Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Desnudo arteyfotografia.com.ar

DESNUDOS EN EL MUNICIPAL

Vicky Larraín

El extraño contraste entre la gente que asistía a la opera del Teatro Municipal y aquella espectadora de “Renacimiento” performance grupal estructurado por Sergio Valenzuela y Kata Mella dejaba el inconsciente entre atonito y soberbio. No me sorprendió ver a los cuerpos de los bailarines entrar a la Sala Claudio Arrau del teatro, sacarse la ropa y en desnudo a ultranza comenzar ese viaje de la física cuántica aplicada al movimiento. Y fue interesante percibir el cómo se te olvidaba el desnudo y accedías a una especie de perseverancia por aquello que iba a suceder en cuanto a las relaciones estructurales se refiere. Como un concierto corporal así lo recibí, concierto de agudos y círculos, partitura color carne y huesos entrando a sistemas regulares e irregulares, todo planificado de antemano.

Lo que existía en tiempo real, (ya que se trataba de creación en tiempo real) era la forma que escogía cada uno de los intérpretes al moverse.

Algunos cuerpos energéticos llamaron mi atención, Isabel Croxato Andrés Cárdenas, Sergio Valenzuela, trasladando esa atmosfera del punch, del empuje interno que cuesta lograr. Los tres en algún momento pasaron y advirtieron el trance de la velocidad o de la calma.

EL campo magnético originado por el total te hacia retener la mirada perceptiva en la retina del ojo mas escondido, despojado de realidad y llevándote a alguna dimensión matemática que se dibujaba en el tiempo mas metafísico que real.

Los espectadores sentados en el suelo, la mayoría jóvenes, mostraron una calma observada desde sí mismos, ya que era difícil sustraerse al desnudo, por lo menos para unos cuantos que dejaban soltar risas nerviosas o semi intelectuales. La mayoría del público se intereso mas allá de este hecho y Valenzuela y Mella lograron traspasar la barrera de aquel tiempo en fotograma.

Desde la repetición del movimiento, ya planificada, a una catarsis colectiva donde los cuerpos saltaron e hicieron aparecer el temblor del suelo, en donde hubo casi alegría de conjunto y diversión por el solo hecho de danzar en grupo.

Creo que los creadores de esta idea lograron su objetivo, que según explicaron fue:

Renacimiento es una propuesta de danza que se genera a partir del estudio de las leyes de la física cuántica planificando variables y probabilidades en un tiempo discontinuo y no narrativo, que dan forma a esta pieza ejecutada en "tiempo real". Las tres ideas centrales son: el Jardín del Edén, lo micro, de microestructuras, cercana al formato del GIF y el link o enlace, con el contenido de material coreográfico de cada uno de los intérpretes invitados a crear.

Los 20 bailarines en escena se apropian de una estructura conceptual inestable, donde los factores implicados mutan en el tiempo y determinan los 40 minutos de la pieza. La propuesta creativa propone instalar un concierto de cuerpos - instrumentos, dentro de una partitura física compleja y diversa, con la intención de generar una serie de enlaces y relaciones entre los micro-materiales y sus posibilidades de componerse - descomponerse, visualizarse y des - visualizarse.

Con respecto al título, es el marco para la libertad de los cuerpos de los intérpretes y la observación por parte de la audiencia de la diversidad corporal. Hacen de estos 20 cuerpos desnudos en escena una referencia directa a los cuadros renacentistas, como sus espectadores observadores contemplativos, distantes e hipnotizados por estos GIF corporales.

 

PALABRAS DE ENLACE

Gif, matemáticas, física, desnudos, Valenzuela y Mella

 

Imagen Portada: arteyfotografia.com.ar

This is really great stuff for an article, this Larraín topic is very interesting. Keep it up with this line of content, thanks for sharing this post ! pastel de palmito

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.