo". Investigadora en los proyectos “Estudio sobre las posibilidades de internacionalización de la fotografía chilena” y “Catastro de Fotógrafos Contemporáneos”, ambos para el CNCA. Directora de la Sala de Fotografía Contemporánea Cenfoto-UDP

 

* Sala  de exposiciones CENFOTO–UDP,  piso 1, Edificio de Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal.

 

 

Por Mane Adaro
Curadora Independiente
La acera del frente

Escáner Cultural nº: 
150

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.