Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

El Museo Nacional de Bellas Artes invita al coloquio
Nicanor Plaza: Arte, sociedad y espacio público en el cambio de siglo
Martes 17 de julio, 19.00 a 21.00 horas.

En el marco de la primera exposición retrospectiva sobre el padre de la escultura chilena, el martes 17 de julio, entre las 19.00 y 21.00 horas, se realizará el coloquio Nicanor Plaza: Arte, sociedad y espacio público en el cambio de siglo, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de los académicos Guadalupe Álvarez Araya y Pedro Emilio Zamorano, y del escultor y curador Francisco Gazitúa.

El coloquio tiene como fin poner en valor el legado de Nicanor Plaza, quien vivió los cambios sociales y culturales ocurridos entre fines del siglo XIX y principios del XX, destacando su significativo aporte como formador de los escultores más importantes del país que participaron en la Academia y Salones. También se pretende relevar las obras de carácter histórico y conmemorativo, asociadas a los monumentos ubicados en el espacio público tanto en Santiago como en regiones, las que están en gran parte en riesgo de deterioro o desaparición. De esta forma los asistentes podrán conocer y ahondar en la figura del padre de la escultura chilena.

Programa:

I. Alegoría y modernización. Práctica escultórica en Chile entre 1870 y 1910, a cargo de  Guadalupe Álvarez de Araya, académica de la Universidad de Chile.
II. Nicanor Plaza, poética y legado, a cargo de Pedro Emilio Zamorano, académico de la Universidad de Talca.
III. El Caupolicán: diez lecciones de oficio y creatividad, a cargo de Francisco Gazitúa, escultor y curador de la muestra.

Esta actividad es gratuita, y abierta a estudiantes, académicos y público general.


Exposición Nicanor Plaza, maestro de escultores

La mayor retrospectiva que se haya realizado sobre Nicanor Plaza (1840 – 1918), el primer gran escultor y maestro chileno de esta disciplina, se lleva a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de mayo y el 29 de julio. Gracias a un esfuerzo nunca antes realizado, se reunieron  30 obras del autor pertenecientes a colecciones de ocho instituciones: MNBA, Museo Histórico Nacional (MHN), Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Histórico Carabineros de Chile, Catedral de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, Museo Bomberil de Talca, Club Hípico de Santiago y Comunidad Cristiana Seminario de San Pelayo.

Tanto la exposición como el coloquio son actividades  impulsadas por el escultor Francisco Gazitúa, quien trabajó en conjunto con el historiador del arte Pedro Zamorano. La muestra y el coloquio son financiadas por Fondart 2011, Línea Bicentenario.

En este marco, se presentó el libro Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza. El texto, de Ediciones Artespacio, se encuentra disponible en la tienda del MNBA. Éste difunde la investigación Fondecyt Escultura en Chile 1854 y 1960: el trasluz de su identidad, realizada por Zamorano y Gazitúa, junto al restaurador Claudio Cortés y al historiador Francisco Portela.

La muestra, que cuenta con la curatoría de Francisco Gacitúa y Pedro Zamorano, y la museografía del arquitecto José Pérez de Arce, releva las dos direcciones de las temáticas que abordó el artista tanto en Chile como en Europa durante su productiva trayectoria. Por una parte, la mitológica, que vehicula la obra desde un riguroso estudio anatómico, bajo conceptos formales e iconográficos clasicistas; de otra, el tema histórico, que se expresa a través de bustos, conjuntos escultóricos y monumentos públicos, en consonancia con episodios de nuestra historia.  Gran parte de su producción artística se concentra en el último cuarto del siglo XIX, momento en que recibe la mayor cantidad de encargos.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.