Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

MATILDE PÉREZ Y EL MUNDO CINÉTICO
10 al 28 de julio

LatinAmericanArt Galería de Arte
Lu a vi 10 a 20 h – Sab. 11 a 14 h
Nueva Costanera 4349, Vitacura
Santiago - Chile

ARTISTAS
Matilde Pérez, Victor Vasarely, Carlos Cruz Díez, Jesús Rafael Soto, Julio LeParc, Luis Tomasello, Rogelio Polesello, Carmen Piemonte y Johanna Kurzer

• Con pinturas inéditas de Matilde Pérez, que representan una etapa previa a la abstracción, aún ligada al realismo y la academia, se abre el martes 10 de julio en Galería LatinAmericanArt la muestra “Matilde Pérez y el mundo cinético”.
• La exposición recorre obras creadas entre los años 70 y los 2000, tanto por la nonagenaria artista como por grandes representantes del cinetismo a nivel internacional y del arte geométrico nacional. Se cuentan entre ellos: Victor Vasarely, Carlos Cruz Díez, Jesús Rafael Soto, Julio LeParc, Luis Tomasello, Rogelio Polesello, Carmen Piemonte y Johanna Kurzer.

La nueva galería LatinAmericanArt presenta del 10 al 28 de julio una selección de obras de artistas cinéticos donde la producción de Matilde Pérez ocupa un lugar especial, destacando piezas gráficas creadas entre los años 70 y 80 por la autora, pero sobretodo pinturas de la década del 40 que dan cuenta de una etapa previa al arte geométrico y cinético que la ha hecho reconocida a nivel internacional. Son paisajes y naturalezas muertas aún ceñidas a la academia, pero que enseñan ya cierto espíritu de búsqueda en la forma y el color.

A sus 95 años, la artista fue homenajeada en la reciente feria Pinta de Londres y en octubre abrirá una gran muestra en Fundación Telefónica de Santiago.

En la exposición “Matilde Pérez y el mundo cinético” se suman piezas del padre del cinetismo, Victor Vasarely, así como de pioneros latinoamericanos: Carlos Cruz Díez, Jesús Rafael Soto, Julio LeParc, Luis Tomasello y Rogelio Polesello, así como de la chilena Carmen Piemonte y de la pintora austriaca radicada en nuestro país, Johanna Kurzer.

Son más de 30 obras, entre objetos, pinturas, dibujos, grabados y collages, que abarcan –en general– desde los años 70 hasta ahora, y que permiten un amplio acercamiento a esta tendencia surgida a mediados de siglo en el mundo, como una consecuencia de las exploraciones de artistas abstracto-geométricos en los efectos ópticos de la forma, la luz y el color, en el uso del movimiento, la tecnología, y en la relación con la arquitectura y el espectador.

Según destaca Eduardo Lira, director de la galería, algunas joyas del recorrido son “Cromo interferencia manipulable”, una escultura de 2010 de Cruz Díez; dos cubos creados por Vasarely en los años 70; de la misma época, un collage de Matilde Pérez más un dibujo del proyecto del mural del Hospital de Concepción; y trabajos realizados por Johanna Kurzer entre 1932 y 1937 en Viena.

Matilde Pérez (1917): pionera chilena del arte cinético. Luego que en los años 60 y 70 fuera una incomprendida por el medio local, ha tenido un auge inusitado la última década, siendo reconocida ampliamente por las nuevas generaciones de artistas y por el medio artístico nacional e internacional.

Víctor Vasarely (1908 - 1997): Conocido como el padre del cinetismo y del op art, el artista húngaro-francés  incorporó en su obra estudios de percepción del color y la geometría, la física, la tecnología y la arquitectura.

Jesús Rafael Soto (1923 - 2005): venezolano, uno de los artistas relevantes del cinetismo en Latinoamérica, es particularmente famoso por sus “Penetrables”, esculturas donde las personas pueden caminar e interactuar. La visualización del movimiento y la luz constituyeron las principales motivaciones de su obra.

Carlos Cruz-Díez (1923): artista venezolano-francés, destacado exponente del cinetismo contemporáneo, ha tenido un reconocimiento especial los últimos años gracias a un nuevo auge del cinetismo a nivel internacional. Apoyado en patrones, ritmos y sistemas, crea espacios y entornos donde el arte debe ser experimentado, vivido y compartido.

Julio Le Parc (1928): argentino, otro de los grandes del arte geométrico y cinético de los años 60, creador por entonces del GAV (Grupo de Investigación en Artes Visuales) en París, trabaja con la luz, el movimiento y la participación del espectador en esculturas y pinturas, donde son vitales las combinaciones de una gama restringida de color.

Carmen Piemonte (1932): en los años 60 se integra a Forma y Espacio, colectivo que continuó el gesto fundante del Grupo Rectángulo: un nuevo lenguaje en Chile, desde el concretismo, la geometría y el estudio del color.

Johanna Kurzer (1918): Artista austríaca, titulada en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena y radicada desde 1946 en Santiago. Entre las obras en exhibición, destacan tintas sobre papel de 1934.

Luis Tomasello (1915): Después de haber estudiado pintura en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, se instaló en París en 1957, donde se unió al grupo de artistas cinéticos. Centrado en el estudio de la luz, es conocido particularmente por sus “atmósferas cromoplásticas”, cubos blancos sobre fondo blanco, creando un efecto de acoplamiento óptico de luces y sombras.

Rogelio Polesello (1939): Pintor y escultor argentino, ha recorrido diversos caminos a partir de la abstracción geométrica, destacando especialmente dentro del op art latinoamericano con una obra que a través del estudio de la estructura y el color genera formas caleidoscópicas con gran atractivo visual.

 

Prensa:
Carolina Lara B.
lara.prensa@gmail.com
569 82054937

Contacto Galería:
Eduardo Lira (director)
eduardolt@gmail.com

Felicitaciones y gracias por compartir un arte que he vivido personalmente en los años 70, donde pertenecì a la Escuela de Bellas Artes de la universidad de Chile, y tuve la oportunidad de aprender y desarrollar este gran arte geomètrico, como tambièn el ramo de Forma y Espacio. Con gran felicidad y melancolìa es que espero poder ir a la exposiciòn de Matilde Pèrez y admirar el mundo cinètico, gracias.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.