Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Fotoproyectochile

 

 

El estado de las Cosas

 

Por Mane Adaro

 

Rosario Montero es una artista visual que trabaja con el medio fotográfico. Constantemente a través de su obra, ha indagando  en los límites de la subjetividad y la representación de la realidad  (como posibilidad de dislocación).

Su cuerpo de trabajo se reconoce por privilegiar  tonalidades frías, exentas de altos contrastes, una temática investigativa hacia la contingencia política y social -donde aborda en forma  documental y tipológica- distintos aspectos que aluden a conceptos de territorialidad e identidad.

Una de sus series, Ciudad Ideal, fue incluida en la última edición del libro C PHOTO NUEVA MIRADA LATINA, con curaduría del fotógrafo inglés Martin Parr, compartiendo méritos junto a catorce  fotógrafos latinoamericanos como la mexicana Ana Casas, el venezolano Alexander Apóstol o el argentino  Alejandro Chaskielberg.

 

 

 

M.A. ¿Cómo fue esta experiencia de ser incluida en una gran lista de fotógrafos latinoamericanos?

 

R.M.  Sobre todo sorpresivo y una oportunidad para generar nuevas relaciones a nivel latinoamericano.  Varios de los fotógrafos incluidos me parecen de gran relevancia, al mismo tiempo, los cruces que se generan entre las distintas propuestas seleccionadas dan a la edición una mirada de lo latinoamericano bastante más cercana a lo actual,  y la aleja de los clichés asociados a lo latinoamericano como ideario colectivo. Me parece que no sólo es un aporte a nivel personal, sino que la existencia de esta edición invita a quienes la ven, a poder mirar la fotografía desde una perspectiva.

 

M.A. Dentro de tus nuevos proyectos te encuentras realizando la serie No Way Out  ¿Desde donde surge este paisaje urbano?

 

R.M. Esta serie es un proyecto en curso que surge desde observaciones cotidianas del contexto en el que hoy me encuentro  inserta. La serie retrata distintas ciudades en Inglaterra a lo largo del año 2011, año en que  se producen y detonan muchos disturbios sociales.

 Al mismo tiempo la obra va tomando forma en el proceso, tanto  de reconocimiento como indagación de un territorio específico,  y la constante comparación que aparece al encontrarme ante lo desconocido. De esta manera, nace la necesidad por comprender una ciudad diferente  y con grandes regulaciones urbanas, lo que gatilla una fascinación por encontrar aquellas contradicciones formales que conviven en este nuevo paisaje. Es así como ventanas clausuradas, rastros de construcciones pasadas, el ladrillo como base, se transformaron en una visión  simbólica, una seña de las diferencias sociales; los edificios aparecen como metáforas o espejos de las personas que viven dentro de ellos.                                                                                                                                                                                           Las fotografías de esta serie buscan develar no sólo marcas de la historia, sino que indagar en que forma construimos el paisaje en el mundo que nos rodea.

 

 

 

 
 

El ojo Divino

 

 

Salto de la princesa

 

 

M A.  Me llama la atención que estas imágenes no lleven  dato (nombre) de la ciudad donde surgieron los disturbios, normalmente seria un detalle que  buscaría inmediatamente, pero debe haber una razón para que los omitas ¿verdad?

 

RM.  El proyecto NWO es un proyecto en curso que no se encuentra definido en su totalidad, pertenece a una nueva estrategia para mi práctica que busca incluir el proceso como parte significativa del proyecto.

Hoy me encuentro desarrollando una instancia donde me parece relevante generar una distancia formal, entre el objeto fotografiado definido por el lugar geográfico en que se encuentra.

 

 

No le compro ni le arriendo

 

Torta Inglesa

 

 

 

M.A. ¿Qué cosas deseas provocar en el publico con la serie No Way Out? Pues al ver las imágenes, los títulos funcionan como un detonador, un indicador, ya que adquieren una narrativa casi ontológica, de un fino humor y subjetividad.

 

RM. Como establecía en la pregunta anterior, me parece relevante distanciar el objeto fotografiado con la imagen, al mismo tiempo que tensionar esta relación utilizando nombres que no refieran directamente a las circunstancias o condiciones del acto fotográfico, sino aquellas relaciones que se pueden desprender de la imagen y mi percepción personal de la misma.

Al mismo tiempo busco generar un desplazamiento a un territorio que nuevamente levante preguntas en torno a las propiedades de la fotografía en el contexto contemporáneo y digital (entendiendo la imagen fotográfica como información binaria y datos asociados a la toma.)

Busco sobre todo, transparentar aquella conflictiva relación que se establece  entre  la fotografía  y la realidad que retrata,  y así, al explicitar que todo se trata de un punto de vista, poner en tensión  esta idea de realidad fotográfica, esperando que en este proceso de realización del proyecto, aparezcan nuevas preguntas relacionadas a las nociones propias de la fotografía en cuanto a medio (tecnológico) y las modificaciones que surgen a partir del mismo.

 

 

 

El infiltrado

 

Camara Baja

 

 

 

M. A. ¿Cómo enfocas en general tu trabajo? En la serie Reglas de Inmigración pareciera ser una obra muy autobiográfica.

 

RM. La gran parte de mis trabajos surgen desde una observación cotidiana, de alguna manera busco con la fotografía responder mis propias preguntas.

En el caso de la obra Reglas de Migración, surge desde las reflexiones y experiencias realizadas a partir de mi llegada a Londres; desde el prejuicio anticipado y la imagen mental que se tiene sobre la cultura británica (antes de mi llegada,) hasta la vivencia de convertirse en el "otro", el personaje exótico que no pertenece a este lugar.

 

 

M.A. ¿Qué es lo más motivante, dentro de tu proceso como fotógrafa en la actualidad?

 

RM. La motivación central de los distintos proyectos en los que me encuentro involucrada, es una necesidad por comprender mi forma de relacionarme tanto como individuo y la realidad en que habito. Y es desde este punto, que la antigua pregunta sobre como representar la identidad la he ido acotando a un territorio más específico en cuanto a cómo se representa la identidad en relación al contexto.

Diría entonces que no existen grandes variaciones en mi trabajo en cuanto a procedimientos y preguntas centrales, (finalmente siempre es sobre representación de la identidad) sino más bien un cambio de perspectiva en el tratamiento del tema, al mismo tiempo en como me sitúo yo en este nuevo escenario.

 

Reglas de Inmigración

 

 

 

Rosario Montero:  www.rosariomontero.com

Ciudad Ideal: www.ciudadideal.cl

Proyecto NO WAy Out:  www.rmp.cl/paginas/no_way_out.html

C PHOTO:  http://www.rmp.cl/paginas/cphoto.html

 

Mane Adaro
Curadora Independiente
La acera del frente

Escáner Cultural nº: 
149
Este es solo un apunte, ya que no pretendo hacer de estas notas un artículo particular sobre la obra de EH, sino usarlo como referente para nuestra lectura de la obra de David Lynch, lo dejamos aquí. Blog Artikel lesen

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.